Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La violencia psicológica marca al sujeto y ocasiona graves consecuencias de por vida

Violencia Psicológica

La Violencia puede manifestarse de distintas maneras, física, verbal o psicológicamente. El maltrato psicológico marca al sujeto de por vida

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

La violencia psicológica: ¿Cómo se quebranta al individuo internamente?

La violencia puede manifestarse de diferentes maneras: física, verbal o psicológicamente. Si bien la violencia física o verbal daña al individuo, el maltrato psicológico marca al sujeto y ocasiona graves consecuencias de por vida.

Fecha de Publicación: Viernes 22 de Enero del 2021

Un ataque sobre el desarrollo de personalidad

Como afirman Garbarino, Guttman y Seeley (citados por Gómez de Terreros 2006), la violencia psicológica se concibe como un ataque que se produce sobre el desarrollo de la personalidad y de la sociabilidad de un sujeto, a partir de patrones de conductas repetitivos y agresivos tales como: rechazar, aislar, aterrorizar, ignorar o corromper.

La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia existentes
La violencia psicológica es uno de los tipos de violencia existentes

Esas conductas tienen lugar principalmente en las relaciones de: pareja, padre e hijos, en los colegios o en lo laboral.

Caracterización de la violencia psicológica

La violencia psicológica también se conoce como maltrato emocional o abuso emocional. Este tipo de violencia es uno de los más complejos dentro de lo que existen, pues va minando la autoestima de la persona lentamente y produce consecuencias graves en la salud mental.

La violencia psicológica tiene un fuerte impacto en la autoimagen de la persona
La violencia psicológica tiene un fuerte impacto en la autoimagen de la persona

Incluso, en los niños el daño se extiende hasta la edad adulta, como lo demuestran diversas investigaciones, que vinculan los trastornos de personalidad, de la conducta o cognitivos a personas que han sufrido abuso emocional.

En todo caso, Gómez de Terreros (2006) sugiere que la presencia de maltrato emocional depende más de la intención que del daño afligido.

Al respecto, se considera la presencia de los siguientes criterios como señal de abuso psicológico:

  • Ticket de Lista 1 Maltrato emocional presente en las relaciones entre padre e hijos, de pareja, entre jefe y subordinados, entre escolares
  • Ticket de Lista 1 En la forma de relacionarse existe un abuso emocional
  • Ticket de Lista 1 Existen interacciones reales o potenciales dañinas que alteran la salud o el desarrollo de la persona
  • Ticket de Lista 1 Coexisten comportamientos de acción u omisiones
  • Ticket de Lista 1 Puede existir o no maltrato físico.

Las formas de maltrato psicológico

Gómez de Terreros (2006) plantea que el maltrato psicológico puede asumir formas tales como:

  • Ticket de Lista 2 Rechazo: negarse a admitir y a reconocer las necesidades que posee la otra persona.
  • Ticket de Lista 2 Aislar: privar al sujeto en las relaciones sociales.
  • Ticket de Lista 2 Aterrorizar: amenazar al otro, haciéndole creer que el mundo es caprichoso y hostil.
  • Ticket de Lista 2 Ignorar: dejar de estimular al individuo, con lo cual se limita su desarrollo en ámbitos específicos.
  • Ticket de Lista 2 Corromper: favorecer conductas que impidan la normal integración del sujeto en la sociedad o reforzar prácticas de conductas antisociales.

Es decir, de lo anteriormente planteado, se deduce que el maltrato psicológico afectará en gran medida la integración de un sujeto en la sociedad, pues se le trata de aislar, de mermar su independencia y de alejar su conducta de lo socialmente aceptable.

Las personas víctimas de violencia psicológica presentan dificultades en las relaciones
Las personas víctimas de violencia psicológica presentan dificultades en las relaciones

Aunado a ello, también se producen otras formas de violencia tales como:

  • Ticket de Lista 3 La falta de disposición emocional e insensibilidad ante las necesidades de la víctima, por lo que se le resta valor o se minimiza su importancia.
  • Ticket de Lista 3 Hacer atribuciones negativas o presentar manifestaciones de hostilidad, desprecio o rechazo. Esto conlleva a que la víctima crea que no son merecedoras de amor.
  • Ticket de Lista 3 Tener interacciones inapropiadas o inconsistentes con el otro, tal como tener expectativas por debajo de sus capacidades.
  • Ticket de Lista 3 Exponer al individuo en hechos que le pueden traumar o afectar, especialmente ante situaciones de violencia física o verbal.
  • Ticket de Lista 3 No reconocer al individuo, ni sus límites psicológicos. Esto merma su potencial y su salud mental.
  • Ticket de Lista 3 Fracaso para fomentar en la víctima la adaptación en su entorno social, la estimulación cognitiva apropiada y las oportunidades de desarrollo.

Violencia psicológica en el ámbito familiar

La violencia psicológica puede presentarse en diversos escenarios, pero las relaciones de pareja y el ámbito familiar constituyen los espacios en los que este tipo de maltrato se presenta frecuentemente.

Muchas veces la violencia psicológica impacta en las relaciones de pareja
Muchas veces la violencia psicológica impacta en las relaciones de pareja

En el ámbito familiar el maltrato psicológico se entiende como “el fracaso en proporcionar al niño un entorno evolutivamente apropiado y de apoyo, incluyendo la disponibilidad de una figura primaria de apego, de forma que pueda desarrollar un conjunto estable y completo de competencias emocionales y sociales que corresponden con sus potencialidades personales en el contexto de la sociedad en la que vive”, según lo plantea Arruabarena (2011).

