Centro de Salud Alianza

Los pensamientos son imperceptibles a la conciencia

Pensamientos Irracionales

WhatsApp

Nuestros pensamientos pueden ser imperceptibles

Constantemente la mente procesa innumerables pensamientos e imágenes, algunas veces éstos son imperceptibles a la conciencia, por lo que pueden asumirse como verdades absolutas o hechos reales. En ocasiones, se cree incluso que no pueden ser modificados.

Fecha de Publicación: Sábado 22 de Enero del 2022

Los mediadores de conducta

Los pensamientos junto a las emociones, preceden al comportamiento. De hecho, éstos son considerados mediadores de conducta. De allí, que sea tan importante lo que se piensa, ya que irremediablemente se verá afectado tanto las emociones como el actuar de la persona.

Los pensamientos tienen gran impacto en la conducta de las personas

Los pensamientos tienen gran impacto en la conducta de las personas

La verdad es que los pensamientos si pueden ser modificados. Especialmente, se trabaja en ellos cuando producen malestar psicológico, lo que redunda en comportamientos desagradables tanto para sí mismos como para el entorno, ya que, como se ha mencionado éstos no funcionan de forma aislada.

Según Albert Ellis (1980), importante psicólogo contemporáneo, la forma como el individuo percibe los acontecimientos o hechos que ocurren en el mundo exterior, interactúa con la evaluación que éste hace en pensamiento, emociones y conductas, es decir, en el mundo interior.

La forma de percibir el entorno tiene directa relación con el pensamiento y la emoción

La forma de percibir el entorno tiene directa relación con el pensamiento y la emoción

Al respecto, el mencionado autor distingue del pensamiento racional, el pensamiento irracional. A continuación una breve descripción de ambos.

¿Qué se entiende por pensamiento racional?

Son cogniciones interpretativas, propia de cada individuo, que poseen un rasgo de tipo preferencial. Las mismas no son absolutas; se caracterizan por ser expresadas de la siguiente manera: “Quisiera”, “preferiría”, “desearía”.

Los pensamientos son cogniciones respecto a interpretaciones que realiza el sujeto

Los pensamientos son cogniciones respecto a interpretaciones que realiza el sujeto

Tales cogniciones están vinculadas a sentimientos de placer o gratificación cuando la persona alcanza una meta o un logro; por el contrario, pueden provocar sentimientos de displacer cuando se experimenta el fracaso o frustración. Sin embargo, dichas emociones poseen un carácter adaptativo, ya que se adecuan a la experiencia, y aunque el acontecimiento haya sido desagradable, no obstaculizará la posibilidad de replantear una nueva meta o deseo o propósito. Por lo general, estos pensamientos son flexibles.

¿Qué se entiende por pensamiento irracional?

Son cogniciones interpretativas caracterizadas por ser naturalmente absolutistas. Se expresan en los siguiente términos: “Debo”, “debería”, “tengo que”. Generalmente, producen cierto malestar emocional e interfieren en el planteamiento, prosecución y alcance de metas.

Los pensamietos irracionales son considerados como cogniciones absolutistas

Los pensamietos irracionales son considerados como cogniciones absolutistas

Los pensamientos irracionales se asocian a emociones de culpa y miedo, y con cuadros de depresión o ansiedad.

¿Cuál es la principal diferencia entre el pensamiento racional e irracional?

El pensamiento racional se distingue del irracional fundamentalmente porque es mediador de comportamientos funcionales y sanos, en tanto que el irracional es la base de conductas disfuncionales o desadaptativas.

El pensamiento racional es un pensamiento adaptativo

El pensamiento racional es un pensamiento adaptativo

La característica típica del pensamiento irracional es que se centra en exagerar lo negativo, generalizándolo o magnificándolo, ignorando lo positivo.

Principales pensamientos Irracionales

Ellis (1980) destaca, entre una larga lista, tres tipos básicos de pensamientos irracionales: las exigencias, el catastrofismo y la minimización.

  • 01Las exigencias: Son creencias rígidas e inflexibles, en relación a cómo debería ser uno mismo, otras personas o la vida. Expresiones comunes:
    • a)“Debo ser aceptado por todas las personas a las cuales quiero”.
    • b)“La vida debería ser fácil para mí”.
    • c)“Debo conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo o incomodidad”.
  • 02El catastrofismo: Es la tendencia a temer y esperar lo peor. Consiste en magnificar la posibilidad de que ocurra lo temido o en exagerar las consecuencias negativas que tendría si ocurriese. Sin poseer motivos razonables, el individuo tiende a percibir o esperar catástrofes. Expresiones comunes: «Y si…»
    En el pensamiento catastrófico la persona tiene a exagerar los pensamientos negativos

    En el pensamiento catastrófico la persona tiene a exagerar los pensamientos negativos

  • 03La minimización: Es la tendencia a minimizar o negar los propios problemas, derechos y preferencias. Expresiones comunes: “no me importa”, “no tiene importancia”.

¿Cómo tratar los pensamientos irracionales?

