Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Algunas personas presentan celos injustificados y exagerados

Celos injustificados y ayuda psicológica

Pensar en una infidelidad de pareja podrían ocasionar celos injustificados en algunas personas. Ese miedo a perder el amor se vuelve un problema patológico

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Celos injustificados y ayuda psicológica

¿Infidelidad de pareja?

Cuando se habla de celos se hace referencia a una emoción que aparece como consecuencia de un deseo exagerado de tener algo sólo para sí. Los celos injustificados surgen de una idea imaginaria de infidelidad entre la pareja, aun cuando se considera que los mismos pueden ser normal fundamentados en el amor y en un miedo genuino de perder al otro; siendo así no debe considerarse un problema patológico.

Fecha de Publicación: Viernes 21 de Mayo del 2021

Celos e inseguridad personal

Mullen (1991) define los celos como una emoción que se ancla en lo más profundo de los seres humanos; según cada cultura, su aparición puede variar desde los más pasivos a los más explosivos.

Se considera que los celos intensos están relacionados con un problema de inseguridad personal; ser celoso equivale a mostrar inestabilidad emocional y lleva a la persona a confundir celos con amor.

Los celos están relacionados con inseguridades de cada persona
Los celos están relacionados con inseguridades de cada persona

Celos patológicos

Son aquellos celos que aparecen de forma desmedida, con gran intensidad, frecuentes y sin fundamento alguno, se presenta con desconfianza y con un impulso de querer controlar al otro. Éstos más que brindar algún tipo de beneficio a la relación son sumamente perjudiciales, pues llevan a un deterioro de la misma y muchas veces hasta la ruptura.

Los celos patológicos no tienen fundamento y son excesivos
Los celos patológicos no tienen fundamento y son excesivos

La persona celosa normalmente presenta una visión errada de lo real y se comporta obsesivamente, buscando conseguir pruebas que fundamente su inseguridad y haciendo a un lado cualquier cosa que vaya en contra de lo que ella cree.

Si visualiza erróneamente la realidad, se mantiene una conducta obsesiva
Si visualiza erróneamente la realidad, se mantiene una conducta obsesiva

Los celos patológicos están relacionados con un origen psicótico, la persona celosa no posee valor de sí misma, ni se encuentra en la capacidad de hacer juicios ni propios, ni del otro. Un celoso desmedido, al final logra ver cristalizado su temor: perder al ser amado. Es tan fuerte la irracionalidad que le maneja el pensamiento que no logra tomar conciencia del error en el que se ha sumergido. Sufre por todo lo que pueda imaginarse.

Los celos injustificados y excesivos pueden llevar a perder al ser amado
Los celos injustificados y excesivos pueden llevar a perder al ser amado

Características de la persona con celos patológicos

Dentro de las características de esta persona, cabe resaltar:

  • Ticket de Lista 4 Presenta una naturaleza extraña de sospechas, siempre las mismas suelen ser irracionales.
  • Ticket de Lista 4 La persona celosa trata de crear rituales que permitan comprobar la amenaza percibida.
    La persona celosa sospecha y crea rituales, se siente amenazado
    La persona celosa sospecha y crea rituales, se siente amenazado
  • Ticket de Lista 4 Dificultad para desarrollar de manera normal las tareas cotidianas.
  • Ticket de Lista 4 Nivel alto de sufrimiento personal.
  • Ticket de Lista 4 Pérdida de control y reacciones injustificadas.
    Los pacientes celópatas pierden el control de la situación
    Los pacientes celópatas pierden el control de la situación

Síntomas de la celotipia

Las personas que padecen de celos patológicos no siempre están en la capacidad de ver su problema, ellas consideran que sus celos son normales y tienen como finalidad proteger al otro; sin embargo, para poder hacer frente a esta situación se hace necesario tomar conciencia de su realidad, es por ello que se debe prestar atención a los siguientes síntomas:

  • 01 Miedo desmedido a perder a la pareja.
  • 02Pensamientos e imágenes recurrentes de un posible engaño por parte del otro.
    Imaginan que los están engañando y tienen miedo a perder a su pareja
    Imaginan que los están engañando y tienen miedo a perder a su pareja
  • 03Observar detalladamente a la pareja con intención de identificar algún comportamiento que devele el supuesto engaño.
  • 04 Violentar la intimidad de la pareja.
  • 05Incomodidad por la compañía de amigos, compañeros y familiares.
    No aceptan amigos ni familia en sus parejas o seres queridos
    No aceptan amigos ni familia en sus parejas o seres queridos
  • 06Los celos afectan el desarrollo de la vida rutinaria de la persona.
  • 07Llamadas a la pareja de manera obsesiva.
  • 08Comparaciones constantes con las personas que están siempre presente en los contextos donde se desenvuelva la pareja, baja autoestima, considerarse siempre inferior y desplazado por los demás.
  • 09Miedo a estar solo y no tener la capacidad de rehacer una nueva relación.
  • 10Reclamos constantes por llamadas, mensajes, otros.
    No quieren que sus parejas llamen ni reciban llamadas
    No quieren que sus parejas llamen ni reciban llamadas

Consecuencias de los celos patológicos

Los celos enfermizos no aportan beneficios a las relaciones, por el contrario, siempre llevan a las rupturas de las mismas, no es posible que una persona con celos desenfrenados pueda gozar de bienestar emocional, tampoco la pareja. El hecho de que una persona tenga que lidiar constantemente con pensamientos, inseguridades y sospechas de engaño por parte del otro es una muestra de infelicidad.

