Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La persona agredida perdona al agresor en muchos casos

Violencia Intrafamiliar y Pandemia

La legislación chilena define la Violencia Intrafamiliar como todo maltrato que afecte la integridad física y/o psicológica entre personas que tengan relación de conviviente

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Violencia Intrafamiliar y Pandemia

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar o VIF?

Actualmente, la legislación chilena define la Violencia Intrafamiliar como todo maltrato que afecte la integridad física y/o psicológica entre personas que tengan relación de conviviente (o ex conviviente), cónyuge (o ex cónyuge), padres de hijos en común o cualquier persona con quien se tenga parentesco (Ley 20.066, 2005).

Psicóloga Adultos y Adolescentes Javiera Constanza Araya Ayala en Chile
Javiera Constanza Araya Ayala Psicóloga Adultos y Adolescentes 2-Feb-2022

Agresiones en contexto intrafamiliar

Es importante comprender que, las agresiones en contexto intrafamiliar son particularmente graves, ya que, ocurren dentro de una relación de confianza y en un contexto privado. En este sentido, sufrir Violencia Intrafamiliar, es ser agredido por una persona con la cual hay una vínculo afectivo y una relación de cuidado y protección, como lo son las parejas, padres, madres, hermanas/os, abuelas/os, nietas/os, etc.

La violencia intrafamiliar pueden darse directamente de la madres de la víctima
La violencia intrafamiliar pueden darse directamente de la madres de la víctima

Es por lo anterior, que la Violencia Intrafamiliar puede entenderse como un continuo y no como eventos aislados de agresión, como sí lo son otro tipo de delitos. En algunos casos, incluso, es posible ver cómo la violencia organiza las relaciones familiares y/o de pareja, generando una función poco sana dentro de las dinámicas relacionales de la familia (Maffioletti y Pape, 2014).

Ciclo de la violencia

Como bien lo explica Walker en Alcázar y Gómez Jarabo (2001), el Ciclo de la Violencia corresponde a la forma en la cual se organiza la VIF y, como bien se muestra en la imagen, este fenómeno se estructura en base a tres grandes etapas:

  • 01Acumulación de tensión: esta primera fase corresponde a la seguidilla de agresiones y maltratos, los cuales pueden ser de tipo psicológico, económico, verbal, etc.
  • 02Descarga de agresión: lo anterior da paso a la segunda fase, en la cual se produce una descarga de la tensión acumulada, generando un episodio agudo de violencia, es decir la agresión física (empujones, golpes de puños, patadas, etc).
    Se genera una tensión con el tiempo que puede provocar violencia física
    Se genera una tensión con el tiempo que puede provocar violencia física
  • 03Arrepentimiento: posterior al episodio de violencia física, se produce arrepentimiento en algunos agresores, por lo que se genera la tercera fase, correspondiente a la “luna de miel”, en la cual la persona que ejerció violencia se muestra arrepentido en la mayoría de los casos y la víctima tiende a perdonarle.
    Existe una etapa del arrepentimiento que viene después de la agresión
    Existe una etapa del arrepentimiento que viene después de la agresión

Esta última etapa se sustenta en el tipo de vínculo que tienen ambas partes, es decir, la relación de pareja o parentesco familiar. En este tipo de relaciones hay expectativas y cariño de por medio, lo cual genera, en muchos casos, que la persona que resulta agredida perdone al agresor, creyendo que “fue algo del momento”, “fue solo un arrebato”, “esta persona me quiere, solo que estaba molesto”, “seguro que no vuelve a pasar”, etc.

Como podemos ver, la Violencia Intrafamiliar no corresponde a agresiones aisladas e inconexas, sino que es un fenómeno que sigue una lógica particular, se construye en torno a relaciones de afecto, a vínculos significativos y tiene lugar en medio de las dinámicas del hogar.

