Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La primera consulta es la más importante

Motivos porque pacientes dejan su terapia

Existen muchos factores que pueden explicar de alguna manera los motivos por el que un paciente abandona la terapia. Decimos que un paciente abandona la terapia cuando interrumpe el tratamie

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Motivos porque pacientes dejan su terapia

La primera consulta es la más importante

Existen muchos factores que pueden explicar de alguna manera los motivos por el que un paciente abandona la terapia. Decimos que un paciente abandona la terapia cuando interrumpe el tratamiento antes de haber alcanzado los objetivos terapéuticos propuestos, tal como lo enunciaron Gavino y Godoy (1993).

Fecha de Publicación: Martes 10 de Enero del 2023

¿Será normal dejar la terapia?

Esto es muy común y puede suceder desde la primera consulta, ya que el paciente muchas veces no se siente cómodo al tener que tratar temas íntimos, puede sentirse juzgado o no está convencido de que necesite ayuda profesional. También se puede observar en pacientes que han iniciado la terapia y de pronto dejan de asistir a la consulta.

Muchos pacientes dejan la terapia por no sentirse cómodos con el profesional
Muchos pacientes dejan la terapia por no sentirse cómodos con el profesional

Para Clotilde Sarrio, (2021) la primera consulta es una de las más importantes para evitar el abandono de la terapia y de hecho, el terapeuta puede predecir las posibilidades de que un paciente no acuda más a la consulta. Según explica Sarrio, los pacientes que son más propensos a dejar de asistir a la terapia son aquellos que desde el inicio han sido escépticos al tratamiento, aquellos desmotivados o los que no aceptan que tienen un problema y necesitan ayuda profesional.

¿Cuáles son los motivos para que un paciente abandone la terapia?

Aurora Gavino y Antonio Godoy, (1993) describieron una lista de los motivos por los que un paciente abandona la terapia. Estos datos fueron el resultado de un estudio realizado en el servicio de psicología de la Universidad de Málaga, y se contó con la participación de adultos y niños. Los resultados indicaron que los motivos para el abandono de la terapia son:

Motivos Externos

  • 01Mudanza del paciente a otra ciudad o provincia.
  • 02Cambio de domicilio del terapeuta.
  • 03Consejo de otro profesional de corriente teórica distinta.

Motivados por la terapia

  • a)El motivo inicial de la consulta dejo de preocuparle.
  • b)Desmotivación por la terapia.
  • c)Falta de rapport con el terapeuta.
  • d)Negación a tocar algunos temas.
  • e)Tardanza en conseguir objetivos.

Motivados por el paciente

  • Ticket de Lista 1 Incumplimiento de las instrucciones.
  • Ticket de Lista 1 Relativizar el problema.

Otras teorías del abandono de la terapia de forma prematura

Gemma Balaguer Fort, en su tesis doctoral titulada “La utilidad clínica de la terapia cognitivo-conductual aplicada en un Centro Universitario de formación de terapeutas” explica de forma muy detallada las diversas teorías surgidas que tratan de explicar los motivos por los cuales los pacientes dejan la terapia.

La desmotivación es uno de los motivos de dejar una terapia
La desmotivación es uno de los motivos de dejar una terapia

Balaguer hace un breve, pero significativo resumen de las teorías que hasta el momento han tratado de explicar el fenómeno. Además de buscarles una solución a esta costumbre muy observada en la consulta.

Pekarik, (1983) estableció tres categorías para explicar el abandono de la terapia, ellas son:

  • 01Mejoría de los problemas que lo llevaron a la consulta.
  • 02Insatisfacción con el tratamiento.
  • 03Impedimentos ambientales.

No obstante, autores como Todd Et (2003) agregaron a los motivos expuestos por Pekarik, otros que no habían sido considerados por este, tales como la falta de motivación y la resistencia al tratamiento psicológico.

