Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Conozcamos el estrés y sus repercusiones laborales

El Estrés laboral

El estrés este se manifiesta como un conjunto de reacciones fisiológicas en la que se activan mecanismos de defensa contra una amenaza

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Conozcamos el estrés y sus repercusiones laborales

Para entrar en el tema del estrés laboral comencemos por entender que es el estrés. Ana María Regueiro expresa que: El estrés este se manifiesta como un conjunto de reacciones fisiológicas en la que se activan mecanismos de defensa contra una amenaza; este es una respuesta natural del organismo y su duración en el tiempo puede llegar a repercutir en el estado de salud del individuo.

Fecha de Publicación: Viernes 4 de Noviembre del 2022

Estrés Laboral

Se conoce como estrés laboral al conjunto de reacciones cognitivas, fisiológicas, conductuales y emocionales del trabajador a eventos adversos en el entorno laboral.

El estrés es una respuesta normal ante una amenaza al organismo
El estrés es una respuesta normal ante una amenaza al organismo

Síntomas del estrés laboral

Para el Dr. Julio Maset, el estrés laboral presenta una serie de síntomas a los que hay que prestar atención para poder brindar ayuda oportuna, estos se clasifican en tres grandes grupos:

  • a)Del pensamiento: Imposibilidad de recordar datos importantes, bloqueos mentales, falta de concentración y dificultad para la toma de decisiones.
    El estrés perjudica nuestra capacidad de concentración
    El estrés perjudica nuestra capacidad de concentración
  • b)Conductuales: Desarrollo de conductas impulsivas, irritabilidad, predisposición a los excesos como beber, fumar e incluso en algunos casos, el consumo excesivo de alimentos.
  • c)Emocionales: Baja autoestima, irritabilidad frecuente, fatiga, depresión, apatía y ansiedad.

¿Qué provoca el estrés laboral?

Existen una serie de desencadenantes de estrés laboral; un factor o la unión de varios de estos factores pueden generar estrés en las personas y se conocen como estresores en el ámbito laboral.

El estrés laboral puede desencadenarse por mal ambiente laboral
El estrés laboral puede desencadenarse por mal ambiente laboral

Entre los agentes estresores se encuentran:

  • Ticket de Lista 1 Exceso de trabajo.
  • Ticket de Lista 1 Plazos insuficientes de tiempo para completar el trabajo.
  • Ticket de Lista 1 Tener múltiples responsabilidades.
  • Ticket de Lista 1 Inestabilidad laboral.
  • Ticket de Lista 1 Trabajos de alto riesgo en los que se exponga la vida.

Cuáles son las consecuencias del estrés

El estrés laboral puede repercutir de manera negativa en el organismo, si no se toman las medidas correctivas las personas puede presentar algunos trastornos:

  • 01Enfermedades y patologías graves.
  • 02Problemas fisiológicos, cognitivos y motores.
  • 03Trastornos inmunológicos, respiratorios, cardiovasculares, endocrinos, dermatológicos, sexuales y psicopatológicos, que pueden llevar, en casos graves a la depresión e incluso al suicidio.
    El suicidio puede ser consecuencia de una depresión mal tratada
    El suicidio puede ser consecuencia de una depresión mal tratada

Pasos para prevenir el estrés laboral

  • Ticket de Lista 2 Identifica que te produce estrés en el trabajo.
  • Ticket de Lista 2 Realiza actividades deportivas.
  • Ticket de Lista 2 Establece límites, no trabajes en tu tiempo libre.
  • Ticket de Lista 2 Tomar tiempo para la recreación.
  • Ticket de Lista 2 Incorpora en tu rutina diaria tiempo para relajarte.

Estrés laboral y el Síndrome de Burnout

Aunque parecen lo mismo tienen unas diferencia significativas; el estrés no es un trastorno; no obstante, si no es tratado a tiempo y se le sobre carga de trabajo y responsabilidades al individuo, a raíz del estrés laboral, este puede llegar a desarrollar el síndrome de Burnout.

El estrés puede desencadenar un trastorno de la salud mental
El estrés puede desencadenar un trastorno de la salud mental

Síndrome de Burnout

Se caracteriza por agotamiento emocional y se manifiesta cuando el trabajador siente que no puede ejecutar el trabajo para el cual está asignado, tienden a la despersonalización y se expresan de manera insensible, poco afectiva e incluso desarrollan actitudes cínicas.

Para Anna Badia Llobet, quienes padecen el síndrome de Burnout, tienen la sensación de poca realización personal y consideran que el trabajo que ejecutan carece de valor, lo que llega a producirles insatisfacción personal.

