Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las estrategias del aprendizaje y la información procesada

Las Estrategias de Aprendizaje

Estrategias de enseñanza y aprendizaje. ¿Cómo nos pueden ayudar a adquirir nuevos conocimientos? El punto de vista de la Psicopedagogía.

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Cuál es la labor del Psicopedagogo?

El psicopedagogo es el profesional responsable que los estudiantes aprendan a aprender y que lo hagan de manera consciente, debido a esta razón es que debe ser un mediador entre el estudiante y el aprendizaje. Para esta tarea el psicopedagogo le brinda al aprendiz herramientas necesarias para lograr asimilar la información de manera significativa y perdurable en el tiempo, estas herramientas se llaman estrategias de aprendizaje.

Psicopedagoga Paola Terrezza Pérez-Olea en Chile
Paola Terrezza Pérez-Olea Psicopedagoga 16-Nov-2019

Estrategias personalizadas

Es importante señalar que las estrategias tienen que ver con la manera en que las personas procesan la información y aprenden. Como sabemos cada persona es distinta y por ende aprende de manera diferente (visual, auditiva y kinésica), es por ello que las estrategias deben ser personalizadas dependiendo del método de aprendizaje de cada estudiante.

Las estrategias deben ser personalizadas para cada estudiante
Las estrategias deben ser personalizadas para cada estudiante

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Una estrategia es un conjunto de técnicas que nos sirven para solucionar problemas, en este caso para aprender algún tema en específico.

Como se mencionó anteriormente las estrategias de aprendizaje utilizan distintas técnicas dependiendo de los estilos de aprendizaje de cada individuo.

Nombraremos algunas de estas técnicas con respeto a cada estilo de aprendizaje:

Distintas técnicas de aprendizaje, dependiendo de diversos estilos existen
Distintas técnicas de aprendizaje, dependiendo de diversos estilos existen
  • Ticket de Lista 3 Estilo de aprendizaje visual: Mapa conceptual, subrayado, diagrama causa-efecto, esquemas, clasificadores visuales, líneas del tiempo.
  • Ticket de Lista 3 Estilo de aprendizaje auditivo: Repetición, grabarse y escucharse, exponer lo aprendido, metáfora, entre otros.
  • Ticket de Lista 3 Estilo de aprendizaje kinésico: Role playing, Dramatizaciones, etc. Una vez que el estudiante kinésico aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, difícilmente lo olvidará.

Las estrategias son transversales a cualquier asignatura y nos ayudan a aprender con mayor facilidad, rapidez y a mejorar tanto en nuestro rendimiento académico como profesional.

La organización es fundamental en el proceso de aprendizaje
La organización es fundamental en el proceso de aprendizaje

Para utilizar una estrategia debemos seleccionar, planificar y organizar la información para luego aplicarla y así elaborar nuevos conocimientos a partir de la misma. Todo esto lo hacemos de manera consciente, primero con el ejemplo de nuestro psicopedagogo, para luego hacerlo de manera guiada y finalmente lograr total independencia siendo agentes activos de nuestro propio aprendizaje.

¿Tu hijo, hija, sobrino, sobrina u otro menor tiene dificultades en el aprendizaje y deseas iniciar tratamiento en Providencia, Santiago de Chile?

Si deseas llevar a tu hijo(a) a la Psicopedagoga para ser atendido en nuestro Centro de Salud Alianza, puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Las dificultades al comer en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

6-Oct-2019

La disfagia: la dificultad para llevar los alimentos desde la boca hacia el estómago, el rol del fonoaudiólogo. Síntomas, causas, tratamiento. [...]

Síndrome Burn Out: No somos capaces de detectar que algo está sucediendo

1-Oct-2019

Agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal. ¿Vives en un estado de estrés y ansiedad permanente? Entérate, aquí. [...]

Etapas del duelo: negación, enojo, pena, culpa y más

15-Ago-2019

Conjunto de sentimientos, pensamientos, estados de ánimo, comportamientos y reacciones que experimentamos tras vivir una pérdida: sus etapas y trata [...]