Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El TEPT (Trastorno Estrés Postraumático) es muy conocido en películas especialmente cuando los personajes tienen flashbacks

El Trastorno de Estrés Postraumático

¿Conoces el TEPT (Trastorno Estrés Postraumático)? Se relaciona con flashbacks de hechos traumáticos del pasado que desencadenan situaciones extremas

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • El Trastorno de Estrés Postraumático

¿Conoces el TEPT o el Trastorno de Estrés Postraumático?

Es posible que lo hayas visto o escuchado en escenas de películas relacionas con temáticas de guerra o desastres naturales, en las cuales los personajes tenían flashbacks de los hechos traumáticos que experimentaron en el pasado, pero ¿este trastorno solo se podría desencadenar ante situaciones así de extremas? La verdad es que no y lamentablemente, puede ser más común de lo que pensamos, ya que es uno de los trastornos más sub-diagnosticados y con mayor malestar clínicamente significativo, afectando considerablemente el bienestar y desempeño de la persona y su entorno cercano. Es por esto que hoy te queremos contar más acerca de este trastorno, para que sepas sus causas, síntomas, tratamiento y como intentar prevenirlo.

Psicóloga Adultos y Adolescentes Viviana Del Pino Riesco en Chile
Viviana Del Pino Riesco Psicóloga Adultos y Adolescentes 29-Dic-2020

¿Qué es el TEPT?

El TEPT es un tipo de trastorno, el cual está relacionado con traumas, factores de estrés y ansiedad. Se puede desarrollar a lo largo del ciclo vital, sin distinción de edad o sexo. Se caracteriza por tres síntomas centrales, que incluyen conductas evitativas, síntomas de híper-alerta y re-experimentación del hecho de manera involuntaria. Este se puede desencadenar tras la vivencia de situaciones relacionadas con la muerte, como ser víctimas o testigos de: agresiones sexuales, accidentes, desastres naturales, guerra, terrorismo, violencia, pérdida de un ser querido o cualquier situación que experimentemos como riesgosa para nuestras vidas. Pero, ¿todos tenemos el mismo riesgo de desarrollar este trastorno?

Uno de los gatilladores del TEPT podría deberse a eventos traumáticos
Uno de los gatilladores del TEPT podría deberse a eventos traumáticos

Los estudios indican que nuestros genes, las emociones, el ambiente en que nos desarrollamos y el historial de traumas a lo largo de nuestras vidas, podrían cumplir un rol fundamental en cómo se experimentan los hechos traumáticos y la respuesta que tenemos ante estos. Es normal que sintamos miedo, ansiedad y ganas de huir cuando estamos viviendo una situación peligrosa o amenazadora. Esto provoca cambios a nivel físico y mental, como aumento de presión, estado de alerta, mayor frecuencia cardiaca, entre otras reacciones. Sin embargo, esta respuesta tiende a disminuir hasta desaparecer luego del hecho, para volver a nuestro estado basal. Sin embargo, esto no siempre es así, y esta respuesta se prolonga por días o meses, generando malestar e incapacidad de desempeñarnos como de costumbre en nuestro día a día. Es como si no pudiéramos dejar en el pasado la experiencia, reviviéndola una y otra vez, pese a los esfuerzos que se hagan para superarla.

Las personas con TEPT suelen experiementar una serie de emociones
Las personas con TEPT suelen experiementar una serie de emociones

A continuación, te contaremos los principales síntomas del TEPT:

  • Ticket de Lista 3 Recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios y difíciles de controlar relacionados al suceso traumático, los cuales se pueden experimentar como flashbacks o pensamientos aterradores.
  • Ticket de Lista 3 Sueños recurrentes relacionados al hecho traumático, los cuales se pueden dar de manera vívida.
  • Ticket de Lista 3 Reacciones disociativas en la que la persona siente o actúa como si se repitiera el suceso traumático.
  • Ticket de Lista 3 Malestar físico y/o psicológico ante situaciones que tienen similitudes ante el hecho traumático.
    Las personas suelen experimentar síntomas físicos o emocionales
    Las personas suelen experimentar síntomas físicos o emocionales
  • Ticket de Lista 3 Evitación o esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos, sentimientos angustiosos o cualquier situación que pueda estar ligada o que pueda recordarnos el suceso traumático.
  • Ticket de Lista 3 Incapacidad de recordar aspectos importantes del suceso.
  • Ticket de Lista 3 Visión y expectativas negativas con respecto a si mismo, los demás y/o el mundo, como por ejemplo “nunca superaré esto”, “el mundo es terrible” o “no puedo confiar en nadie”.
    Uno de los síntomas se expresa ante un pensamiento de tipo catastrófico
    Uno de los síntomas se expresa ante un pensamiento de tipo catastrófico
  • Ticket de Lista 3 Percepción distorsionada persistente en cuanto a la causa o las consecuencias del suceso traumático, haciendo que el individuo se culpe a sí mismo o a los demás sistemáticamente.
  • Ticket de Lista 3 Disminución del interés por actividades placenteras o significativas.
  • Ticket de Lista 3 Sentimiento de desapego hacia los demás.
  • Ticket de Lista 3 Dificultad para experimentar emociones positivas.
  • Ticket de Lista 3 Comportamiento irritable o respuestas explosivas
    Luego de haber vivido un evento traumático las personas pueden actuar de forma impulsiva
    Luego de haber vivido un evento traumático las personas pueden actuar de forma impulsiva
  • Ticket de Lista 3 Hipervigilancia.
  • Ticket de Lista 3 Respuestas exageradas en relación al estímulo.
  • Ticket de Lista 3 Dificultades para concentrarse.
  • Ticket de Lista 3 Alteraciones del sueño como dificultad para quedarse dormido o sueño poco reparador.

