Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

El dolor crónico y la psicoterapia

La psicoterapia y el dolor crónico

El dolor es una fuente de sufrimiento muy difícil de afrontar pues supone una sensación de malestar constante ¿Qué pasa cuando ese dolor es crónico? ¿Cómo se puede afrontar?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La psicoterapia y el dolor crónico

¿La terapia psicológica sirve para controlar el dolor crónico?

El dolor es una fuente de sufrimiento muy difícil de afrontar pues supone una sensación de malestar constante. Por ello surgen interrogantes como ¿Qué pasa cuando ese dolor es crónico? ¿Cómo puede afrontar el individuo esa situación por semanas, meses o años? ¿La psicología podría ayuda a enfrentar el dolor crónico?

Fecha de Publicación: Lunes 11 de Octubre del 2021

Dolor crónico y psicología

El dolor crónico constituye una señal de que el sistema nervioso podría estar mal, por lo que se producen sensaciones desagradable como pinchazos, hormigueo, picaduras, ardor o molestia.Ese padecimiento puede presentarse durante semanas, meses o años en una o varias partes del cuerpo, de acuerdo a la enfermedad o trastorno que lo produce: artritis, cáncer, lumbalgia, fibromialgia, artrosis, cefaleas, entre otras.

En el dolor crónico se presentan una serie de síntomas físicos en la persona
En el dolor crónico se presentan una serie de síntomas físicos en la persona

En ese sentido, las investigadoras Moix y Casado (2011) sostienen que desde la psicología se ha tratado de indagar la determinación de los factores psicológicos implicados en el desarrollo, mantenimiento, cronificación, tratamiento o recuperación de los pacientes que sufren dolores crónicos.

Aunado a ello, los pacientes crónicos suelen sufrir emociones frecuentes o enfermedades como la depresión, la ansiedad o la ira. Es decir, existe un cuadro mucho más complejo, en el cual los dolores físicos generan un malestar emocional, por lo que:

El dolor crónico puede conllevar a síntomas de depresión
El dolor crónico puede conllevar a síntomas de depresión

Esa visión holística aconseja un tratamiento interdisciplinar, en el que colaboren conjuntamente médicos, fisioterapeutas, asistentes sociales, psicólogos... A pesar de ello, este tipo de enfoque todavía está poco implantado. En el año 2008, Carlos Barutell, director de la Sociedad Española del Dolor, afirmaba que pocas clínicas del dolor son auténticamente interdisciplinares. Sólo un 40% cuenta con un psicólogo y de ellos sólo el 30% trabaja a tiempo completo (Moix y Casado, 2011).

Sin embargo, “la escasa aplicación de tratamientos psicológicos a personas aquejadas con dolor crónico resulta paradójica si tenemos en cuenta la efectividad que están mostrando en este campo” (Moix y Casado, 2011).

La psicoterapia ha sido desplazada a pesar de la afectación emocional en los pacientes
La psicoterapia ha sido desplazada a pesar de la afectación emocional en los pacientes

Efectividad de la psicoterapia frente al dolor

Van-der Hofstadt & Quiles (2001) plantean que el tratamiento del dolor se tiene que abordar desde la psicología a través de un proceso de evaluación conductual sobre tres sistemas de respuesta:

  • Ticket de Lista 1 Conducta motora externa
  • Ticket de Lista 1 Conducta cognitivo-conductual
  • Ticket de Lista 1 Conducta fisiológica

En ese sentido, se hace necesaria una identificación de los comportamientos que deben ser modificados y de las variables ambientales o del organismo que pueden afectar a la persona. Para ello, se han diseñado diversas herramientas o técnicas como la entrevista conductual, escalas cuestionarios, autoobservación o registros fisiológicos (Van-der Hofstadt & Quiles, 2001).

El abordaje psicológico en fundamental para aliviar los síntomas
El abordaje psicológico en fundamental para aliviar los síntomas

Van-der Hofstadt & Quiles (2001) proponen las siguientes estrategias para afrontar el dolor desde la psicología:

Técnicas de aproximación al dolor desde la psicología
Orientación Objetivo Técnica
Fisiológico
  • Ticket de Lista 1 Control de los factores fisiológicos subyacentes del trastorno
  • 01Relajación
  • 02Biofeedback
Condicionamiento operante
  • Ticket de Lista 1 Eliminar las conductas del dolor
  • Ticket de Lista 1 Promover conductas incompatibles con las del dolor
  • Ticket de Lista 1 Generalizar el ambiente natural del paciente
  • 01Extinción
  • 02Refuerzo
Cognitivo-conductual
  • Ticket de Lista 1 Modificar factores afectivos y cognitivos asociados a la experiencia del dolor
  • 01Inoculación del estrés

Fuentes: Van-der Hofstadt & Quiles (2001)

Técnicas de aproximación al dolor

Existen diversas técnicas que al combinarse con la psicoterapia contribuyen a paliar el dolor, tal como se mencionó en el apartado anterior. A continuación, se desglosa brevemente cada una de ellas:

