Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Entérate que es una fobia y cómo la puedes afrontar

Las fobias, fenómeno irracional

Las fobias son los temores exacerbados o irracionales que posee un individuo acerca de una idea o una situación. Esto en ocasiones resulta ser bastante paralizante

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Las fobias, fenómeno irracional

Entendiendo el fenómeno del miedo irracional

Las fobias son los temores exacerbados o irracionales que posee un individuo acerca de una idea o una situación. Esto en ocasiones resulta muy paralizante, por lo que desde la psicología son muchas las investigaciones que se han procurado para conocer más sobre esa patología.

Fecha de Publicación: Lunes 1 de Noviembre del 2021

Las emociones, el miedo y la fobia

Delgado Reyes & Sánchez López (2019) sostienen que existen diversas emociones básicas en el ser humano, las cuales le permiten adaptarse a su entorno y reaccionar conforme a situaciones especificas.

Son cinco las emociones básicas que permiten al sujeto adaptarse
Son cinco las emociones básicas que permiten al sujeto adaptarse

Una de esas emociones adaptativas es el miedo, entendido como un sentimiento de temor ante un peligro real que enfrenta el individuo en una situación, objeto o persona.

Situación similar ocurre frente a la ansiedad, pero en este caso el sentimiento de temor o angustia aparece en relación con un estímulo.

La angustia aparece respecto aún estímulo presente ante el sujeto
La angustia aparece respecto aún estímulo presente ante el sujeto

Según lo plantean los autores Delgado Reyes & Sánchez López (2019) el miedo consta de diversas etapas tales como:

  • a)Cautela: El sujeto se siente atemorizado, pero es capaz de dominar sus respuestas a pesar del estado de alarma en el que se encuentra.
  • b)Angustia: La sensación de temor se incrementa y se mezclan diversas emociones, que dan paso a la desesperanza.
  • c)Pánico: En esta etapa el sujeto no es capaz de regular su conducta y aparecen impulsos motores.
  • d)Terror: Constituye el grado máximo de miedo, por lo que llega a producir parálisis motora y se conservan solamente las funciones neurovegetativas.

De esa forma, cuando se produce un evento interno o externo percibido como amenazante:

Se experimenta una sensación desagradable, acompañada de activación del sistema nervioso autónomo, específicamente del sistema simpático, donde se evidencia taquicardia, palpitaciones más intensas y frecuentes, temblor, opresión torácica, mareo, hipertensión arterial, presentándose manifestaciones conductuales de inquietud y vigilancia, afectando esto a diferentes procesos cognitivos como la atención sostenida (concentración), la flexibilidad cognitiva, la percepción y los procesos de evocación de recuerdos, (Delgado Reyes & Sánchez López, 2019).

La persona comienza a experimentar una serie de síntomas físicos
La persona comienza a experimentar una serie de síntomas físicos

Asimismo, se produce una activación fisiológica periférica, lo que deriva en un condicionamiento ante la respuesta del miedo o del temor. Ese factor resulta fundamental en el desarrollo de una fobia o del pánico.

La fobia

Según Delgado Reyes & Sánchez López (2019) una fobia consiste en un miedo irracional o desproporcional, persistente e irracional de acuerdo con la características del estimulo que se presenta, bien sea de forma física o situacional. Frente a ese evento, se desencadena una actitud de evitación, por lo que si esa conducta no se puede completar se produce un cuadro ansioso, cuya severidad puede variar. En casos más extremos, la fobia puede afectar la cotidianeidad del sujeto y su calidad de vida.

La fobia representa una respuesta desregulada del sujeto
La fobia representa una respuesta desregulada del sujeto

El DSM-V recalca que para que una persona sea diagnosticada con una fobia específica deben cumplirse los siguientes criterios:

  • 01Miedo o ansiedad ante una situación específica u objeto
  • 02El objeto o la situación fóbica casi siempre provoca miedo o ansiedad inmediatamente
  • 03El objeto o la situación se evita o se resiste activamente con miedo o ansiedad intensa
  • 04El miedo o la ansiedad resulta desproporcional al peligro real que plantea el objeto o la situación específica y al contexto sociocultural
    El miedo que experimenta la persona no es acorde al estímulo que lo provoca
    El miedo que experimenta la persona no es acorde al estímulo que lo provoca
  • 05El miedo, la ansiedad o la evitación suele ser persistente y puede durar seis o más meses
  • 06El miedo, la ansiedad o la evitación generan un malestar clínicamente

Los tipos de fobias

El autor Arturo Torres destaca que existen múltiples tipos de fobias dependiendo de su naturaleza o del objeto temido. Sin embargo, las fobias pueden agruparse en algunas grandes categorías:

