Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Existen cambios considerables en la vejez sin excepción

¿Sabías que se experimentan cambios considerables sin excepción en la vejez?

La pérdida de un ser querido o algo amado está relacionado con síntomas emocionales y físicos. La vejez viene acompañada de muchas pérdidas como fuerza física e independencia

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Sabías que se experimentan cambios considerables sin excepción en la vejez?

Duelo en la tercera edad

El envejecimiento puede ser comprendido dentro de una cantidad de cambios morfológicos, bioquímicos, funcionales y psicológicos que se originan en los individuos con el pasar del tiempo. Es un proceso único y universal que experimentan todas las personas sin excepción, de hecho, en esta fase de envejecimiento existen cambios considerables que son percibidos como pérdidas.

Fecha de Publicación: Viernes 28 de Mayo del 2021

¿Cuándo se presenta el duelo en la tercera edad?

El duelo se presenta como el estado en la manera de pensar y sentir, así como las acciones que se llevan a cabo a raíz de una pérdida de algún ser querido o algo amado, está estrechamente relacionado con síntomas emocionales y físicos, es decir, es la forma de reaccionar emocionalmente ante la desaparición física de lo que se ama. Freud (1988) definía el duelo como la reacción a la pérdida de un ser querido o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal, entre otros.

La pérdida de un ser querido o amado se acentúa con síntomas físicos y emocionales
La pérdida de un ser querido o amado se acentúa con síntomas físicos y emocionales

El proceso normal de envejecimiento viene acompañado de muchas pérdidas, como la fuerza física, la independencia, seguridad financiera, pareja, seres queridos. Es por ello que existe la necesidad de hacer un abordaje del tema de manera que se brinde herramientas a los adultos mayores para hacer frente a estos procesos que le coloca la vida.

La pérdida de fuerza física y la independencia son comunes en la tercera edad
La pérdida de fuerza física y la independencia son comunes en la tercera edad

Pérdidas relacionadas con la vejez

Con el transcurrir de los años, el adulto mayor, va dejando en el camino destrezas, cosas materiales, afectos, que son considerados pérdidas significativas que abren paso a un proceso de duelo, el cual debe ser manejado con eficacia para hacer de él lo que es, un proceso normal que experimenta el individuo.

Las destrezas se van perdiendo con el tiempo en algunos casos
Las destrezas se van perdiendo con el tiempo en algunos casos

De manera más detallada se puede mencionar:

  • 01Pérdida considerable de sus capacidades y habilidades físicas, psicomotoras y sensoriales, así como la capacidad de percibir con menor fuerza muscular o energía, es posible que haya experimentado alguna enfermedad que le dejó como consecuencia alguna patología o simplemente por cambios naturales.
    La fuerza muscular y la energía por cambios naturales va disminuyendo
    La fuerza muscular y la energía por cambios naturales va disminuyendo
  • 02Pérdida de las características que favorecen las relaciones afectivas importantes, se considera que hay lazos que se han perdido y que se tiene menos cercanía con el otro.
  • 03Pérdida por jubilación o por problemas para integrarse socialmente, el sentir que ya no forman parte de un lugar de importancia o dejar de pertenecer a ciertas estructuras en relación a los aspectos sociales por el simple hecho de envejecer.
    Los aspectos sociales por el hecho de envejecer se ven reducidos
    Los aspectos sociales por el hecho de envejecer se ven reducidos
  • 04Pérdidas relacionadas a la muerte de los seres queridos, aquí entra en juego un proceso de duelo, en mayor proporción, pues el tener que hacer frente a la dura realidad de la desaparición física de los más cercanos. Se considera que sean primero los más esperables en este periodo de la vida; sin embargo, es posible que tengan que afrontar pérdidas relacionadas con afectos no esperados por ser más jóvenes.
  • 05Frecuentemente, en relación a la pérdida de los seres queridos, se encuentra la viudez, el perder a la persona con la que se ha convivido por tanto tiempo amerita que se realice un buen proceso de duelo para superarlo sin inconveniente.
    La viudez amerita un duelo muy fuerte en la vida de una persona
    La viudez amerita un duelo muy fuerte en la vida de una persona

Etapas del duelo

El duelo, así como todo proceso natural que experimenta el ser humano, tiene sus etapas, explicadas a través de diferentes autores de la siguiente manera:

