Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las reacciones orgánicas psicológicas son un paso a considerar

Pasos para el autocontrol emocional

Las emociones son reacciones orgánicas que experimenta una persona ante estímulos externos y que le permiten adaptarse a una situación particular

Contáctanos

WhatsApp
  • Inicio >
  • Blog >
  • Pasos para el autocontrol emocional

Las reacciones orgánicas psicológicas son un paso a considerar

Las emociones son reacciones orgánicas que experimenta una persona ante estímulos externos y que le permiten adaptarse a una situación particular en relación con otra persona, objeto o lugar. Entre las reacciones orgánicas se pueden producir algunas de tipo psicológico, fisiológico y conductual y estas pueden ser innatas, determinadas por experiencias anteriores o por conocimientos previos.

Fecha de Publicación: Martes 26 de Diciembre del 2023

Autocontrol emocional

Zoraida Luque, Máster en psicología clínica y de la salud, señala que el autocontrol es la capacidad de gestionar las emociones y evitar que estas dirijan nuestro comportamiento.

Las emociones surgen como parte de una reacción natural
Las emociones surgen como parte de una reacción natural

El autocontrol emocional no se refiere exclusivamente a las emociones negativas, también incluye las emociones positivas, ya que el no tener control de este tipo de emociones puede llevar a que sean malinterpretadas según la situación; si recibe una buena noticia por su móvil, pero usted se encuentra en un sitio donde ha ocurrido alguna catástrofe o tragedia, una reacción exaltada de felicidad, puede ser perjudicial en ese contexto.

El autocontrol alude a todo tipo de emociones positivas y negativas
El autocontrol alude a todo tipo de emociones positivas y negativas

Conocimiento de las emociones

Para Daniel Goleman, quien en 1955 desarrollo la teoría de la inteligencia emocional y llego a definirla como la capacidad de identificar nuestros sentimientos y el de los demás; así como el manejo de las emociones; existen diferentes tipos que se deben observar.

Paul Ekman psicólogo estadounidense desarrollo estudios de las emociones humanas y las expresiones faciales (1972) y clasificó seis emociones básicas que son exactamente iguales en todos los seres humanos sin que influya el entorno. Estos son procesos que se asocian a la evolución y tienen un trasfondo innato y universal.

Existen seis emociones básicas que han sido descritas
Existen seis emociones básicas que han sido descritas
  • 01Ira: Surge ante situaciones adversas o que generan frustración; y el cuerpo se prepara para la lucha o la huida de la situación amenazante.
  • 02Asco: Es una sensación que originalmente protegía al individuo de ingerir alimentos que podrían ser tóxicos o perjudiciales para la salud. Esta respuesta evolucionó y hoy se puede sentir asco con ver una imagen, ante sensaciones táctiles y también olores.
  • 03Miedo:El miedo se originó para protegernos de amenazas reales; no obstante se adaptó y es posible sentir miedo ante amenazas reales, potenciales e incluso imaginarias, que podrían llevar a desarrollar fobias.
    El miedo pudiera llegar a desarrollar algún tipo de fobia
    El miedo pudiera llegar a desarrollar algún tipo de fobia
  • 04Alegría: La alegría se manifiesta con sensaciones emocionales de placer, bajos niveles de ansiedad y se tiene una gran sensación de motivación.
  • 05Tristeza: Sentimiento negativo de decaimiento de la motivación y del estado anímico que también se manifiestan con niveles de energía reducidos que pueden llevar a estados depresivos.
  • 06Sorpresa: Reacción ante algo imprevisto o inesperado que no estaba en los esquemas mentales de quien lo percibe.
    La sorpresa ocurre ante algo inesperado para la persona
    La sorpresa ocurre ante algo inesperado para la persona

Como mejorar la autogestión emocional

La mejor técnica para mejorar el autocontrol de las emociones es la meditación. Se recomienda el mindfulness, la cual es una terapia basada en la meditación que consiste en entrenar la atención para ser conscientes del momento presente.

