Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cómo se produce la formación de identidad en las personas?

La formación de identidad

Vivimos procesos y situaciones únicas, las cuales forjan su personalidad e identidad como persona. Profundizaremos los elementos que intervienen en la formación de la identidad

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Cómo se produce la formación de identidad en las personas?

Cada individuo vive procesos y situaciones únicas, las cuales forjan su personalidad e identidad como persona. Al respecto, en el presente texto se profundizarán los elementos que intervienen en la formación de la identidad.

Fecha de Publicación: Lunes 2 de Mayo del 2022

¿Qué es la identidad?

El diccionario de la Real Academia Española define la identidad como el conjunto de rasgos propios que tiene una persona, o una colectividad, frente al resto de los individuos.

Al respecto, cuando un niño nace depende mucho de sus progenitores, pero a medida que el sujeto va creciendo obtiene independencia y autosuficiencia; al tiempo que comienza a adquirir valores, tomados bien sea de su familia o del entorno social en el que se desenvuelve (Torres Velázquez, Reyes Luna, Ortega Silva y Garrido Garduño, 2015).

En la infancia, dependemos mucho de nuestros progenitores
En la infancia, dependemos mucho de nuestros progenitores

Torres Velázquez, Reyes Luna, Ortega Silva y Garrido Garduño (2015) destacan que durante la formación de identidad existen indicadores que resultan sumamente relevantes: independencia, confianza en sí mismo, tolerancia a la frustración, apego a la identidad cultural, interés de los padres por las relaciones que mantienen los hijos, solidaridad e integración social.

En todo caso:

La integración sociocultural hace referencia a que la familia, como factor de integración sociocultural, establece en lo fundamental la identidad de una persona, caracterizándose por relaciones estrechas y afectivas, la comunicación personal frecuente y un sentimiento de unidad común, el “nosotros”. Es un hecho que la conciencia de pertenecer a un grupo determinado afecta lo que las personas son y hacen (Torres Velázquez, Reyes Luna, Ortega Silva y Garrido Garduño, 2015).

La identidad de una persona se relacion con su integración sociocultural
La identidad de una persona se relacion con su integración sociocultural

Qué elementos intervienen en la formación de identidad

Se cree que la identidad personal constituye la forma en la que un sujeto tiende a percibirse a sí mismo, a partir de las vivencias, situaciones o sus interacciones con la sociedad (Pacheco, 2021). De esa forma, la identidad del sujeto se va conformando desde que el niño nace y a medida que adquiere consciencia sobre él y su entorno.

Desde el nacimiento se adquiere la consciencia de uno mismo
Desde el nacimiento se adquiere la consciencia de uno mismo

Entre las características que forjan la identidad personal se encuentran:

  • Ticket de Lista 3 La experiencia: es importante para la formación de la identidad personal, debido a que forja la personalidad del sujeto, según los eventos vividos, lo que determinará el actuar del individuo frente a determinadas circunstancias y le ayudará a definir su ideología. “La experiencia es un factor completamente individual, cada persona trascurre un camino diferente. Aunque se entrecrucen o tengan influencia uno sobre el otro”, recalca Pacheco (2021).
    Cada persona trascurre en un camino diferente de su vida
    Cada persona trascurre en un camino diferente de su vida
  • Ticket de Lista 3 Las tradiciones o costumbres: son muy importante en la formación de identidad, dado que abarca el contexto histórico de la sociedad en la que se inserta el individuo, así como parte de su personalidad.
  • Ticket de Lista 3 Grupos de pertenencia: son las asociaciones a las que pertenece el sujeto, bien sea de forma voluntaria o involuntaria (familia, religión, cultura, grupos políticos, organizaciones sociales).
    Las personas pertenecen a distintos grupos, por ejemplo religiosos
    Las personas pertenecen a distintos grupos, por ejemplo religiosos
  • Ticket de Lista 3 Orientación política: puede afectar la formación de identidad debido a la militancia, presencia de instituciones, etc.

Las características de la formación personal

Pacheco (2021) enfatiza que la formación de la identidad personal posee características tales como:

  • Ticket de Lista 3 Adaptabilidad: cuando transcurre el tiempo se adquieren conductas, experiencias o aprendizajes que reemplazan una conducta por otra.
    Existen conductas adquiridas que se van adaptando con el tiempo
    Existen conductas adquiridas que se van adaptando con el tiempo
  • Ticket de Lista 3 Constancia: si bien se adaptan ciertas conductas, otras se mantienen o se adquieren a través del tiempo.
  • Ticket de Lista 3 Coherencia: los rasgos actuales permiten predecir comportamientos futuros.

