Centro de Salud Alianza

El control de la Ira, Beneficios y Peligros

El Autocontrol de la Ira

WhatsApp

Conoce los peligros y beneficios del control de la ira

Gestionar adecuadamente la ira trae beneficios sobre la salud. Conozca, con este artículo, los peligros y beneficios del control de esta emoción. Son muchas las emociones que poseen los seres humanos, dentro de ellas se encuentra la ira, Di Giuseppe y Tafrate (2007) expresa que la ira es una emoción universal que todas las personas experimentan en el día a día, la misma posee causas, manifestaciones y consecuencias singulares, siendo las consecuencias negativas las que repercuten en el ámbito físico, interpersonal y social, cuando aparece de manera brusca, intensa, frecuente y con una duración prolongada.

Fecha de Publicación: Martes 15 de Diciembre del 2020

¿Qué es la ira?

Novaco (1994) define la ira como una emoción negativa que es experimentada subjetivamente como un estado de antagonismo contra algo o alguien que se percibe aversivo. La ira debe diferenciarse de la violencia, agresión, hostilidad y términos relacionados, a fin de evitar confusión a la hora de conceptualizar, medir, diagnosticar e intervenir.

La ira es un estado emocional que causa bastante malestar en la persona

La ira es un estado emocional que causa bastante malestar en la persona

Diagnóstico

Según el DMS IV no existe una categoría como el desorden de ánimo y la ansiedad, con la que se pueda relacionar la ira, ésta se encuentra sólo en tres tipos de desórdenes correspondientes al Eje I y en tres de la personalidad, por esta razón resulta complejo poder diagnosticarla, su sola presencia no es suficiente para dar un diagnóstico clínico exacto.

El tipo de personalidad puede influir en la forma de reacionar ante situaciones de estrés

El tipo de personalidad puede influir en la forma de reacionar ante situaciones de estrés

Por lo general, la ira nos indica que algo no está bien, de manera personal la misma puede ser constructiva; sin embargo, para otras personas el no gestionarla adecuadamente puede resultar perjudicial, por lo que debe ser tratada por especialistas, a fin de brindar al individuo herramientas que le permitan canalizar la emoción y darle un enfoque positivo.

Características de la ira no funcional

Por ser la ira una emoción que al desencadenarse puede presentar dos vertientes, se hace necesario clasificarla como no funcional y funcional.

La no funcional se caracteriza por la aparición en el individuo de enojo, rabia, cólera o furia, la cual es expresada usando el canal del resentimiento o la irritabilidad, a través de una serie de manifestaciones físicas en el organismo tales como:

Muchas veces la ira viene acompañada de variadas manifestaciones físicas

Muchas veces la ira viene acompañada de variadas manifestaciones físicas

  • a)Aumento de la presión sanguínea.
  • b)Aumento de la presión arterial.
  • c)Aumento del ritmo cardiaco.
  • d)Aumento de los niveles de noradrenalina y adrenalina.

En este sentido, cuando la aparición de la ira no es canalizada correctamente, ésta puede traer al individuo consecuencias negativas y peligros que repercuten en la salud, por eso se hace necesario facilitar herramientas que permitan a la persona conocer sus emociones y darle a cada una el uso adecuado por su propio bienestar.

Una mala gestión de los estados emociones pueden tener graves consecuencias en la salud

Una mala gestión de los estados emociones pueden tener graves consecuencias en la salud

Características de la ira funcional

Cuando nos referimos a la ira funcional se hace referencia:

  • a)A la capacidad de tomar conciencia que se ha actuado de manera poco asertiva y corregir.
    Corregir la conducta dañina es una buena forma de gestionar las emociones

    Corregir la conducta dañina es una buena forma de gestionar las emociones

  • b)Solventar la situación directamente con la persona responsable del daño, sin involucrar a terceros.
  • c)Esforzarse en corregir a modo de prevenir futuras recaídas y evitar daños.
  • d)Dar una respuesta proporcional a la ofensa y no excederse de los límites.
  • e)Enfocarse en una próxima provocación, el tiempo de duración debe ser menor al primero, con la intención de corregir y canalizar la ira.
  • f)Hacer un serio compromiso para modificar la conducta.

Beneficios del autocontrol

El autocontrol está relacionado con la capacidad que posee cada individuo de controlar sus emociones y acciones, éstas van de la mano con prácticas que se pueden aprender y desarrollarse con la experiencia que se va adquiriendo. El mismo permite expresar las emociones de manera adecuada, constructiva y respetuosa, incluyendo los episodios de ira.