Ese fracaso, a su vez, conlleva una alta probabilidad de ocasionarle al infante daño en su salud mental, física, espiritual, moral o social.

En todo caso, la Asociación Profesional Americana sobre Abuso Infantil destaca que la violencia psicológica se compone de varios patrones de conductas repetitivos y extremos, y no en hechos aislados. Esa situación se vive cotidianamente, por lo que el niño comienza a sentirse inútil, defectuoso y no querido, lo que le afecta psicológicamente y sentimentalmente (Bueno Bueno, 1997).

La sensación de vulnerabilidad en los niños es cada vez mayor
La sensación de vulnerabilidad en los niños es cada vez mayor

Mientras que, en lo que respecta a las relaciones de pareja, Blázquez Alonso, Moreno Manso y García-Baamonde (2011) manifiestan que existe una clara tendencia a presentar actos de violencia psicológica, especialmente en aquellas relaciones en las que la víctima cree en el amor “romántico”, pues cuando una persona cede el control de su vida a su pareja corre el riesgo de sufrir menoscabo en su dignidad como individuo. Incluso, la víctima puede aislarse del resto de los individuos por temor a lo que piense o haga su pareja.

Muchas veces el enamoramiento oculta elementos de violencia psicológica
Muchas veces el enamoramiento oculta elementos de violencia psicológica

Por otro lado, Cáceres Carrasco (2004) encontró una relación entre el deterioro de la pareja y los grados de violencia que se presentan en el matrimonio:

“El análisis cualitativo de la relación y del estilo comunicacional nos arroja un retrato robot de parejas malavenidas, con escasa capacidad de llegar a acuerdos y de expresar afectos, un bajo grado de satisfacción y de cohesión. Ambos, especialmente ella, quieren que se produzcan cambios en el otro. Mucho antes de levantarse el puño o el cuchillo o cualquiera que sea el arma que lleguen a utilizar, se han levantado la palabra, los tonos y los ánimos” (Cáceres Carrasco, 2004).

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Arruabarrena, M. I. (2011). “Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: definición y valoración de su gravedad”. Psychosocial Intervention, 20(1), 25-44. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5093/in2...
  • Ticket de Lista 1 Blázquez Alonso, M., Moreno Manso, J. M. y García-Baamonde Sánchez, M.E. (2011). “Desarrollo de la violencia psicológica durante el noviazgo en parejas de jóvenes universitarios/as”. Apuntes de Psicología, 29 (3), 397-412. Disponible en: https://idus.us.es/handle/1144...
  • Ticket de Lista 1 Bueno Bueno, A. (1997). “El maltrato psicológico/emocional como expresión de violencia hacia la infancia”. Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, N. 5 (octubre 1997); pp. 83-96. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitst...
  • Ticket de Lista 1 Cáceres Carrasco, J. (2004). “Violencia física, psicológica y sexual en el ámbito de la pareja: papel del contexto”. Clínica y Salud, 15(1), 33-54. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/18...
  • Ticket de Lista 1 Gómez de Terreros Guardiola, M. (2006). “Maltrato psicológico”. Cuadernos de Medicina Forense, (43-44), 103-116. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/cm...
  • ¿Eres víctima de violencia psicológica?

    La violencia psicológica tiene muchas secuelas emocionales, es por eso que la ayuda de un profesional es indispensable para poder sanar. Pide tu hora, contamos con profesionales comprometidos 100%

    Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
    Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
    Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

    He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

    Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

    • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

    • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

    • Post-grado en adicciones

    • Post-grado en Fibromialgia

    • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

    • Diplomado en psicoanálisis relacional

    • Aromaterapeuta clínica integral

    Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
    Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
    Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

    Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

    Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

    • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

    • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

    • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

    • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

    • Evaluación psicológica y peritaje

    Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
    Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
    Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

    Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

    Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

    • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

    • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

    • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

    • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

    • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

    • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

    • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

    Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
    Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz
    Conóceme más
    Agendar cita
    X
    <
    >
    Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
    Natalia Karina Elgueta Ortiz Psiquiatra Adultos

    He dedicado mi carrera a ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos de salud mental. Soy Médico Cirujano y Psiquiatra Adultos de la Universidad de Chile, lo que me ha brindado una formación completa y sólida en el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y mentales. En mi práctica, creo en la importancia de escuchar a mis pacientes y en trabajar en colaboración.

    Con habilidades empáticas y un enfoque centrado en el paciente, los ayuda a recuperar la salud y la calidad de vida. Experta en desregulación emocional y suicidalidad crónica recurrente.

    • Médico Cirujano, Universidad de Chile

    • Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile

    • Diplomado de postítulo Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

    • Curso de desregulación emocional, múltiples diagnósticos y suicidalidad crónica recurrente

    • Congresos de Depresión, Psicosis, Parkinsonismo, Síndrome Hiperemetico, entre otros

    ¿Estás sufriendo violencio psicológica?

    Si estás pasando por episodios de violencia de cualquier tipo, contáctanos y te ayudaremos. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La violencia y el abuso entre adolescentes es muy común hoy en día

19-Ene-2021

La violencia y el abuso entre adolescentes es una realidad que cada vez es más común. En este artículo encontrarás datos significativos para su ab [...]

¿Tienes cansancio y sueño durante el día? Conoce los trastornos del sueño y su tratamiento

15-Ene-2021

¿Duerme usted bien? ¿Siente cansancio y sueño durante el día? Por medio de este artículo podrá conocer los trastornos del sueño, sus síntomas, [...]

Cómo clasificar los tipos de familia en la sociedad, su evolución e importancia

12-Ene-2021

Existen diversos tipos de familia. Conozca cómo se clasifica la célula fundamental de la sociedad; su evolución y la importancia de su rol sociali [...]