Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más Feliz día de las Glorias Navales

Centro de Salud Alianza

La inteligencia emocional (IE) y la importancia de comprender sus propios sentimientos y de los que lo rodean

La inteligencia emocional y la importancia de cultivarla

La inteligencia emocional es la capacidad para comprender sus propios sentimientos y el de los que les rodean. Comprende la posibilidad de motivarse y relacionarse

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La inteligencia emocional y la importancia de cultivarla

Los mejores hábitos para mejorar tu inteligencia emocional

La inteligencia emocional (IE) se concibe como la capacidad que posee un individuo para comprender sus propios sentimientos y el de las personas que les rodean. También, comprende la posibilidad de motivarse y relacionarse adecuadamente con el entorno. En tal sentido, la noción de IE nace frente a la interrogante de por qué existen personas que se adaptan mejor a una situación, en comparación a otras.

Fecha de Publicación: Martes 16 de Febrero del 2021

¿Por qué hablar de inteligencia emocional?

Trujillo Flores y Rivas Tovar (2005) manifiestan que en las últimas décadas la inteligencia emocional ha adquirido mucha relevancia en los ámbitos educativos, empresariales y sanitarios, entre otros.

La inteligencia emocional ha formado una parte importante en en las últimos años
La inteligencia emocional ha formado una parte importante en en las últimos años

Los autores e investigadores sostienen que la inteligencia emocional está conformada por metahabilidades que se agrupan en cinco grandes categorías:

  • Ticket de Lista 2 Conocimiento de las propias emociones: abarca la capacidad del sujeto de conocerse a sí mismo y de conocer sus sentimientos. Por ello, constituye la piedra angular de la IE. Las personas que tienen un conocimiento adecuado de sus emociones suelen manejar mejor su vida.
  • Ticket de Lista 2 Capacidad para controlar las emociones: constituye las habilidades básicas que permiten reconocer los sentimientos o emociones, además de adecuarlos a cada situación. En este aspecto, cobra relevancia la posibilidad del individuo de tranquilizarse a sí mismo, de evitar la ansiedad o manejar sentimientos de tristeza e irritabilidad exagerada, etc. Este componente es fundamental, dado que facilita recuperarse mucho más rápido de los reveses o contratiempo de la vida.
    Es muy importante ser capaz de tranquilizarse a uno mismo
    Es muy importante ser capaz de tranquilizarse a uno mismo
  • Ticket de Lista 2 Automotivación: esta dimensión mantiene la atención, creatividad y subordinación a un objetivo esencial, por lo cual el sujeto puede ser capaz de demorar una gratificación o impedir la impulsividad del momento, en pro de un beneficio a largo plazo. “Las personas que tienen esta habilidad suelen ser más productivas y eficaces en todas las empresas que acometen”, recalca Goleman (1995).
  • Ticket de Lista 2 Reconocimiento de las emociones ajenas: se basa en la posibilidad de ser empático con el resto de las personas que nos rodean, ser altruista o sintonizar con lo que sienten los demás. Quienes desarrollan este componente pueden vincularse mayoritariamente al área sanitaria, docencia, ventas o recursos humanos.
    Entender los sentimientos de las personas que nos rodean es primordial
    Entender los sentimientos de las personas que nos rodean es primordial
  • Ticket de Lista 2 Control de las relaciones: comprende la habilidad para relacionarse adecuadamente con los otros y de adaptarse a cualquier situación. “Son las habilidades que subyacen a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Las personas que sobresalen en este tipo de habilidades suelen ser auténticas «estrellas» que tienen éxito en todas las actividades vinculadas a la relación interpersonal” Goleman (1995). Hay quienes pueden dominar sus propios sentimientos, pero no saben lidiar con los sentimientos de los demás, por ejemplo, consolar a alguien en un mal momento.

Es importante destacar que, la inteligencia emocional y el coeficiente intelectual no son conceptos contrapuestos, sino que son distintos. Cada ser humano posee determinada mezcla entre intelecto y emoción, las cuales le permitirán afrontar de manera exitosa cada circunstancia que afronte.

Afrontar las situaciones que nos provee la vida es fundamental
Afrontar las situaciones que nos provee la vida es fundamental

Los enemigos de la inteligencia emocional

En el mundo actual, el desarrollo de la inteligencia emocional posee obstáculos, pues el sujeto constantemente afronta situaciones cotidianas que ponen en riesgo su salud emocional o su estabilidad anímica.

En tal sentido, los principales problemas que ponen en riesgo la inteligencia emocional son:

  • Ticket de Lista 3 Marginación o problemas sociales: tendencia a la reserva, mal humor, falta de energía, insatisfacción o dependencia a otros.
  • Ticket de Lista 3 Ansiedad o depresión: presencia de miedos o temores, soledad, excesivas preocupaciones, nerviosismo, tristeza, pensamientos depresivos, búsqueda de la perfección, falta de afecto, etc.
    Obstáculos tales como ansiedad o depresión son cada vez más frecuentes
    Obstáculos tales como ansiedad o depresión son cada vez más frecuentes
  • Ticket de Lista 3 Dificultades de atención o de racionamiento: ausencia de la capacidad de prestar atención, impulsividad, problemas para permanecer quieto, dificultades de concentración.
  • Ticket de Lista 3 Delincuencia o agresividad: relaciones con personas tóxicas, mentiras o engaños, desobediencia en la casa o escuela, mal humor, ser caprichoso, etc.
    Las mentiras y engaños son otros impedimentos a la inteligencia emocional
    Las mentiras y engaños son otros impedimentos a la inteligencia emocional

Goleman (1995) plantea que “ninguno de estos problemas, considerado aisladamente, es lo bastante poderoso como para llamar nuestra atención, pero tomados en conjunto constituyen el claro indicador de la existencia de cambios muy profundos, de un nuevo tipo de veneno que emponzoña a nuestra infancia y que afecta negativamente a su nivel de competencia emocional. Este desasosiego emocional parece ser el precio que han de pagar los jóvenes por la vida moderna”.

