Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Todos los excesos son dañinos para tu salud

¿Qué te lleva a comer incontrolablemente?

Nada más delicioso y gratificante que comer, siempre y cuando se haga con moderación para tener una buena calidad de vida. El problema surge cuando comienzan los excesos

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué te lleva a comer incontrolablemente?

Todos los excesos son dañinos para tu salud

Nada más delicioso y gratificante que comer, siempre y cuando se haga con moderación para tener una buena calidad de vida. El problema surge cuando comienzan los excesos, en todos los aspectos: exceso de azúcar, exceso de licor y exceso de comida. Todos los excesos son dañinos para la salud, en especial cuando se trata de los alimentos; pero existen situaciones que muchas personas no saben manejar y terminan con un trastorno alimentario o una crisis emocional que los lleva a comer en exceso.

Fecha de Publicación: Martes 21 de Febrero del 2023

El hambre emocional

El hambre emocional se caracteriza por manifestarse como una ansiedad por comer de forma desordenada. Por lo general, esto debido a un trasfondo de tipo emocional, ya que más allá de la sensación de hambre quieren camuflar en la degustación momentos agradables para tratar de olvidar de alguna manera algún evento estresante que esté atravesando.

El hambre emocional puede aparecer incluso cuando uno ya comió
El hambre emocional puede aparecer incluso cuando uno ya comió

Hay factores emocionales que desencadenan en sentimientos negativos como la tristeza, angustia, miedo, ansiedad y la frustración; para compensarlos o disimular estos sentimientos, la persona busca comida de alto valor calórico. Este comportamiento termina por convertirse en un hábito cotidiano y por supuesto vienen los problemas de salud.

El acto de comer causa gratificación por lo que es importante no caer en excesos
El acto de comer causa gratificación por lo que es importante no caer en excesos

Características del hambre emocional

Las características del hambre emocional se reflejan en que la mayoría de las veces, no sucede por sensación de apetito real, sino por otras causas que se especifican a continuación:

  • Ticket de Lista 1 Comer como una celebración y recompensa
  • Ticket de Lista 1 No puede controlar el impulso de comer aun sin tener hambre
  • Ticket de Lista 1 Ansiedad alimentaria y solo quiere alimentos específicos
  • Ticket de Lista 1 Comer para aliviar el estrés o los malos sentimientos y tener la sensación de placer o alivio intenso
  • Ticket de Lista 1 Sentimiento de culpa después de comer y arrepentimiento

Causas del hambre emocional

El hambre emocional suele estar asociado a varios factores de índole psicológico e influye sobre su estado emocional. Otros factores pueden estar relacionados con su entorno o si se está atravesando una situación difícil de angustia que produce estrés y por esta razón se desencadenan estos comportamientos.

El hambre emocional puede gatillarse tras vivir un evento emocional
El hambre emocional puede gatillarse tras vivir un evento emocional

Un ritmo de vida estresante, una relación sentimental insatisfactoria, algún problema laboral o de salud, puede ser un desencadenante del hambre emocional.

Tratamiento del hambre emocional

Para tratar de manera efectiva el hambre emocional, se debe en primer lugar establecer cuáles son los sentimientos y situaciones que provocan las ansias de comer; para, de esta manera evitar que influyan en tu comportamiento. En este punto es recomendable que busques orientación profesional.

Es importante poder identificar los elementos que gatillan el hambre emocional
Es importante poder identificar los elementos que gatillan el hambre emocional

Es importante que con la ayuda del profesional de salud, sigas al pie de la letra sus consejos, ya que, solo así, lograrás una mejor calidad de vida. Al perder kilos y controlar las ansias de comer, recuperas la autoestima y tendrás un estilo de vida mucho más saludable.

Además, el terapeuta atenderá la causa de base que desencadena esta hambre emocional.

Trastorno de atracón

El trastorno alimenticio de atracón, es el más usual en los Estados Unidos. Este comienza durante la adolescencia y continua en la vida adulta. Las personas que lo padecen, sufren de sobrepeso, por lo que tienden a sufrir de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y vasculares.

Los trastornos alimenticios generan un serie de síntomas que deterioran a la persona
Los trastornos alimenticios generan un serie de síntomas que deterioran a la persona

Las personas con este trastorno suelen comer grandes cantidades de comida en muy poco tiempo y no usan conducta de purga como la inducción del vómito, plan de ejercicios o la ingesta de laxantes, para tratar de expulsar todo lo comido.

Los síntomas son:

  • Ticket de Lista 3 Consumen grandes cantidades de comida rápidamente a pesar de no sentir hambre.
  • Ticket de Lista 3 Sensación de perder el control durante los episodios de atracones.
  • Ticket de Lista 3 Sentimientos de angustia, vergüenza, disgusto o culpa.
  • Ticket de Lista 3 No usan conductas de purga, tales como restricción calórica, vómitos, ejercicio o uso de laxantes para compensar el atracón.

Causas del trastorno de atracón

Aunque hasta el momento se desconocen las causas de este trastorno, se cree que existen factores genéticos y psicológicos que producen estos episodios.

