Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Límites: un acto de autocuidado

¿Cómo establecer límites en las relaciones?

Establecer límites con las demás personas es una expresión de salud mental, y un acto de autocuidado. ¿Cómo lograrlo a fin de tener relaciones interpersonales más satisfactorias?

Contáctanos

WhatsApp
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Cómo establecer límites en las relaciones?

Límites: un acto de autocuidado

Establecer límites con las demás personas es una expresión de salud mental, y un acto de autocuidado. Descubra en este artículo cómo lograrlo a fin de tener relaciones interpersonales más satisfactorias. “Las buenas cercas hacen buenos vecinos”. -Robert Frost-

Fecha de Publicación: Martes 19 de Julio del 2022

Relaciones interpersonales y malestar

Las relaciones interpersonales representan un espacio de interacción que provee al individuo satisfacción y bienestar. No obstante, éstas deben darse bajo un clima de asertividad, en el que cada persona reafirme su identidad, individualidad y su escala de valores, ya que de lo contrario, producirán inconformidad y malestar.

Es importante relacionarse con distinto tipo de personas en nuestra vida
Es importante relacionarse con distinto tipo de personas en nuestra vida

Los límites en las relaciones interpersonales

Establecer límites es una forma de asertividad que evita ser presa fácil de chantajes emocionales y/o manipulación psicológica. Para que las relaciones interpersonales puedan funcionar de forma operativa, es necesario establecer límites, dejando en claro lo que es y no es permisible en la relación.

Empero, aunque muchas veces se establezcan límites, siempre habrá la posibilidad de que estos sean transgredidos, y cuando ocurre se producen conflictos desagradables y engorrosos. Esto refiere que no solo es suficiente generar barreras personales, sino saber guardarlas. He aquí, la mayor disyuntiva que con frecuencia se presenta en las relaciones interpersonales: ¿cómo establecer y hacer respetar los límites?

Es inevitable coincidir con personas que desconozcan cómo respetar los límites y tiendan a invadir el espacio vital del otro. Al respecto, Hall y Sommer (1969) refieren que dicho espacio es el lugar íntimo, personal en el que cada individuo se siente protegido física, mental y emocionalmente. Para los autores, es fácil que las barreras sean pronto sorteadas produciendo cierto grado de inconformidad y desacuerdos en la relación.

Recomendaciones para establecer límites

Al definir límites es fundamental enfocarse en sí mismo; conocerse, amarse, ser responsable consigo mismo, y gestionar de forma adecuada los propios afectos. Estos elementos representan fortalezas que facilitarán el resguardo del espacio vital.

A continuación, una breve descripción de cada uno de estos elementos:

  • a)Conocerse a sí mismo:

    Conocerse a sí mismo, implica ejercitar el valor de la honestidad, es decir, esa actitud que combina la verdad con la trasparencia.

    Es importante conocernos a nosotros mismos para establecer límites
    Es importante conocernos a nosotros mismos para establecer límites

    Si ciertamente el deseo es establecer límites y guardarlos con firmeza, es importante ser honesto, haciendo partícipe al otro de las consecuencias de traspasar las fronteras personas.

    Si una persona con su actitud afecta la escala de valores y dignidad, debe saber de antemano, lo que esto implicaría. Hacerlo saber, evita el engorroso conflicto consecuente.

    Asimismo, es importante tanto como conservar una actitud de respeto hacia las otras personas, como establecer consecuencias coherentes a los límites establecidos. Es fundamental ser coherente con lo que se piensa, dice y hace, y con lo que se ofrece y espera. Este equilibrio es una expresión de honestidad.

    Debemos ser consecuentes con lo que decimos y hacemos
    Debemos ser consecuentes con lo que decimos y hacemos

    Por otra parte, es importante reconocer la necesidad de actualización y mantenimiento que tienen los límites, así como las consecuencias que tiene el irrespetar o flexibilizar los mismos.

  • b)Amarse y respetarse

    Todas las personas han tenido que confrontar en algún momento, en una relación interpersonal, una expresión de agresión, aunque sea mínima. Es importante saber, que por pequeña que sea la agresión, incluso hasta divertida, repetidas veces en la cotidianidad puede resultar letal para la autoestima, por ende, para las relaciones.