Claves para mejorar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es fundamental en la vida moderna, por ello es sumamente vital desarrollar todos los aspectos que le permitan al ser humano mejorar su relación consigo mismo y con los demás.

Debemos desarrollar múltiples aristas a lo largo de nuestras vidas
Debemos desarrollar múltiples aristas a lo largo de nuestras vidas

Existen algunas recomendaciones o sugerencias que pueden favorecer que el individuo desarrolle y fortalezca su inteligencia emocional, tales como:

  • Ticket de Lista 4 Concentrarse en los aspectos positivos de uno mismo, en lo que se es capaz de hacer y en los acontecimientos que uno puede controlar.
  • Ticket de Lista 4 Rodearse de gente positiva, pues las relaciones “tóxicas” restan energía y agotan la vitalidad.
    ¿Sabías que eres el promedio de las 5 personas que te rodean?
    ¿Sabías que eres el promedio de las 5 personas que te rodean?
  • Ticket de Lista 4 Propiciar la autoregulación de los sentimientos y comprender las necesidades propias. Sin embargo, es necesario pensar bien las cosas antes de actuar impulsivamente.
  • Ticket de Lista 4 Es necesario actuar en sintonía con lo que se siente, pero evitando que las emociones sean las que guíen la vida del sujeto.
  • Ticket de Lista 4 Incentivar constantemente la automotivación para alcanzar las metas propias.
  • Ticket de Lista 4 Desarrollar las habilidades sociales en las relaciones interpersonales y aprender a ser empáticos con el entorno, tener relaciones saludables y estar en sintonía con los sentimientos propios y con los del prójimo.
    Las relaciones personales y la armonía de nuestras emociones es principal
    Las relaciones personales y la armonía de nuestras emociones es principal
  • Ticket de Lista 4 Ser capaz de manifestar los sentimientos propios ante los demás.
  • Ticket de Lista 4 Identificar las causas de las emociones y sentimientos.
  • Ticket de Lista 4 Tratar de aprender constantemente y buscar la independencia.
  • Ticket de Lista 4 Ser un pensador crítico, siempre dispuesto a flexibilizar o a cambiar su postura.
  • Ticket de Lista 4 Tener una autoconciencia de lo que le sucede a uno, a sus sentimientos, a sus emociones.
  • Ticket de Lista 4 Ser capaz de establecer límites ante personas, situaciones o impulsos.
    Establecer límites también es muy importante cuando hablamos de inteligencia emocional
    Establecer límites también es muy importante cuando hablamos de inteligencia emocional

Fuentes consultadas

  • Ticket de Lista 1 Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.
  • Ticket de Lista 1 Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.
  • Ticket de Lista 1 Goleman, D. (2015). El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books.
  • Ticket de Lista 1 Goleman, D., & Cherniss, C. (2013). Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. Editorial Kairós.
  • Ticket de Lista 1 Gómez, M. C. A., & Valencia, J. (2017). “Estrategias para potenciar la inteligencia emocional en educación infantil: aplicación del modelo de Mayer y Salovey”. Tendencias pedagógicas, (30), 175-190.
  • Ticket de Lista 1 Mestre Navas, J. M., & Fernández Berrocal, P. (2009). Manual de inteligencia emocional. Ediciones Pirámide.
  • Ticket de Lista 1 Reina, I. (2009). “La inteligencia emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje: concepto y componentes”. Revista Innovación y experiencias educativas, 14, 1-12.
  • Ticket de Lista 1 Trujillo Flores, M. M., & Rivas Tovar, L. A. (2005). “Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional”. Innovar, 15(25), 9-24. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/81...

¿Te gustaría enfocarte en el trabajo de tu inteligencia emocional?

Si buscas ayuda psicológica con nuestros psicólogas y psicólogos, contáctanos para poder orientarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Situaciones estresantes y de agotamiento emocional y físico en profesionales de salud mental

12-Feb-2021

Los profesionales de la salud, durante la atención de los pacientes, se exponen continuamente a situaciones muy estresantes y de agotamiento físico [...]

El Acting-out (paso al acto) en la Psicología

9-Feb-2021

El acting-out hace referencia a las expresiones de recuerdos inconscientes a través de una acción de la conducta. Es una forma de resistencia, de ac [...]

El Trastorno Oposicionista Desafiante: niños difíciles, desobedientes ante los padres y la autoridad

5-Feb-2021

En el trastorno oposicionista desafiante los niños tienden a ser difíciles, desobedientes, desafiantes e irritables ante las figuras de autoridad co [...]