Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las enfermedades mentales: El temor a ser expuesto

Tabú de enfermedades mentales

La mayoría de las personas que atraviesan por enfermedades mentales caen en negación; y esto obedece principalmente al tabú existente en la sociedad en torno a ellas

Contáctanos

WhatsApp

El temor a ser expuesto

La mayoría de las personas que atraviesan por enfermedades mentales caen en negación; y esto obedece principalmente al tabú existente en la sociedad en torno a ellas. Esto hace que ante el temor a ser “expuesto”, el paciente recurra a su médico de cabecera habitual; quien muchas veces, ante la ausencia de enfermedad física diagnosticable, simplemente afirmará al paciente que “no tiene nada”.

Fecha de Publicación: Martes 5 de Diciembre del 2023

La OMS y la salud mental

No obstante, aun cuando generalmente se observa a las enfermedades mentales desde la óptica del prejuicio, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas, sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Además, en este mismo sentido, la OMS ha señalado que, en los países de mediano y bajo ingreso, entre un 76 y 85% de la población con trastorno mental grave, no recibe atención médica; mientras que, en países de ingresos elevados, este porcentaje se sitúa entre un 35 y 50%.

Aceptar que se padece de una enfermedad mental puede deberse a un tabú sobre aquella
Aceptar que se padece de una enfermedad mental puede deberse a un tabú sobre aquella

Aunque para muchos, el padecimiento de enfermedades mentales, siga siendo considerado un tabú, o algo vergonzoso, la verdad es que existen una gran variedad de ellos y sus formas de manifestación suele ser distinta. El factor común de estos trastornos es la combinación de alteraciones del pensamiento, conducta, emociones, percepciones y relaciones sociales.

Para muchas personas padecer una enfermedad mental les puede causar vergüenza
Para muchas personas padecer una enfermedad mental les puede causar vergüenza

El tabú de las enfermedades mentales

Muchos de los que padecen algún tipo de enfermedad mental, niegan la realidad de la misma; esto, basados en todo el tabú que se ha generado en torno a estas, y a las personas que las padecen. Además, la percepción del entorno suele ser desfavorable, ya que, los enfermos mentales, suelen ser percibidos como diferentes.

El tabú existente sobre enfermedades de la salud mental no permite poder visivilizarlas
El tabú existente sobre enfermedades de la salud mental no permite poder visivilizarlas

La combinación de culpabilización y rechazo, resulta ser un estigma para quienes padecen trastornos mentales.

Son varios los factores que han contribuido a que el tabú gire en torno a las enfermedades mentales; y según lo expresado por Nel González, los prejuicios y miedos, a causa del desconocimiento generalizado, impiden el tratamiento con naturalidad de estas personas.

Etiquetas con las que se suele expresar el tabú de las enfermedades mentales

Para González, aun cuando existen evidencias de que las personas que padecen trastornos mentales son de hecho menos agresivas de lo que se cree, gracias a la proyección de personajes en el cine, televisión y medios, se ha generalizado la creencia de que son sujetos de alta peligrosidad; lo que ha alimentado la creación de algunas falsas etiquetas.

Muchas veces las personas con enfermedades de salud mental son etiquetadas por la sociedad
Muchas veces las personas con enfermedades de salud mental son etiquetadas por la sociedad

Están obligados a consumir fármacos

Uno de los mayores tabús que giran en torno al paciente con enfermedad mental, es que este necesariamente debe consumir algún tipo de fármaco. Esto, si bien, puede llegar a ser cierto en algunos síndromes, la verdad es que en no todos los casos es necesario.

De igual forma, se ha demostrado que hay pacientes que logran recuperarse por completo y no requieren volver al médico ni continuar con medicación.

Muchas personas no requerirán volver a consultar a psicología o psiquiatría más de una vez
Muchas personas no requerirán volver a consultar a psicología o psiquiatría más de una vez

Son más creativos

Este suele ser un señalamiento común; y aunque hay sujetos con dotes magníficos de inteligencia o de creatividad artística; estas no tienen por qué razón estar relacionadas con una enfermedad mental, esto va de la mano de la individualidad personal y nada más.

