Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Asiste a una terapia: necesario para enfrentar ciertas situaciones

Motivos para ir a terapia

Muchas personas suelen preguntarse cuál es el momento y los motivos para asistir a terapia, cuando se toma esta decisión se hace necesario considerar varios factores

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Asiste a una terapia: necesario para enfrentar ciertas situaciones

Muchas personas suelen preguntarse cuál es el momento y los motivos para asistir a terapia, cuando se toma esta decisión se hace necesario considerar varios factores. Toda persona es candidata para recibir terapia psicológica, ya que la misma contribuye a mantener el bienestar general en el individuo, promoviendo de esta manera la libertad y el impulso que muchos necesitan para hacer frente a ciertas y determinadas situaciones.

Fecha de Publicación: Viernes 29 de Julio del 2022

Algunos conflictos deben ser tratados en terapia

Mahoney M., (2005) plantea que la irritabilidad, el enojo, la fatiga, el insomnio, la tendencia a la bebida, los dolores de cabeza, las tristezas, inhibiciones y fracasos, representan señales de alarma e indican que hay una situación por resolver.

La adicción al alcohol es uno de los temas comunes en las terapias
La adicción al alcohol es uno de los temas comunes en las terapias

En términos generales, se recomienda ir a terapia, cuando existe un conflicto que tiende a superar la capacidad y fuerza humana que una persona pueda tener en un determinado momento para resolver.

¿Cuándo saber que se requiere ayuda psicológica?

Existen múltiples razones para determinar que una persona necesita ayuda psicológica, generalmente, estos motivos dependen de la terapia que sea solicitada, entre ellas se pueden encontrar atención para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, pareja o familia completa.

Muchas son las razones por la que una persona puede consultar con un psicólogo
Muchas son las razones por la que una persona puede consultar con un psicólogo

Sin embargo, vale pena mencionar 5 de las motivaciones principales para buscar la orientación de un especialista:

  • 01Los sentimientos o pensamientos se encuentran fuera de control: si hay presencia de pensamientos constantes, que llevan al análisis de los detalles más pequeños de una conversación o del comportamiento de cierta persona buscando siempre de encontrar una intención.

    Por otra parte, sentimientos intensos de ira, tristeza, el llorar en todo momento y sentir frustración ante situaciones irrelevantes, el tener miedo injustificado ante situaciones inexistentes de la vida cotidiana, dando a la persona una sensación de sentimientos desbordados e incontrolados, contribuirá a la aparición de ansiedad o angustia, lo que requiere una atención oportuna por parte del especialista.

  • 02Quedarse anclado en el pasado: las personas que se quedan ancladas en situaciones como pérdidas, fallecimientos, despidos o eventos como infidelidad, conflictos familiares y con la pareja y no han podido ser superados, necesitan ser atendidos en terapias psicológicas.
    Si tienes problemas con tu pasado, una terapia podría ayudarte
    Si tienes problemas con tu pasado, una terapia podría ayudarte

    Muchos consideran que el dolor que estas circunstancias generan, pasará por si sólo con el transcurrir del tiempo, y resulta que no siempre esa es la realidad. Es muy probable que cuando la persona decide buscar la intervención psicológica ya haya tratado, por todos los medios, de superar las mismas por sí sola, no logrando el objetivo.

    Si éstas situaciones no son abordadas de manera eficaz puede causar daños futuros, además, si se convierten en un impedimento para continuar con las actividades diarias, llevando a la persona a aislarse y querer estar siempre sola, es momento de buscar al psicólogo.

    Si tus problemas se acumulan y no te tratas, podría ser peor después
    Si tus problemas se acumulan y no te tratas, podría ser peor después
  • 03Baja autoestima: cuando una persona tiene complejo de inferioridad, sintiéndose desvalorizado, sin habilidades e incapaz, y no puede ver sus fortalezas, sino que todo se centra en sus debilidades, es una señal, de que hay en su vida situaciones por resolver.

    Todos estos elementos pueden llevar a una persona a convertirse en enfermiza, con una tendencia a complacer o a tener que pedir disculpas constantemente, una intervención oportuna del psicólogo puede ayudarle a trabajar en función de reconstruir su autoestima, a fin de que pueda valorarse a sí misma.