Tipos de autocontrol emocional

Para Manuel Escudero (2017) se pueden enumerar los tipos de autocontrol emocional para ayudar a las personas a obtener un autocontrol de sus emociones.

Autocontrol fisiológico: Consiste en aprender técnicas de respiración y relajación de músculos ante situaciones que causen la contracción muscular. Estos se reducen mediante ejercicios de contracción y relajación.

Los ejercicios de relajación ayudan para el autocontrol
Los ejercicios de relajación ayudan para el autocontrol

Autocontrol cognitivo: Su objetivo es minimizar los trastornos emocionales y evitar las conductas autodestructivas con la finalidad de aliviar el sufrimiento de las personas y lograr una mejor calidad de vida. Con ello se busca reorientar al paciente en una nueva filosofía de vida.

Autocontrol conductual: Se busca que la persona modifique su modo de actuar de manera positiva con el acceso a técnicas conductuales que eviten conductas erradas que conllevaran a consecuencias negativas.

El manejo conductual permite no tener compartamientos errados
El manejo conductual permite no tener compartamientos errados

Lo que debes saber antes de iniciar los pasos para el autocontrol emocional

  • El primer paso es saber y comprender que se puede mejorar el autocontrol de las emociones, para ello debes estar convencido de que es posible cambiar el comportamiento a la hora de expresarlas.

  • Debes estar claro en que conducta quieres controlar y cuáles son los cambios esperados por ti.

Puedes cambiar tus conductas y así tener un mejor manejo emocional
Puedes cambiar tus conductas y así tener un mejor manejo emocional
  • No te fuerces; existen momentos difíciles de sobrellevar, y en ocasiones deberás retirarte de la situación que ha detonado la reacción hasta calmarte. El autocontrol no significa que debas aguantar situaciones y fingir que no pasa nada.

  • Evita situaciones que puedan ser detonantes de emociones negativas.

9 Pasos para el autocontrol emocional

  • 01 Técnicas de Respiración profunda: Consiste en aprender las diferentes fases de la respiración de forma pausada algo más intensa sin llegar a forzarla.
  • 02 Detención del Pensamiento: Se puede emplear antes, durante y después de una situación que pueda desencadenar algún tipo de emoción. Detén los pensamientos y enfócalos en lo que sientes en ese instante, prestando atención solamente al momento en sí. Detén cualquier pensamiento negativo y cámbialo por pensamientos positivos y agradables. Si bien, esta técnica requiere de mucha práctica, es completamente posible alcanzarla.
    Los pensamientos pueden ser detenidos antes de generar una ansiedad descontrolada
    Los pensamientos pueden ser detenidos antes de generar una ansiedad descontrolada
  • 03 Relajación muscular: Esta técnica requiere práctica constante; al momento de sentir las emociones que se necesitan controlar, siéntate en un lugar tranquilo, cierra los ojos y relaja los músculos del cuerpo mientras imaginas que estas en un lugar de tu agrado.
  • 04 Ensayo mental: Es visualizar una situación que te genere emociones que requieras controlar, de manera previa a que la situación se desarrolle.
  • 05 Regulación del pensamiento: Ante situaciones negativas y desagradables se nos viene a la mente lo que se conoce como torrente de pensamientos; estos por lo general son negativos y debemos ser capaces de reconocerlos e identificar el tipo de ideas que nos llegan a la mente.
    Los pensamientos negativos pueden ser detenidos con alguna parada de pensamiento
    Los pensamientos negativos pueden ser detenidos con alguna parada de pensamiento
  • 06 Razonamiento Lógico: Es el análisis, la identificación y el razonamiento del torrente de pensamientos.
  • 08 Autorregulación: Consiste en detectar los momentos donde se pierde el control. Una vez calmado, se debe detectar cuál fue el desencadenante de la situación e identificar los pensamientos que se tuvieron. Con ello se hace un proceso consciente que contribuye a autorregularnos en momentos de crisis.
    Es importante identificar las cosas que te llevan a perder el control emocional
    Es importante identificar las cosas que te llevan a perder el control emocional
  • 09 Educación Emocional: Aprender a detectar las emociones, identificarlas y enfrentarlas como lo que son.

