Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Tienes cansancio y sueño durante el día? Conoce los trastornos del sueño y su tratamiento

¿Qué es un trastorno del sueño?

¿Duerme usted bien? ¿Siente cansancio y sueño durante el día? Por medio de este artículo podrá conocer los trastornos del sueño, sus síntomas, diagnóstico y tratamientos

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué es un trastorno del sueño?

¿Duerme usted bien? ¿Siente cansancio y sueño durante el día?

Por medio de este artículo podrá conocer los trastornos del sueño, sus síntomas, diagnóstico y tratamientos.

Fecha de Publicación: Viernes 15 de Enero del 2021

¿Qué es un trastorno del sueño?

Se puede entender como trastorno del sueño aquellos problemas vinculados al dormir o dificultad para conciliar el sueño; estas dificultades para permanecer dormido, por lo general, son acompañadas de episodios en los cuales la persona se duerme en algunos sitios repentinamente, también ocurre que la persona presenta lapsos de tiempos muy largos dormida o manifiestan algún tipo de conductas anormales durante el tiempo de sueño.

Muchas personas con estrés padecen de trastorno del sueño
Muchas personas con estrés padecen de trastorno del sueño

Tipo de patología

Cuando hablamos del trastorno del sueño, estamos afirmando que es una patología; sin embargo, no es considerada como una patología grave, a pesar que posee ciertas complicaciones para el buen desarrollo de la vida diaria de la persona que lo padece; por ejemplo, una persona con este tipo de trastorno seguramente presenta grandes dificultades para llevar adelante sus responsabilidades laborales, académicas o profesionales; siente constante agotamiento físico, bosteza mucho y con cierta frecuencia, mantiene muy bajos niveles de rendimiento.

El trastorno del sueño tiene un serio impacto en las actividades de la vida diaria
El trastorno del sueño tiene un serio impacto en las actividades de la vida diaria

Entre los trastornos del sueño podemos mencionar la parasomnias, el insomnio, la narcolepsia, la hipersomnia, los ronquidos y la apnea del sueño. Estos trastornos poseen diferentes orígenes y son vistos como efectos de otras enfermedades que activan nuevas patologías.

Fases del sueño

Es posible entender la forma como se desarrolla el sueño en la persona, dicha actividad posee varias fases, cada una diferente de la otra, como se describe a continuación:

  • a)La primera fase o somnolencia, en ella se da la transición entre la vigilia y el sueño y la persona experimenta un adormecimiento.
    En la somnolencia la persona puede sentirse bastante cansada
    En la somnolencia la persona puede sentirse bastante cansada
  • b)La segunda fase o sueño ligero, en ella se da una disminución de la respiración y del ritmo cardíaco.
  • c)La tercera fase o sueño profundo, comprende esa transición en la que la persona pasa a experimentar un bloqueo sensorial intenso.
  • d)La cuarta fase o sueño muy profundo, la persona empieza a presentar tono muscular muy reducido, respiración rítmica, actividad cerebral lenta y dificultad para despertar.
  • e)La quinta fase o también llamada sueño con historias, por lo general se presenta un sueño activo, con un incremento en las ondas cerebrales y la producción de historias.
    En la quinta fase también pueden surgir las pesadillas
    En la quinta fase también pueden surgir las pesadillas

Síntomas más comunes

Los trastornos del sueño, comúnmente, están acompañados de algunos síntomas bien específicos entre los cuales se mencionan los más comunes:

  • a)Sonambulismo, este síntoma es muy común y las personas que lo padecen realizan caminatas estando semiinconscientes o dormidas plenamente.
    Muchas personas con trastorno del sueño, suelen caminar dormidas
    Muchas personas con trastorno del sueño, suelen caminar dormidas
  • b)Piernas inquietas, el cual presenta sensación de hormigueo en la parte interna de las piernas, incomodidad y dolor, generando movimientos incontrolables o involuntarios.
  • c)Terror nocturno, este síntoma está caracterizado por presentar breves episodios en los cuales la persona que lo padece experimenta terror, acompañado de gran agitación y gritos; en algunos casos se hace presente con el sonambulismo.
  • d)Insomnio, también conocido como la dificultad que la persona presenta para conciliar el sueño, acompañado de frecuentes despertares durante la noche o supresión total del sueño.
  • e)Ronquidos y apneas del sueño, en donde la faringe presente leves obstrucciones impidiendo la fluidez del oxígeno a la cavidad pulmonar.
    Los ronquidos también son parte de los síntomas del trastorno del sueño
    Los ronquidos también son parte de los síntomas del trastorno del sueño
  • f)Narcolepsia, la cual produce crisis constantes de somnolencia durante el día.
  • g)Hipersomnia, este síntoma se manifiesta por medio de episodios en donde la persona presenta somnolencia excesiva durante la jornada diurna.