  • 01Relajación: Puede utilizarse de forma aislada o como parte de una terapia multicomponente. Se emplea la relajación progresiva (Jacobson) o el entrenamiento de Schultz, dado que se cree que la relajación en sujetos con dolor crónico puede disminuir la tensión, la ansiedad y romper con el círculo vicioso que enfrenta el sujeto. Asimismo “se consigue una disminución de la actividad adrenérgica y un aumento de la actividad parasimpática” (Moix y Casado, 2011) que puede disminuir el dolor. El uso de esta técnica de forma aislada muestra resultados desalentadores, salvo para el caso de las cefaleas.
    Dejar momentos de relajación diaria es una de las técnicas empleadas
    Dejar momentos de relajación diaria es una de las técnicas empleadas
  • 02Biofeedback: Con esta técnica se trataría de restablecer la autoregulación en el enfermo crónico, mediante el electromiografo y un instrumento dirigido a regular la temperatura periférica. En ese sentido, los estudios de este tipo realizados a “pacientes afectados de trastornos temporomandibulares muestran su efectividad” (Moix y Casado, 2011), sin, embargo, en otros padecimientos no existe ninguna prueba de la efectividad del biofeedback.
  • 03Técnicas del condicionamiento operante: Su objetivo “no es incidir directamente en la nociocepción ni en la percepción del dolor, sino mejorar la funcionalidad del paciente, reduciendo su incapacidad” (Van-der Hofstadt & Quiles, 2001). Por ese motivo, estas técnicas tratan de pronosticar la respuesta del ser humano ante un reforzador o una consecuencia positiva. Es decir, se basa en el condicionamiento operante, mediante el cual se considera que el dolor es un comportamiento y puede ser condicionado y aprendido cuando son reforzados por el ambiente. Este programa de tratamiento e intervención contempla:
    El reforzamiento positivo es fundamental en casos de dolor crónico
    El reforzamiento positivo es fundamental en casos de dolor crónico
    • a) acompañamiento del médico
    • b) interrupción de la medicación innecesaria
    • c) aumento de la actividad física
    • d) participación de todos los miembros de la familia en el refuerzo, más no en la incapacidad.
  • 04Técnicas cognitivos conductuales: Buscan modificar los aspectos evaluativos, conductuales y atencionales sobre la percepción del dolor, con la finalidad de fomentar aspectos y comportamientos atencionales sobre el dolor, “dotando al paciente de estrategias que le permitan reducir su intensidad y aversividad” (Van-der Hofstadt & Quiles, 2001).
    Realizar cambios conductuales permite el alivio paulatino del dolor crónico
    Realizar cambios conductuales permite el alivio paulatino del dolor crónico

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 González, A. M. (2014). Dolor crónico y psicología: actualización. Revista Médica Clínica Las Condes, 25(4), 610-617.
  • Ticket de Lista 2 Moix, J., & Casado, M. (2011). Terapias psicológicas para el tratamiento del dolor crónico. Clínica y Salud, 22(1), 41-50.
  • Ticket de Lista 2 Palacios, G. R., & Trejo, B. D. (2009). La terapia psicológica del dolor crónico. Psicología y Salud, 19(2), 247-252.
  • Ticket de Lista 2 Palacios, G. R., & Trejo, B. D. (2009). La terapia psicológica del dolor crónico. Psicología y Salud, 19(2), 247-252.
  • Ticket de Lista 2 Rodríguez Sánchez, J. (2019). Psicoterapia para el dolor crónico: Una revisión a cinco años https://rodin.uca.es/handle/10...
  • Ticket de Lista 2 Rosales, M., Martini, S., D’alessandro, F., Koutsovitis, F., Colombo, M. C., Donatti, S., ... & Garay, C. J. (2014). Dolor crónico: el rol de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento combinado. In VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Ticket de Lista 2 Van-der Hofstadt, C. J., & Quiles, M. J. (2001). Dolor crónico: intervención terapéutica desde la psicología. Revista de la Sociedad española del Dolor, 8(7), 503-510. https://sid.usal.es/idocs/f8/a...

¿Sufres de dolores crónicos?

El dolor crónico tiene un impacto en la vida emocional de la persona, ya que impacta en su día a día. Muchas personas no reciben el apoyo de su entorno, volviéndose algo invisibilizado. La ayuda profesional será la clave para sanar y aprender a manejar el dolor y el entorno. Pide ayuda, tú mereces tener un espacio de escucha.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

¿Sufres de dolor crónico?

En Centro de Salud Alianza contamos con los mejores profesionales de la salud mental, escríbenos y te daremos toda la información que necesitas acerca de nuestros psicólogos y psiquiatras.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El enamoramiento del niño a su madre

9-Oct-2021

El complejo de Edipo constituye la atracción que suelen tener los hijos varones hacia la persona que ejerce el rol de la madre, por lo que empieza a [...]

El síndrome amnésico y la pérdida de la memoria

6-Oct-2021

La amnesia, síndrome amnésico o la pérdida de memoria ocasiona que un individuo olvide hechos, informaciones o experiencias vividas. Entérate de m [...]

Desistir al tratamiento psicológico

4-Oct-2021

Son muchas las personas que se animan y deciden empezar un tratamiento psicológico, tras aceptar que tienen un problema, sin embargo, muchos abandona [...]