Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La sexualidad en la niñez y la adolescencia

La sexualidad en niños y adolescentes

Diversas formas en la vivencia de sexualidad van tomando importancia entre la pubertad y la vida. Es un proceso único que se lleva diferente para cada uno

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La sexualidad en niños y adolescentes

La niñez y la adolescencia

Se entiende por sexualidad las características físicas y psicológicas que posee cada ser humano de manera particular. Desde una perspectiva cultural, se entiende el término como aquella manifestación de emociones, prácticas y formas relacionadas con la búsqueda de un afecto en lo sexual, que deja una huella en el desarrollo del individuo en cada una de las áreas de su vida.

Fecha de Publicación: Martes 17 de Noviembre del 2020

Orientación Sexual y el ser humano

La sexualidad es un aspecto de gran relevancia para el ser humano, durante mucho tiempo la misma fue considerada desde una perspectiva que apuntaba sólo a lo biológico, limitándola de forma exclusiva a la genitalidad, sin embargo, con el transcurrir del tiempo se le dio una forma de integralidad, lo que la lleva a estar directamente relacionada con la identidad, el erotismo, el placer, los roles de cada género, la orientación sexual y afectiva y la reproducción, razón por la cual amerita un mayor nivel de educación en lo que a los niños y adolescentes se refiere, ya que es desde temprana edad que podemos educarlos a fin de que puedan vivirla de manera oportuna y de la mano con sus derechos: Derecho a su libertad sexual, a la autonomía y seguridad, a las decisiones libres y responsables en cuanto a la reproducción, a su privacidad y a su forma de asociación.

La sexualidad es algo que esta desde que nacemos, por lo que educarnos es la clave
La sexualidad es algo que esta desde que nacemos, por lo que educarnos es la clave

La Sexualidad en la niñez

Existe diversidad de formas en la vivencia de la sexualidad en cada persona, éstas van tomando cuerpo entre el inicio de la pubertad y el resto de la vida, muchas veces son limitadas por el desarrollo llevado para formarse hombres o mujeres tanto desde lo biológico, como en la experiencia y lo social. Es un proceso que se lleva a cabo de manera única y diferente en cada niño. Muchos autores, en sus estudios han demostrado que los niños desde sus primeros meses están en la capacidad de sentir placer con el contacto de piel a piel, la sexualidad es un aspecto de la vida que acompaña a cada individuo desde muy temprana edad.

La sexualidad se hace más evidente en la pubertad de los niños y niñas
La sexualidad se hace más evidente en la pubertad de los niños y niñas

Durante los años de la infancia, la sexualidad viene acompañada de formas de relación y creatividad. El apego a las personas cercanas, su origen, su exploración, las rivalidades con los otros niños; sentir seguridad, forma parte de la formación de su identidad. Es de suma importancia que los niños aprendan a conocer su cuerpo, sus partes, sus formas, pues debe educárseles de manera que ellos comprendan que la misma es un área de su vida que debe conocerse, manejarse y cuidarse con respeto, ya que ésta toma parte en el desarrollo de su personalidad. De ahí que comienza a formarse su sexualidad la cual se irá desarrollando y complementando en la adolescencia hasta la adultez.

En la infancia la sexualidad se expresa a través de conductas de apego
En la infancia la sexualidad se expresa a través de conductas de apego

La sexualidad en la adolescencia

En esta etapa la sexualidad viene acompañada con una gran variedad de cambios físicos y mentales, tanto en las mujeres, como en los varones, incluyendo una nueva característica sexual secundaria, pues se da paso al desarrollo de una forma de pensar madura la cual se viene de la mano con la trasformación en un ser sexual, es decir, está más relacionado con el comportamiento. Los adolescentes no expresan su sexualidad en términos de reproducción, más bien va de la mano al deseo de experimentar sentimientos, emociones, deseos, fantasías; inician el desarrollo de su identidad sexual. Comienza la autoexploración precisamente por los cambios físicos y psíquicos que se comienzan a experimentar, estos cambios se dan entre los 11 y 13 años.

