Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más Feliz día de las Glorias Navales

Centro de Salud Alianza

¿Es la timidez una enfermedad?

Cómo mejorar la timidez

La timidez es un rasgo de personalidad que afecta las relaciones personales. Aquellas personas con este rasgo, tienen limitaciones

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Es la timidez una enfermedad?

La timidez es un rasgo de personalidad que afecta las relaciones personales. Aquellas personas con este rasgo, tienen limitaciones para desarrollarse en su círculo social y llevar a cabo una vida cotidiana normal.

Fecha de Publicación: Martes 19 de Septiembre del 2023

Afecta tu rendimiento social

Si bien, la timidez no está catalogada como una enfermedad, la misma puede llegar a influir en el individuo de manera negativa, limitando sus relaciones personales y afectando su rendimiento social, laboral, emocional y personal.

La timidez puede llegar a afectar significativamente las relaciones interpersonales
La timidez puede llegar a afectar significativamente las relaciones interpersonales

Para Pilkonis (1977), la timidez es la tendencia a evitar interacciones sociales y fracasar a la hora de participar activamente en situaciones sociales.

La timidez hace que la persona se sienta incómoda, nerviosa, insegura y cohibida ante la presencia de los demás. Así mismo, puede ir acompañada de diferentes sensaciones físicas: quedarse sin habla, temblar o ruborizarse.

La timidez genera inseguridades en la persona que lo vivencia
La timidez genera inseguridades en la persona que lo vivencia

“Las personas tímidas no quieren estar aisladas, quieren relacionarse, pero no saben cómo hacerlo”. Manuel Escudero

Principales características de una persona tímida

Una persona con rasgos de personalidad tímida, puede pasar fácilmente como antipática o difícil de sobrellevar; sin embargo, no es que el sujeto sea esquivo o altanero; sino que su propia timidez, le lleva a ser esquivo ante las relaciones. Algunas características que distinguen a una persona tímida, son las siguientes.

Las personas tímidas generalmente tienen menos amistades que otras personas
Las personas tímidas generalmente tienen menos amistades que otras personas

Son evasivos

Una persona tímida, difícilmente mira a los ojos de su interlocutor; por esta razón, muchas veces son tomadas como indiferentes, poco emotivos o carentes de atención; no obstante, la verdad es que evitan mirar a los ojos porque les resulta abrumador e intimidante.

Las personas tímidas prefieren estar en silencio ante reuniones sociales
Las personas tímidas prefieren estar en silencio ante reuniones sociales

Se muestran evasivos al ser cuestionados e interrogados y difícilmente expresaran su opinión ante un tema de forma abierta y clara.

Saludo simple y poco efusivo

Nunca recibirás un saludo con un fuerte apretón de manos o un abrazo de una persona tímida y esto no se debe a la ausencia de deseo de hacerlo, sino a la inseguridad que esta acción despierta en ellos.

Las personas tímidas presentan miedo a acercarse a otros
Las personas tímidas presentan miedo a acercarse a otros

Evitan el contacto físico con personas poco conocidas y con quienes no tienen un vínculo; sin embargo, acarician y abrazan a aquellos con los que establecen fuertes vínculos que le generan seguridad.

Desean pasar desapercibidos

Una persona tímida hará todo lo posible por pasar desapercibida; es por ello que tienen un tono de voz baja, o prefieren guardar silencio en reuniones sociales, llevan una postura encorvada con la que buscan no ser detectados e incluso, se visten de manera sobria y holgada para no atraer miradas.

Pasar desapercibidos es una forma de protegerse y con ello solo buscan disminuir al máximo la necesidad o posibilidad de interactuar con otros.

Se sonrojan fácilmente

Al ser halagados o ante el llamado de atención por parte de una persona de autoridad, el tímido se sonrojará con suma facilidad. Al sentirse avergonzado, el cuerpo libera adrenalina, la cual es un estimulante natural; se acelera el ritmo cardiaco y se agita la respiración.

Muchas veces las personas tímidas pueden llegar a sonrojarse al sentirse expuestos
Muchas veces las personas tímidas pueden llegar a sonrojarse al sentirse expuestos

Sonrojarse es una respuesta del organismo, los vasos sanguíneos se dilatan y mejora el flujo de la sangre y del oxígeno, lo cual se traduce en el cambio en el color de la piel.

Consecuencias negativas de la timidez

Para Manuel Escudero, hay dos tipos de timidez; uno que va de la mano a situaciones muy específicas y que puede atravesar cualquier ser humano en determinadas ocasiones de la vida. Esta es pasajera y se encuentra relacionada directamente a la situación en específico y desaparece por sí sola.

Todas las personas tenemos cierto grado de timidez
Todas las personas tenemos cierto grado de timidez

El otro tipo de timidez es patológico y no obedece a una situación en específico, sino que se encuentra encadenada a los rasgos de la personalidad de la persona en cuestión. En este caso, es más difícil superarla y puede desencadenar en situaciones sumamente complejas para el sujeto.