  • a)Fobias específicas: Constituye un tipo de fobia que tienen en común que un solo objeto, situación o ser es lo que genera el miedo. En tal sentido, las fobias específicas más conocidas son: las que se asocian con la sangre o inyecciones, las desencadenadas por animales, las relacionadas con los entornos naturales (miedo a las alturas, a las tormentas, a la lluvia, etc.), las fobias situacionales (miedo a volar en avión, a los espacios cerrados, etc.) o las “otras fobias específicas”.
    Una fobia específica puede estar relacionada con el miedo a las alturas
    Una fobia específica puede estar relacionada con el miedo a las alturas
  • b)Fobia social: Esta fobia hace referencia a la interacción social de los individuos, por lo que puede ser variada y aparecer en determinados contextos, tales como: miedo a sufrir marginación o violencia. Las personas que tienden a experimentar este tipo de miedo irracional tienden a ruborizarse. Además Torres agrega que “este es uno de los tipos de fobias en los que los pensamientos catastróficos son más comunes, dado que aparece la anticipación de situaciones muy embarazosas o que suponen un desgaste significativo de la imagen pública de uno mismo”.
    La fobia social aparece al sentirse expuesto ante otros
    La fobia social aparece al sentirse expuesto ante otros

Cabe destacar que, la fobia de tipo social suele generar mayor ansiedad, lo que puede derivar en el fenómeno de “profecía autocumplida”, puesto que la fobia resulta paralizante y limita mucho el actuar del sujeto: al buscar amigo, durante el trabajo o estudios, al pedir ayuda, etc.

Tratamiento de las fobias

Wolitzky-Taylor, Horowitz, Powers & Telch (2010) plantean que existe mucha evidencia acerca de que las personas que sufren fobias específicas, por ejemplo, pocas veces buscan ayuda ante un profesional en el área, a pesar de que hay una gran variedad de intervenciones que gozan de gran eficacia frente a esta patología.

Lamentablemete son muy pocas las personas que solicitan ayuda profesional
Lamentablemete son muy pocas las personas que solicitan ayuda profesional

Al respecto, los autores destacan que esa reticencia puede deberse a factores como:

  • Ticket de Lista 1 La percepción de que la fobia es intratable
  • Ticket de Lista 1 El miedo de tener que afrontar sus temores
  • Ticket de Lista 1 La tendencia a evitar el objeto fóbico, por lo que se está tranquilo mientras no se esté en contacto con lo que produce el miedo
  • Ticket de Lista 1 Experimentar un fracaso en la exposición auto-administrada

En ese sentido, Delgado Reyes & Sánchez López (2019) destacan que la psicología puede brindar mucha ayuda a través de distintos tipos de intervenciones:

En la práctica se utilizan distintas técnicas que tienen como elemento común la exposición al estímulo temido y que difieren en alguno de los siguientes parámetros: en la forma en que se presenta el estímulo temido (directamente o indirectamente, tiempo y tasa de exposición, etc.); en el tipo de respuesta de los pacientes ante el estímulo fóbico; en el tipo de ayudas para la inducción de la respuesta del paciente (terapeuta presente, modelado del terapeuta, etc.); o en la utilización o no utilización de estrategias de control cognitivo para que los pacientes aprendan a modificar las respuestas cognitivas frente a los estímulos temidos.

La exposición paulatina es una de las intervenciones más recomendadas
La exposición paulatina es una de las intervenciones más recomendadas

Asimismo, desde la perspectiva cognitivo conductual también se han implementado intervenciones de gran ayuda para los pacientes que sufren de fobia.

Referencias bibliográficas:

  • Ticket de Lista 2 American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (5th ed.). American Psychiatric Publishing.
  • Ticket de Lista 2 Bados, A. (2001). Fobia social. Síntesis.
  • Ticket de Lista 2 Bonet, J. I. C. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para las fobias específicas. Psicothema, 447-452.
  • Ticket de Lista 2 Caballo, V. E., Andrés, V., & Bas, F. (1997). Fobia social. Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos, 1, 25-87.
  • Ticket de Lista 2 Capafóns, J. I., Sosa, C. D., & Avero, P. (1997). La desensibilización sistemática en el tratamiento de la fobia a viajar en transporte aéreo. Psicothema, 17-25.
  • Ticket de Lista 2 Delgado Reyes, A. C., & Sánchez López, J. V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista electrónica de psicología Iztacala, 22(2), 798-833.
  • Ticket de Lista 2 Torres, A. Tipos de fobias: explorando los trastornos del miedo. https://psicologiaymente.com/c...
  • Ticket de Lista 2 Wolitzky-Taylor, K. B., Horowitz, J. D., Powers, M. B., & Telch, M. J. (2010). Estrategias psicológicas en el tratamiento de fobias específicas: Un metanálisis. Revista de toxicomanías, 61, 3-20.

¿Padeces de algún tipo de fobia?

No dudes en consultar en Centro de Salud Alianza. Contamos con profesionales capacitados para tratar en el tratamiento de las ansiedades y miedos, no esperes más y busca la ayuda que necesitas.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El conductismo, sus críticas y características

30-Oct-2021

El conductismo es uno de los enfoques más tradicionales y emblemáticos de la psicología, aún cuando ha sido duramente criticado por investigadores [...]

Las principales corrientes de la psicología y sus características

27-Oct-2021

La psicología es una ciencia que abarca distintas esferas en la sociedad y permea toda la humanidad. Existen diferentes teorías que explican el func [...]

La adolescencia, sus cambios y complejitudes

25-Oct-2021

La psicología es una ciencia muy compleja, muchos han sido los autores que la han enriquecido. Entérate de los mayores exponentes e investigadores d [...]