La violencia familiar corresponde a fenómenos reiterativos
La violencia familiar corresponde a fenómenos reiterativos

Factores de riesgo

Asociado a la Violencia Intrafamiliar, existen ciertos factores de riesgo presentes en la mayoría de las personas que son víctimas de estas agresiones. Algunos de estos factores son:

  • Ticket de Lista 1 Naturalización de la violencia

    Cuando las personas han sido víctimas y/o testigos de violencia de forma constante a lo largo de sus vidas, es probable que puedan explicarla e, incluso, justificarla en algunos casos.

    Se tiende a justificar la violencia en muchos casos
    Se tiende a justificar la violencia en muchos casos

    A partir de lo anterior, por lo general, la única violencia reconocida por las personas que la viven, es la violencia física, por ser la más explícita. Esto deja los otros tipos (económica, psicológica, verbal, etc) sumidos en una franja oscura que las hace “invisibles”, por lo tanto, a pesar de que pueden vivir múltiples tipos de violencia, solo reconocen como tal un número reducido (Pineda y Otero, 2004).

  • Ticket de Lista 1 Aislamiento

    Otro de los factores de riesgo asociados a las personas que sufren Violencia Intrafamiliar, corresponde al aislamiento progresivo al que se enfrentan las víctimas. Esto ocurre debido a que, a medida que la violencia escala, las personas que la viven reducen su círculo y la participación en sus redes. Es por esto que se muestran socialmente inhibidas, alejándose de su familia, amistades, instancias de participación comunitaria, entre otros, reduciendo así las probabilidades de recibir y buscar ayuda (Fiscalía, s/f).

    Muchas víctimas de violencia se aislan, reducen la posibilidad de recibir ayuda
    Muchas víctimas de violencia se aislan, reducen la posibilidad de recibir ayuda
  • Ticket de Lista 1 Desistimiento

    Por otra parte, en caso que la persona violentada haya interpuesto una denuncia en el sistema judicial, es común que desista, es decir, que abandone el proceso judicial, dificultando así el obtener una condena para el agresor.

    Esto se debe a factores individuales, características del vínculo entre la víctima y el agresor, las redes de apoyo con las que cuenta la persona afectada y, también, el rol propio que tienen las instituciones del sistema judicial (Maffioletti y Pape, 2014).

    Las redes de apoyo en la víctima son pieza fundamental
    Las redes de apoyo en la víctima son pieza fundamental

La actual Pandemia y sus consecuencias

La pandemia ha traído consigo múltiples consecuencias que debemos enfrentar a corto, mediano y largo plazo. Uno de los efectos más evidentes han sido las recurrentes y constantes cuarentenas a las cuales hemos estado sometidas/os y, si bien, estas han estado orientadas a disminuir el número de contagios, también han generado niveles considerables de aislamiento (Sánchez & Gómez, 2020).

El aislamiento sumado a otros elementos, como la convivencia diaria y continua en espacios reducidos, pueden generar roces y estrés en las relaciones familiares y/o de pareja, lo cual puede desencadenar distintas situaciones de violencia (Gómez & Sánchez, 2020).

Convivir diaramente con el victimario no ayuda en el proceso
Convivir diaramente con el victimario no ayuda en el proceso

A partir de lo anterior y, en términos internacionales, las cifras muestran un aumento considerable de los casos de violencia intrafamiliar durante esta pandemia y, además, se ha visto una disminución clara en las denuncias interpuestas por estos delitos (Álvarez et al., 2020). En otras palabras, actualmente existe un aumento de las personas que están sufriendo violencia intrafamiliar y existe también una disminución de las personas que denuncian estos eventos.

