Logo de Centro Salud Alianza

Centro Salud Alianza

Envíanos tu mensaje
Persona cargando bolsas de compras en exceso, mostrando estrés y desequilibrio emocional

Las compras compulsivas

Conoce cómo las compras compulsivas impactan la salud mental, el equilibrio emocional y las finanzas personales, y qué hacer para superarlas.

Inicio BlogAdicción a las compras
Publicación: 12 de Enero de 2022

La oniomanía hoy en día

Las compras compulsivas, también conocidas bajo el término oniomanía, se refiere a la adicción a las compras, esta palabra fue creada por los psiquiatras Bleuler Eugene y Kraepelin Emil a mediados del siglo XIX, siendo utilizada hasta el día de hoy. Generalmente esta mención se emplea para referirse a las personas que sufren de dependencia a las compras. Ésta se relaciona a un trastorno compulsivo que afecta negativamente la personalidad del que la padece, generando de esta manera el hacer a un lado la capacidad de autocontrol.

Un poco más sobre la oniomanía

Se trata de una enfermedad que encuentra su clasificación dentro del campo de los trastornos del control de impulsos. Fernández, Marín y Urquijo (2010) expresaron que este tipo de personas no tiene la habilidad de reprimir este tipo de comportamiento, ni de medir las consecuencias de sus actos, así sean negativas.

Las compras compulsivas apuntan a la falta de control de impulsos

Impulsos descontrolados asociados a compras frecuentes

Síntomas

Aunque el DSM-V no presenta de manera clasificada esta afección, sí se relaciona con menciones que hacen en otros apartados como el trastorno obsesivo-compulsivo y otros relacionados con su diagnóstico diferencial. Dentro de los síntomas más habituales de este trastorno se encuentran presente:

  • Ansiedad por consumir.
  • Insatisfacción por las compras realizadas.
  • Mal humor.
  • Irritabilidad y enojo.
  • Falta de autocontrol para dejar las compras.
  • Sentimientos de culpa una vez que se gasta el dinero.
  • Inquietud, lo que produce insomnio.
  • No mostrar evidencias de las compras.
  • Sentir miedo si se es descubierto.
  • Mentir acerca del dinero gastado.
  • Hacer las compras solo.
  • Hacer compras cuando se siente solo, triste, deprimido o aburrido.
  • No pagar compromisos para tener dinero al realizar las compras.

Estas características se presentan de manera leve y pueden aparecer en cualquier persona según las cosas que les motive. Si no se logra un control oportuno, puede desencadenar en una obsesión por las compras y como resultado una dependencia emocional.

Las compras compulsivas pueden terminar en una dependencia emocional

Impacto emocional de la adicción a las compras

Causas

Las causas de este trastorno son desconocidas, pero se sugiere que diferentes factores entran en juego, tanto psicológicos, como biológicos y sociales. Cada uno de ellos, contribuye a su desarrollo y mantenimiento.

Dentro de los psicológicos se pueden destacar: rasgos de la personalidad neuróticos, histriónicos o narcisista, los cuales llevan a asumir respuestas de comportamientos y emociones inadecuadas o desviadas, que dejan de manifiesto un claro y deficiente control de los impulsos.

La estructura de personalidad de la persona puede potenciar los comportamientos impulsivos

Cómo la personalidad afecta los impulsos de compra

Dentro de los factores biológicos se hace presente una alteración en el funcionamiento de diversos neurotransmisores, así como la presencia de antecedentes familiares psicopatológicos, especialmente en la madre.

Por su parte, en los factores sociales, se identifica la aparición de factores externos, del entorno, que ejercen gran influencia sobre el individuo.

