Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Una situación conflicto en la que se ha tomado conciencia

¿En qué me puede ayudar la psicoterapia?

Muchas personas han descubierto las bondades de la psicoterapia tras encontrar alivio a sus dificultades emocionales por medio de ésta. Es difícil abrirse a tal experiencia

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿En qué me puede ayudar la psicoterapia?

Las bondades de la psicoterapia

Muchas personas han descubierto las bondades de la psicoterapia tras encontrar alivio a sus dificultades emocionales por medio de ésta. No obstante, a algunas personas les ha resultado difícil abrirse a tal experiencia. Desconocer en qué puede ayudar la psicoterapia puede ser la causa de ello. Descubra en este artículo los beneficios de la psicoterapia, y cómo puede aprovecharla en pro de su bienestar y calidad de vida.

Fecha de Publicación: Viernes 26 de Agosto del 2022

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es una intervención, realizada por un psicólogo o médico psiquiatra, especializado en psicoterapia, en el que se da lugar a un tratamiento psicológico, por medio de técnicas comprobadas científicamente, con el fin de proporcionar estrategias para mejorar el bienestar emocional.

El psicólogo nos entrega técnicas para el bienestar emocional
El psicólogo nos entrega técnicas para el bienestar emocional

Es un proceso interpersonal o alianza, entre una persona y un profesional, orientado a la incorporación de cambios progresivos en los pensamientos, emociones, actitudes y conductas, que generan malestar en las personas que solicitan la ayuda del profesional capacitado.

La psicoterapia ayuda a las personas a entender sus sentimientos y a modificar la conducta.

¿Cuándo recurrir a la psicoterapia?

Por lo general, las personas consideran asistir a psicoterapia, ante situaciones como:

  • 01Cuando se ha perdido la esperanza, tras estar expuesto por tiempo prolongado a situaciones que producen tristeza y desaliento.
    No pierdas la esperanza y afronta las situaciones en tu vida
    No pierdas la esperanza y afronta las situaciones en tu vida
  • 02Al no saber manejar las dificultades emocionales, y experimentar falta de concentración, lo cual afecta las actividades cotidianas y el rendimiento profesional o laboral.
  • 03Cuando el propio comportamiento representa un daño para sí mismo o para los demás.
  • 04Al no saber cómo enfrentar las dificultades emocionales de familiares o amistades.
  • 05Ante una situación conflicto en la que se ha tomado conciencia que no se poseen las herramientas para resolver.
    La psicología nos puede ayudar frente a una situación conflictiva
    La psicología nos puede ayudar frente a una situación conflictiva

¿Cuál es la eficacia de la psicoterapia?

La psicoterapia tiene alta eficacia, especialmente cuando se establece una alianza honesta y con un alto sentido de compromiso.

La alianza entre terapeuta y paciente es primordial
La alianza entre terapeuta y paciente es primordial

Entre los elementos que garantizan su eficacia, comprobados todos a través de investigaciones científicas, se resaltan:

  • a)Reduce eficazmente los síntomas de depresión y ansiedad, a través del manejo adecuado de los pensamientos que originan o mantienen los estados emocionales.
    La depresión se irá viendo disminuida al estar bajo una terapia psicológica
    La depresión se irá viendo disminuida al estar bajo una terapia psicológica
  • b)Aumenta del tiempo de supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas.
  • c)Posee un efecto positivo sobre el sistema inmunológico.
  • d)Favorece el estado de salud general del individuo.
  • e)Mejora la calidad de vida del paciente.
    La psicoterapia nos ayuda significativamente en la vida
    La psicoterapia nos ayuda significativamente en la vida
  • f)Garantiza el logro de los objetivos terapéuticos por medio del cumplimiento del tiempo estimado en el plan de intervención.
  • g)Posee igualdad de alcance y éxito en niños, adolescentes, adultos; parejas y familia.

¿Cómo aprovechar al máximo el proceso de psicoterapia?

La psicoterapia es de gran provecho cuando el terapeuta y el paciente trabajan bajo acuerdo en la identificación de los problemas vitales y las estrategias de resolución que la psicoterapia puede aportar.

Se debe buscar resolver los problemas principales de la vida
Se debe buscar resolver los problemas principales de la vida

Entre las recomendaciones prácticas que contribuyen al éxito de la terapia, se resaltan:

  • Ticket de Lista 1 Sea claro y transparente con el psicoterapeuta en relación a las propias expectativas y las respectivas inquietudes que surjan.
    Debes mostrar sinceridad frente a tu terapeuta para que pueda ayudarte
    Debes mostrar sinceridad frente a tu terapeuta para que pueda ayudarte
  • Ticket de Lista 1 Sea responsable en asistir a cada sesión programada, participe activamente en la socialización de los objetivos que se persiguen en cada sesión, cumpla con las asignaciones, ponga en práctica las recomendaciones facilitadas por el especialista.

