Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Fibromialgia: Dolor muscular, crónico, generalizado, intenso y muchas veces sentido por los pacientes como incapacitante

¿Qué significa vivir con Fibromialgia?

Síntomas, cómo se detecta, tratamiento, diagnóstico, causas: conoce todo lo relacionado con la Fibromialgia

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué significa vivir con Fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

A lo largo de mi experiencia profesional, he tenido que trabajar con una gran cantidad de pacientes que padecen de fibromialgia, lo que me ha permitido conocer a esta enfermedad no solo desde la parte médica, sino también conocer como esta irrumpe en la vida de los pacientes y sus cercanos.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos 20-Mar-2019

Características de la Fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome, que se caracteriza por un conjunto de síntomas, dentro de ellos está el dolor. El dolor es el síntoma más presente y el que definió inicialmente a la enfermedad, sin embargo, hay muchos otros síntomas que están diariamente en la vida de los pacientes, como la fatiga, pérdida de la memoria y concentración, vértigo, bruxismo, intolerancia al frío y al calor, alteraciones en la visión, entre otros.

La intolerancia al frío es uno de los síntomas que viven diariamente pacientes de Fibromialgia
La intolerancia al frío es uno de los síntomas que viven diariamente pacientes de Fibromialgia

El dolor en la fibromialgia

Se caracteriza por ser un dolor muscular, crónico, generalizado, intenso y muchas veces sentido por los pacientes como incapacitante. Ellos creen no poder tener el control sobre el dolor que experimentan a diario. Sin embargo, a medida que van conociendo esta enfermedad y así mismo van conociendo este nuevo cuerpo, van entendiendo que sí pueden lograr tener el control de ésta, a partir de la aceptación.

¿Qué tipo de pacientes padecen fibromialgia?

Los pacientes que padecen de fibromilagia, son pacientes con un sentido muy estricto y exagerado de la responsabilidad. Son quienes siempre se hacen cargo de todas las tareas, las propias y las ajenas, se agobian de trabajo porque consideran que es su deber. Además asumen demasiados compromisos en el ámbito laboral o familiar y quieren cumplirlos todos aún siendo conscientes de que van más allá de su tiempo y energías, realizan esfuerzos extenuantes. Llegan hasta el agotamiento físico y mental para cumplir con las obligaciones que se imponen, suelen ser perfeccionistas y también considerar que nadie puede hacer las cosas bien. Por lo anterior, todo lo hacen ellos. Les avergüenza pedir ayuda o favores, por no molestar a los demás, dejan de lado sus propias necesidades en pos de dedicar más tiempo y energía a las tareas, es decir, nos encontramos con pacientes que se creen y se sientes superhéroes capaces de resolver cualquier conflicto que se les presente ya sea propio o ajeno, ahí están ellos. Capaces de hacer todo y por todos, son superhéroes que no tienen límites, que todo lo pueden y que así se lo hacen ver los demás, pero como todos sabemos, los superhéroes, sólo existen en las películas, en la vida real, todo ser humano tiene sus límites, y es por esa razón que nos enfermamos, cuando no los tenemos claros.

Algunos pacientes con fibromialgia se creen super poderosos y se asignan demasiadas tareas
Algunos pacientes con fibromialgia se creen super poderosos y se asignan demasiadas tareas

La fibromialgia de alguna manera llega, para emitir el siguiente mensaje: “me hago presente para que te des cuente que no eres superhéroe, que tienes limites como todos, y te haré experimentar mucho dolor cada vez que se te olvide aquello”.  Es aquí donde el paciente comienza una batalla interna, entre el(la) yo superhéroe y el(la) yo fibromialgia. Por un lado, los pacientes quieren seguir siendo el yo superhéroe, ya que este se configura como parte de su identidad, y no están dispuestos a dejarla ir. Sin embargo, al pasar el tiempo y sentir las consecuencias en su cuerpo, deciden pedir ayuda.

Los pacientes quieren seguir su vida pero la fibromialgia se los impide
Los pacientes quieren seguir su vida pero la fibromialgia se los impide

¿Qué significa vivir con fibromialgia?

Significa aprender a aceptar que mi cuerpo hoy es distinto, significa que mi cuerpo está enfermo y que necesita mayor cuidado de esta/este superhéroe. Significa que desde ahora tengo que ser superhéroe de mí. Significa que tengo que tener conciencia de que no puedo seguir sobreexplotando a mi cuerpo con esfuerzos extenuantes para cumplir con infinidades de tareas y responsabilidades que otras personas también son capaces de realizar. Significa que hoy priorizo lo que mi cuerpo y yo necesito.

Cuando los pacientes logran aceptar este nuevo cuerpo, es recién ahí cuando comienza a generarse un alivio sintomático. Antes de la aceptación, sólo existe una lucha constante, entre el anterior cuerpo sano capaz de superar todos los límites humanos y el nuevo cuerpo enfermo, esa lucha es uno de los principales gatilladores de dolor que las pacientes tienen en la actualidad.

Debemos aceptar nuestro cuerpo, en ese momento nos aliviaremos
Debemos aceptar nuestro cuerpo, en ese momento nos aliviaremos

Aceptar este nuevo cuerpo, significa elaborar un duelo, elaborar la pérdida, la pérdida del yo superhéroe, la pérdida del cuerpo sano, por lo que, quien acepta ese desafío tendrá que vivir un duelo, es decir, vivir el dolor. Todo persona que vive un duelo, se hace cargo del dolor que trae consigo dicha pérdida, quien no es capaz de hacerse cargo de aquel dolor, tenderá a la negación, negando lo ocurrido y negando sus emociones.

Elaborar un duelo se lleva a cabo cuando aceptamos nuestro cuerpo
Elaborar un duelo se lleva a cabo cuando aceptamos nuestro cuerpo

La psicoterapia en este punto es fundamental, para ayudar al paciente a vivir este duelo, obteniendo nuevas herramientas, que la ayudarán a tener un cambio de estilo de vida, un estilo de vida que vaya en pos al cuidado de su cuerpo y persona.

La fibromialgia se ve beneficiada por la psicoterapia para ayudar a vivir este duelo
La fibromialgia se ve beneficiada por la psicoterapia para ayudar a vivir este duelo

Conoce a nuestra Directora Nathalie Pincheira hablando sobre la Fibromialgia

A continuación verás un video con muchos aspectos necesarios que se deben conocer al momento de iniciar un tratamiento con Fibromialgia.  Este video ha sido realizado por nuestra Psicóloga y Directora Adultos Nathalie Pincheira Ramírez.

Hablemos de la Fibromialgia

¿Sufres de fibromialgia?

La fibromialgia es una patología invisibilizada por la sociedad por lo que es fundamental estar en un tratamiento con alguien que entienda el malestar del paciente. En Centro de Salud Alianza contamos con profesionales con basta experiencia que podrán ayudarte. Te esperamos

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

¿Dónde puedo iniciar un tratamiento de Fibromialgia en la comuna de Providencia en Santiago de Chile?

Si buscas atención psicológica y psiquiátrica para la Fibromialgia no dudes en consultar a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales.  Escríbenos a nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro teléfono: +569-3144-3967.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Tu número de WhatsApp para que te podamos contactar
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La psicoterapia en Centro de Salud Alianza en Providencia, Santiago

9-Mar-2019

¿Cómo saber cuándo ir al psicólogo y para qué sirve el tratamiento psicológico? ¿Dónde tomar terapia? Aclaremos todo esto y más aquí. [...]