La violencia intrafamiliar se ha incrementado con el tiempo
La violencia intrafamiliar se ha incrementado con el tiempo

Recomendaciones

A partir de lo expuesto, es fundamental potenciar los recursos de las personas que sufren Violencia Intrafamiliar, es decir generar y reforzar los factores protectores de cada sujeto. Como por ejemplo:

  • Ticket de Lista 3 redes de apoyo: es de suma importancia que las personas que resultan afectadas por este fenómeno, cuenten con personas de confianza (familiares, amistades, psicóloga/o) que puedan ayudarles a ver la violencia, a pedir ayuda, a denunciar y a poner fin a estas situaciones. Mantener una red de apoyo también es fundamental para combatir el aislamiento en el que se ven envueltas las víctimas.
  • Ticket de Lista 3 denunciar: es importante comprender que ejercer violencia intrafamiliar tiene repercusiones penales en nuestro país, es decir, quien agrede está incurriendo en uno o más delitos, los cuales pueden y deben ser penalizados. A partir de esto, es que denunciar se vuelve relevante para dar respuesta desde las instituciones judiciales responsables de estas temáticas.
    Es importante que podamos denunciar casos de violencia intrafamiliar
    Es importante que podamos denunciar casos de violencia intrafamiliar
  • Ticket de Lista 3 generar conductas de autocuidado: es indispensable que las personas que se ven sometidas a eventos o dinámicas de violencia intrafamiliar, puedan buscar formas y elementos que potencien su bienestar, como por ejemplo: fortalecer sus redes de apoyo, buscar ayuda profesional para resguardar su salud mental y educarse en estos temas para comprender las situaciones que pueden estar viviendo.

Estas acciones pueden marcar la diferencia al momento de enfrentar la Violencia Intrafamiliar.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Alcázar, M. y Gómez-Jarabo, G. (2001). Aspectos psicológicos de la violencia de género: Una propuesta de intervención. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 1(2), 33-49.
  • Ticket de Lista 2 Álvarez Gutiérrez, P. X., Bermúdez Castillo, G. B., & Molina León, L. V. (2020). Aplicación de los primeros auxilios psicológicos a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar durante la pandemia del Covid-19 en la ciudad de Villavicencio.
  • Ticket de Lista 2 Fiscalía, (s/f). Caracterización de la mujer víctima de violencia intrafamiliar.
  • Ticket de Lista 2 Gómez Macfarland, C. A., & Sánchez Ramírez, M. C. (2020). Violencia familiar en tiempos de Covid.
  • Ticket de Lista 2 Ley 20.066, Establece Ley de violencia intrafamiliar; Diario Oficial de la República de Chile. Santiago, Chile. 22 de septiembre de 2005.
  • Ticket de Lista 2 Maffioletti, F. y Pape, E. (noviembre 2014). El fenómeno del desistimiento en mujeres que denuncian violencia de pareja. IX Congreso nacional de investigación sobre violencia y delincuencia.
  • Ticket de Lista 2 Pineda, J y Otero, L (2004). Género, violencia intrafamiliar e intervención pública en Colombia. Revista de estudios sociales, (17), 19-31.
  • Ticket de Lista 2 Sánchez Ramírez, M. C., & Gómez Macfarland, C. A. (2020). Violencia intrafamiliar, una visión internacional ante la Pandemia por Covid-19.

¿Estás pasando por un caso de violencia intrafamiliar?

Desde la llegada de la pandemia y el COVID-19 se han incrementado los casos de violencia intrafamiliar. Es un tema preocupante que debe ser tratado. Si sientes que has sido pasado(a) a llevar te invitamos a pedir ayuda profesional.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El Abuso Sexual Infantil afecta a niños y niñas de diferentes edades

31-Ene-2022

Se define Abuso sexual como un involucramiento de un niño(a) o adolescente en actividades sexuales no acordes a su nivel evolutivo, es decir, esperad [...]

Las parejas divorciadas, muchas veces desencadenan este síndrome

29-Ene-2022

El síndrome de alienación parental se da cuando un progenitor, trastoca la consciencia de los niños, con la intención de obstaculizar la relación [...]

La evolución de los niños se ve influida por sus padres

26-Ene-2022

La separación de los padres supone un impacto negativo en el desarrollo de los niños. Inevitablemente este tipo de situaciones acumulan una serie de [...]