Posibles causas del trastorno del sueño

Existen circunstancias que han permitido comprender las posibles causas de los trastornos del sueño, aquí explicaremos solo algunas:

  • a)Para el síntoma de las piernas inquietas podría estar relacionado a las siguientes enfermedades, diabetes mellitus, insuficiencias renales crónicas, Parkinson o anemia por deficiencia de hierro.
    Las piernas inquietas puedene estar relacionadas con el Parkinson
    Las piernas inquietas puedene estar relacionadas con el Parkinson
  • b)Es posible que para el insomnio la causa de fondo sean aquellas enfermedades que causan extremo dolor, también la ansiedad, incluso las enfermedades psiquiátricas o el hipertiroidismo.
  • c)En relación a la hipersomnia el posible que sus causas estén asociadas al abuso de hipnóticos, estados de depresión grave e incuso a la ansiedad.
  • d)Por su parte, la narcolepsia puede estar asociada a la hipersomnia crónica en edades tempranas.

Diagnósticos de los trastornos del sueño

Indiscutiblemente la atención de este o cualquier trastorno en la persona debe incorporar un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, esto debido a la necesidad de obtener un diagnóstico completo, en el cual se visualicen los diversos enfoques médicos y se establezcan los tratamientos específicos a esta patología.

Es indispensable un buen equipo de profesionales para el tratamiento
Es indispensable un buen equipo de profesionales para el tratamiento

Tratamientos para el trastorno del sueño

Todo tratamiento debe estar fundamentado en un diagnóstico completo y estar dirigidos por especialistas certificados y con las competencias para conducirlo. Entre los tratamientos que, comúnmente, son aplicados para realizar una atención adecuada a los trastornos del sueño se encuentra la terapia psicológica y la farmacológica.

  • a)La terapia psicológica: contribuye en la reducción de la ansiedad por no poder dormir lo suficiente. La persona inicia un proceso de desaprensión, en donde logra cambiar sus pensamientos negativos y sus creencias irracionales sobre el dormir, por pensamientos e imágenes positivas, que traen como resultado un nuevo enfoque que le permitirá conciliar el sueño más fácilmente.
    La terapia psicológica es fundamental para la reducción del estrés
    La terapia psicológica es fundamental para la reducción del estrés
  • b)Cuando las terapias no alcanzan los resultados esperados se procede a iniciar la atención farmacológica, la cual debe realizarse estrictamente por un especialista, en este caso un psiquiatra, tomando en consideración la relación costo-beneficio.

Mejorías ante un trastorno del sueño

Cuando se realiza un adecuado diagnóstico a un paciente, y se respetan las competencias de cada especialista, se incrementa la probabilidad de realizar una excelente intervención así como la posibilidad de mejoría.

Un buen tratamiento tiene efectividad en tener una buena calidad de sueño
Un buen tratamiento tiene efectividad en tener una buena calidad de sueño

Referencia

  • Ticket de Lista 1 Carrillo Mora P, Ramírez Peris J, Magaña Vázquez K. Neurobiología del sueño y su importancia: Antología para el estudiante universitario. Rev Fac Med. 2013; 56:5-15.
  • Ticket de Lista 1 Hernández R, Rodrigo M. Trastornos del sueño en niños y adolescentes. Monografías de Pediatría 2004; 148: 1-32.
  • Ticket de Lista 1 Idiazábal MA, Estivill E. Tratamiento del insomnio en niños: aspectos farmacológicos. An Pediatr (Bar) 2003; 59: 239-45.
  • Ticket de Lista 1 Osuna E, Rubiano A. Principios de la medicina del sueño. Bogotá: Prensa Moderna; 1994: 91-179.
  • ¿Sufres de Trastorno en tu sueño?

    El equipo de Centro de Salud Alianza mantiene un criterio importante, el cual rige toda la praxis médica en lo que a salud mental se refiere, y el mismo se fundamenta, precisamente, en la importancia de realizar un correcto y oportuno diagnóstico a cada paciente.

    Nuestro equipo de expertos, profesionales certificados, cuenta con todas las competencias para diagnosticar y tratar este tipo de patologías sobre la base de la interdisciplinariedad médica, con garantía de avances.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Cómo clasificar los tipos de familia en la sociedad, su evolución e importancia

12-Ene-2021

Existen diversos tipos de familia. Conozca cómo se clasifica la célula fundamental de la sociedad; su evolución y la importancia de su rol sociali [...]

Consumo de sustancias en adolescentes: Un peligro. Conoce cómo prevenirlo

8-Ene-2021

El consumo de sustancias representa un peligro para los adolescentes. Conozca a través de este artículo cómo prevenirlo, por el bienestar de nuestr [...]

El Trauma Psicológico está presente en la vida de casi todo ser humano

5-Ene-2021

El trauma psicológico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano. La gran mayoría hemos tenido experiencias de este tipo ¡Des [...]