Los pensamientos irracionales pueden ser gestionados a través de la técnica de la reestructuración cognitiva, la cual consiste en seguir una serie de pasos que buscan debilitar el pensamiento irracional sustituyéndolo con un pensamiento racional o alternativo, más funcional y saludable.

Los pensamientos irracionales pueden trabajarse con diferentes técnicas

Los pensamientos irracionales pueden trabajarse con diferentes técnicas

A continuación se detallan los distintos pasos a ejecutar para realizar la reestructuración cognitiva:

  • 01Registrar los pensamientos irracionales: Aunque ciertamente no es tarea sencilla identificar los pensamientos irracionales, la descripción anterior puede servir de guía, especialmente las expresiones que suelen emplearse. El registro de pensamientos consiste en:
    • Ticket de Lista Al sentirse mal, reflexionar acerca de qué pensamientos se han tenido que han producido el malestar y apuntarlos.
    • Ticket de Lista Crear un autorregistro de tres columnas, en la que se distinga la descripción de la situación, lo que se piensa y lo que se siente. Esto permitirá obtener información acerca de los pensamientos irracionales que se tienen.
    • Ticket de Lista Una vez que se ha registrado cada pensamiento, es necesario estar atento a cuando surja nuevamente y apuntarlo de forma concreta, cada uno de forma separada.
      Es importante aprender a identificar los pensamientos irracionales

      Es importante aprender a identificar los pensamientos irracionales

    Este paso es fundamental para tomar consciencia de los pensamientos irracionales a fin de trabajar en ellos y modificarlos.

  • 02Analizar la veracidad de los pensamientos irracionales: Consiste en analizar la evidencia que se tiene sobre la certeza de ese pensamiento.

    Ticket de Lista Ejemplo: “Mi mejor amiga está extraña, seguro que está molesta conmigo”. ¿Es realmente cierto este pensamiento? ¿Tengo evidencia de ello? ¿Me lo ha dicho? ¿Tengo evidencia en contra de esa afirmación? ¿Hay alguna señal de que pueda estar equivocada?

    Aveces las personas suelen interpretar pensamientos de otros

    Aveces las personas suelen interpretar pensamientos de otros

  • 03Analizar la utilidad del pensamiento: Consiste en analizar el beneficio que se obtiene con ese pensamiento.

    Ticket de Lista Ejemplo: ¿De qué me sirve pensar esto? ¿Soluciona o cambia algo este pensamiento? ¿Me ayuda en algo? ¿Qué conseguiré? ¿Me trae algún beneficio?

  • 04Analiza la trascendencia del pensamiento: Consiste en analizar qué tan grave es dicho pensamiento.

    Ticket de Lista Ejemplo: en caso de que sí estuviera moleta conmigo, ¿Es muy grave? ¿Qué es lo peor que podría pasar? ¿Podré soportarlo?

  • 05Realiza un experimento conductual:

    Ticket de Lista Pregunta directamente a tu amiga qué le ocurre para despejar las dudas. Si ciertamente corroboras tu hipótesis, considera conversar para solucionar la situación.

    Es importante preguntarle al otro lo que piensa y no pensar por ese otro

    Es importante preguntarle al otro lo que piensa y no pensar por ese otro

  • 06Encontrar pensamientos alternativos:

    Ticket de Lista Una vez confirmado que el pensamiento es irracional, el siguiente paso es encontrar pensamientos racionales o alternativos. Para ello es necesario considerar las siguientes interrogantes:

    • Ticket de Lista ¿Puedo interpretar esta situación de otra manera?
    • Ticket de Lista ¿Puedo hacer algo más útil que continuar abrazando este pensamiento?
    • Ticket de Lista ¿Esta manera de interpretar la realidad me ayuda a tener mejor estado de ánimo?

    También es importante tomar en cuenta la necesidad de sustituir “los debería” por “me gustaría” o “preferiría”.

Referencia:

¿Tienes pensamientos irracionales?

Los pensamientos irracionales pueden causar varios síntomas entre ellos la angustia, ansiedad y baja autoestima, es por esa razón que es importante tratarlos en una terapia psicológica. Solicita tu hora con algunos de nuestros psicólogos clínicos, ellos podrán ayudarte a trabajar aquellos temas.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Ticket de Lista
Ticket de Lista
Ticket de Lista

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Ejercitar nuestro cuerpo es fundamental para llevar una vida plena
La Actividad Física y la reducción del estrés

19-Ene-2022

La actividad física ejerce una notable influencia en la reducción del estrés. Es fundamental llevar una vida saludable. Descubre cómo incorporarl [...]

¿Conoces el Síndrome de Peter Pan?
La Inmadurez extrema

17-Ene-2022

La inmadurez extrema (Síndrome de Peter Pan) es un trastorno narcisista, donde la persona presenta una incapacidad para asumir las obligaciones propi [...]

Podemos comunicar más allá de nuestras palabras
El lenguaje no verbal

15-Ene-2022

Comunicar representa el poder trasmitir un mensaje de una persona a otra; este proceso puede realizarse a través de opiniones, ideas, emociones, sent [...]