Factores de Riesgo y Factores Protectores

Dentro de los principales factores de riesgo que nos hacen más propensos a desarrollar un TEPT se encuentran:

  • Ticket de Lista 1 Vivenciar situaciones peligrosas o traumáticas.
  • Ticket de Lista 1 Resultar herido o ver personas lastimadas o sin vida.
  • Ticket de Lista 1 Sentir temor, culpa, impotencia o miedo extremo.
  • Ticket de Lista 1 Haber experimentado traumas en la infancia.
  • Ticket de Lista 1 Falta de apoyo de parte del entorno social después de la experiencia traumática.
  • Ticket de Lista 1 Uso de sustancias, como alcohol y drogas.

Mientras que dentro de los factores protectores que se destacan son:

  • Ticket de Lista 2 la capacidad de buscar ayuda rápidamente en amigos, familiares o grupos de apoyo.
  • Ticket de Lista 2 la capacidad de aceptar ciertos sucesos, pese a lo doloroso que pueden resultar, buscando aprender y superarlos, dejando a un lado la culpa.
  • Ticket de Lista 2 contar con habilidades para responder ante acontecimientos perturbadores, a pesar del miedo que estos puedan generar.

Tratamiento

Si crees que podrías estar atravesando por un TEPT o reconoces algunos de los síntomas anteriormente descritos, es importante que acudas a un profesional del área de la Salud para que evalúe lo que estás experimentando y vean el tratamiento adecuado para ti.

Es muy importante pedir ayuda al especialista adecuado
Es muy importante pedir ayuda al especialista adecuado

La psicoterapia tiende a hacer uno de los principales tratamientos para las personas afectadas por un Trastorno de Estrés Postraumático. En este proceso se buscan identificar las causas y emociones, pensamientos y conductas asociadas a través de diferentes técnicas, para poder comprenderlas y modificarlas, y así lograr una vida más llevadera.

Esto podría ir acompañado por un tratamiento farmacológico indicado por un médico especialista, para ayudar a controlar y disminuir síntomas ansiosos, síntomas depresivos y las dificultades relacionadas al sueño, según sea necesario.

El tratamiento farmacológico es fundamental para aliviar el trastorno de estrés postraumático
El tratamiento farmacológico es fundamental para aliviar el trastorno de estrés postraumático

Como te podrás haber dado cuenta, los síntomas asociados a este trastorno afectan significativamente el funcionamiento de la persona, dificultando las relaciones sociales, desempeño en el trabajo o los estudios y en la autoestima. Es por esto, que se sugiere consultar oportunamente a un profesional de la salud mental en caso de que sientas que has experimentado un suceso traumático y que tienes dificultades para sobrellevarlo por tu cuenta o con la ayuda de tu entorno, sintiéndote sobrepasado por el suceso o viéndote afectado tu bienestar.

¿Deseas iniciar terapia psicológica, has tenido este u otro tipo de trastorno?

¡Contáctanos y te sabremos ayudar! Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperandote.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La psicoterapia es un tratamiento que promueve el comportamiento y la adaptación

25-Dic-2020

Alianza Terapéutica: su importacia es tal que se ha llegado a decir que la calidad de la alianza es el mejor predictor de resultados positivos en psi [...]

¿La felicidad existe? todo depende de nosotros. Nuestras metas y nuestro bienestar dependen de nosotros

18-Dic-2020

La felicidad termina siendo una meta para alcanzar. ¿Existe realmente la felicidad? El bienestar, la vida cotidiana y las relaciones personales [...]

El control de la Ira, Beneficios y Peligros

15-Dic-2020

Conozca los peligros y beneficios del control de la emoción del ira. Gestionar adecuadamente la ira trae beneficios sobre la salud [...]