    Existen casos de agresiones mínimas en muchas relaciones
    Existen casos de agresiones mínimas en muchas relaciones

    Contemplar estas pequeñas agresiones en la dinámica de las relaciones interpersonales, validándolas como naturales, o simplemente pasándolas inadvertidas, puede dar lugar a profundas y significativas heridas que deterioren la armonía de la relación. Permitirlo es un grave error.

    De allí la necesidad de que los límites sean claros, y también firmes. Esto será una muestra evidente de amor propio.

  • c)Ser responsable consigo mismo

    Una de las tareas más demandantes de autocuidado es respetarse uno mismo. Por lo general, se demanda respeto de las otras personas, no obstante, no siempre se cultiva el ejercicio del autorespeto.

    Respetarnos a nosotros mismos es fundamental para progresar
    Respetarnos a nosotros mismos es fundamental para progresar

    Este elemento se conjuga con el autoconocimiento. Una persona que se conoce a sí misma, que reconoce las propias necesidades, querencias, debilidades, fortalezas, sabrá distinguir los propios límites, los déficits y excesos que desea evitar. Esto resultará en favor de la firmeza de la delimitación, en el propósito de protegerse de los otros.

    Es imprescindible contener una conducta asertiva para establecer límites
    Es imprescindible contener una conducta asertiva para establecer límites

    Autorespetarse es una expresión de responsabilidad consigo mismo. Para ello es fundamental conocerse, y reconocer lo que para sí es permisible y lo que no. Esto es una experiencia individual, personal e intransferible.

    Solamente tú puedes respetarte a ti mismo, nadie más
    Solamente tú puedes respetarte a ti mismo, nadie más

    Si se exige a las demás personas respeto, es necesario concientizar que el respeto comienza por sí mismo. Esto es ser responsable. Además, que evita conflictos innecesarios.

  • d)Gestión adecuada del afecto

    Con frecuencia, las personas tienden a evitar establecer límites, especialmente cuando se trata de personas cercanas a quienes se les tiene cierta confianza. Por considerárseles íntimas y guardársele respeto, se suele experimentar la presión de no incomodarlas socializándole los límites.

Por lo general, se hacen concesiones y se permiten intromisiones que generan serios conflictos, tanto en la esfera intrapersonal (con uno mismo) como interpersonal (con el otro).

Es importante considerar la necesidad de trabajar el desapego, como recurso para salvaguardar el espacio vital; es decir, guardar significativamente respeto por la propia individualidad y necesidades, sin menoscabo del afecto que se tiene a los otros, pero sí dándole el lugar que corresponde.

Es necesario considerar que en la dinámica de las relaciones interpersonales, el equilibrio lo establece el respeto mutuo. Si existe una verdadera consideración por el otro, se evitará transgredir los límites emocionales y psicológicos. Esto de ninguna manera implicará falta de afecto, desvalorización de la otra persona, engreimiento u orgullo.

Consideraciones finales

El establecimiento de límites se conjuga con una conducta asertiva, es decir, por medio del reconocimiento franco de las opiniones, sentimientos y derechos tanto propios como de las demás personas. Reconocerlo y respetarlo es síntoma de disfrute de salud mental, de bienestar y calidad de vida.

Aunque parezca tarea difícil, es posible establecer límites, que favorezcan las relaciones interpersonales, y hagan de éstas, experiencias únicas y satisfactorias.

Ya que la vida humana no se concibe sin las relaciones interpersonales, proveer para ellas, en garantía del bienestar, siempre valdrá la pena.

Referencias:

¿Has tenido problema para poner límites en tus relaciones?

Esperamos que hayas disfrutado este artículo. Te esperamos todas las semanas con nuevos artículos a tu disposición.

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿La felicidad es un estado permanente?

15-Jul-2022

Ser feliz es la meta más elevada que tiene el ser humano; básicamente todo su accionar es inspirado por el deseo de experimentar la felicidad. Son m [...]

¿Cómo practicar la escucha activa?

12-Jul-2022

La escucha activa representa una de las herramientas más importantes para establecer una relación eficaz con el otro, para llevar adelante relacione [...]

Los efectos negativos del enojo

8-Jul-2022

La expresión inadecuada del enojo puede ocasionar serios daños sobre la salud física y mental. Qué hacer para cuidar la salud de los efectos negat [...]