La resistencia al tratamiento también puede ser un motivo para dejar un tratamiento
La resistencia al tratamiento también puede ser un motivo para dejar un tratamiento

Posteriormente en 2007, Arnow propuso cuatro categorías nuevas para explicar el abandono de los pacientes a la terapia, los cuales clasificó de la siguiente manera:

  • a)Acontecimientos adversos: se refiere a algún efecto adverso producido por el tratamiento.
  • b)Falta de eficacia: Cuando los pacientes sufren recaídas, continúa con el problema y cuando presenta síntomas de depresión.
  • c)Descontinuación consentida: Son aquellos pacientes que deciden no continuar.
  • d)Otros: Pacientes que no vuelven a la terapia por otras razones como cambios de domicilio.

Balaguer, explica en su tesis que existen algunas variables que han demostrado tener cierta predisposición al abandono prematuro de la terapia. Las variables que Balaguer analizó determinaron que los hombres son más reacios a la hora de iniciar y continuar las terapias.

Se ha descubierto que los hombres tienen mayores resistencias a iniciar terapia
Se ha descubierto que los hombres tienen mayores resistencias a iniciar terapia

Un bajo nivel socioeconómico resulta ser un factor determinante en la continuidad de la terapia, ya que las personas con pobreza extrema, centran sus prioridades en cubrir sus necesidades básicas y otro tipo de problemas incluyendo los de salud. Quedando la terapia en segundo plano, hasta que el problema se convierta en una prioridad.

El otro factor que predispone al abandono de la terapia psicológica y está relacionada con la anterior, es un bajo nivel de escolarización y bajo coeficiente intelectual. Así mismo, el otro factor es el pertenecer a una etnia minoritaria.

Muchas veces el bajo nivel de escolarización afecta en la permanencia al tratamiento
Muchas veces el bajo nivel de escolarización afecta en la permanencia al tratamiento

Se ha determinado a su vez, que si los pacientes tienen síntomas de ansiedad o depresivos leves, generalmente abandonan la terapia después de algunas sesiones.

La adherencia a la psicoterapia como posible factor para evitar el abandono

A pesar de lo descrito anteriormente, para Mariana Krebs, y su grupo de la Universidad Pontificia de Chile (2012), una evaluación psiquiátrica aunada a una terapia enfocada en primer momento a aliviar los síntomas, pero creando las condiciones para que el paciente sea contenido, reciba apoyo y se le den las herramientas para que el propio paciente se involucre y aprenda a como manejar, tolerar y disminuir sus síntomas, aumentará la adhesión con la terapia.

Muchas veces la evaluación de psiquiatría es relevante para un tratamiento adecuado
Muchas veces la evaluación de psiquiatría es relevante para un tratamiento adecuado

Para Krebs, los pacientes que se involucran con su terapia y su terapeuta, son menos propensos a abandonar la terapia. Esto se observa cuando un paciente que ha desarrollado adherencia, al no poder asistir a una sesión se preocupa en llamar para pautar una nueva cita; concluye Krebs, afirmando que la adherencia y el éxito de la terapia está relacionada con el compromiso del paciente.

Por su parte, el Dr. Carlos Sirvent, (2012) señala que los factores de adherencia como los cambios personales del paciente, los beneficios del tratamiento, el conocimiento y conciencia del problema por parte del paciente y lo atractivo que puede ser la terapia, pueden eliminar o disminuir en gran medida las probabilidades de abandono antes de concluir la misma.

Trabajar respecto a la conciencia de enfermedad ayuda a permaner en el tratamiento
Trabajar respecto a la conciencia de enfermedad ayuda a permaner en el tratamiento

Referencias:

¿Te pareció interesante nuestro artículo?

Te invitamos a seguir leyendo en nuestro blog sobre diferentes temas relacionados con la salud mental.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Tu número de WhatsApp para que te podamos contactar
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Cómo se sienten los demás con tu presencia?

3-Ene-2023

Desarrollando la empatía, somos capaces de establecer relaciones auténticas de reciprocidad mientras comprendemos a través de las experiencias de o [...]

El incremento de los juegos en línea ha llevado a una adicción a los videojuegos en muchas personas

30-Dic-2022

Generalmente, el concepto de adicción implica el consumo de drogas y sustancias; y es por esto que muchas veces, comprender que se puede desarrollar [...]

Nictofobia: El miedo a lo desconocido en la oscuridad

27-Dic-2022

En algún momento de nuestra vida hemos sentido miedo a la oscuridad y tal vez, esta sea una forma natural de manifestación de miedo a lo desconocido [...]