Han consumido drogas o son adictos

Este es uno de los estigmas de menor sentido lógico; y que, sin embargo, ha rodeado a los trastornos mentales por años. Hay un elevado número de pacientes que nunca han probado alcohol ni drogas, y, sin embargo, han llegado a desarrollar un trastorno. De hecho, cualquiera puede desarrollarlo.

Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de salud mental
Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de salud mental

Sufren de anulación de las capacidades intelectuales

No todos los pacientes con enfermedad mental, ven en detrimento sus facultades intelectuales; por el contrario, pueden ser personas con estudios formales, capaces de trabajar y de desarrollarse con normalidad.

Son el producto de familias disfuncionales

No necesariamente, aquel que padece de una enfermedad mental, ha sido formado en un hogar desestructurado. Los trastornos mentales son una realidad que le puede llegar a cualquier persona en determinado momento de la vida.

Las patologías de salud mental pueden llegar en cualquier etapa de la vida
Las patologías de salud mental pueden llegar en cualquier etapa de la vida

Origen del tabú relacionado con las enfermedades mentales

Si bien, Nel González considera como parte importante del tabú en torno a las enfermedades mentales, a la acción de la mala propaganda que de estos se ha desarrollado a lo largo de los años, Vicente Molina (2021), considera que estos surgen de lo que para muchos es un dilema que poco se logra comprender.

Para Molina, los prejuicios relacionados con la enfermedad mental, parten, en buena medida, de lo que consideran como alma o entidad inmaterial que habita en el cuerpo, en lugar de comprender la importancia de la complejidad del cerebro.

Los tabúes sobre las enfermedades de la salud mental pueden deberse a la falta de educación
Los tabúes sobre las enfermedades de la salud mental pueden deberse a la falta de educación

Al establecer como responsable de las acciones y decisiones al alma, y atribuirle la voluntad y la capacidad de elegir entre múltiples opciones, se termina considerando que, cualquier alteración mental, es en realidad una alteración de esa entidad inmaterial. Es por ello que se suele rodear de misterio a las enfermedades mentales y se valoran a las mismas de una radicalmente diferente al resto de las enfermedades.

Cuando se entiende a los trastornos mentales como alteraciones de aquella alma que nos hace humanos, se llega a conclusiones erróneas y se distorsiona la realidad; naciendo de esta manera el estigma y el tabú.

Las enfermedades mentales tienen que ver con procesos a nivel cerebral
Las enfermedades mentales tienen que ver con procesos a nivel cerebral

La negación como alimento del tabú

Ante el tabú generado, en las últimas décadas, algunos grupos y asociaciones han tratado de disminuir la marginación y ante esto, se ha enarbolado la bandera de la negación de ciertos trastornos, mientras se afirma que estos no obedecen a alteraciones cerebrales, sino, por el contrario, no son más que parte de la persona en sí y sus características propias.

Algunos trastornos de salud mental han sido eliminados y comprendidos como forma de ser
Algunos trastornos de salud mental han sido eliminados y comprendidos como forma de ser

Para Vicente Molina, la negación de la enfermedad mental, no es una respuesta válida ante el estigma; mientras afirma que, la única manera de superarlo, es de la mano de una profunda comprensión científica entre la relación de los aspectos sociales y las funciones cerebrales.

Referencias:

¿Qué te parecen los tabúes en las enfermedades mentales?

Si te parece interesante este tipo de contenido, prepárate para seguir leyendo nuestros artículos a continuación.

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El bienestar psicológico y la salud mental

14-Nov-2023

La salud mental engloba el bienestar psicológico, emocional y social. Además, afecta directamente la forma en que se manifiestan los sentimientos, l [...]

Los juegos de azar y su relación con la adicción a sustancias

31-Oct-2023

La adicción a los juegos de azar, es una de las consideradas adicciones comportamentales; en las que, no es necesario el consumo de sustancias [...]

Las dificultades para cumplir con rutinas normales

17-Oct-2023

Los ataques repentinos y repetidos de miedo, que llegan a durar varios minutos, son los que se conocen como crisis de pánico. Estos se caracterizan p [...]