Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El buen dormir es una necesidad fisiológica desde el nacimiento

Claves para enseñar a los niños a que se duerman solos

El buen dormir constituye una necesidad fisiológica desde el nacimiento. la falta de experticia en el tema, conlleva a que los niños pequeños posean alteraciones del sueño

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Claves para enseñar a los niños a que se duerman solos

¿Quieres lograr que tu hijo duerma por sí mismo?

El buen dormir constituye una necesidad fisiológica que todo individuo tiene desde el nacimiento. Sin embargo, muchas veces, la falta de experticia en el tema, conlleva a que los niños pequeños posean alteraciones del sueño y se les dificulte dormirse solos.

Fecha de Publicación: Viernes 26 de Febrero del 2021

Alteraciones al dormir

Lluch Roselló et. al. (2010) plantean que el área del sueño muchas veces es poco abordada por los investigadores. Se estima que alrededor del 30 % de infantes menores a los cinco años suelen presentar alteraciones del sueño, las cuales se asocian a factores tales como estrés familiar, disfunciones escolares, obesidad, entre otras.

Las alteraciones del sueño son comunes en algunos niños
Las alteraciones del sueño son comunes en algunos niños

Esas alteraciones acarrean daños cognitivos, problemas de conductas o familiares, dificultades de aprendizajes, además de convertirse en un factor de riesgo frente a otras enfermedades.

La concentración y la capacidad de aprender cosas nuevas se ve desgastada
La concentración y la capacidad de aprender cosas nuevas se ve desgastada

Incluso, Lluch Roselló et. al. (2010) agregan que en los exámenes que se realizan a niños sanos en control pediátrico, resulta inquietante la poca importancia que se le da a cómo duerme el niño y su ámbito familiar. Solo se tiende a ofrecer una “una anamnesis general y superficial sobre el sueño”, destacan.

Enseñar a los infantes a dormirse solos

Lluch Roselló et. al. (2010) manifiestan que los niños deben aprender a dormirse solos, mientras que los padres deben lograr identificar el sueño activo del bebé, a fin de no interrumpirlo.

El sueño activo del bebé debe ser identificado por los padres
El sueño activo del bebé debe ser identificado por los padres

En tal sentido, los investigadores Lluch Roselló et. al. (2010) plantean las siguientes sugerencias para enseñar a los bebes a que tengan un sueño adecuado:

  • Ticket de Lista 2 Los niños deberían aprender a dormirse solos.
  • Ticket de Lista 2 Es necesario respetar el ritmo de sueño de cada infante.
  • Ticket de Lista 2 Se recomienda evitar las cunas o los mecimientos para dormir a los bebés, dado que pueden ocasionar alteraciones de sueño en etapas posteriores.
    La medicación para los bebés es algo que debe evitarse
    La medicación para los bebés es algo que debe evitarse
  • Ticket de Lista 2 Tras los dos meses de edad, y después de comer, los niños inician el “sueño activo”, por ende el lactante puede parecer intranquilo. Esto es normal, por lo que se debe evitar interrumpirlo. El sueño puede durar de 30-40 minutos y constituye un sueño profundo.
  • Ticket de Lista 2 Tratar que el niño esté despierto durante su alimentación. Si se duerme, se recomienda estimularlo, a fin de que, luego, concilie el sueño.
  • Ticket de Lista 2 Los progenitores tienen que permanecer con el niño para calmarlo y disminuir su intranquilidad, pero no deben dormirlo.
  • Ticket de Lista 2 Desde la instauración de la lactancia materna, se recomienda usar chupetes.
    Los chupetes se recomiendan cuando se está amamantando
    Los chupetes se recomiendan cuando se está amamantando
  • Ticket de Lista 2 Se sugiere que la mamá tenga los mismos horarios de sueño que el lactante.
  • Ticket de Lista 2 Estimular un sitio adecuado para que el niño concilie el sueño.
  • Ticket de Lista 2 Los progenitores tienen que calmar y preparar al bebé, pero no pueden dormirlos. La idea es que el niño reconozca el placer de dormirse, de manera automática desde un primer momento.
  • Ticket de Lista 2 Los episodios de alimentación nocturnos tienen que ser breves y aburridos, de tal forma que el bebé entienda que las noches son para dormir. “Cuando se despierte durante la noche para comer no encienda la luz, no le hable ni le arrulle. Aliméntelo pronto y en silencio. Si necesita cambiar el pañal, hágalo con el menor estímulo posible” (Lluch Roselló et. al., 2010).
    Alimentar al bebé en la noche debe ser con luces apagadas y sin mucho ruido
    Alimentar al bebé en la noche debe ser con luces apagadas y sin mucho ruido
  • Ticket de Lista 2 Colocar al niño en la cuna mientras esté soñoliento. Esto tiene como fin que el último recuerdo del infante sea un ambiente nocturno.
  • Ticket de Lista 2 No es recomendable que el niño se duerma tan pronto sea colocado en la cuna. Al respecto, los especialistas señalan que los bebés se demoran entre 20-30 minutos antes de dormirse, por lo que se sugiere a los papás estar presentes en ese período.
  • Ticket de Lista 2 Los lactantes deben acostarse a dormir en su cuna.
    El bebé no debe dormir en cama con los padres, debe tener su propia cuna
    El bebé no debe dormir en cama con los padres, debe tener su propia cuna

El sueño en las primeras etapas de vida

Orensanz Álava y Tolosana Lasheras destacan que en los primeros años de vida será muy difícil que los niños y los bebés aprendan a dormir solos, pero se recomienda empezar a educarlo hasta que se alcance el objetivo.

