Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Las secuelas no superadas generan daño

Las personas heridas hacen daño

Al atravesar por experiencias dolorosas, con frecuencia las personas heridas llegan a convertirse en los victimarios de otras personas a su alrededor

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Las personas heridas hacen daño

Las secuelas no superadas generan daño

Al atravesar por experiencias dolorosas, con frecuencia las personas heridas llegan a convertirse en los victimarios de otras personas a su alrededor. La vivencia experimentada, las secuelas dejadas que no se superan y la forma de adquirir una coraza para protegerse de su entorno, muchas veces termina por causar un gran daño a los demás.

Fecha de Publicación: Martes 31 de Enero del 2023

La herida inicial

Las personas heridas hacen daño, pero esto sucede cuando no es tratada la herida inicial que desencadenó toda la serie de eventos y actitudes hirientes que hoy le definen.

Muchas veces al estar heridos, herimos sin querer a otros
Muchas veces al estar heridos, herimos sin querer a otros

“Cada vez que alguien hiere a otra persona lo hace a partir de su propia herida. Mientras más profunda, más dañina”. -Miguel Ángel Núñez-

La herida emocional, la causa para hacer daño

Para Pilar Moros, (2006), una herida emocional es aquella que genera una desconexión en la que se pierde el control de los propios actos, sentimientos y pensamientos ante situaciones que puedan ser similares a las que causaron las cicatrices.

A diferencia de las heridas físicas, las heridas emocionales no tienen un tiempo establecido para su recuperación; y, por el contrario, pueden desencadenar en el desarrollo de depresión, ansiedad, angustia, melancolía y amargura, esta última capaz de lastimar a otros.

Las heridas emocionales demoran mucho más en recuperarse
Las heridas emocionales demoran mucho más en recuperarse

Las experiencias que han sido dolorosas a lo largo de la vida, deben tratarse de manera oportuna; de lo contrario, deterioran la vida emocional y generan en el interior del individuo: sentimientos de culpa, aislamiento, soledad, rencores, desconfianza, ira y agresividad.

Por qué hacen daño las personas heridas

No siempre las personas heridas deciden por voluntad propia lastimar o hacer daño a otros. De hecho, la mayoría de las veces, estos sujetos son en realidad víctimas de sí mismos, ya que no se percatan de sus propias actitudes y llegan a desconocer por completo el daño que son capaces de hacer a otros.

Para Rosario Linares (2021) hay personas que opinan que revisar el pasado está de más, porque es más importante concentrarse en el presente. Sin embargo, precisamente de este tipo de pensamiento sobreviene que el individuo no sea capaz de sanar lo que se encuentra en su pasado y termine arrastrándolo a su vida presente.

Es importante sanar heridas del pasado para que no interfieran en el presente
Es importante sanar heridas del pasado para que no interfieran en el presente

Según afirma Linares, cuando la situación te sobrepasa y no se acepta como es, el recuerdo golpea continuamente causando emociones negativas que se reflejaran en las nuevas relaciones que se establezcan con otros, desatando problemas de autoestima y resentimiento profundo.

Qué hacer si estás lastimado emocionalmente para evitar hacer daño a otros

Lo primero es comprender la importancia del acompañamiento terapéutico por parte de un profesional. Linares, establece que el uso de técnicas psicológicas específicas, suelen sanar las heridas emocionales.

Realizar una buena terapia es fundamental para sanar las heridas emocionales
Realizar una buena terapia es fundamental para sanar las heridas emocionales

Algunas técnicas que ayudan a cerrar heridas emocionales son:

Trabajar en el autoconocimiento

Conocerse a sí mismo es fundamental para reconocer que es lo que nos causa daño. Además, es una forma de comprender nuestros pensamientos, reacciones y emociones en pro de una mejor comunicación con los demás.

El primer paso para sanar es aprender a conocerse así mismo
El primer paso para sanar es aprender a conocerse así mismo

Aceptación

Aceptar la situación que causo la herida emocional, es indispensable para avanzar. Es necesario procesar la situación de la manera correcta; permitir que fluya por el cuerpo de forma asertiva y gestionar de manera eficiente las emociones.

No darse el tiempo de estar triste y drenar, es contraproducente. Para cerrar una herida que no es física, lo primero que se debe hacer es reconocer su existencia. Solamente así es posible sanarla.

Para sanar tenemos que estar dispuestos a encontrarnos con eso que nos duele
Para sanar tenemos que estar dispuestos a encontrarnos con eso que nos duele

Permite que las cosas fluyan de manera natural

Ninguna situación perdura para siempre. Por lo tanto, todo fluye en su momento y la vida continúa. Cuando un sujeto no permite que la vida fluya, esa necesidad de evitar dejarse llevar puede desembocar en estrés y ansiedad.