Algunas personas con estrés laboral tienen la sensación de insatisfacción permanente
Algunas personas con estrés laboral tienen la sensación de insatisfacción permanente

Tipos de estrés por duración

Según la durabilidad del estrés laboral, este se clasifica de las siguientes maneras:

  • a)Estrés Temporal: El estrés se puede manifestar de manera temporal debido a alguna situación extraordinaria que derive en una saturación de trabajo o algún problema no resuelto en el mismo. Una vez terminada la situación extraordinaria o alcanzada la resolución del problema, el estrés desaparece.
    El estrés aveces puede ser solamente temporal por un hecho en particular
    El estrés aveces puede ser solamente temporal por un hecho en particular
  • b)Estrés Permanente: Si por el contrario, se cambia de actividad laboral o en el trabajo aumentan los niveles de exigencia, o la cantidad de asignaciones laborales, la situación de estrés laboral no es temporal.

Clasificación del estrés por el impacto en el trabajador

  • 01Positivo: Existen personas que ante el aumento de los niveles de exigencias laborales, se estimulan y logran aumentar su productividad; de esta forma, se afirma que la reacción ante el estrés, tiene efectos positivos.
    A veces el estrés te permite afrontar ciertas situaciones complejas
    A veces el estrés te permite afrontar ciertas situaciones complejas
  • 02Negativo: Se considera negativo cuando el trabajador ve afectada su salud mental o física, lo cual incide de manera negativa en sus niveles de productividad y desempeño. Ante altos niveles de estrés negativo, el individuo puede presentar insomnio, ansiedad, episodios de taquicardia y en algunos casos, depresión.

Consecuencias del estrés laboral no tratado

Estar expuesto a altos niveles de estrés laboral, puede llegar a desencadenar consecuencias en el individuo, en diferentes aspectos de su vida, no solo laboral; sino también familiar y personal.

El estrés laboral puede afectar otras áreas del individuo
El estrés laboral puede afectar otras áreas del individuo

Consecuencias cognitivas

Para Wiegel, Sattler, Goritz y Diewald (2014), las consecuencias cognitivas pueden llevar a desarrollar dificultades en la memoria, olvido de información relacionada con el trabajo, problemas severos de atención, concentración e incapacidad de realizar actividades varias.

Consecuencias físicas

El insomnio y los niveles de angustia acumulados, pueden llevar al trabajador que padece de estrés laboral, a desarrollar incluso hipertensión arterial, indicadores cardiovasculares anormales, insomnio, diabetes, enfermedad de la tiroides, enfermedades dermatológicas y migrañas persistentes.

El estrés laboral puede desencadenar enfermedades como la migraña
El estrés laboral puede desencadenar enfermedades como la migraña

Consecuencias emocionales

Las consecuencias emocionales de un estrés laboral no tratado a tiempo, pueden llegar a desencadenar en ansiedad, ataques de pánico y depresión.

Cómo puedes prevenir el estrés laboral

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional NIOSH, hay ciertas formas en las que se puede combatir el estrés en el centro de trabajo. Y con base a estas consideraciones, se recomienda lo siguiente:

  • Ticket de Lista 1 Tomarse un descanso: Tomar un descanso, así sea breve, puede contribuir a despejar la mente. En caso de no poder retirarse de su lugar de trabajo por algunos minutos, cierre sus ojos y practique ejercicios de respiración.
    Es importante poder parar unos momentos para descansar
    Es importante poder parar unos momentos para descansar
  • Ticket de Lista 1 Realice la descripción de su puesto de trabajo: Establecer cuáles son sus responsabilidades con una descripción específica de su cargo, contribuye a aumentar la sensación de control en las actividades que ejecuta.
  • Ticket de Lista 1 Fíjese metas razonables: Acepte sus limitaciones y no acepte más trabajo del que considere que puede ejecutar en los lapsos establecidos. Mantenga expectativas que sean realistas.
  • Ticket de Lista 1 Administre de manera asertiva el uso de dispositivos tecnológicos y fije límites: Póngase límites para atender llamadas o mails de trabajo y, evite hacerlo mientras disfruta de una comida o cena. Establecer límites es necesario para fijar relaciones laborales saludables.
    Es importante establecer límites en sus funciones laborales
    Es importante establecer límites en sus funciones laborales
  • Ticket de Lista 1 Organice mejor su tiempo: Establezca listas de trabajos pendientes y clasifíquelos según el orden de importancia.
  • Ticket de Lista 1 Tome tiempo para usted y los suyos: Reserve un tiempo cada semana para dedicarlo a actividades que le sean placenteras, ya sea salir a caminar, salir con amigos o ver una película.
  • Ticket de Lista 1 Tome vacaciones, así sean cortas: Salir al menos durante un fin de semana completo, puede ser beneficioso para su salud mental. Distraerse y cambiar de ambiente por un par de días, puede ayudarle a cambiar sus perspectivas.
    Las vacaciones son perfectas para cambiar la rutina y así cuidar su salud mental
    Las vacaciones son perfectas para cambiar la rutina y así cuidar su salud mental

Referencias:

¿Sufres de estrés laboral?