Los factores externos pueden causar influencia en dicho comportamiento de tipo obsesivo

Cómo el entorno afecta las compras compulsivas

Consecuencias

Las compras compulsivas pueden traer una serie de consecuencias negativas para la persona, las cuales no tardarán en hacerse presente. Dentro de ellas se encuentran:

  • Deudas injustificadas
  • Ansiedad por querer comprar y luego por el sentimiento de culpa
  • Depresión
  • Vergüenza
  • Problemas con el entorno, familia, relaciones, amistades
  • Posibles acciones legales, sino no se hace frente al conflicto y se busca la ayuda pertinente

Tratamiento

El tratamiento adecuado puede requerir varios enfoques, si el paciente se encuentra afectado porque ha tenido que lidiar con la situación durante largo tiempo antes de asumirla, y presenta un cuadro depresivo o un ya considerado trastorno obsesivo-compulsivo se hará necesario prescribir medicamentos como parte del tratamiento.

Hacer terapia, es otra de las partes del tratamiento que contribuye a la pronta recuperación del paciente. El especialista se encargará de llegar a la raíz que llevó a la persona a la conducta adictiva y la tratará.

Por otra parte, la orientación cognitiva-conductual puede brindar herramientas que le ayuden a dejar de utilizar las compras compulsivas como una vía de escape ante el que tener que lidiar con las situaciones del día a día.

El enfoque cognitivo conductual es de gran ayuda para comportamientos obsesivos

El impacto de la terapia en los trastornos compulsivos

Recomendaciones para evitar las compras compulsivas

El trastorno de las compras compulsivas, en su inicio, se puede prevenir, así como también se pueden evitar las recaídas, por esta razón, se presentan a continuación, una serie de recomendaciones que pueden ser tomadas en cuenta:

  • Es necesario evitar frecuentar los lugares que estén directamente asociados con las compras compulsivas, así como todos y cada uno de los espacios que se visitaba y se compraban más productos de los necesarios.
  • Si no existe otra opción y necesariamente se debe recurrir a estos espacios, lo mejor es ir en compañía de alguien que haya conocido la situación y pueda, de ser necesario intervenir en la tentación de recurrir a las compras.
  • Evitar asistir a sitios donde se solía hacer las compras con personas que más que ayudar puedan incitar a recaer.
  • Al hacer compras se debe dedicar un tiempo a pensar, si lo que se va adquirir es verdaderamente necesario o si sólo es un capricho, de ser la segunda opción, lo mejor es dejarlo pasar.
  • Realizar un control detallado de los gastos mensuales es ideal, esto ayudará a garantizar que el dinero es utilizado en cosas estrictamente útiles y necesarias.
  • Se debe procurar no prestar mayor atención a productos atractivos a los cuales se les hace publicidad a través de diferentes plataformas.
  • Al salir, si se está en un proceso de recuperación o si bien el mismo acaba de terminar, se debe evitar llevar tarjetas de crédito y más dinero del que realmente se necesita y se va a utilizar.
  • Potenciar el bienestar y fortalecer la autoestima es fundamental
Es necesario aprender a diferenciar lo esencial de lo no esencial

Diferencias entre necesidades y deseos

Consideraciones

La presencia del trastorno de las compras compulsivas puede desencadenar diferentes problemas laborales, académicos, personales, sociales y jurídicos, los cuales pueden traer como resultados daños a sí mismos y a los otros.

Las compras compulsivas pueden traer problemas en diferentes áreas de la persona

Impactos negativos de las compras desmedidas

Por esta razón, el mismo debe identificarse a tiempo a fin de buscar las herramientas y estrategias que permitan a la persona incrementar su nivel de autocontrol y deshacerse de conductas desadaptativas, contribuyendo de esta manera con su recuperación y adaptación de manera operativa en su entorno, así como en el fortalecimiento de su autoestima y personalidad.

Referencias:

¿Sufres por comprar compulsivamente?

Te invitamos a que comiences el tratamiento que necesitas para dejar de comprar compulsivamente. Encuentra en Centro Salud Alianza, Psicólogos clínicos dispuestos siempre a ayudarte.

También te podría interesar:

Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras: