Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Qué es la culpa? ¿Cuáles son sus causas?

La Culpa y su externalización

¿Qué se entiende por culpa? ¿Cuáles son las causas y síntomas más comunes del sentimiento de culpa? ¿En qué consiste la externalización de la culpa? Conócelas aquí

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Qué es la culpa?

¿Qué se entiende por culpa? Cuáles son las causas y síntomas más comunes del sentimiento de culpa? ¿En qué consiste la externalización de la culpa? Conozca las respuestas a estas interrogantes, en el presente artículo.

Fecha de Publicación: Martes 21 de Junio del 2022

¿Qué se entiende por culpa?

La culpa es una emoción compleja, un sentimiento propio de la especie humana; surge de la creencia de ser responsable de algo: una decisión, una conducta, una omisión que transgrede el código ético personal, la norma sociocultural, política, religiosa o grupal.

La culpa es una emoción desagradable que todo ser humano puede experimentar
La culpa es una emoción desagradable que todo ser humano puede experimentar

Causas del sentimiento de culpa

La culpa, por lo general, suele ser el resultado de una crianza llena de señalamientos y reproches, en la que la aprobación y seguridad personal no ha sido lo suficientemente reforzada, y en su lugar se ha valorado más el castigo.

Muchas veces el exceso de culpa está relacionada con falta de seguridad en sí mismo
Muchas veces el exceso de culpa está relacionada con falta de seguridad en sí mismo

Distorsiones cognitivas relacionadas a la valía personal, como creerse malo, no estar a la altura de los demás o las circunstancias, estimar a los otros por encima de sí mismo, no poder quejarse, constituyen la base de una conducta sensible que afecta la vida cotidiana.

Síntomas del sentimiento de culpa

El sentimiento de culpa puede manifestarse de dos formas:

  • a)Permanente sensación de vaguedad: algunas personas experimentan la culpa de forma continua por medio de una sensación vaga, es decir, se sienten extraños, inseguros, intimidados, lo cual les hace desear permanecer aislados.
    La culpa te lleva a experimentar una serie de sensaciones como sentirse inseguros
    La culpa te lleva a experimentar una serie de sensaciones como sentirse inseguros
  • b)Culpa manifiesta: caracterizada inicialmente por expresiones de irritabilidad, expresada por medio de comportamientos autodefensivos, que luego con el arrepentimiento por lo ocurrido, se experimenta vergüenza, remordimiento, crisis en la autovaloración, continuos cuestionamientos sobre el qué dirán, desordenes conductuales.

La culpa por lo general convive con la depresión, la angustia, la ansiedad y los trastornos obsesivos.

La culpa es más difícil de tratarla cuando se relaciona con estados ansiosos y depresivos
La culpa es más difícil de tratarla cuando se relaciona con estados ansiosos y depresivos

Tipos de culpa

Se distinguen 4 tipos de culpa:

  • a)Sentimiento de culpa saludable: es aquella emoción moral que le permite al individuo tomar conciencia de sus propios fracasos, advertir y protegerse ante posibles trasgresiones, reparar el error cometido y asumir sus responsabilidades. Esta expresión de culpa conduce a comportamientos constructivos de redención, crecimiento personal, madurez.
  • b)Sentimiento de culpa reflexivo: es el sentimiento ligado a la evaluación cognitiva de lo que se ha hecho, en contraposición al yo ideal y a los propios valores; con ella se busca considerar las consecuencias de las acciones y la empatía hacia los otros por el daño ocasionado.
    La culpa tiene la función de remediar las consecuencias de un determinado acto
    La culpa tiene la función de remediar las consecuencias de un determinado acto
  • c)Sentimiento de culpa irracional: es originada por cogniciones distorsionadas. Puede darse de forma consciente, cuando la persona logra identificar las acciones realizadas, e imagina que ha dañado a alguien. También puede darse de forma inconsciente, cuando la persona experimenta serios cuestionamientos a su valía personal, desconociendo las razones para ello.
  • d)Sentimiento de culpa patológico: se vincula a la culpa irracional. Es un sentimiento inmediato y destructivo, caracterizado por una sentida sensación de angustia, rasgos de ansiedad; la autocrítica individual desencadenada por pensamientos distorsionados relacionados a ideales fundamentados en las expectativas de los demás. Este sentimiento no provee para el crecimiento moral del individuo ni a la madurez.

La ausencia de sentimientos de culpa también es patológica. La ausencia de alertas de culpabilidad que adapten el comportamiento a la norma sociocultural, en casos extremos, puede estar asociada a trastornos complejos del comportamiento.

La ausencia de la culpa es considerado como patológico
La ausencia de la culpa es considerado como patológico

¿Cómo superar el sentimiento de culpa?