Los celos enfermizos solo aportan negatividad a la relación
Los celos enfermizos solo aportan negatividad a la relación

El control desmedido es insoportable en la pareja, por lo que trae como consecuencia, apatía, distanciamientos y hasta desamor en la relación, así como un distanciamiento físico y emocional de la persona celosa, destruyendo así cualquier posibilidad de diálogo.

El problema de los celos si no se identifica y aborda a tiempo, puede terminar, en el peor de los casos, en actos desesperados, agresiones físicas y hasta en el suicidio.

El suicidio puede ser una consecuencia de los celos injustificados
El suicidio puede ser una consecuencia de los celos injustificados

Tratamiento psicológico

La psicoterapia es recomendada para trabajar de manera eficaz los celos patológicos. En ésta se utilizan diferentes técnicas que permiten conocer las emociones del individuo y trabajar las creencias irracionales que no le permiten tener control sobre los celos, dando lugar a interpretaciones irracionales de la realidad.

Los celos deben ser trabajados en la psicoterapia para superar miedos
Los celos deben ser trabajados en la psicoterapia para superar miedos

Además, brinda a la persona que padece los celos la posibilidad de superar sus miedos a estar solos y ser abandonados, aumenta su autoestima, seguridad, confianza, amor y valor propio, brinda las herramientas para gozar de una relación basada en la igualdad y compresión, se es consciente que el otro no es una propiedad y que el verdadero amor se vive en libertad. Se adquieren habilidades para fomentar una relación basada en una comunicación eficaz.

Recomendaciones

Irrumpir en la intimidad del otro es perjudicial en toda relación de pareja, la misma está relacionada con el irrespeto, lo que trae como consecuencia que se abran espacios de desconfianza en la relación, ante cualquier duda lo recomendable es comunicarse, ahí se encuentra la base del bienestar de la misma.

La desconfianza en una relación puede llevar a la pérdida de ésta
La desconfianza en una relación puede llevar a la pérdida de ésta

Cada individuo se encuentra en la capacidad de analizar las situaciones y darse cuenta cuando las cosas no marchan bien, una persona con celos enfermizos debe ser persuadida y orientada a buscar ayuda cuando sea necesario, las herramientas brindadas a tiempo pueden salvar las relaciones de llegar a una ruptura definitiva.

Los celos desenfrenados no deber ser justificados, celos no es sinónimo de amor, tampoco se debe buscar culpables, en un conflicto que se desprende por una situación de celos, lo que se requiere es un abordaje pertinente para encontrar soluciones, lo ideal es hacer frente al problema a tiempo y no esperar a que se convierta en una situación desesperada. Las herramientas brindadas por un profesional son las más idóneas.

Los celos y el amor son cosas distintas ¡Afrontemos nuestros problemas!
Los celos y el amor son cosas distintas ¡Afrontemos nuestros problemas!

Referencias:

¿Celas a tus relaciones?¿Tienes miedo a ser abandonado/a?

Los celos irracionales son una expresión de inseguridades personales debido a nuestra propia historia. No dejes que los celos debiliten tus relaciones, pide ayuda a un profesional, aquí podremos ayudarte.

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Patricia Alejandra Godoy Montero Psicóloga Adultos y Adolescentes

Soy Patricia con experiencia clínica de más de 19 años con adolescentes (desde los 12 años), adultos y terapia de pareja. Trabajo desde una mirada Psicoanalítica, la cual busca revisar la propia historia, el funcionamiento y dinámicas intrafamiliares para así poder abordar diferentes conflictos de la vida cotidiana o psíquica que puedan estar causando malestar, dolor o sufrimiento en el paciente.

Experiencia en Trastornos del Ánimo, Crisis de Pánico, Crisis Vitales, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. Con diplomado en Psicopatología y enfoque terapéutico sólido y basado en la evidencia.

  • Psicóloga Clínica Universidad de Las Américas

  • Diplomado Psicopatología

  • Experiencia clínica desde un enfoque Psicoanalítico en Trastornos del Ánimo, Trastornos ansiosos, Crisis de Pánico, Depresión, Crisis Vitales, TOC, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Formación y experiencia en Terapia de Parejas y Disfunciones Sexuales

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

¿Buscas un Centro Psicológico?

¡Nos has encontrado! Te invitamos a iniciar terapia en nuestro Centro de Salud Alianza. Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperandote.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Es el síndrome de Noé un nuevo trastorno de acumulación?

18-May-2021

Para las personas suele ser común tener en su familia mascotas (perros, gatos, aves, etc.). Pero ¿Qué pasa cuando un individuo posee muchos animale [...]

¿Sientes que tú vida está siendo grabada?

14-May-2021

El síndrome de Truman es un trastorno en el cual el individuo cree estar en un reality show y que su vida está siendo grabada las 24 horas. Entéra [...]

Las víctimas de abusos sexuales y el síndrome de acomodación

11-May-2021

Poco suele hablarse del síndrome de acomodación en víctimas de abuso sexual en la infancia. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? ¿Cuál es su posible [...]