Centro de Salud Alianza

Las personas con las cuales te sientes seguro y en confianza

Las redes de apoyo: confianza y seguridad

WhatsApp

Redes de Apoyo y su Importancia en Patologías de la Salud Mental

Las personas con las que el individuo se siente seguro y en confianza conforman su red de apoyo. Las mismas se dan en lo cotidiano, es decir, en el entorno familiar, laboral, escolar o comunitario.

Fecha de Publicación: Miércoles 9 de Marzo del 2022

Su papel fundamental

Las redes de apoyo representan un elemento fundamental en el bienestar de las personas, es decir, en su salud integral, ya que por medio de ellas éstas logran desarrollar el sentido de pertenencia, identidad y arraigo al intercambiar experiencias, compartir intereses con otros, a través de alianzas afectivas que implican la puesta en común de valores y principios en diversas situaciones, especialmente en momentos de necesidad.

Todos necesitamos tener redes de apoyo que estarán ahí en momentos de necesidad

Todos necesitamos tener redes de apoyo que estarán ahí en momentos de necesidad

Buscar apoyo de otras personas al enfrentar situaciones límites, dolorosas o conflictivas suele ser una experiencia natural a todos los seres humanos.

Establecer vínculos con personas que inspiran confianza, provee a los pacientes con patologías relacionadas a la salud mental, la posibilidad de mejorar la calidad de vida, por medio del apoyo no sólo material e instrumental recibido, sino también por el impacto positivo que esto hace sobre las emociones y la propia perspectiva de vida.

Debemos tener un círculo de personas de confianza que nos pueden ayudar

Debemos tener un círculo de personas de confianza que nos pueden ayudar

¿Qué es una red de apoyo?

Es el conjunto de relaciones que sostiene una persona con su entorno social por medio del establecimiento de vínculos afectivos, solidarios y de comunicación con el propósito de resolver determinadas necesidades.

Las redes pueden estar reducidas o ampliarse en compensación a la suma de bienestar material, físico o emocional que proporcionan los miembros que la conforman, y al involucramiento y la participación activa en el fortalecimiento de las sociedades. Las mismas son integradas por dos o más personas que intercambian intereses, valores y principios.

Las redes de apoyo pueden ser amplia o reducida según la necesidad de cada persona

Las redes de apoyo pueden ser amplia o reducida según la necesidad de cada persona

Tipos de apoyos que brindan las redes

Entre los tipos de apoyo que brindan las redes pueden identificarse los siguientes:

  • Ticket de Lista Emocionales. Implica compañía, escucha, empatía, confianza, reconocimiento, a través de visitas, llamadas telefónicas, cartas, invitaciones; expresiones de afecto: abrazos, palmadas, miradas.
  • Ticket de Lista Instrumentales. Se relaciona con ciertas conductas de cuidado o acompañamiento: ayuda para trasladarse, labores del hogar, realizar compras.
    A veces necesitaremos de una ayuda que nos permita realizar actividades de la cotidianidad

    A veces necesitaremos de una ayuda que nos permita realizar actividades de la cotidianidad

  • Ticket de Lista Cognitivos. Consiste en Intercambiar experiencias, información, sugerencias o recomendaciones que permitan comprender una situación.
  • Ticket de Lista Materiales. Relacionado a cosas materiales como: dinero, alojamiento, alimento, abrigo, donaciones.
    Es importante poder recibir aquella ayuda material que nos permita cubrir necesidades

    Es importante poder recibir aquella ayuda material que nos permita cubrir necesidades

Tipos de redes de apoyo:

  • a)Redes de Apoyo formales: están representadas por las instituciones que trabajan o proveen para la ejecución de acciones, al enfrentar situaciones problemáticas en la comunidad o sociedad. Estas redes orientan, informan, capacitan, promocionan y brindan atención a la salud. Además posen una función de defensa de derechos, recreación, y cuidados.
  • b)Redes de Apoyo informales: son las redes personales y comunitarias. Las mismas se dividen en primarias y secundarias:
    • Ticket de Lista Primarias. Son aquellas que se establecen con familiares, amigos y vecinos. Su función es de socialización, cuidado, afecto y apoyo económico, entre otras.
      La familia es una de nuestras principales redes de apoyo

      La familia es una de nuestras principales redes de apoyo

    • Ticket de Lista Secundarias. Lo representa el mundo externo al entorno familiar, como los grupos de recreación, organizaciones civiles, sociales, religiosas, laborales o de estudio que operan en la comunidad.

Aquí también entran los denominados voluntarios, quienes constituyen un recurso valioso e importante para estimular el empoderamiento del individuo por medio de la conformación de grupos.

