Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Para qué sirven los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios psicológicos: qué son, para qué sirven y cuándo se implementan

Tras sufrir un fuerte accidente, un suceso importante o vivir una situación de shock, es común aplicar los primeros auxilios psicológicos y emocionales

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Los primeros auxilios psicológicos: qué son, para qué sirven y cuándo se implementan

¿Has sufrido algún accidente o shock?

Tras sufrir un fuerte accidente, un suceso importante o vivir una situación de shock, es común aplicar los primeros auxilios psicológicos y emocionales (PAP) para ayudar al paciente a sobreponerse a la situación.

Fecha de Publicación: Viernes 25 de Junio del 2021

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Los PAP se conciben como una herramienta de apoyo que permite acompañar al individuo durante escenarios complejos o de crisis, por lo que ayudan a recuperar su equilibrio emocional y evitar la aparición de secuelas psicológicas a largo plazo (Asociación Chilena de Seguridad, 2017).

Pueden quedar secuelas psicológicas con el pasar del tiempo frente a casos de crisis
Pueden quedar secuelas psicológicas con el pasar del tiempo frente a casos de crisis

En todo caso, los primeros auxilios psicológicos están pensados en ser utilizados de forma práctica y no invasiva, al poner el foco en las necesidades inmediata que tiene el paciente. Lo anterior, tomando en consideración que, los minutos posteriores a una situación traumática resultan de gran importancia y con una buena intervención psicológica se superaría mejor el hecho.

Lo que es abordado en estas prácticas son las necesidades del momento del paciente
Lo que es abordado en estas prácticas son las necesidades del momento del paciente

Por ello, los objetivos de los primeros auxilios psicológicos, según la Asociación Chilena de Seguridad (2017), son:

  • Ticket de Lista 1 Brindar un alivio emocional inmediato tras el hecho traumático.
  • Ticket de Lista 1 Facilitar la adaptación ante lo sucedido.
  • Ticket de Lista 1 Prevenir el desarrollo de una patología a futuro.

Cabe destacar que:

Las ventajas de la aplicación de esta técnica es que los PAP pueden ser administrados por un familiar, un amigo o incluso un desconocido que haya estado presente en la situación de emergencia y no requieren conocimientos técnicos de medicina, psicología o psiquiatría (Asociación Chilena de Seguridad, 2017).

No solamente los psicólogos pueden realizar las técnicas de primeros auxilios psicológicos (PAP)
No solamente los psicólogos pueden realizar las técnicas de primeros auxilios psicológicos (PAP)

¿Cuándo se deben aplicar los primeros auxilios psicológicos?

Osorio Vigil (2017) sostiene que los seres humanos durante su existencia pueden experimentar diversas crisis, entendidas como un estado temporal de trastorno o desorganización, que se caracteriza principalmente por la falta de capacidad para enfrentar situaciones, utilizando los métodos acostumbrados para solucionar problemas.

La muerte de un ser cercano nos puede marcar temporalmente y llevarnos a una crisis
La muerte de un ser cercano nos puede marcar temporalmente y llevarnos a una crisis

En ese sentido, se pueden distinguir dos tipos de crisis: temporales (vinculadas a un factor ambiental como la muerte de un ser querido, inundación, incendio, entre otros) o de desarrollo (se relacionan con la transición de una etapa a otra).

Al respecto, las situaciones de crisis dependen, en gran medida, de la forma en que estas situaciones sean percibidas, interpretadas y afrontadas por el individuo. Todos esos elementos se reflejarán en la forma de ver el mundo a partir de esa situación (Osorio Vigil, 2017).

Asimismo, factores como las experiencias anteriores, los valores, las estrategias de afrontamiento, creencias y redes de apoyo, capacidad de resiliencia, entre otros, jugarán un rol determinante al momento de afrontar la crisis. “Lo cierto es que ante una crisis hay personas que despliegan estos recursos y las afrontan, y otras van a requerir apoyo del exterior”, enfatiza Osorio Vigil (2017).

La capacidad de resiliencia es fundamental en la vida para superar una crisis
La capacidad de resiliencia es fundamental en la vida para superar una crisis

En todo caso, en las crisis aparece frecuentemente una sintomatología caracterizada por:

  • 01Cansancio y agotamiento
  • 02Desamparo
  • 03Sentimientos de inadecuación
  • 04Confusión
  • 05Malestar físico
  • 06 Ansiedad
  • 07Desorganización en el funcionamiento de las relaciones laborales, académicas, sociales o familiares.

¿Cuáles son los auxilios psicológicos de emergencia?