Muchas veces el estrés laboral se debe a un mal ambiente laboral o muchas otras cosas más, afectando tu salud mental. No dudes en pedir ayuda profesional, estamos aquí para ayudarte.

Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Natalia Karina Elgueta Ortiz en Chile
Natalia Karina Elgueta Ortiz Psiquiatra Adultos

He dedicado mi carrera a ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos de salud mental. Soy Médico Cirujano y Psiquiatra Adultos de la Universidad de Chile, lo que me ha brindado una formación completa y sólida en el diagnóstico y tratamiento de trastornos emocionales y mentales. En mi práctica, creo en la importancia de escuchar a mis pacientes y en trabajar en colaboración.

Con habilidades empáticas y un enfoque centrado en el paciente, los ayuda a recuperar la salud y la calidad de vida. Experta en desregulación emocional y suicidalidad crónica recurrente.

  • Médico Cirujano, Universidad de Chile

  • Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile

  • Diplomado de postítulo Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria

  • Curso de desregulación emocional, múltiples diagnósticos y suicidalidad crónica recurrente

  • Congresos de Depresión, Psicosis, Parkinsonismo, Síndrome Hiperemetico, entre otros

Psiquiatra Adultos Dayana Nicole Hernández Layana en Chile
Psiquiatra Adultos Dayana Nicole Hernández Layana
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Dayana Nicole Hernández Layana en Chile
Dayana Nicole Hernández Layana Psiquiatra Adultos

Dedico mi tiempo a escuchar a mis pacientes y a comprender sus preocupaciones, trabajando en colaboración con ellos para encontrar soluciones efectivas. A través de una variedad de tratamientos, desde terapia hasta medicación, personalizo el enfoque de tratamiento para cada paciente. Creo en el poder de la atención médica integral, por lo que también trabajo multidisciplinariamente.

Con especialización en trastornos del ánimo, ansiedad y trastornos de personalidad, adicciones, bipolaridad, borderline y TOC, cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento.

  • Médico Cirujano, Universidad de Santiago

  • Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile, Hospital Barros Luco Trudeau

  • Experiencia en trastornos del ánimo, ansiedad y trastornos de personalidad

  • Otras temáticas: adicciones, bipolaridad, borderline, TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)

  • Entre otros trastornos

Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Patricia Alejandra Godoy Montero en Chile
Patricia Alejandra Godoy Montero Psicóloga Adultos y Adolescentes

Soy Patricia con experiencia clínica de más de 19 años con adolescentes (desde los 12 años), adultos y terapia de pareja. Trabajo desde una mirada Psicoanalítica, la cual busca revisar la propia historia, el funcionamiento y dinámicas intrafamiliares para así poder abordar diferentes conflictos de la vida cotidiana o psíquica que puedan estar causando malestar, dolor o sufrimiento en el paciente.

Experiencia en Trastornos del Ánimo, Crisis de Pánico, Crisis Vitales, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar. Con diplomado en Psicopatología y enfoque terapéutico sólido y basado en la evidencia.

  • Psicóloga Clínica Universidad de Las Américas

  • Diplomado Psicopatología

  • Experiencia clínica desde un enfoque Psicoanalítico en Trastornos del Ánimo, Trastornos ansiosos, Crisis de Pánico, Depresión, Crisis Vitales, TOC, Trastornos de Personalidad, Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar

  • Formación y experiencia en Terapia de Parejas y Disfunciones Sexuales

¿Sufres de estrés laboral?

Solicita ayuda con alguno de nuestros profesionales expertos en salud mental. Ellos podrán ayudarte a aliviar tu malestar.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Activa tus redes de apoyo en casos de necesidad

1-Nov-2022

Las redes de apoyo son aquellos grupos conformados por diversos individuos que buscan el bienestar común ante una causa específica [...]

El impacto en los hijos tras una separación

28-Oct-2022

El divorcio o separación de los padres puede representar un impacto traumático en la vida de los hijos. Todo dependerá de los términos en que se l [...]

Respira y maneja tu estrés

25-Oct-2022

El solo hecho de respirar nos proporciona una serie de beneficios; nos preserva de morir, nos oxigena la sangre y las células del cuerpo, permitiendo [...]