Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Padeces adicciór por adquirir artículos de algún tema específico?

Las compras compulsivas

Las compras compulsivas (oniomanía) se refiere a un trastorno de adicción a las compras. Se emplea para referirse a las personas que sufren de dependencia a las compras.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

La oniomanía hoy en día

Las compras compulsivas, también conocidas bajo el término oniomanía, se refiere a la adicción a las compras, esta palabra fue creada por los psiquiatras Bleuler Eugene y Kraepelin Emil a mediados del siglo XIX, siendo utilizada hasta el día de hoy. Generalmente esta mención se emplea para referirse a las personas que sufren de dependencia a las compras. Ésta se relaciona a un trastorno compulsivo que afecta negativamente la personalidad del que la padece, generando de esta manera el hacer a un lado la capacidad de autocontrol.

Fecha de Publicación: Miércoles 12 de Enero del 2022

Un poco más sobre la oniomanía

Se trata de una enfermedad que encuentra su clasificación dentro del campo de los trastornos del control de impulsos. Fernández, Marín y Urquijo (2010) expresaron que este tipo de personas no tiene la habilidad de reprimir este tipo de comportamiento, ni de medir las consecuencias de sus actos, así sean negativas.

Las compras compulsivas apuntan a la falta de control de impulsos
Las compras compulsivas apuntan a la falta de control de impulsos

Síntomas

Aunque el DSM-V no presenta de manera clasificada esta afección, sí se relaciona con menciones que hacen en otros apartados como el trastorno obsesivo-compulsivo y otros relacionados con su diagnóstico diferencial. Dentro de los síntomas más habituales de este trastorno se encuentran presente:

  • Ticket de Lista 1 Ansiedad por consumir.
  • Ticket de Lista 1 Insatisfacción por las compras realizadas.
  • Ticket de Lista 1 Mal humor.
  • Ticket de Lista 1 Irritabilidad y enojo.
  • Ticket de Lista 1 Falta de autocontrol para dejar las compras.
  • Ticket de Lista 1 Sentimientos de culpa una vez que se gasta el dinero.
  • Ticket de Lista 1 Inquietud, lo que produce insomnio.
  • Ticket de Lista 1 No mostrar evidencias de las compras.
  • Ticket de Lista 1 Sentir miedo si se es descubierto.
  • Ticket de Lista 1 Mentir acerca del dinero gastado.
  • Ticket de Lista 1 Hacer las compras solo.
  • Ticket de Lista 1 Hacer compras cuando se siente solo, triste, deprimido o aburrido.
  • Ticket de Lista 1 No pagar compromisos para tener dinero al realizar las compras.

Estas características se presentan de manera leve y pueden aparecer en cualquier persona según las cosas que les motive. Si no se logra un control oportuno, puede desencadenar en una obsesión por las compras y como resultado una dependencia emocional.

Las compras compulsivas pueden terminar en una dependencia emocional
Las compras compulsivas pueden terminar en una dependencia emocional

Causas

Las causas de este trastorno son desconocidas, pero se sugiere que diferentes factores entran en juego, tanto psicológicos, como biológicos y sociales. Cada uno de ellos, contribuye a su desarrollo y mantenimiento.

Dentro de los psicológicos se pueden destacar: rasgos de la personalidad neuróticos, histriónicos o narcisista, los cuales llevan a asumir respuestas de comportamientos y emociones inadecuadas o desviadas, que dejan de manifiesto un claro y deficiente control de los impulsos.

La estructura de personalidad de la persona puede potenciar los comportamientos impulsivos
La estructura de personalidad de la persona puede potenciar los comportamientos impulsivos

Dentro de los factores biológicos se hace presente una alteración en el funcionamiento de diversos neurotransmisores, así como la presencia de antecedentes familiares psicopatológicos, especialmente en la madre.

Por su parte, en los factores sociales, se identifica la aparición de factores externos, del entorno, que ejercen gran influencia sobre el individuo.

Los factores externos pueden causar influencia en dicho comportamiento de tipo obsesivo
Los factores externos pueden causar influencia en dicho comportamiento de tipo obsesivo

Consecuencias

Las compras compulsivas pueden traer una serie de consecuencias negativas para la persona, las cuales no tardarán en hacerse presente. Dentro de ellas se encuentran:

  • a)Deudas injustificadas
  • b)Ansiedad por querer comprar y luego por el sentimiento de culpa.
  • c)Depresión.
  • d)Vergüenza.
  • e)Problemas con el entorno, familia, relaciones, amistades.
  • f)Posibles acciones legales, sino no se hace frente al conflicto y se busca la ayuda pertinente.

