Violencia y abuso entre adolescentes
Las relaciones saludables entre adolescentes requieren empatía, respeto y soluciones efectivas para conflictos que eviten el abuso y la violencia
Una realidad cada vez más común
La violencia y abuso entre adolescentes es una realidad que cada vez es más común. En este artículo encontrarás datos significativos para su abordaje. Las relaciones interpersonales deben estar enmarcadas en el respeto y bienestar, ya sea en la escuela, comunidad, familia. Sin embargo, es muy común en la actualidad observar entre adolescentes el uso de la violencia y el abuso; estos conflictos suelen presentarse mayormente en el ámbito escolar, aunque también es posible que se generen en cualquier contexto en los que la juventud se desenvuelva diariamente.
Un fenómeno de agresividad injustificada
Ortega (2005) considera este tipo de violencia y abuso como un fenómeno de agresividad injustificada con mayor o menos nivel de gravedad, pero siempre violento porque pervierte el orden esperable de las relaciones sociales. Esta acción se da cuando entre adolescentes se intimidan el uno al otro, se utilizan palabras desagradables e hirientes, se burlan, se les rechaza excluyéndoles del grupo, se usa la violencia como golpes, empujones y amenazas, se actúa en contra de ellos con todo tipo de acciones negativas que generan daños tanto físicos como psicológicos y emocionales, se aprovechan de sus inseguridades, temores o condiciones personales que le impiden defenderse.
Aumento de la violencia adolescente en la actualidad
Tipos de violencia y abuso
Entre los tipos de violencia y abuso en adolescentes podemos destacar:
- Físico: es muy común e incluye golpes, empujones, pleitos, entre los agresores, que por lo general, es un grupo hacia la víctima.
- Psicológico: se utiliza persecución, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas. Son acciones que perjudican la autoestima de la víctima generando de esta manera sensaciones de miedo y temor.
- Verbal: va dirigido a la víctima con la intención de avergonzar en público haciéndole débil, estas acciones discriminan al difundir chismes y rumores, colocar apodos, insultar, amenazar.
- Sexual: es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso; presenta referencias con mala intención en las partes del cuerpo de la víctima. En este espacio se ubica la violencia o abuso homofóbico, es una forma de maltrato en referencia a la orientación sexual.
- Social: tiene como orientación aislar al adolescente del grupo, ignorándolo y excluyéndolo del resto, impidiéndole participar en actividades.
- Ciber o cibernético: con el avance de la tecnología, este tipo de abuso se ha convertido en una práctica muy frecuente, visible y de gran alcance, con acciones humillantes hacia la víctima, que por lo general se hace desde el anonimato.
Uso de tecnología como medio para ejercer violencia
Perfil de las víctimas de violencia y abusos
Las siguientes características definen el perfil de las víctimas de abusos y violencia:
- Presentan un déficit en su autovaloración, asociado a la incapacidad de hacer frente a los constantes maltratos por parte de los agresores.
- Creen y sienten que tienen baja popularidad entre sus pares.
- Se les dificulta establecer relaciones estables, lo que les hace susceptibles al rechazo.
- Experimentan continuamente miedos, los cuales les hacen sentirse personas débiles, introvertidas y tímidas. Esto les vuelve inseguros y a su vez les hace objeto de ataques por parte de los otros.
- Experimentan sentimientos de culpabilidad por lo que se reprimen en los procesos comunicativos.
- Presentan continuos episodios de depresión que les lleva a creer que padecen enfermedades, incluso pueden llegar a crearlas, como resultado de la presión y el estrés.
- Es posible que sean jóvenes muy sobreprotegidos por el entorno familiar, lo que no les permite desarrollar destrezas y habilidades que los capaciten para hacer frente a las situaciones negativas que se les presenten.
Estrés y ansiedad como señales de violencia vivida
Perfil del acosador
Para el acosador, el sentir que tiene autoridad y poder sobre el otro con sus actitudes intimidatorias, se convierte para él en un recurso y en una motivación de lucha, el ser el más popular le lleva a lograr con su actitud a mantener su lugar, demostrando que es él el que posee la fortaleza sobre el grupo y sobre el otro.
Este tipo de adolescentes carecen de sentimientos de culpabilidad, son impulsivos, agresivos y poseen una ira descontrolada; en su mayoría, provienen de hogares violentos y con falta de amor y acompañamiento en sus procesos desde la niñez; no poseen ni respetan normas y reglas, desde la familia hasta todos los contextos en los que se desenvuelven no reconocen autoridades, y por lo general, llevan un muy bajo rendimiento académico, es posible que sean adictos al consumo de alcohol y drogas . Es por ello, que desean siempre mantener el control en toda situación para sentirse seguros.
Ira descontrolada como efecto de la violencia familiar
Consecuencias para las víctimas y conductas indicadoras
Goffman (2010) señala que con la violencia y el abuso la identidad de la víctima es trastocada, pues se deja de ver como una persona normal y corriente, se reduce a un ser menospreciado, que es lo que ocurre cuando un apodo se constituye como único referente de una persona anulando su personalidad. Éstos tienden a formarse creencias irracionales, baja responsabilidad, poca inteligencia emocional, síndromes de estrés postraumático, rechazos, manifestaciones neuróticas, enfermedades psicosomáticas.
Efectos de la violencia en la identidad de adolescentes
También pueden desarrollar mayores miedos, huidas, evitación, aislamientos, inseguridades, bajo rendimiento, conductas de ansiedad y estado afectivo emocional, entre otros. Les resulta muy complejo encontrar su identidad y fortalecer su personalidad, por tanto llegan a desconocerla.
Teorías explicativas y abordaje de la violencia y abuso entre adolescentes
Son muchas las teorías que pueden explicar este tipo de conductas, contextuales, sociales, sociológicas, mentales, conductistas, bioquímicas, psicoanalíticas. El caso es que cualquiera que sea la explicación donde se fundamente esta práctica, la misma debe ser abordada brindándole a los adolescentes una educación preventiva, que les aporte conocimientos a fin de mejorar la convivencia y promover las actitudes positivas entre sus pares, que les permita fortalecer su personalidad e identidad y reconocer que muy a pesar de las diferencias, todos poseen características particulares, que les hace únicos como individuos.
Los adolescentes deben ser educados en todos los espacios donde se desenvuelven; sin embargo, la mayor responsabilidad recae sobre la familia, quien es la garante de dar amor, valores, reglas y normas de comportamiento para ser mejores ciudadanos. También, para que al defenderse sean asertivos.
Criar adolescentes con valores de respeto mutuo
Referencias
- Gómez A. (2013), El poder de la violencia, 839 – 841, Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/scie...
- El Bullying y sus tipos. Recuperado a partir de: https://upload.wikimedia.org/w...
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