El autocontrol alude a la capacidad de poder gestionar el estado emocional

El autocontrol alude a la capacidad de poder gestionar el estado emocional

El poder trabajar las emociones a través del autocontrol está estrechamente relacionado con una parte del cerebro que trabaja la disciplina en la persona, esto da como resultado que se pueda trabajar la ira desde un punto de vista funcional, siendo así, se evitan daños físicos, psicológicos y sociales, en la persona y en el otro.

Esa práctica no nace de un día para otro, es de suma importancia educar al individuo desde temprana edad en la voluntad, puesto que la misma le será una herramienta útil en todo su desarrollo y en todos los espacios donde se desenvuelva.

Educar sobre el autocuidado es una tarea fundamental para el control emocional

Educar sobre el autocuidado es una tarea fundamental para el control emocional

Ejercitar el autocontrol para manejar la ira

El autocontrol es un trabajo de disposición, esfuerzo, dedicación y constancia, se trata de proponerse ejercicios diarios y llevarlos a cabo.

Las siguientes estrategias resultan útiles en el propósito de regular las emociones de manera sana, aplicándolas en diferentes situaciones para evitar el descontrol:

  • a)Ejercitarse en el sentimiento de autoeficacia, creer que se tiene la capacidad para afrontar las situaciones de la mejor manera, sin perder el control; se considera que las personas que creen que poseen la capacidad de hacer frente a las situaciones con optimismo poseen mayor satisfacción personal y familiar, lo que le evita síntomas ansiosos y depresivos, así como conflictos físicos y sociales.
    Ejercitarse es una de las mejores formas para gestionar de buena forma las emociones

    Ejercitarse es una de las mejores formas para gestionar de buena forma las emociones

  • b)Tomar conciencia de la situación y de lo que la misma está generando.
  • c)Enfocar la ira a una acción que permita asumirla y convertirla en positiva.
  • d)Bloquear conductas impulsivas.
  • e)Trabajar la relajación y respiración; de ser posible, aplicar un cambio y fuera a fin de estudiar la situación y tomar los correctivos pertinentes.
  • f)Ubicar el pensamiento en la realidad, sin exagerar las situaciones.
  • g)Mejorar la comunicación, aprender a escuchar es esencial.

Recomendaciones

El conocido filósofo Aristóteles expresaba, cualquiera puede ponerse iracundo, eso es fácil, pero no hacerlo con la persona correcta, en el grado correcto, tiempo correcto y en la forma correcta; en función de la singularidad de esta emoción y de la mano con las investigaciones que en función de ella se realiza. Se sugiere, a la hora de tratarla, tomar en cuenta la individualidad de cada caso. No todas las personas responden igual, a fin de brindar las herramientas correctas que permitan encauzar esta emoción interviniendo en ella de forma eficaz y positiva, ello traerá como consecuencia individuos capaces de desarrollar el autocontrol para solucionar los conflictos.

Las emociones son parte de la vida y tenemos que ser capaces de reconocerlas

Las emociones son parte de la vida y tenemos que ser capaces de reconocerlas

Referencias

¿Sientes que sufres problemas de Ira?

Podemos ayudarte para que inicies terapia con nuestros psicólogos, todos con especialidades en sus áreas. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza
Centro Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

¿Quiéres que te contactemos?

Envíanos tu WhatsApp o correo electrónico y te contactaremos a la brevedad

Datos requeridos:

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Beneficios de practicar la parentalidad positiva, como una herramienta poderosa en la crianza de los hijos
La Parentalidad Positiva

11-Dic-2020

Conozca los beneficios de practicar la parentalidad positiva, herramienta poderosa en la crianza de los hijos. ¿Es usted padre o madre? [...]

Aprende a formar y cambiar tus hábitos
Las conductas y hábitos

8-Dic-2020

¿Cómo se puede formar y cambiar un hábito? Descubre qué hay detrás de la formación de éstos y cómo pueden modificarse para el bienestar person [...]

La terapia psicológica y los beneficios de acudir a ella
Beneficios de la Terapia Psicológica

4-Dic-2020

Asistir a terapia psicológica tiene grandes beneficios. Descubra los aportes de esta especialidad en el mejoramiento de la calidad de vida de las per [...]