En la adolescencia se pueden ver diferentes cambios relacionados con la pubertad
En la adolescencia se pueden ver diferentes cambios relacionados con la pubertad

Desde los 14 y 17 años, ya se encuentran desarrollados sus órganos completamente, por lo que su deseo sexual es mayor, es posible que muchos den inicio a experimentar las relaciones sexuales, además de sufrir un alto nivel en su ego, pues consideran que ya están en la capacidad de atraer y satisfacer las necesidad del otro; entran en conflicto los valores y la educación sexual recibida por su padres desde la niñez, pues creen estar maduros para experimentar y formar sus propias ideas sin tomar en cuenta las consecuencias de sus acciones.

En la adolescencia se terminan de desarrollar los organos sexuales
En la adolescencia se terminan de desarrollar los organos sexuales

Cerrando, encontramos la etapa que va entre los 17 y 21 años, se puede decir que ya se encuentran formados y desarrollados tanto física como psíquicamente, por lo que están en la capacidad de medir las consecuencias de sus actos y actuar en responsabilidad, sus relaciones se basan en la madurez y seguridad, dando mayor valor a las relaciones sociales y personales.

Educación sexual en niños y adolescentes

El desarrollo y formación de la sexualidad está presente en la vida del individuo, como hemos expresado, desde la niñez, la misma está sujeta a constantes cambios, los cuales determinarán una buena educación y responsabilidad al llegar a la adultez. Tantos los niños como adolescentes se exponen a una cantidad de riesgos que se pueden evitar si reciben una educación apropiada. Es importante que ellos puedan comprender que la sexualidad forma parte de su intimidad, y por ende es un deber darle el cuidado y respeto que amerita. Urge instruirles de tal manera que estén en la capacidad de abordar la expresión de su sexualidad de manera adecuada, sobre todo cuanto están en la adolescencia con una cantidad de impulsos que los lleva a experimentar nuevas sensaciones.

Tenemos que darle la importancia que tiene y conversar el tema en familia
Tenemos que darle la importancia que tiene y conversar el tema en familia

Es indispensable proporcionar toda la información que sea necesaria a los niños y adolescentes acerca de su sexualidad, todavía en la actualidad nos encontramos con muchos mitos y tabúes que más que ayudarles pueden ser perjudiciales, pues una información no adecuada o tergiversada puede traerles consecuencias negativas en su desarrollo.

La sexualidad es algo natural en cada individuo, por lo que de forma espontánea ellos van a buscar las formas de informarse acerca de ésta. Si se les facilitan los datos correctos en el momento indicado, se estaría contribuyendo a la comprensión y expresión de ella de una manera saludable y responsable, resultando a futuro en un adulto capaz de asumir las consecuencias que se desprendan de sus decisiones, lo que favorecerá a su bienestar integral. Educar es proteger la salud mental.

La sexualidad es parte de todo ser humano, por lo que es importante la educarnos
La sexualidad es parte de todo ser humano, por lo que es importante la educarnos

Referencias:

¿Estás en búsqueda de terapia para tu hija o hijo?

Contamos con psicólogos infantiles capacitados para poder dar terapia infantil. Contáctanos a nuestro número de teléfono o escríbenos por WhatsApp: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Los estereotipos y prejuicios limitan las relaciones sociales

13-Nov-2020

El impacto de los estereotipos y prejuicios. Los límites con limitan las relaciones sociales. ¿Cuáles son las consecuencias sociales de vivir con e [...]

El alcoholismo y su naturalización en las sociedades modernas

10-Nov-2020

Conozca los riesgos del alcoholismo y su naturalización, su impacto en la salud mental y física junto con las relaciones interpersonales. Su depende [...]

Autoestima y la búsqueda de aprobación a través de las redes sociales

6-Nov-2020

La aprobación por medio de los Likes de las redes sociales es muy común. Esto produce un impacto en nuestra autoestima, ya que la autovaloración e [...]