Evitar el afán de controlarlo todo, forma parte de una etapa de sanación con las heridas pasadas que han dejado cicatriz emocional.

Las cicatrices emocionales forman parte de nuestra historia de vida
Las cicatrices emocionales forman parte de nuestra historia de vida

Pide ayuda

No siempre es sencillo reconocer que se requiere de ayuda para continuar avanzando y sanar las heridas emocionales que habitan en lo más profundo del ser. Sin embargo, el acompañamiento de un terapeuta es necesario para gestionar mejor la situación.

No será sencillo sanar las heridas, pero con ayuda terapéutica será posible
No será sencillo sanar las heridas, pero con ayuda terapéutica será posible

Recurrir a un especialista no es sinónimo de haber fracasado, por el contrario, significa tener la consciencia plena de admitir que algo no marcha bien, y estar dispuesto a recibir ayuda para superarle.

Desarrolla la empatía

Cuando se reconoce la herida emocional y se trabaja en ella, es más fácil que pueda desarrollarse la empatía. Ser capaz de reconocer que así como nosotros nos sentimos mal, otros también pueden hacerlo, es la base para formar relaciones saludables con los demás.

Reconocer que tenemos una herida es el primer paso para la sanación
Reconocer que tenemos una herida es el primer paso para la sanación

Cerrar definitivamente una herida emocional no es fácil, pero sí es posible. Sobre todo cuando se trabaja con orientaciones y se cuenta con acompañamiento profesional.

Qué hacer cuando eres la víctima de personas heridas

Es posible que seas la víctima de una o varias personas heridas. Este tipo de situación suele acontecer cuando tienes el conocimiento de las experiencias pasadas de la persona que causa tus heridas.

Un ejemplo clásico de esto se desarrolla en los senos familiares, en los que en alguna ocasión se pueden haber tratado los temas que han desencadenado la personalidad de padres y madres maltratadores por heridas emocionales que ellos han sufrido y no llegaron a sanar.

Las heridas emocionales muchas veces tienen relación con la historia con nuestros padres
Las heridas emocionales muchas veces tienen relación con la historia con nuestros padres

Para evitar que se magnifique la situación, debes tener en consideración algunos aspectos:

  • Ticket de Lista 1 Debes renunciar a ser una víctima más de las circunstancias.
  • Ticket de Lista 1 Aun cuando es necesario ser empático ante la persona que causa el daño, igual debes mostrar tu postura.
  • Ticket de Lista 1 La solicitud de ayuda a un profesional siempre es una opción que debes tener en cuenta. De lo contrario puedes terminar repitiendo patrones.

Evita causar heridas a los demás en simples pasos

Una mente consciente y un corazón en calma, pueden hacer que, aun siendo una persona que está trabajando en sanar sus propias heridas emocionales, seas capaz de evitar herir a otros. Solamente necesitas recordar estas sencillas reglas:

  • 01Piensa bien antes de hablar y así evitarás herir susceptibilidades.
  • 02Centra tu atención en el mensaje que deseas transmitir y cuáles son las palabras correctas para hacerlo.
    Es importante tener claro que deseas transmitir a la hora de sanar
    Es importante tener claro que deseas transmitir a la hora de sanar
  • 03Si estás enojado, respira profundo y evita realizar gestos negativos o expresarte de forma acusadora.
  • 04Sé directo y ve al grano tratando de no divagar. Si te encuentras resolviendo una situación, enfócate en la misma y evita sacar a relucir discusiones pasadas.
    Para solucionar un problema debes ser directo y claro
    Para solucionar un problema debes ser directo y claro
  • 05Exprésate hacia los demás como te gustaría que ellos se expresasen contigo. Esta es una de las mejores técnicas para evitar herir a otros. Especialmente si tú fuiste una persona herida. Respira profundo, recuerda cómo te sentiste y analiza si te sientes bien causando el mismo daño a otro.

Referencias:

¿Necesitas atenderte con nuestros profesionales?

Inicia tratamiento psicológico en Centro de Salud Alianza, uno de los 10 mejores centro de salud mental en Chile.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Nuestro cerebro condiciona las decisiones a diario

24-Ene-2023

Diariamente, nos hemos involucrado en un sin fin de tomas de decisiones que son automáticas o pasan desapercibidas; desde que ropa nos vamos a poner [...]

¿Qué significa tener una personalidad altamente sensible?

17-Ene-2023

Según estudios realizados por la Elaine N. Aron, hasta un 20% de la población tiene rasgos de personalidad altamente sensible. Pero, ¿Qué signific [...]

La primera consulta es la más importante

10-Ene-2023

Existen muchos factores que pueden explicar de alguna manera los motivos por el que un paciente abandona la terapia. Decimos que un paciente abandona [...]