Tratamiento

El tratamiento adecuado puede requerir varios enfoques, si el paciente se encuentra afectado porque ha tenido que lidiar con la situación durante largo tiempo antes de asumirla, y presenta un cuadro depresivo o un ya considerado trastorno obsesivo-compulsivo se hará necesario prescribir medicamentos como parte del tratamiento.

Muchas veces los comportamientos obsesivos pueden desencadenar cuadros depresivos
Muchas veces los comportamientos obsesivos pueden desencadenar cuadros depresivos

Hacer terapia, es otra de las partes del tratamiento que contribuye a la pronta recuperación del paciente. El especialista se encargará de llegar a la raíz que llevó a la persona a la conducta adictiva y la tratará.

Por otra parte, la orientación cognitiva-conductual puede brindar herramientas que le ayuden a dejar de utilizar las compras compulsivas como una vía de escape ante el que tener que lidiar con las situaciones del día a día.

El enfoque cognitivo conductual es de gran ayuda para comportamientos obsesivos
El enfoque cognitivo conductual es de gran ayuda para comportamientos obsesivos

Recomendaciones para evitar las compras compulsivas

El trastorno de las compras compulsivas, en su inicio, se puede prevenir, así como también se pueden evitar las recaídas, por esta razón, se presentan a continuación, una serie de recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta:

  • 01Es necesario evitar frecuentar los lugares que estén directamente asociados con las compras compulsivas, así como todos y cada uno de los espacios que se visitaba y se compraban más productos de los necesarios.
    Evitar aquellos lugares que pueden llevar a realizar compras es muy relevante
    Evitar aquellos lugares que pueden llevar a realizar compras es muy relevante
  • 02Si no existe otra opción y necesariamente se debe recurrir a estos espacios, lo mejor es ir en compañía de alguien que haya conocido la situación y pueda, de ser necesario intervenir en la tentación de recurrir a las compras.
  • 03Evitar asistir a sitios donde se solía hacer las compras con personas que más que ayudar puedan incitar a recaer.
  • 04Al hacer compras se debe dedicar un tiempo a pensar, si lo que se va adquirir es verdaderamente necesario o si sólo es un capricho, de ser la segunda opción, lo mejor es dejarlo pasar.
    Es necesario aprender a diferenciar lo esencial de lo no essencial
    Es necesario aprender a diferenciar lo esencial de lo no essencial
  • 05Realizar un control detallado de los gastos mensuales es ideal, esto ayudará a garantizar que el dinero es utilizado en cosas estrictamente útiles y necesarias.
  • 06Se debe procurar no prestar mayor atención a productos atractivos a los cuales se les hace publicidad a través de diferentes plataformas.
  • 07Al salir, si se está en un proceso de recuperación o si bien el mismo acaba de terminar, se debe evitar llevar tarjetas de crédito y más dinero del que realmente se necesita y se va a utilizar.
    Se debe evitar llevar exceso de dinero al igual que tarjetas de crédito
    Se debe evitar llevar exceso de dinero al igual que tarjetas de crédito
  • 08Potenciar el bienestar y fortalecer la autoestima es fundamental.

Consideraciones

La presencia del trastorno de las compras compulsivas puede desencadenar diferentes problemas laborales, académicos, personales, sociales y jurídicos, los cuales pueden traer como resultados daños a sí mismos y a los otros.

Las compras compulsivas pueden traer problemas en diferentes áreas de la persona
Las compras compulsivas pueden traer problemas en diferentes áreas de la persona

Por esta razón, el mismo debe identificarse a tiempo a fin de buscar las herramientas y estrategias que permitan a la persona incrementar su nivel de autocontrol y deshacerse de conductas desadaptativas, contribuyendo de esta manera con su recuperación y adaptación de manera operativa en su entorno, así como en el fortalecimiento de su autoestima y personalidad.

Referencias:

¿Sufres por comprar compulsivamente?

Te invitamos a que comiences el tratamiento que necesitas para dejar de comprar compulsivamente. Encuentra en Centro de Salud Alianza, Psicólogos clínicos dispuestos siempre a ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Es indispensable que asistan los padres a la terapia infantil

10-Ene-2022

Las terapias infantiles son un conjunto de técnicas y métodos empleados para abordar los problemas que tienen los niños, psicólogos y padres deben [...]

¿Sabías cuáles son las causas que ocasionan la falta de concentración?

8-Ene-2022

La concentración es la capacidad que posee una persona para centrarse en una actividad, evento, situación o idea de forma selectiva. Nos cuesta foca [...]

Episodios maniáticos expansivos e irritables

5-Ene-2022

Resultan habituales las consultas de pacientes que sufren por presentar fluctuaciones del estado de ánimo, oscilaciones entre aumento de excitabilida [...]