Finalmente, el carácter sociocultural “indica que la identidad personal está definida en base a diferencias o semejanzas según las personas que conformen la comunidad” (Pacheco, 2021).

La identidad personal se define por las diferencias y semejanzas en comunidad
La identidad personal se define por las diferencias y semejanzas en comunidad

La familia y su rol en la formación de identidad

La familia es considerada como un importante sistema de interrelación biopsicosocial, que se encarga de mediar entre una persona y la sociedad en la que se desenvuelve el individuo.

La familia es el intermediario entre la persona y la sociedad
La familia es el intermediario entre la persona y la sociedad

Una familia está integrada por un “número variables de individuos unidos por vínculos de consanguinidad, unión, matrimonio o adopción” (Torres Velázquez, Reyes Luna, Ortega Silva y Garrido Garduño, 2015).

Las familias, generalmente, conviven en un mismo espacio físico y entre sus funciones básicas destacan:

  • Ticket de Lista 1 La reproducción de los seres humanos
  • Ticket de Lista 1 La creación de un ambiente comunicativo
  • Ticket de Lista 1 La generación de la afectividad entre los sujetos
  • Ticket de Lista 1 Propiciar la educación
  • Ticket de Lista 1 Brindar un apoyo social
  • Ticket de Lista 1 Favorecer la adaptabilidad de los individuos
  • Ticket de Lista 1 Incentivar la autonomía de cada persona
  • Ticket de Lista 1 Implementar las normas que regularán la relación entre los individuos

Como bien lo resumen Torres Velázquez, Reyes Luna, Ortega Silva y Garrido Garduño (2015):

Dos grandes objetivos de toda familia, al decir de Estrada (1993), son resolver las tareas o crisis que va enfrentando en las diferentes etapas de desarrollo, y aportar complementos a las necesidades de sus miembros con el objeto de lograr una satisfacción en el presente y una preparación segura y adecuada para el futuro.

A partir de lo expuesto anteriormente, se cree que en toda dinámica familiar pueden aparecer fuerzas o tendencias positivas o negativas, que favorezcan o no el desenvolvimiento del ser humano, su construcción de identidad o la forma en la que se interrelacionan los sujetos, bien sea mediante la cooperación, el intercambio, uso del poder o a través del conflicto, violencia o subordinación.

Fuerzas negativas y positivas pueden aparecer en el ambiente familiar
Fuerzas negativas y positivas pueden aparecer en el ambiente familiar

En todo caso, en la construcción de la identidad cobra relevancia la forma en la que se produce la dinámica familiar, puesto que la familia es “la primera institución que ejerce su influencia en el infante mediante la transmisión de valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria” (Torres Velázquez, Reyes Luna, Ortega Silva y Garrido Garduño, 2015), es decir que, es una de las primeras instituciones educativa y socializadoras del niño.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Martínez Venegas, M. M., & Sánchez Martínez, E. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2(4), 17-23.
  • Ticket de Lista 2 Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2).
  • Ticket de Lista 2 Pacheco, P. (14 de mayo). Identidad Personal (Qué Es, Características Y Elementos Que La Definen). Web y Empresas. https://www.webyempresas.com/i...
  • Ticket de Lista 2 Torres Velázquez, L. E., Reyes Luna, A. G., Ortega Silva, P., & Garrido Garduño, A. (2015). Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e investigación en psicología, 20(1), 48-55.

La formación de la identidad es un punto a considerar hoy en día

Tenemos una gran cantidad de temas publicados al día de hoy. Continúa leyendo los temas anteriores que te sorprenderán.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Cuáles son los ingredientes para lograr la felicidad?

30-Abr-2022

El sueño de toda persona es ser feliz. No obstante, ¿Qué es ser feliz? ¿Existe una receta para alcanzar la felicidad? Son interrogantes muy difíc [...]

La importancia de establecer límites en nuestra vida

27-Abr-2022

Nos movemos en diferentes ámbitos, según las necesidades que poseemos en un momento dado. No obstante, todas las relaciones humanas se basan en el r [...]

La envidia: claves para superarla y ser más feliz

25-Abr-2022

El consumismo toma el control de los individuos. Las personas anhelan tener lo que otros poseen o disfrutan: viajes, dinero, vehículos, viviendas, pl [...]