Referencia:

¿Necesitas aprender a manejar mejor tus emociones?

La terapia es un uno de los mejores espacios para para abordar y trabajar las emociones. Contamos con profesionales que podrán ayudarte y entregarte todas las herramientas necesarias para entregarte un bienestar emocional duradero. Solicita tu hora hoy mismo, no pierdas más tiempo.

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

Psicóloga Adultos Andrea Verónica Andina Ferrada en Chile
Psicóloga Adultos Andrea Verónica Andina Ferrada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Andrea Verónica Andina Ferrada en Chile
Andrea Verónica Andina Ferrada Psicóloga Adultos

¡Hola! Soy Andrea, Psicóloga Clínica (Humanista Transpersonal), Creo un espacio seguro para poder compartir nuestras perspectivas, potenciar las técnicas regulación emocional y del sistema nervioso, psicoeducar en diversos temas según las necesidades requeridas y así poder experimentar la psicoterapia como una forma de conectar con el bienestar y buscar soluciones acerca de ciertas experiencias difíciles

Orientada a la Psicoterapia Breve Humanista, como acompañante de los procesos psicoterapéuticos. Trabajo por medio del diálogo comprensivo y sin juicio, con una presencia amorosa y cálida

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga Clínica (Visión Humanista Transpersonal), Universidad del Pacífico

  • Diplomado: “Modeling teleterapéutico en psicoterapia focal desde una perspectiva experiencial”

  • Curso: “Riesgo Suicida: evaluación y manejo” (MIDAP)

  • Experiencia clínica de psicoterapia individual desde la Terapia Breve Centrada en Soluciones con enfoque Humanista

  • Atención psicológica para: regulación emocional, estados ansiosos, depresivos, de angustia o estrés severo, reforzamiento yoico y autoconocimiento

  • Establecer límites sanos para una mejora en relaciones interpersonales, acompañamiento de duelo (pérdida de ser querido, de un trabajo, pareja, etc.), potenciar y pulir habilidades sociales y/o laborales, trabajo en traumas y heridas de la infancia

Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez en Chile
Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez en Chile
Carolina Andrea Torres Gonzalez Psicóloga Adultos

He complementado mi conocimiento con un diplomado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología en adultos de la Universidad Católica. Mi enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual, orientada a resolver problemas y promover el cambio de conductas. Además, mi compromiso con el bienestar de las personas se refleja en su trabajo como perito de la Corte de Apelación de Santiago y San Miguel

Con amplia formación y experiencia en el área clínica. Enfoque cognitivo conductual, centrado en la resolución de problemas y el cambio de conductas. Comprometida con el bienestar de las personas.

  • Atiende pacientes mayores de 21 años

  • Titulada de la Universidad Bernardo O'Higgins

  • Diplomado en Neuropsiquiatria y neuropsicologia en adultos Universidad Católica

  • Perito de la Corte de Apelación de Santiago y San Miguel

  • Actualmente postulando al bienio 2024- 2025

  • Profesional con enfoque cognitivo conductual

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Atiende pacientes mayores de 18 años

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

¿Necesitas atenderte con alguno de nuestros profesionales?

Inicia tratamiento psicológico ahora y ten el tratamiento que siempre necesitaste.

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las enfermedades mentales: El temor a ser expuesto

5-Dic-2023

La mayoría de las personas que atraviesan por enfermedades mentales caen en negación; y esto obedece principalmente al tabú existente en la socieda [...]

El bienestar psicológico y la salud mental

14-Nov-2023

La salud mental engloba el bienestar psicológico, emocional y social. Además, afecta directamente la forma en que se manifiestan los sentimientos, l [...]

Los juegos de azar y su relación con la adicción a sustancias

31-Oct-2023

La adicción a los juegos de azar, es una de las consideradas adicciones comportamentales; en las que, no es necesario el consumo de sustancias [...]