Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La información sináptica y su trasmisión

Qué son los neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias que logran la comunicación entre neuronas y otros tejidos sobre los que actúan para transmitir la información sináptica

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

La información sináptica y su trasmisión

Los neurotransmisores son sustancias que logran la comunicación entre neuronas y otros tejidos sobre los que actúan para transmitir la información sináptica. Son liberados en las terminaciones nerviosas desde donde se unen a las proteínas receptoras de la membrana celular del tejido diana.

Fecha de Publicación: Viernes 21 de Octubre del 2022

Neuronas y tejido

Estas membranas celulares transportan la información enviada por las neuronas y el tejido diana responderá con excitación, inhibición o modulación, según el neurotransmisor que reciba. (Dr. Alfredo Torres Cirujano dental de la Universidad de Concepción Chile).

Los neurotransmisores son importantes para la transmisión de la información
Los neurotransmisores son importantes para la transmisión de la información

Clasificación de los neurotransmisores según sus funciones

Torres explica que existen más de 60 neurotransmisores y se clasifican según sus funciones sobre el tejido celular diana.

  • 01Neurotransmisores excitatorios: Producen excitación en las neuronas, las cuales segregan las sustancias para que se desencadenen las reacciones en el organismo. Entre los principales neurotransmisores excitatorios podemos mencionar el glutamato, dopamina, histamina, noradrenalina y epinefrina.
    Los neurotransmisores segregan sustancias que producen una reacción en el organismo
    Los neurotransmisores segregan sustancias que producen una reacción en el organismo
  • 02Neurotransmisores Inhibitorios o inhibidores: Estos neurotransmisores tienen efectos de inhibir o evitar que las células receptoras sinteticen a las sustancias responsables de producir ciertas reacciones orgánicas. Los neurotransmisores inhibidores más conocidos son la serotonina, la dopamina y el ácido gamma aminobutirico.
  • 03Neuromoduladores: Los neuromoduladores son sustancias presentes en las terminales nerviosas que pueden regular la excitabilidad o inhibición de forma gradual. Entre los principales neuromoduladores están la Norepinefrina, dopamina, acetilcolina e histamina.
    Uno de los neurotransmisores más conocidos es la Dopamina
    Uno de los neurotransmisores más conocidos es la Dopamina
  • 04Neurohormonas: Son sustancias producidas en el hipotálamo y a diferencia de los neurotransmisores que son segregados en las neuronas, estas son liberadas en el torrente sanguíneo. Entre las más conocidas se encuentran la oxitocina y la vasopresina conocida como hormona antidiurética.

Tipos de neurotransmisores

  • a)Aminoácidos: Son sustancias que al combinarse con las proteínas cumplen diversas funciones en el organismo, entre las más importantes se encuentran mantener el oxígeno y la energía, por lo que son muy importantes en el metabolismo.
    Las proteínas cumples varias funciones entre ellas la oxigenación
    Las proteínas cumples varias funciones entre ellas la oxigenación
  • b)Purinas: Sustancias que actúan como mensajeros químicos que ejercen funciones como neuromodulador del sueño.
  • c)Gasotransmisores: El óxido nítrico y el monóxido de carbono no cumplen con los criterios básicos de los neurotransmisores, pero llevan a cabo la comunicación entre neuronas de manera satisfactoria como cualquier otro neurotransmisor.
    La comunicación entre neuronas es fundamental para el funcionamiento cerebral
    La comunicación entre neuronas es fundamental para el funcionamiento cerebral
  • d)Monoaminas: Pueden ser neurotransmisores o neuromoduladores que en su estructura química cuentan con un solo grupo de aminos entre las que se encuentran la dopamina, histamina, epinefrina y serotonina.
  • e)Péptidos: Son cadenas cortas de aminoácidos secretadas en los terminales nerviosos y alteran la actividad de descarga de las neuronas.
    Muchas veces se pueden ver alteradas las descargas neuronales
    Muchas veces se pueden ver alteradas las descargas neuronales
  • f)Acetilcolina: Es un neurotransmisor excitatorio y entre sus funciones están la memoria y el accionar muscular.

Diferencias entre Hormonas y neurotransmisores

Aunque existen grandes diferencias entre hormonas y neurotransmisores, también es cierto que tiene muchas similitudes en su forma de acción. Para, Luz Cárdenas Suárez, aunque muchas hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo, al llegar al cerebro afectan a las neuronas de la misma forma en la que lo hacen los neurotransmisores.

Las hormonas tienen un impacto en los neurotransmisores
Las hormonas tienen un impacto en los neurotransmisores

Aunado a estas maneras de acción existen sustancias como la adrenalina y la noradrenalina que son consideradas hormonas, pero también son neurotransmisores.