Estos grupos se buscan de articular con el objeto de ofrecer apoyo en medio de las distintas situaciones problemáticas que se confrontan, las cuales requieren un comportamiento humano, empático, solidario, y el trabajo coordinado, en conjunto dirigido al logro de metas de adaptación, superación y crecimiento.

Los grupos de apoyo permiten alcanzar la superación y el crecimiento personal

Los grupos de apoyo permiten alcanzar la superación y el crecimiento personal

¿Cómo trabajan las redes apoyo?

Las redes de apoyo sólidas trabajan de manera cooperativa y colaborativa en la creación de escenarios que beneficien al individuo, que den respuesta a sus necesidades y demandas; éstas deben brindar oportunidades a sus miembros de desarrollar el sentido de identidad, pertenencia, confianza y seguridad; además de proveer los recursos necesarios para que la persona logre su adaptación al medio.

Las redes de apoyo ayudan a generar sentimiento de pertenencia y confianza en sí mismo

Las redes de apoyo ayudan a generar sentimiento de pertenencia y confianza en sí mismo

¿Cómo funciona una red de apoyo?

Las redes de apoyo pueden estar impulsadas desde una institución pública o privada. Asimismo, sus objetivos se orientarán a la búsqueda del bien común. Estas pueden estar conformadas por personas con discapacidades o trastornos mentales y sus familias, bajo la orientación y guía de profesionales como psicólogos, psicoterapeutas y trabajadores sociales.

En las redes se intercambian ideas sobre muchos temas, centrados en un eje principal como lo es la promoción, protección y dignificación de los derechos de las personas con discapacidades o trastornos mentales.

Al trabajar con las familias se habla, entre muchas cosas, sobre derechos humanos, sobre situaciones de la vida en la que toca o ha tocado enfrentarse a la discriminación, de cómo puede solicitarse algún servicio o incluso presentar alguna queja. También la importancia de ser parte de un grupo de apoyo, del trabajo en equipo y el apoyo mutuo encaminado a la independencia y autonomía de los miembros en su proceso de maduración y crecimiento; así como su inserción en la vida comunitaria.

En caso de discriminación los grupos de apoyo son fundamentales

En caso de discriminación los grupos de apoyo son fundamentales

Beneficios de las redes de apoyo en pacientes con trastornos mentales

Muchas personas que han compartido sus experiencias en grupos de apoyo, destacan los siguientes beneficios:

  • Ticket de Lista La ayuda significativa recibida en estos espacios.
  • Ticket de Lista El beneficio de sentirse parte de algo.
  • Ticket de Lista Saberse que no se está sólo, que hay alguien cercano con quien se puede contar sin prejuicios ni malos tratos.
    La red de apoyo siempre debe ser sin prejuicios ni malos tratos

    La red de apoyo siempre debe ser sin prejuicios ni malos tratos

  • Ticket de Lista El cambió de perspectiva sobre la discapacidad o los trastornos mentales.
  • Ticket de Lista La sensación de bienestar, la calidad de vida que proporciona el sentirse comprendido y poder comprender al otro.
  • Ticket de Lista La importancia de impulsar cambios sociales por muy grandes o pequeños que sean.

Consideraciones:

Conocer las principales redes de apoyo con las cuales se cuenta en el día a día o en situaciones especiales, permite al afectado acudir al lugar indicado en busca de ayuda cuando no sabe cómo actuar. Ante ello se brindan las siguientes recomendaciones:

  • 01Elaborar un listado de personas con las que se cuenta incondicionalmente.
  • 02Organizar dicho listado por grupos de apoyo: familiares, amistades, vecinos u organizaciones
  • 03Mantener actualizado los contactos de los grupos de apoyo.

Referencia:

¿Qué te pareció este artículo sobre las Redes de Apoyo?

Contamos con servicios de terapia psicológica que podría ayudarte en un caso sobre redes de apoyo, depresión, estrés u otra patología. Estamos atentos a tus comentarios.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
La dificultad de los niños para conversar en un ambiente distinto al hogar
El Mutismo Selectivo y su Tratamiento

7-Mar-2022

Los niños con mutismo selectivo aunque en el hogar suelen hablar con espontaneidad, presentan dificultad para hablar en entornos públicos. Descubra [...]

Conoce la historia de los Antidepresivos y la Farmacología
Historia de los Fármacos Antidepresivos

5-Mar-2022

Para la farmacología, es innegable el éxito alcanzado en relación a los psicofármacos. Pues, cada vez surgen hallazgos más novedosos y eficaces, [...]

Los métodos de los tratamientos de los trastornos psiquiátricos
Tratamientos de Farmacos en la Salud Mental

2-Mar-2022

En la actualidad tratar muchos trastornos psiquiátricos es tan posible, incluso exitoso, como tratar un trastorno físico. Métodos: somático, farm [...]