Según el Protocolo ABCDE de Primeros Auxilios Psicológicos, diseñado por la facultad de Medicina UC y de la autoría de Montenegro y Cabello, existen una serie de pasos que deben seguirse en toda intervención psicológica de emergencia:

  • a)Escucha activa: Consiste en escuchar activamente a la persona en crisis, la cual puede sentirse angustiada, ansiosa o alterada, por lo que es fundamental saber comunicarse y escuchar su testimonio. Dado que esto puede ser de gran ayuda para calmar al individuo, es esencial dar el espacio adecuado al sujeto que sufre la crisis y no presionarlo a nada, pues este puede preferir guardar silencio. Lo importante es que el individuo se sienta escuchado y comprendido, pero sin pretender solventar su problema. Puede durar de 10 a 20 minutos.
    Brindar apoyo de escucha activa a la persona con crisis es de gran ayuda
    Brindar apoyo de escucha activa a la persona con crisis es de gran ayuda
  • b)Reentrenamiento de la ventilación: Las personas que han vivido una crisis suelen mostrarse ansiosa, alteradas sobrepasadas por la situación, por lo que resulta importante tratar de que regularice el ritmo respiratorio y cardíaco. Esta fase contempla unos minutos para enseñar y practicar un reentrenamiento de ventilación, que ayude a las personas a relajarse. Dura unos 10 minutos, aunque, en algunos casos, puede tomar más tiempo. Solo se aplica si la persona que sufre la crisis lo permite.
  • c)Categorización de necesidades: Tras un evento traumático, es común que se produzca confusión mental y a los individuos se le dificulte ordenar los pasos que deben seguir para enfrentar el hecho acontecido (denuncia del siniestro, llamada a familiares, búsqueda de pertenencias, etc…). Al respecto, la persona que ayude a hacer los primeros auxilios psicológicos puede colaborar en la jerarquización de necesidades o prioridades y en la gestión de los trámites necesarios.
    Ayúdalos a contactar a sus familiares e informarles el hecho por el cual está pasando
    Ayúdalos a contactar a sus familiares e informarles el hecho por el cual está pasando
  • d)Derivación a redes de apoyo: Tras identificar las primeras necesidades, es recomendable ayudar al sujeto a contactar con sus redes de apoyo o con los servicios de apoyo social idóneos. En todo caso, se considera que la primera red de apoyo está constituida por el grupo familiar o amigos más cercanos.
  • e)Psicoeducación: Se recomienda la promoción de tareas de respuestas positivas al estrés y de información relativa al manejo de crisis. También, resulta de gran ayuda hacer entender a la persona que las reacciones emocionales (aunque parezcan incomoda) son normales durante las situaciones de crisis: labilidad, insomnio, dificultad para pensar, angustia, estrés, tristeza, confusión.

Finalmente, se aconseja que se enfatice al individuo al que se le brindaron los PAP que “lo más probable es que el malestar que siente se vaya pasando sin necesidad de ayuda en algunas semanas, muéstrele cómo ayudarte a sí mismo y a sus conocidos, cuáles son las señales de alarma, y qué hacer si aparecen”, recalcan las autoras Montenegro y Cabello.

Las preocupaciones de ese hecho pueden ir en descenso con los días
Las preocupaciones de ese hecho pueden ir en descenso con los días

Referencias bibliográficas

  • Ticket de Lista 1 Marín Riscos, M. (2009). Primeros auxilios psicológicos. Síntesis. http://reanimovil.com/media/re...
  • Ticket de Lista 1 Núñez, D. (2004). Primeros auxilios psicológicos y emocionales https://diocesisdecanarias.net...
  • Ticket de Lista 1 Puentes, A. V., & García, J. T. (2013). Los primeros auxilios psicológicos en el servicio de atención al ciudadano desde un enfoque humanista. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4(2), 42-52. https://www.redalyc.org/pdf/51...
  • Ticket de Lista 1 Osorio Vigil, A. (2017). Primeros auxilios psicológicos. Integración Académica en Psicología
  • Ticket de Lista 1 Asociación Chilena de Seguridad (2017, 03 de mayo). ¿Qué son los primeros auxilios psicológicos? https://www.achs.cl/portal/ach...
  • Ticket de Lista 1 Maldonado, J. M. R. (2010). Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, (47), 121-133.
  • Ticket de Lista 1 Montenegro, P. C., & Cabello, R. F. Manual ABCDE para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos. http://www.codajic.org/sites/w...

Un evento inesperado podría provocarnos un shock

Las crisis y los eventos traumantes pueden provocar en el ser humanos comportamientos inesperados. Ofrecemos nuestros servicios de psicología. El apoyo psicológico es una excelente opción. Contáctanos para mayor información.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Situaciones dramáticas se tratan en intervenciones en crisis

22-Jun-2021

La población poco conoce a qué se refiere el tema de intervenciones en crisis y cuáles son sus aplicaciones. Por ello, en el presente artículo se [...]

La historia tras el interesante mundo de la psicología

18-Jun-2021

La psicología clínica constituye una de las principales áreas de estudio de la psicología. Conoce más sobre su conceptualización, orígenes e hi [...]

Conoce sobre las técnicas proyectivas del test de Rorschach

15-Jun-2021

El Test Rorschach: símbolo de controversia, es un instrumento que constituye una herramienta de gran utilidad para analizar la personalidad del pacie [...]