Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La violencia de la desigualdad social un activador de la colectividad

La violencia de la desigualdad social

La desigualdad social se ve cada vez que un grupo recibe algún tipo de trato, beneficio o privilegio material o legal, por tiempo prolongado dentro del tejido social

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La violencia de la desigualdad social

La Violencia de la Desigualdad Social

Si consideramos que la violencia es una acción de dominio forzado con el cual el otro logra imponer su voluntad y conseguir un fin individual o colectivo, dañando de esta manera la necesidad más intrínseca del ser humano; podríamos afirmar entonces que toda expresión de violencia origina una violación a algún derecho o necesidad prioritaria del ser humano.

Fecha de Publicación: Martes 24 de Noviembre del 2020

Violencia, mecanismo de vulneración

Todo ser humano guarda necesidades básicas, las cuales se encuentran englobadas en la supervivencia, el bienestar, las identitarias o de reconocimiento y libertad; estas necesidades básicas pueden ser vulneradas por la violencia activa o estructural.

La vulneración de los derechos básicos sociales son vividos como actos violentos
La vulneración de los derechos básicos sociales son vividos como actos violentos

Cuando estas necesidades básicas son vulneradas debido a algún tipo de violencia, puede conducir a dos tipos de actuaciones, la primera es sumisión o conformismo y la segunda una respuesta que se dirige a nuevos ciclos y niveles de violencia.

La desigualdad social

La desigualdad social está presente cada vez que un grupo de individuos recibe algún tipo de trato, beneficio o privilegio material o legal, por tiempo prolongado dentro del tejido social. Generando de esta manera una discriminación notable y comprobable que afecta el bienestar, el reconocimiento y la libertad de otro grupo de individuos que en conjunto conforman la base social de una nación.

La desigualdad social esta presente dentro del tejido social
La desigualdad social esta presente dentro del tejido social

Esta forma de desigualdad social, por lo general, establece grandes contrastes en lo que a la distribución de las riquezas, privilegios y oportunidades se refiere; siempre sobre la base de la ejecución del poder arbitrario con lo cual sustentan la estructura de desigualdad social, construyendo de esta manera potenciales reacciones de inconformidad colectiva.

El poder de ciertos sectores dejan en evidencia la desigualdad social
El poder de ciertos sectores dejan en evidencia la desigualdad social

La desigualdad social un activador de la colectividad

La desigualdad social es un factor activador en la colectividad, y a esta se le presenta como un gran desafío lograr exigir, por los canales democráticos, la implementación de políticas públicas que se orienten al desarrollo social integral y sustentable del país, con el fin de garantizar una mejor distribución de las riquezas.

Es necesario implementar nuevas políticas públicas para acabar con la desigualdad social
Es necesario implementar nuevas políticas públicas para acabar con la desigualdad social

Cuando la colectividad percibe la vulnerabilidad social en la que se encuentra, espontánea u organizadamente establece los mecanismos para ser escuchada su inconformidad. Cuando esta respuesta es leída con indiferencia y a su vez acompañada con represión por parte del Estado, el cual persiste en mantener el statu quo, se crean las condiciones para una reacción social.

La violencia estatal, una práctica sin escucha en el contexto chileno

Para nadie es un secreto que Chile posee un sistema político que reposa sobre un contrato social emanado de una imposición político-militar en los años ochenta, con la dictadura de Pinochet. Esta característica da paso a un sistema político con rostro democrático pero con prácticas de control, restricción, tutelaje y represión.

Chile aún sigue teñido por las cicatrices que dejo el sistema político militar
Chile aún sigue teñido por las cicatrices que dejo el sistema político militar

Las características más notorias de las prácticas antidemocráticas del sistema político chileno pueden encontrarse en:

La bicameralidad legislativa: se reconoce un congreso, el cual no da posibilidad de voz, en la misma dimensión, a las mayorías que se encuentran al margen de los beneficios sociales y habilita a través de la estructura legislativa un sistema bicameral en donde el senado, lleno de grandes privilegios y poder, silencia u obstaculiza las iniciativas legislativas surgidas por las minorías en relación a las necesidades sociales.