A continuación estableceremos las diferencia más notables entre una hormona y un neurotransmisor:

  • Ticket de Lista 1 Las hormonas son liberadas en el torrente sanguíneo lejos de las células diana. Mientras que, los neurotransmisores se liberan en la neurona y enlazan a los receptores de las células diana.
    las hormonas transitan dentro del torrente sanguíneo
    las hormonas transitan dentro del torrente sanguíneo
  • Ticket de Lista 1 Las hormonas al ser liberadas en la sangre viajan por todo el organismo, mientras que los neurotransmisores son de acción local.
  • Ticket de Lista 1 El efecto que producen las hormonas es mayor mientras que la acción de los neurotransmisores son muy precisos.

Funciones principales de los neurotransmisores

Para Óscar Castillero Mimenza, algunas de las funciones de los neurotransmisores pueden detectarse en diferentes lugares y cumplir determinadas acciones en el organismo, encontrándose entre los principales:

  • 01El control motor: Los músculos se mueven de manera voluntaria gracias a la actuación de los neurotransmisores y en este caso el accionar de la acetilcolina es de tipo excitatorio.
  • 01Sistema nervioso autónomo: Las reacciones del sistema nervioso autónomo dependen también de la acción de los neurotransmisores. Ante algún detonante, se dará la reacción de disminución o exaltación de las palpitaciones cardiacas o el aumento del funcionamiento intestinal.
    Los sintemas nerviosos tienen relación con la descarga neuronal
    Los sintemas nerviosos tienen relación con la descarga neuronal
  • 02El sueño paradójico: El sueño REM se ve afectado por la acetilcolina, la cual es el neurotransmisor que participa en la estructura del sueño.
  • 03Hormonas: La acetilcolina cumple funciones neuroendocrinas. Aumentando la síntesis de vasopresina o disminución de prolactina.
  • 04Atención y aprendizaje: Gran parte de la capacidad de aprendizaje de los seres humanos se encuentra estimulada por la acetilcolina, lo mismo aplica para la capacidad de atención y concentración. Su acción permite que la corteza cerebral se mantenga activa.
    La acetilcolina influye en nuestra capacidad de aprendizaje
    La acetilcolina influye en nuestra capacidad de aprendizaje
  • 05Formación de recuerdos: El neurotransmisor acetilcolina, participa directamente en la función del hipocampo, interfiriendo directamente en la formación de los recuerdos y memoria.
  • 06Percepción del dolor: Al estar intrínsecamente relacionados con la transmisión de mensajes ante distintos estímulos, los neurotransmisores actúan también ante la percepción del dolor.

Patologías asociadas a los neurotransmisores

  • a)Alzheimer:Desorden neurodegenerativo asociado a la perdida de la memoria y afecta el proceso de aprendizaje, es causado por la deficiencia de la acetilcolina.
  • b)Depresión: Trastorno mental caracterizado por baja autoestima, sentimiento de tristeza sin motivo, esta asociada a una disminución de los niveles de Serotonina, norepinefrina y dopamina.
    En la depresión podemos ver disminuida la Serotonina
    En la depresión podemos ver disminuida la Serotonina
  • c)Esquizofrenia: Trastorno mental grave donde el paciente puede combinar alucinaciones, delirios que pueden afectar su comportamiento, esto es causado por un aumento exagerado de los niveles de dopamina.
  • d)Parkinson: Es trastorno que produce falta de coordinación, rigidez corporal y movimientos involuntarios y es causado por la destrucción de las células encargadas de la producción de dopamina.
  • e)Huntington: Es una enfermedad hereditaria causada por una anomalía genética, no tiene cura y produce desgaste de las neuronas, como resultado el paciente comienza a tener problemas de movilidad, se deteriora la función mental, la memoria y el autocontrol.
    La enfermedad de Huntington produce un desgaste neuronal
    La enfermedad de Huntington produce un desgaste neuronal
  • f)Miastenia Gravis: Es una enfermedad ocasionada por la interrupción de la comunicación entre los nervios y los músculos, generando debilidad muscular, visión doble, dificultad para hablar y masticar, se produce a causa de una respuesta autoinmune que bloquean los receptores de acetilcolina.

Referencias:

¿Qué te pareció el artículo sobre neurotransmisores?

Si te gusto nuestro artículo te invitamos a que te suscribas y recibas todas las semanas nuestro artículos sobre temas que te encantarán.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Tus reacciones y conductas te definen

18-Oct-2022

La personalidad es un conjunto de reacciones y conductas humanas que definen al individuo; y aunque en ocasiones existan similitudes entre sujetos [...]

Disfruta tu vida plena con hábitos saludables

14-Oct-2022

Desde que se nace, los seres humanos comienzan a crear hábitos que le acompañan por buena parte de su vida. Estas conductas aprendidas mediante la r [...]

¿Cómo fortalecer el desarrollo sano del niño?

11-Oct-2022

La autonomía es la capacidad para desenvolverse en un ambiente sin limitaciones impuestas, es desarrollarse plenamente y tener plena libertad de acci [...]