¿Cómo saber si la psicoterapia está dando resultados?

Una vez que se da inicio a un proceso terapéutico deben establecerse objetivos claros, éstos resultan de la puesta en común entre el terapeuta y el paciente. Dichos objetivos están orientados a la superación del problema inicial que lleva al paciente a consulta. Es importante considerar que hay tareas que requieren mayor tiempo y dedicación, por lo que es posible, que surja la necesidad de ajustar los objetivos en función del tiempo que se requiere para dar continuidad al proceso terapéutico.

Los objetivos en la sesión psicológica son fundamentales
Los objetivos en la sesión psicológica son fundamentales
  • 01Durante el proceso terapéutico tanto el paciente como el terapeuta deben experimentar que el esfuerzo es en conjunto y que disfrutan de armonía al relacionarse. La honestidad es fundamental, por lo que es necesario charlar, después de varias sesiones, sobre los avances, de considerarse o no que los haya.
  • 02Tener apertura, dejarse acompañar en el proceso de exploración de pensamientos y conductas y en la expresión de las diversas emociones, son actitudes positivas que favorecen los logros.
  • 03Tomar tiempo para revisar con el terapeuta el progreso o estancamiento, será clave en la determinación de los lapsos requeridos para trabajar o finalizar el tratamiento.
    El terapeuta y el paciente analizarán el progreso de éste para establecer nuevas metas
    El terapeuta y el paciente analizarán el progreso de éste para establecer nuevas metas
  • 04Si el paciente percibe indiferencia por parte del psicoterapeuta, es importante que se lo comunique de forma franca y oportuna; incluso, si ha pensado en no continuar el proceso es necesario socializarlo. En situaciones en las que no sea posible establecer acuerdos, se recomienda consultar con otro profesional.

Ciertamente, la psicoterapia es un proceso complejo en el que debe haber disposición para trabajar con dedicación y esmero en el objetivo de hallar alivio a los conflictos emocionales y permitirle al paciente tener calidad de vida.

¿Cómo encontrar un buen terapeuta?

Las siguientes recomendaciones pueden ser útiles en la tarea de encontrar un buen terapeuta o psicólogo autorizado para ejercer:

  • Ticket de Lista 3 Solicite entre su círculo social: familiares, amigos o compañeros de trabajo recomendaciones, especialmente si han tenido una buena experiencia con un psicoterapeuta.
  • Ticket de Lista 3 De acuerdo a la localidad, considere los servicios de salud mental competentes y autorizados para ejercer, recomendados por asociaciones psicológicas conocidas.
    Considera atenderte con psicólogos inscritos en prestadores de salud de Chile
    Considera atenderte con psicólogos inscritos en prestadores de salud de Chile
  • Ticket de Lista 3 Consulte con su médico de cabecera, en caso de tenerlo, si es posible que pueda darle las sugerencias adecuadas o remitirle con un terapeuta certificado.
  • Ticket de Lista 3 Si practica algún credo, puede consultar si la organización religiosa a la que pertenece cuenta con expertos calificados.
  • Ticket de Lista 3 Consulte en las carteleras de salud, físicas o digitales, la lista de organizaciones de salud mental locales y las fuentes para posibles remisiones.
  • Ticket de Lista 3 Una vez determinado el centro de atención y el especialista con el que quiere ser asistido, solicite la oportunidad para aclarar los siguientes interrogantes: ¿Cuál es su nivel de capacitación? ¿Qué institución le acredita para ejercer? ¿Cuál es el enfoque psicoterapéutico que emplea? ¿Cuáles son sus honorarios? La respuesta a dichos interrogantes pueden orientar la toma de decisión.

Referencias:

Todos podríamos necesitar una terapia psicológica en algún momento de nuestras vidas

Conoce nuestros profesionales de la salud mental, contáctanos y podremos darte mayor información:

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Podemos lidiar con ciertos trastornos y desconocemos cómo confrontarlos

23-Ago-2022

¿Quiénes son los psicólogos? ¿Qué hace un psicólogo? ¿Cómo nos ayudan los psicólogos? Descubra en el presente artículo la respuesta a éstas [...]

Hay circunstancias en la vida, que sugieren considerar la búsqueda de ayuda profesional

19-Ago-2022

Es indiscutible que tener un amigo de confianza, con quien hablar, resulta una excelente fuente de apoyo, pues las relaciones humanas, caracterizadas [...]

Ayúdale a aprender que debe disfrutar de cada momento

16-Ago-2022

La psicología positiva es una rama de la psicología que ha alcanzado gran auge en la actualidad, la cual tiene como finalidad la comprensión de tod [...]