El uso de la fuerza: el simple hecho de contar con unas Fuerzas Armadas y cuerpos policiales (Carabineros) que se rigen bajo un contrato social impuesto e inamovible, perfilado para controlar, restringir y de ser necesario reprimir, se hace casi imposible pensar que su accionar sea bajo los principios democráticos.

En dictadura, las fuerzas armadas estaban principalmente para reprimir a la población
En dictadura, las fuerzas armadas estaban principalmente para reprimir a la población

La desigualdad social está estrechamente relacionada a la violencia

Dentro de toda desigualdad social encontramos una práctica directa de la violencia y es en esta circunstancia, donde existe mayor nivel o probabilidad de ejercer la violencia; ya sea para mantener el status de desigualdad (Estado) o para salir de él (sociedad).

La desigualdad social es el resultado de aquellas prácticas violentas del estado
La desigualdad social es el resultado de aquellas prácticas violentas del estado

Sea para mantener o para salir de él, la violencia social tampoco es justificable, pero es una realidad a la cual podría el estado darle frente sin necesidad de generar los mecanismos que la activan o intensifican. Aquellos que ejercen el poder y gobiernan las sociedades bajo esquemas de desigualdades tendrán que entender que la violencia social es uno de los precios a pagar por toda la desigualdad generada en la sociedad por largo tiempo.

La desigualdad social no puede ser vista y mucho menos usada para justificar la violencia o conductas delictivas dentro de la sociedad. Toda conducta delictiva expresada en medio de una manifestación de inconformidad social debe ser sujetada al orden de los derechos humanos y a las leyes; de lo contrario, esta violencia social, pasaría a vulnerar principios y derechos de otros individuos, creando mecanismos anárquicos, insostenibles y muy perjudiciales para la vida en sociedad, en democracia.

Muchas de las conductas delictivas expresan el malestar y la desigualdad social
Muchas de las conductas delictivas expresan el malestar y la desigualdad social

No por esto se está obviando el peso de las desigualdades y la voz de esa persona que lleva la carga social; es decir, el rostro del niño hambriento, el joven sin acceso al sistema educativo universitario, el anciano sin atención médica, el padre desempleado y un sin fin de escenarios socialmente dolorosos y trágicos, en donde se hace palpable, en propia carne, las injusticas y la verdadera violencia de la desigualdad social.

Impacto psicológico de la violencia y la desigualdad social

El impacto de la violencia social, no es algo que pueda considerarse como nimiedad, incluso es importante reconocer que su abordaje debe ser diligente, especialmente por los riesgos que en cuanto a materia de salud mental conciernen, tras el efecto de normalización que pudiese desprenderse con la habituación a la misma.

  • Ticket de Lista 1 Los estragos de la violencia ya sea para el individuo, colectivo o institución pueden generar una significativa afectación de la autovaloración, desencadenando conductas de apego o dependencia, incluso hasta la desaparicion de la parte afectada.
  • Ticket de Lista 1 Las conductas violentas suelen engendrar mayor violencia, es decir, la parte afectada puede incrementar la determinación de mantener su postura sin considerar los riesgos o perjuicios. También, pueden considerarse como conductas modelos, lo que puede ser considerado como un estímulo muy negativo para otros.
La violencia por sí sola es generadora de mucha más violencia
La violencia por sí sola es generadora de mucha más violencia

Los actos de violencia deben ser reconocidos y combatidos.

Referencias

¿Deseas iniciar terapia psicológica o psiquiátrica?

¡Has llegado al lugar correcto! Centro de Salud Alianza cuenta con profesionales de la Salud Mental que están esperando para ofrecerte ayuda.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Una mirada a las minorías sociales

20-Nov-2020

Una minoría social es un número menor de personas que conforman un grupo. Se agrupan por cualidades tales como etnia, religión, raza, condición se [...]

La sexualidad en la niñez y la adolescencia

17-Nov-2020

Diversas formas en la vivencia de sexualidad van tomando importancia entre la pubertad y la vida. Es un proceso único que se lleva diferente para cad [...]

Los estereotipos y prejuicios limitan las relaciones sociales

13-Nov-2020

El impacto de los estereotipos y prejuicios. Los límites con limitan las relaciones sociales. ¿Cuáles son las consecuencias sociales de vivir con e [...]