Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Por qué sirve la Psicoterapia? ¿Qué de la Psicoterapia sirve?

Psicoterapia y Ciencia: ¿Cuál es su vínculo?

¿La psicoterapia es una Ciencia? Problemas y preguntas sobre la Psicoterapia abordados sobre la Ciencia. Lee más.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Psicoterapia y Ciencia: ¿Cuál es su vínculo?

La Psicoterapia: ¿Una pseudociencia?

No es extraño, en especial en los momentos iniciales de un tratamiento, notar a los(as) pacientes o a sus familiares relacionarse de manera escrupulosa o desconfiada con la Psicoterapia. Frases como “Es que no creo en esas cosas” o “Es que quiero una ayuda real”, pueden aparecer no solo en estos contextos, sino también como una reflexión común en nuestros distintos espacios cotidianos.

Lo anterior connota a la Psicoterapia como algo que forma parte de la categoría de lo “Supersticioso”, como algo mágico, místico o irracional, que, si es que funciona, lo hace sin demasiada claridad del por qué. Esta sensación se incrementa al contrastarse a la Psicoterapia con los tratamientos farmacológicos, en los que la asociación causa-efecto entre tomar un medicamento y disminuir un síntoma, son algo intuitivo y confiable para nuestra sociedad, aun desconociendo los detalles de su interacción bioquímica.

Psicólogo Adultos y Adolescentes Daniel Vásquez Cembrano en Chile
Daniel Vásquez Cembrano Psicólogo Adultos y Adolescentes 29-Ene-2020

La Ciencia: una herramienta para la Psicoterapia

Para los(as) Psicoterapeutas tampoco ha sido evidente entender por qué sirve la Psicoterapia, o qué de la Psicoterapia sirve. Pero los esfuerzos reflexivos de las generaciones pasadas y contemporáneas se han enfocado en comprenderlo, y para ello han hecho uso de la Ciencia.

Comúnmente comprendemos la Ciencia como algo estrictamente relacionado a la Biología, Física y/o Química, y, por tanto, como algo intrínseco a la Medicina. Pero cuando la Ciencia se asocia a estos campos del conocimiento humano, estamos haciendo referencia a las Ciencias Naturales y a las Ciencias de la Salud, y así como ellas, existen también las Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, y muchas otras. Es decir, la Ciencia es algo más amplio que su campo de aplicación, es una metodología de estudio, de análisis y experimentación, que pretende responder a nuestras preguntas, inquietudes y problemáticas, formulando y verificando hipótesis, para poder llegar a conclusiones válidas y confiables.

¿Qué problemas o preguntas sobre Psicoterapia se han abordado a través de la Ciencia?

Sería imposible enlistar todas las preguntas y problemáticas que se han estudiado sobre psicoterapia. Pero sí puede tomarse como referencias las dos preguntas fundamentales que mencionamos anteriormente: ¿Por qué sirve la Psicoterapia? ¿Qué de la Psicoterapia sirve?

Las dos preguntas principales: ¿Por qué sirve la Psicoterapia? ¿Qué de la Psicoterapia sirve?
Las dos preguntas principales: ¿Por qué sirve la Psicoterapia? ¿Qué de la Psicoterapia sirve?

Esto desencadena las múltiples preguntas que se han trabajado hasta la actualidad:

  • Ticket de Lista 1 ¿Qué modelos de tratamientos son los más eficaces para cada diagnóstico?
  • Ticket de Lista 1 ¿Cuál es la importancia del vínculo entre paciente y terapeuta en el proceso psicoterapéutico?
  • Ticket de Lista 1 ¿Cuándo y cómo se produce cambio en un paciente?
  • Ticket de Lista 1 ¿Cuál es el impacto del terapeuta y sus características en el proceso psicoterapéutico?
  • Ticket de Lista 1 ¿Cuál es el impacto del paciente y sus características en el proceso psicoterapéutico?
  • Ticket de Lista 1 ¿Puede la enfermedad mental y la eficacia de la Psicoterapia, variar según etnia y/o cultura?
    ¿La cultura o la etnia pueden influir en el proceso terapéutico?
    ¿La cultura o la etnia pueden influir en el proceso terapéutico?
  • Ticket de Lista 1 ¿Qué diagnósticos son más prevalentes?
  • Ticket de Lista 1 ¿En qué personas son más prevalentes cada uno de los diagnósticos?
  • Ticket de Lista 1 ¿Existen acontecimientos vitales que puedan llevar a que un paciente configure en el futuro un diagnóstico de salud mental?

La investigación científica en Psicoterapia no se ha mantenido ajena al estudio de estas problemáticas desde su perspectiva fisiológica, siendo algunas de las más comunes:

La investigación científica está presente en el estudio de las problemáticas
La investigación científica está presente en el estudio de las problemáticas
  • Ticket de Lista 2 ¿Existen características fisiológicas que aumenten la disposición a padecer algún diagnóstico de salud mental?
  • Ticket de Lista 2 ¿Qué consecuencias puede tener en la salud física padecer de un diagnóstico de salud mental?
  • Ticket de Lista 2 ¿Cómo se puede abordar la interacción diagnóstico-fisiología en el trabajo psicoterapéutico?