La timidez puede llevar al individuo a aislarse de su entorno para sentirse seguro; además, le puede llevar a desarrollar trastornos emocionales como la depresión y ansiedad. Algunas personas llegan también a desarrollar dolencias físicas y alteraciones de salud como consecuencia de la somatización del problema.

Las personas tímidas buscan la seguridad en la soledad
Las personas tímidas buscan la seguridad en la soledad

Cómo mejorar la timidez

Se puede entender que la timidez patológica, es responsable del desarrollo de algunos trastornos emocionales y psicológicos y por ello es necesario un tratamiento adecuado para mejorarla. Según el nivel de timidez, será el tipo de tratamiento que pueda dársele.

La timidez patológica afecta la mayor parte de las áreas de la vida de la persona
La timidez patológica afecta la mayor parte de las áreas de la vida de la persona

Según lo afirmado por Marissa Glover (2018), si la timidez no es del todo marcada, hay algunos consejos que puedes seguir para disminuirla y desarrollarte de manera más natural ante diferentes situaciones sociales.

  • 01Presta atención al tipo de interacción con los demás de aquellas personas que no son tímidas. Cómo es su reacción ante algunas situaciones y su lenguaje corporal. Analiza con cuáles de esos comportamientos te puedes comenzar a sentir cómodo y más seguro, para comenzar a adoptarlos.
  • 02Permítete la posibilidad de interacción con nuevas personas. Aquel nuevo compañero de clase, el nuevo compañero de trabajo, etc. Toma la iniciativa y muestra interés en conocerle.
  • 03Relaciónate con personas desconocidas. Pídele la hora a alguna persona con la que te cruces en el camino, conversa sobre el clima con alguien que se siente a tu lado en el transporte público, etc. No tienes nada que perder, ten presente que aun cuando puedas mostrarte nervioso, se trata de una persona con la que no volverás a interactuar.
    Para superar la tímidez puedes empezar a conversar sobre temas cotidianos como el clima
    Para superar la tímidez puedes empezar a conversar sobre temas cotidianos como el clima
  • 04Mejora tus relaciones sociales a través de la práctica. Ponte frente a un espejo y práctica cómo estarás interactuando con algún individuo. Verás que puede resultar más sencillo de lo que parece.
  • 05Atrévete. Si hay algún evento al que te han invitado y deseas asistir, pero te da temor. Anímate a vencer ese miedo y asiste. Haz la prueba por un tiempo prudencial, observa el ambiente y trata de permanecer en el lugar. Conversa con alguna persona que te inspire confianza y ve rompiendo el patrón de miedo poco a poco.

Atención profesional para superar la timidez

Para Manuel Escudero, hay niveles de timidez en los que será necesario buscar ayuda profesional para hacerle frente. Específicamente, cuando esta irrumpe y causa inconvenientes a nivel laboral, profesional o en la vida personal, es de vital importancia el apoyo terapéutico.

En ciertos grados de tímidez la ayuda profesional será fundamental
En ciertos grados de tímidez la ayuda profesional será fundamental

La terapia psicológica en casos de timidez patológica, suelen ser efectivos y pueden basarse en la autoafirmación, asertividad, técnicas de relajación y terapias de programación neurolingüística. Así mismo, la atención con tratamiento conductual, ha mostrado altos índices de éxito. Las habilidades sociales siempre se pueden mejorar y estas son la herramienta fundamental para la superación de la timidez.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Bermúdez Moreno, José; Pérez García, Ana María; Sanjuán Suárez, Pilar (2003). Psicología de la personalidad: Teoría e investigación. Madrid: UNED. https://www.manuelescudero.com...
  • Ticket de Lista 2 Manuel Escudero, ¿Qué es la timidez y cómo superarla? https://www.psicologia-online....
  • Ticket de Lista 2 Marissa Glover (2018) Cómo no ser tímido
  • Ticket de Lista 2 Pilkonis, P.A. (1977a). Shyness, public and private, and its relationship to other measures of social behaviour. Journal of Personality.

¿Sientes que tienes problemas con tu timidez?

Mucho es lo que puedes hacer en este tipo de casos. Una de ellas es iniciar un tratamiento psicológico con nosotros.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Problemas para recordar y la desorientación

5-Sep-2023

La confusión mental es la incapacidad para pensar de la misma manera rápida y clara con la que normalmente se suele hacer [...]

Las emociones y la formación de sentimientos

22-Ago-2023

Las emociones son comunes y universales en todas las culturas; y la manifestación de las mismas son semejantes en diferentes individuos. Desencadenad [...]

Las actitudes positivas que nos ayudan en la vida

8-Ago-2023

Mantener una actitud positiva ante la vida es básico para salir adelante ante cualquier situación y por lo general, aunque se dice fácil, no siempr [...]