Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Los estereotipos y prejuicios limitan las relaciones sociales

Estereotipos y Prejuicios

El impacto de los estereotipos y prejuicios. Los límites con limitan las relaciones sociales. ¿Cuáles son las consecuencias sociales de vivir con estereotipos y prejuicios?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

El impacto de los estereotipos y prejuicios

Asumir los estereotipos y prejuicios de manera personal implica llevarse por las apariencias; es formar opiniones sin obtener conocimiento de las cosas para poder contraponerlas o elaborar un juicio.

Fecha de Publicación: Viernes 13 de Noviembre del 2020

Énfasis de visión negativa

Hablamos de estereotipos cuando hacemos referencia a una idea reducida, utilizando muy pocos detalles acerca de un grupo de personas con los que se tiene ciertas características en común. El mismo puede venir cargado de una visión positiva o negativa, aunque por lo general hace énfasis en este último. Los prejuicios se centran en una opinión negativa o juicio que se hace a una persona que pertenece a un grupo, sin poseer información real para ello, puede ser un grupo religioso, cultural político, de clase social, profesiones, orientaciones sexuales, entre otros.

Los estereotipos hacen referencia al juicio que hacemos respecto a un otro
Los estereotipos hacen referencia al juicio que hacemos respecto a un otro

La diferencia entre estereotipos y prejuicios, se determina porque los estereotipos se basan en ideas, casi siempre negativas acerca de un grupo, en tanto los prejuicios son más personales y van dirigidos a una persona en específica por el grupo que la caracteriza.

Los estereotipos y prejuicios limitan las relaciones sociales

Los estereotipos y prejuicios suelen impactar de manera negativa en la sociedad, pues los mismos, rompen con la armonía que pueda existir entre las relaciones personales. Son el fundamento de la discriminación, dando entrada, de manera absurda, a la violencia y a la agresión contra ciertos individuos. Son considerados una predisposición que acarrea conductas negativas hacia los otros, llevándolos a sentir sentimientos de rechazo.

Los estereotipos tienen gran impacto en la matriz de interacción social
Los estereotipos tienen gran impacto en la matriz de interacción social

La discriminación va de la mano con el maltrato, la reducción y limitación de las potencialidades de las personas por las características que le describen, o el grupo al cual pertenecen; la misma fortalece el prejuicio, y éste a su vez, sustenta la discriminación. Estas actitudes hacia personas y grupos traen consecuencias; una persona discriminada muchas veces es excluida socialmente, lo que genera menos posibilidades de participación de los servicios sociales, espacios educativos o formativos; es un problema que se hace visible en las culturas conservadoras. Moralmente es considerado una injusticia para el ser humano de manera personal o grupal, ya que no se basa en un conocimiento real.

Consecuencias sociales de vivir con estereotipos y prejuicios

Si bien es cierto que los estereotipos traen consecuencias negativas para las personas afectadas, también es cierto que las mismas consecuencias las vive el que prejuzga, ya que su conducta repercute en la forma de percibir la realidad, aprender y adquirir información. Al ser cerrados para aprender de personas y de ciertos grupos, son rechazados por aquellos que son objetos de estereotipos y prejuicios y da lugar a situaciones conflictivas, al dificultársele el establecer relaciones sanas con el otro.

Los prejuicios dificultan la posibilidad de relacionarnos de manera empática con el otro
Los prejuicios dificultan la posibilidad de relacionarnos de manera empática con el otro

Por su parte, las personas que buscan limitar los estereotipos y prejuicios desarrollan una forma de relación más sencilla, les es mucho más fácil relacionarse con los demás, independientemente de sus características individuales o del grupo al cual pertenezcan. Esto les permite disfrutar de los valores, creencias y relaciones establecidas, incluyendo temas de política y religión que en oportunidades no son sencillos de ser tratados.

Aquellas personas libres de prejuicios establecen relaciones más sanas
Aquellas personas libres de prejuicios establecen relaciones más sanas

El tema de los estereotipos y prejuicios no debe ser tratado como algo trivial. Antes bien, debe dársele la importancia que tiene, pues el hacer uso de ellos de manera constante puede traer consigo resultados mucho más graves en el diario vivir, como por ejemplo, favorecer conductas desadaptativas como el aislamiento social; fobias sociales; racismo, xenofobia, homofobia; intolerancia, lo que puede desencadenar en actos de violencia y hasta llegar a dar lugar al asesinato o destrucción física de los afectados.

