Centro de Salud Alianza
Las estrategias del aprendizaje y la información procesada

Las Estrategias de Aprendizaje

¿Cuál es la labor del Psicopedagogo?

El psicopedagogo es el profesional responsable que los estudiantes aprendan a aprender y que lo hagan de manera consciente, debido a esta razón es que debe ser un mediador entre el estudiante y el aprendizaje. Para esta tarea el psicopedagogo le brinda al aprendiz herramientas necesarias para lograr asimilar la información de manera significativa y perdurable en el tiempo, estas herramientas se llaman estrategias de aprendizaje.

Fecha de Publicación: Sábado 16 de Noviembre del 2019

Estrategias personalizadas

Es importante señalar que las estrategias tienen que ver con la manera en que las personas procesan la información y aprenden. Como sabemos cada persona es distinta y por ende aprende de manera diferente (visual, auditiva y kinésica), es por ello que las estrategias deben ser personalizadas dependiendo del método de aprendizaje de cada estudiante.

Las estrategias deben ser personalizadas para cada estudiante

Las estrategias deben ser personalizadas para cada estudiante

¿Qué es una estrategia de aprendizaje?

Una estrategia es un conjunto de técnicas que nos sirven para solucionar problemas, en este caso para aprender algún tema en específico.

Como se mencionó anteriormente las estrategias de aprendizaje utilizan distintas técnicas dependiendo de los estilos de aprendizaje de cada individuo.

Nombraremos algunas de estas técnicas con respeto a cada estilo de aprendizaje:

Distintas técnicas de aprendizaje, dependiendo de diversos estilos existen

Distintas técnicas de aprendizaje, dependiendo de diversos estilos existen

  • ⚫ Estilo de aprendizaje visual: Mapa conceptual, subrayado, diagrama causa-efecto, esquemas, clasificadores visuales, líneas del tiempo.
  • ⚫ Estilo de aprendizaje auditivo: Repetición, grabarse y escucharse, exponer lo aprendido, metáfora, entre otros.
  • ⚫ Estilo de aprendizaje kinésico: Role playing, Dramatizaciones, etc. Una vez que el estudiante kinésico aprende algo con el cuerpo, es decir, con la memoria muscular, difícilmente lo olvidará.

Las estrategias son transversales a cualquier asignatura y nos ayudan a aprender con mayor facilidad, rapidez y a mejorar tanto en nuestro rendimiento académico como profesional.

La organización es fundamental en el proceso de aprendizaje

La organización es fundamental en el proceso de aprendizaje

Para utilizar una estrategia debemos seleccionar, planificar y organizar la información para luego aplicarla y así elaborar nuevos conocimientos a partir de la misma. Todo esto lo hacemos de manera consciente, primero con el ejemplo de nuestro psicopedagogo, para luego hacerlo de manera guiada y finalmente lograr total independencia siendo agentes activos de nuestro propio aprendizaje.

¿Tu hijo, hija, sobrino, sobrina u otro menor tiene dificultades en el aprendizaje y deseas iniciar tratamiento en Providencia, Santiago de Chile?

Si deseas llevar a tu hijo(a) a la Psicopedagoga para ser atendido en nuestro Centro de Salud Alianza, puedes consultar a nuestro WhatsApp o llamarnos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Estamos ubicados en la comuna de Providencia, a pasos del Metro Francisco Bilbao, en Francisco Bilbao 3771.

Agendar hora de psicología o psiquiatría Agenda Tu Hora

Les saluda,
Psicopedagoga: Paola Terrezza Pérez-Olea
Centro Salud Alianza

Psicopedagoga Paola Terrezza Perez-Olea en Centro Salud Alianza en Providencia Santiago