Aprender a dormirse por sí mismos es algo que se debe aprender desde bebés
Aprender a dormirse por sí mismos es algo que se debe aprender desde bebés

Esto es como cuando un niño comienza a andar, han transcurrido meses fortaleciendo los músculos de sus piernas, aprendiendo a mantener el equilibrio, a dar pasitos con ayuda… Educar el sueño no es muy diferente y a partir de los 6 meses se puede comenzar con ese aprendizaje. Pero sin pretender que a esta edad deje descansar toda la noche, ni siquiera pretender que de momento se duerma solo”, enfatizan las autoras.

En ese sentido, desde los 6 meses, la rutina puede convertirse en un gran aliado para educar a los lactantes.

Orensanz Álava y Tolosana Lasheras señalan una serie de rutinas que pueden favorecer para lograr un sueño adecuado en infantes:

  • Ticket de Lista 1 Preparar el ambiente: es recomendable adecuar el ambiente, por lo que se recomienda evitar ruidos, luces, pantallas, Es decir, se debe preparar la casa para que el pequeño concilie el sueño. Se recomienda pasar de luz fría a luz cálida y bajar el volumen de los televisores para disminuir ruidos.
  • Ticket de Lista 1 Baño: pueden contribuir a relajar al bebé y le predispone a dormir.
  • Ticket de Lista 1 Cena: la pausa nocturna por necesidad de alimento suele ser la más larga, dado que los menores consumen más alimento debido a su crecimiento.
  • Ticket de Lista 1 Ir a la cama: se debe recostar el niño cuando esté soñoliento. Esperar junto a él mientras se duerme.
Antes de que el bebé se duerma debemos acompañarlo en el proceso
Antes de que el bebé se duerma debemos acompañarlo en el proceso

En ese sentido, “los primeros días seguramente lo tendréis que volver a coger, no pasa nada, repetirlo todos los días, poco a poco se habitúa a dormirse de otra manera”, destacan las investigadoras.

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Estivill, E. (2012). ¡A dormir!: el método Estivill para enseñar a dormir a los niños. Plaza & Janés.
  • Ticket de Lista 1 Estivill, E., Segarra, F., & Roure, N. (2010). “El insomnio de inicio y mantenimiento en la infancia”. Pediatr Integral, 14(9), 701-6.
  • Ticket de Lista 1 Estivill, E., & Domènech, M. (2012). Solos en casa: Respuestas rápidas para padres con dudas. PLAZA & JANES.
  • Ticket de Lista 1 Estivill, E. (2014). Duérmete, niño (edición actualizada y ampliada): El Método Estivill para enseñar a dormir a los niños. Plaza & Janés.
  • Ticket de Lista 1 LLuch Roselló, M., Callol Malla, M., Ferrando Pons, A., Chorda Uncio, G., Mateo Cruz, A., & Ruiz Ferrando, E. (2010). “Prevención de los trastornos del sueño: funciones del pediatra y de la enfermería en Atención Primaria”. Pediatría Integral, 744.
  • Ticket de Lista 1 Orensanz Álava, Á. y Tolosana Lasheras, T. ( ). Manual para tener sueños dulces. Editoras África Orensanz Álava y Teresa Tolosana Lasheras. Disponible en: https://www.ocez.net/archivos/...

¿Tu hija o hijo tienen problemas de hábitos para dormir?

Nuestros psicólogas o psicólogos te pueden orientar para reforzar hábitos en la maternindad y paternidad de tus hijos. ¡Contáctanos para saber más!

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El trastorno esquizoide y la dificultad para entablar relaciones

23-Feb-2021

Trastorno Esquizoide. La soledad muchas veces es necesaria, dado que en el silencio y la reflexión se encuentran las respuestas a muchas de las inter [...]

Los comportamientos agresivos no solo se presentan entre seres humanos, sino entre animales

19-Feb-2021

¿Desde cuándo existe la violencia? ¿Cuál fue el primer acto de violencia en la historia? ¿De dónde surgen las conductas violencias. Nunca tendr [...]

La inteligencia emocional (IE) y la importancia de comprender sus propios sentimientos y de los que lo rodean

16-Feb-2021

La inteligencia emocional es la capacidad para comprender sus propios sentimientos y el de los que les rodean. Comprende la posibilidad de motivarse y [...]