Además de la gran variabilidad de las problemáticas abordadas, cada pregunta de investigación demanda la elección de una metodología de estudio adecuada para ella, por ejemplo: se pueden usar modelos estadísticos para estudiar la eficacia de los tratamientos en función de la disminución de sus síntomas, o modelos cualitativos que analizan entrevistas a pacientes y psicoterapeutas cuando se desea comprender en profundidad la experiencia subjetiva de ambos participantes durante el proceso psicoterapéutico. Esta variabilidad metodológica enriquece los alcances de la Ciencia en la Psicoterapia, pues permite observar dimensiones distintas de los fenómenos estudiados.

Los modelos estadísticos ayudan en gran medida en la investigación
Los modelos estadísticos ayudan en gran medida en la investigación

¿Cómo beneficia la Ciencia a los(as) Psicoterapeutas?

  • 01Formarnos en el uso de metodologías científicas de investigación permite hacernos conscientes de lo exigentes y críticos que debemos ser con nuestras propias reflexiones antes de ofrecer respuestas a ellas. Esto se traduce no solo en la práctica investigativa, sino también en la incorporación de una actitud científica hacia toda nuestra labor profesional.
  • 02Crea un espacio de permanente desarrollo de conocimiento, al cual se puede recurrir para informarse y orientar nuestra práctica profesional, pero también para compartir nuestras propias investigaciones, con el propósito de ofrecer nuevas perspectivas o reforzar las ya existentes.
Los psicoterapeutas se ven beneficiados por la ciencia al hacerlos conscientes de lo exigentes y críticos que deben ser
Los psicoterapeutas se ven beneficiados por la ciencia al hacerlos conscientes de lo exigentes y críticos que deben ser

¿Qué pasa con lo que no ha sido científicamente validado?

Es importante comprender que hay mucho que no ha sido estudiado científicamente, y eso no quiere decir que no sirve. Por ejemplo, existe relativamente poca investigación sobre tratamientos psicoanalíticos en comparación con la que existe sobre terapias cognitivo-conductuales, por lo que podría pensarse que hasta que se estudie en profundidad, no debería trabajarse psicoanalíticamente. Sin embargo, estudios demuestran que la orientación teórica de los terapeutas no trae diferencias significativas en los resultados con los pacientes (Krause, 2011).

Existe aún mucho que no ha sido estudiado científicamente, lo cual no indica que no sirve
Existe aún mucho que no ha sido estudiado científicamente, lo cual no indica que no sirve

Por lo que podría hipotetizarse que, si hubiese más investigación científica en tratamientos psicoanalíticos, habría resultados similares a los hallados en las terapias cognitivo-conductuales.

Sería una torpeza esperar a que existan estudios científicos que validen cada una de las intervenciones clínicas que se llevan a cabo durante la contingencia de un proceso psicoterapéutico. Como también lo sería confiar en cada una de ellas de manera irreflexiva y acrítica.

No tiene sentido pensar que existan estudios que validen cada una de las intervenciones
No tiene sentido pensar que existan estudios que validen cada una de las intervenciones

Nuestro deber como Psicoterapeutas

Considerando que como psicoterapeutas nos comprometemos con la responsabilidad de aportar en el proceso de recuperación de un paciente, es nuestro deber ético estar informados respecto de las conclusiones que otros psicoterapeutas e investigadores de diferentes partes del mundo han hallado y compartido mediante la publicación de artículos, libros u otros medios de divulgación de información científica, con el fin de enriquecernos de su trabajo clínico y analítico, integrando así su experiencia en nuestra labor profesional.

Referencias

Krause, M., (2011). Psicoterapia y cambio. Una mirada desde la subjetividad. Santiago, Chile. Ediciones UC.

¿Buscas psicólogo en la comuna de Providencia, Santiago de Chile?

Has llegado al lugar correcto, tenemos el mejor equipo de Psicólogos y Psicólogas Infantil, Juvenil y Adulto. Puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Rorschach, estudio y análisis de la personalidad en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

5-Dic-2019

Cada detalle de este interesante test de láminas con manchas de tinta realizado: interpretación, ¿Para qué sirve?¿Dónde lo realizan? [...]

Las estrategias del aprendizaje y la información procesada

16-Nov-2019

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo nos pueden ayudar a adquirir nuevos conocimientos? El punto de vista de la Psicopedagogía. [...]

Las dificultades al comer en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

6-Oct-2019

La disfagia: la dificultad para llevar los alimentos desde la boca hacia el estómago, el rol del fonoaudiólogo. Síntomas, causas, tratamiento. [...]