    El psicólogo puede ayudarte para que puedas valorarte
    El psicólogo puede ayudarte para que puedas valorarte
  • 04Repetición de patrones: otra de las motivaciones que lleva a una persona a buscar ayuda psicológica es la repetición de patrones; por lo general, se meten en conflictos o relaciones interpersonales con características en común sin poder discernir qué es lo que los lleva siempre a la misma situación.

    Todo acontecimiento que termine generando un daño o dolor, requiere la guía de un profesional que pueda ayudar a identificar y corregir aquellos factores que no les permite avanzar y hacer a un lado los círculos viciosos.

  • 05Incapacidad para colocarse metas y tomar decisiones: una persona inmovilizada para trazarse metas y tomar decisiones importantes, debe saber que hay algo que no anda bien.

Asistir a terapia, le puede ayudar a enfocarse, ya que podrá contar con las estrategias necesarias para entender lo que piensa y lo que siente, a fin de proyectarse al planteamiento y cumplimiento de objetivos.

La psicoterapia puede ayudar a alcanzar los objetivos y proyectarse
La psicoterapia puede ayudar a alcanzar los objetivos y proyectarse

Beneficios de asistir a terapia

  • a)Comprensión de lo que acontece. Desde las primeras sesiones de terapia, es posible, obtener un panorama mucho más amplio de cada situación, lo que llevará a desprenderse de miedos infundados y a dejar a un lado todas aquellas situaciones y sentimientos de culpa que les impide mirar con objetividad cada realidad.
  • b)Trato personalizado de acuerdo a cada necesidad. Uno de los grandes beneficios de la psicoterapia, es que no se basa en consejos genéricos, la labor de cada profesional se adapta a cada caso particular, lo que permite un mejor abordaje de las situaciones y por ende soluciones asertivas.
    Cada paciente es distinto, y debe ser tratado de una forma personalizada
    Cada paciente es distinto, y debe ser tratado de una forma personalizada
  • c)La terapia contribuye a ganar autonomía y libertad. El avance en los objetivos que se establecen en cada terapia, ayuda al control de las variables que originan los conflictos. De esta manera el paciente posee herramientas que le permiten controlar sus emociones y a su vez, prevenir, posibles recaídas, sin requerir siempre la intervención del psicólogo.
  • d)Refuerza la autoestima. Cuando el paciente descubre sus capacidades, indudablemente logra progresar en los conflictos que puedan aparecer, solucionando los mismos de manera eficaz, haciendo uso de las estrategias aprendidas en terapia.
    La autoestima puede verse beneficiada en un tratamiento psicológico
    La autoestima puede verse beneficiada en un tratamiento psicológico
  • e)Capacidad para abordar situaciones complejas. Toda persona puede hacer frente a las circunstancias que se le presenten en la vida cotidiana, cuando en terapia adquieren las herramientas para ello, entonces comprenderán que sí es posible sobreponerse a ciertos eventos y convertirlos en aliados para el crecimiento de sus habilidades y potencialidades.

Con las terapias los pacientes podrán aprender a ser menos dependientes y sentirse en la capacidad de afrontar las situaciones de la mejor manera, ya que se encuentran en la capacidad de dar respuestas oportunas ante cualquier demanda.

Referencias:

¿Sientes que necesitas un espacio de ayuda?

No lo pienses tanto, todos en algún momento necesitamos ayuda profesional. Ir a terapia siempre va a hacer una inversión en tu bienestar emocional. Te esperamos.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Bernardita Constanza Díaz Bustamante Psicóloga Adultos y Adolescentes

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

¿Cuál es tu motivo para asistir a terapia?

Múltiples son los motivos que nos podrían llevar a consultar con un terapeuta de la salud mental. Es importante poder tratarnos en cuanto sea necesario.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Qué se entiende por autoimagen?

26-Jul-2022

Por autoimagen se entiende una representación mental sobre la imagen que una persona tiene de sí misma. Podría decirse que es como una especie de f [...]

Sentirse agradados con nuestros cambios

22-Jul-2022

Una experiencia frecuente para el ser humano es el sentimiento de agrado o sensación de estabilidad producido por aquello con lo que se identifica. P [...]

Límites: un acto de autocuidado

19-Jul-2022

Establecer límites con las demás personas es una expresión de salud mental, y un acto de autocuidado. ¿Cómo lograrlo a fin de tener relaciones in [...]