Algunas formas de estereotipos

Una de las formas de estereotipos muy común está relacionado con los inmigrantes, a quienes con regularidad se les hace responsables del desempleo por ocupar puestos de trabajo, la realidad es que las crisis afectan tanto a los autóctonos como a los inmigrantes, y muchas veces el ocupar puestos laborales resulta un golpe de suerte; otra de las conocidas formas la encontramos en los juicios que se les hacen a los adolescentes en la actualidad, considerando que todos son unos “flojos sin valores,” nada más lejos de la realidad, ya que muchos jóvenes vienen de formaciones sólidas en los hogares, basadas en principios y valores.

Los inmigrantes son víctimas de prejuicios dificultando su capacidad de adaptación
Los inmigrantes son víctimas de prejuicios dificultando su capacidad de adaptación

También es frecuente escuchar decir “los hombres no lloran”, “todos los musulmanes son terroristas”, “ al llegar a cierta edad las personas se enferman” en fin, es posible enumerar una cantidad de formas de estereotipos, lo cierto es que nada de ello, puede afirmarse si no se conoce las realidades de las personas. Es necesario trabajar el juzgar a la ligera, que más que traer aportes a las relaciones personales, trae debilidades en las formas de relación dentro de la sociedad.

Uno de los prejuicios más comunes hace referencia a que los hombres no pueden llorar
Uno de los prejuicios más comunes hace referencia a que los hombres no pueden llorar

Trabajando los estereotipos y prejuicios

En la actualidad es muy común encontrar grupos de personas con prejuicios, incluso sin tener conciencia de ello. La situación con los juicios, rechazos y discriminación, es un problema al cual se le debe hacer frente con prioridad. Los seres humanos tienen por constitución natural la necesidad de relación; nadie debería ser objeto de rechazo por su forma de ser, pensar, actuar, ya que cada individuo posee particularidades diferentes que le definen y le hace merecedor de respeto.

Lamentablemente existen personas que rechazan a un otro por ciertos prejuicios
Lamentablemente existen personas que rechazan a un otro por ciertos prejuicios

Las sociedades deben ser educadas en el tema de la aceptación, del reconocimiento. Es un derecho humano universal el que cada individuo logre desarrollar sus potencialidades sin temor a ser repudiado por raza, condición social, religión, nacionalidad, etnia o idioma. Es necesario educar para el respeto; hacer frente al tema de los estereotipos y prejuicios, presentándolo como causa principal de los daños y perjuicios a las formas de relaciones humanas, incluso al mismo individuo tanto que lo práctica como quien lo padece.

Se considera de suma importancia unir esfuerzos para la concientización de los estragos que generan los prejuicios a las sociedades. En este sentido, el aporte de los especialistas de la Salud Mental resulta clave. El objetivo es contribuir desde la prevención e intervención terapéutica en el desarrollo de habilidades empáticas que les permitan a las personas establecer vínculos sanos.

Es de suma importancia poder trabajar en el desarrollo de la empatía
Es de suma importancia poder trabajar en el desarrollo de la empatía

Referencias

¿Buscas terapia psicológica de manera online para iniciar?

¡Has llegado al lugar correcto! Centro de Salud Alianza cuenta con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El alcoholismo y su naturalización en las sociedades modernas

10-Nov-2020

Conozca los riesgos del alcoholismo y su naturalización, su impacto en la salud mental y física junto con las relaciones interpersonales. Su depende [...]

Autoestima y la búsqueda de aprobación a través de las redes sociales

6-Nov-2020

La aprobación por medio de los Likes de las redes sociales es muy común. Esto produce un impacto en nuestra autoestima, ya que la autovaloración e [...]

Síndrome de Diógenes: cuando la acumulación se convierte en problema

3-Nov-2020

El Mal de Diógenes suele afectar a los adultos, de todas formas cualquiera puede sufrirlo. Es la necesidad de acumular cosas u objetos de forma exce [...]