Ya se ha dicho que el sentimiento de culpa convive con una baja autoestima, la angustia, la depresión, la ansiedad y los trastornos obsesivos. Sin embargo, puede también generarse tras la experiencia de situaciones complejas que han producido cierto malestar o impacto psicológico.

La culpa puede ser el resultado de una situación conflictiva entre varios participantes
La culpa puede ser el resultado de una situación conflictiva entre varios participantes

La psicología, desde la psicoterapia individual, provee variadas herramientas para el abordaje y afrontamiento o manejo de la culpa. Entre ellas se distingue una poderosa técnica, conocida como la externalización.

Con esta técnica se busca disminuir el sentimiento de culpa, la frustración e incapacidad que el individuo ha desarrollado ante el problema, con el objetivo de generar nuevos pensamientos y sentimientos de autoeficacia que le motiven y le permitan realizar cambios.

Debemos buscar estrategias que nos permitan disminuir los montos de culpa
Debemos buscar estrategias que nos permitan disminuir los montos de culpa

¿En qué consiste la técnica de la externalización?

Es un abordaje psicoterapéutico que tiene como propósito generar distancia entre la persona y su problema. A través de la técnica se logra resolver de forma eficaz la situación conflicto, al permitirle al paciente considerar dicha situación como un elemento externo a él. “El problema es el problema, no el paciente”.

Una vez que el paciente comprende que el problema es un elemento aparte, posibilita la incorporación de nuevos significados en contraposición a las cogniciones que éste tiene. Esto facilita el encuentro de nuevas alternativas de solución no consideradas hasta el momento, y la creación de recursos de afrontamiento a la situación problemática.

La externalización de la culpa

Consiste en guiar a la persona a ejercer un papel activo y enfrentarse al conflicto, asumiendo su responsabilidad ante lo ocurrido.

En el propósito de desculpabilizar se plantea una conversación que separa lingüísticamente la identidad del paciente del síntoma.

La externalización de la culpa permite:

  • a)Evitar la culpabilización del paciente.
    En los espacios terapéuticos hay que evitar la culpabilización del paciente
    En los espacios terapéuticos hay que evitar la culpabilización del paciente
  • b)Aumentar el sentido de responsabilidad.
  • c)Ayudar al paciente a diferenciarse de las etiquetas provocadas por el sentimiento de culpa y/o sus síntomas.
  • d)Combatir las cogniciones asociadas al error cometido, las cuales surgen, generalmente, ante la persistencia de las consecuencias de lo ocurrido, a pesar de los intentos o no de solución o enmienda.
  • e)Estimular nuevas formas de interpretar lo que ha ocurrido.
  • f)Permitir al paciente abordar de un modo más asertivo las cogniciones que les atormentan.
    Para trabajar la culpa hay que abordarla desde la asertividad
    Para trabajar la culpa hay que abordarla desde la asertividad
  • g)Ofrecer opciones de diálogo en torno al problema.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Beyebach, Mark., 24 ideas para una psicoterapia breve. Herder, Barcelona, 2006.
  • Ticket de Lista 2 Echeburúa E., Corral P., Amor P., (2001) Estrategias de Afrontamiento Ante los Sentimientos de culpa. Análisis y Modificación de Conducta. Recuperado a partir de: https://dialnet.unirioja.es/se...
  • Ticket de Lista 2 Carey M., Russell S., (2004) Externalización: Preguntas más Frecuentes. Recuperado a partir de: https://narrativepractices.com...
  • Ticket de Lista 2 López De Martín, Silvia Roxana Terapias Breves: La Propuesta de Michael White Y David Epston. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán. Argentina.
  • Ticket de Lista 2 Mark Beyebach y Alberto Rodríguez Morejón Prácticas de Externalización: La Enseñanza de habilidades Para Externalizar Problemas. Master Universitario de Formación de Terapeutas Sistémicos, Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Ticket de Lista 2 White, Michael y Epston, D. (1996) Medios narrativos para fines terapéuticos. Paidós, Barcelona.

¿Has comprendido la culpa de la externalización?

Si te interesó este tema, te recomendamos seguir leyendo más artículos.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Tareas prácticas durante sesiones

17-Jun-2022

¿Qué son las actividades terapéuticas y cuáles son los beneficios que aportan al paciente, en el logro de los objetivos trazados al inicio de la t [...]

Daños emocionales y psicológicos

14-Jun-2022

El acoso psicológico laboral, también conocido como “mobbing” es el trato hostil que de forma sistemática y recurrente, un sujeto o varios, dan [...]

Cómo la psiquis puede intoxicarse y algunas claves para evitarlo

10-Jun-2022

La mente suele intoxicarse con distintas toxinas, situaciones negativas o con emociones que sobrepasan al individuo. Abordemos esa temática y sus pri [...]