Existen varios factores en los trastornos alimenticios entre ellos el psicólógico
Existen varios factores en los trastornos alimenticios entre ellos el psicólógico

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Según las últimas estadísticas, este tipo de trastorno es más común en mujeres que en hombres; y aunque se puede presentar a cualquier edad, es más factible durante el periodo de tiempo que abarca desde la adolescencia hasta los 20 años.

Si tienes familiares con trastornos alimentarios es muy probable que lo tengas tú también, por esta razón es que se sugiere que puede haber un factor genético que lo predisponga. Estos pacientes suelen recurrir a dietas de manera persistente sin que estas sirvan de algo.

Es importante saber si existen antecedentes familiares con trastorno alimentario
Es importante saber si existen antecedentes familiares con trastorno alimentario

¿Cuáles son los desencadenantes?

Las personas con este tipo de trastorno pueden desencadenar episodios de atracones debido a situaciones estresantes o depresivas y por considerar que tienen mala imagen corporal entre otras.

En los trastornos alimentarios la imagen corporal se ve muy afectada
En los trastornos alimentarios la imagen corporal se ve muy afectada

Complicaciones

De no buscar ayuda profesional, los sujetos con este tipo de trastorno pueden tener muchas complicaciones de salud que podemos dividir en problemas físicos y psicológicos.

  • Problemas físicos:
    • 01Obesidad
    • 02Enfermedades cardíacas
    • 03Diabetes
    • 04Enfermedad por reflujo gastroesofágico
    • 05Trastornos respiratorios
    • 06Problemas en las articulaciones
    • 07Mala calidad de vida
    • 08Aislamiento social
  • Problemas psicológicos:

Tratamiento para el trastorno de atracón

En un primer momento, el objetivo es disminuir los atracones y cambiar los hábitos alimentarios por unos más saludables. Así mismo, enfocarse en los factores que desencadenan los episodios de atracones.

Es importante poder modificar con el tiempo los hábitos alimenticios
Es importante poder modificar con el tiempo los hábitos alimenticios
  • a)Psicoterapia

    La psicoterapia puede ayudarte a cambiar los hábitos poco saludables por hábitos saludables y además, te ayudará a reducir los episodios de atracones.

  • b)Terapia cognitivo-conductual.

    La terapia cognitivo-conductual te ayuda a afrontar mejor los problemas que pueden provocar episodios de atracones. También ayuda a regular los patrones de alimentación.

    Una de las terapias utilizadas en los trastornos alimentarios es la cognitivo conductual
    Una de las terapias utilizadas en los trastornos alimentarios es la cognitivo conductual
  • c)Terapia interpersonal

    Se enfoca en tus relaciones con los demás. El objetivo es mejorar tus habilidades interpersonales: cómo te relacionas con los demás, incluidos tus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

  • d)Terapia dialéctica conductual

    Este tipo de terapia te ayuda a que aprendas habilidades conductuales que te permitirán tolerar el estrés, regular tus emociones y mejorar tus relaciones con los demás; todo esto puede reducir el deseo de consumir comida en exceso.

    Es de suma importancia encontrar otras maneras de manejar el estrés
    Es de suma importancia encontrar otras maneras de manejar el estrés

Referencias:

Si tienes atracones de comida probablemente tengas un trastorno alimentario

Muchos de los trastornos alimentarios son causados por factores emocionales que deben ser tratados por un profesional capacitado. Nosotros estamos dispuestos en acompañarte en todo tu proceso de sanación. Solicita tu hora.

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psiquiatra Adultos Karina Cabrera Llapa en Chile
Karina Cabrera Llapa Psiquiatra Adultos

Estoy formada en psicoterapia y en trauma psíquico, por lo que mi objetivo es poder brindar un tratamiento desde una mirada global de las patologías de salud mental, donde si bien los fármacos pueden estar incluidos no lo son todo. Por eso es importante para mi el trabajo en coterapia, es decir en conjunto con psicoterapia, terapia ocupacional u otras especialidades que apoyen al diagnóstico y tratamiento.

Psiquiatra de adultos y psicoterapeuta, con estudios en trauma psíquico, mi objetivo es poder dar un abordaje integral a las patologías de salud mental, valorando tanto terapias como medicación.

  • Médico Psiquiatra de adultos, USACH, Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak

  • Diplomado Trauma psíquico, Universidad de Chile

  • Diplomado Neuropsiquiatría y neuropsicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

¿Necesitas atenderte con alguno de nuestros profesionales de salud mental?

En Centro de Salud Alianza tenemos profesionales del área de la salud mental dispuestos a ayudarte.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La fantasía de volver con aquella persona

14-Feb-2023

La vida en pareja no es tan fácil como te la presentan en el cine, es mucho más compleja que eso. Él “vivieron felices para siempre” es una ilu [...]

Los problemas de la convivencia y la ansiedad

7-Feb-2023

La ansiedad es uno de los trastornos que más suele generar inconvenientes de convivencia entre quienes la padecen y su entorno; ya que, una persona c [...]

Las secuelas no superadas generan daño

31-Ene-2023

Al atravesar por experiencias dolorosas, con frecuencia las personas heridas llegan a convertirse en los victimarios de otras personas a su alrededor [...]