  • Ticket de Lista 1 Negación: no aceptar la realidad.
  • Ticket de Lista 1 Ira: desagrado e irritabilidad por los hechos que acontecen.
    La ira, el enojo y la rabia son comunes en un duelo
    La ira, el enojo y la rabia son comunes en un duelo
  • Ticket de Lista 1 Depresión: aflicción; ésta puede causar debilidad.
  • Ticket de Lista 1 Negociación: se plantea la posibilidad de crear acuerdos que permitan superar lo vivido.
  • Ticket de Lista 1 Aceptación: corresponde a la etapa donde finalmente se acepta lo sucedido.
    Aceptar las etapas vividas es un proceso necesario en nuestras vidas
    Aceptar las etapas vividas es un proceso necesario en nuestras vidas

Es posible que las etapas se vivan de manera aleatoria o quizá no se presenten; sin embargo, es de suma importancia vivirlas y superarlas de manera natural y poco a poco, según el ritmo de cada persona.

Formas de ayudar a un adulto mayor a superar el duelo

Las personas de la tercera edad necesitan acompañamiento en sus procesos de duelo para superarlos de la mejor manera; ellos seguramente deben enfrentar pérdidas más de una vez, por lo que deben vivirlas por separado. Para ello se recomienda:

  • Ticket de Lista 2 Darles el tiempo que necesiten. Es posible que ellos por su edad, requieran más tiempo para reconocer sus sentimientos y encontrar la forma de expresarlos.
  • Ticket de Lista 2 Orientarles a identificar sus sentimientos y aquellos cambios relacionados a la conducta.
  • Ticket de Lista 2 Dedicar tiempo a la persona. Sentirse solo es un sentimiento que se puede prolongar cuando una persona en la vejez ha perdido a algún ser o algo querido, sobre todo si es el cónyuge.
  • Ticket de Lista 2 Hablar sobre la pérdida que se ha tenido. Las persona en la vejez que han pasado por varias pérdidas, sienten la necesidad de conversar y recordar a sus seres o cosas amadas.
    Debemos conversar con otros sobre nuestras pérdidas de seres o cosas amadas
    Debemos conversar con otros sobre nuestras pérdidas de seres o cosas amadas
  • Ticket de Lista 2 Ser cuidadoso con las señales de depresión y duelo por mucho tiempo, más del considerado. Si hay señales de que la persona mayor presenta dificultades para manejar su duelo es necesario buscar la ayuda de un especialista.
  • Ticket de Lista 2 Es necesario proveer un espacio para compartir con algún grupo de autoayuda. El hablar y escuchar otras experiencias aportan herramientas para manejar el proceso de duelo.
    Un grupo de autoayuda apoya en casos de duelo
    Un grupo de autoayuda apoya en casos de duelo

Recomendaciones

Carevic (2003) expresa que durante la etapa de la vejez los duelos serán más sostenidos con el tiempo, esto debido a que el adulto mayor tiene más dificultad para enfrentarse a los cambios, de ahí que la pérdida es un tema predominante para ellos.

El duelo es un proceso normal y natural que experimenta el ser humano, la persona en la vejez lo experimenta de manera diferente precisamente por la experiencia de vida que ya poseen, unos eventos más duros que otros. Por esta razón es necesario que las personas que son sometidas a varias y diversas pérdidas vivan sus duelos dentro de cada una de las etapas establecidas. Esto garantizará que, al llegar a la vejez, el enfrentar este tipo de situaciones permitirá hacerlo de la manera correcta a fin de evitar recaídas y depresiones en el intento de seguir adelante.

Se pueden evitar las recaídas y las depresiones, vivimos en un proceso normal
Se pueden evitar las recaídas y las depresiones, vivimos en un proceso normal

Es importante promover actitudes adecuadas con respecto a la elaboración del duelo, brindando herramientas asertivas que faciliten el proceso y les permita adaptarse y reacomodarse a las nuevas situaciones.

Referencias:

¿Necesitas ayuda psicológica?

Te invitamos a escribirnos para poder ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La cleptomanía es un trastorno grave de la salud mental

25-May-2021

¿Sabías que existe un impulso recurrente por robar objetos en ciertas personas? Este trastorno se llama Cleptomanía, es un grave trastorno de la sa [...]

Algunas personas presentan celos injustificados y exagerados

21-May-2021

Pensar en una infidelidad de pareja podrían ocasionar celos injustificados en algunas personas. Ese miedo a perder el amor se vuelve un problema pat [...]

¿Es el síndrome de Noé un nuevo trastorno de acumulación?

18-May-2021

Para las personas suele ser común tener en su familia mascotas (perros, gatos, aves, etc.). Pero ¿Qué pasa cuando un individuo posee muchos animale [...]