Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

La ansiedad y su forma de curarla

La ansiedad y su forma de curarla

La ansiedad es un trastorno psicológico caracterizado por generar inquietud, así como malestar en la persona, debido a un sentimiento de intranquilidad permanente

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • La ansiedad y su forma de curarla

¿Se puede curar realmente la ansiedad?

La ansiedad es un trastorno psicológico caracterizado por generar inquietud, así como malestar en la persona, debido a un sentimiento de intranquilidad permanente. Al respecto, existen diversas técnicas y tratamiento que permiten disminuir ese sentimiento, permitiendo al individuo tener una mejor calidad de vida.

Fecha de Publicación: Lunes 18 de Octubre del 2021

La ansiedad como trastorno

Sierra, Ortega y Zubeidat (2003) destacan que la ansiedad constituye una gran parte de la existencia humana, debido a que todos los individuos experimentan un grado moderado de ella, pues constituye una respuesta adaptativa.

De esa forma, el término ansiedad se refiere a un estado de agitación, inquietud, o zozobra, que supone una sensación complicada o displacentera en el individuo; y conlleva tensión emocional, acompañada de somatizaciones (Sierra, Ortega y Zubeidat, 2003).Así la:

La ansiedad viene acompañada de síntomas somáticos
La ansiedad viene acompañada de síntomas somáticos

Ansiedad alude a la combinación de distintas manifestaciones físicas y mentales que no son atribuibles a peligros reales, sino que se manifiestan ya sea en forma de crisis o bien como un estado persistente y difuso, pudiendo llegar al pánico; no obstante, pueden estar presentes otras características neuróticas tales como síntomas obsesivos o histéricos que no dominan el cuadro clínico.

Esas experiencias se producen especialmente, debido a la anticipación del individuo a eventos futuros. Según Gutiérrez y Moreno (2011) entre los principales síntomas que ocasiona la ansiedad se pueden encontrar:

  • Ticket de Lista 1 Tensión muscular
  • Ticket de Lista 1 Palpitaciones
    Las palpitaciones son algunos de los síntomas de la ansiedad
    Las palpitaciones son algunos de los síntomas de la ansiedad
  • Ticket de Lista 1 Sudoración de manos o pie
  • Ticket de Lista 1 Oleadas de calor o frío
  • Ticket de Lista 1 Escalofríos
  • Ticket de Lista 1 Necesidad de escapar o evitar personas, lugares o situaciones que le producen temor
    Muchas personas con ansiedad manifiestan ganas de salir corriendo
    Muchas personas con ansiedad manifiestan ganas de salir corriendo
  • Ticket de Lista 1 Irritabilidad
  • Ticket de Lista 1 Náuseas
  • Ticket de Lista 1 Vértigos
  • Ticket de Lista 1 Temblores
  • Ticket de Lista 1 Dudas
  • Ticket de Lista 1 Mareos
  • Ticket de Lista 1 Provocaciones excesivas

Aunado a ello, la ansiedad puede desencadenar en una crisis de ansiedad (caracterizada por ser un sentimiento muy elevado y repentino).

¿Es posible superar la ansiedad?

Gutiérrez y Moreno (2011) recalcan que en la actualidad es posible superar la ansiedad y el miedo, pues existen muchas técnicas y métodos que permiten tratar al individuo, mejorando así la calidad de vida de la persona.

Con un buen tratamiento las personas pueden curar su ansiedad
Con un buen tratamiento las personas pueden curar su ansiedad

Los investigadores afirman:

Muchos pacientes preguntan si realmente es posible superar los miedos o la ansiedad. Mi respuesta siempre es la misma: “Si se compromete al cien por cien con la terapia y realiza los ejercicios recomendados, usted logrará sentirse bastante mejor, puede que incluso completamente curado”. Si bien es cierto que no todos los trastornos de ansiedad se pueden superar completamente, en todos los casos es posible hacer mucho por mejorar la calidad de vida y hacer que la vida merezca ser vivida (Gutiérrez y Moreno, 2011).

Los investigadores aseguran que la ansiedad tiene tratamiento efectivo
Los investigadores aseguran que la ansiedad tiene tratamiento efectivo

Por su parte, Clark y Beck enfatizan que en ese proceso de sanación de la persona es necesario fomentar la ayuda terapéutica, así como incentivar la búsqueda de un psicólogo que con su pericia ayude al paciente y lo vaya guiando en cada fase del proceso.

Los lineamientos para sanar la ansiedad

Gutiérrez y Moreno (2011) señalan que en los cuadros de ansiedad predomina un análisis funcional de la conducta, a través del cual se detonan las situaciones que pueden desencadenar ansiedad (estímulos), los cuales conllevan diferentes consecuencias en el cuerpo (respuestas). Esas repuestas se manifiestan de distintas maneras (cognitiva, motora o fisiológica), a partir de las particularidades de cada individuo.

En los ataques de ansiedad influye los pensamientos y conductas del paciente
En los ataques de ansiedad influye los pensamientos y conductas del paciente

Al considerar que la ansiedad es una emoción normal, dada su función adaptativa, “es normal, y deseable, que un ser humano tenga miedo cuando se avecina un peligro real” (Gutiérrez y Moreno, 2011) a fin de evitar peligros o consecuencias lamentables. No obstante, cuando no existe un hecho real para estar alarmado y en la persona predomina la ansiedad o el miedo se sufre de un trastorno de ansiedad.

En ese sentido, el investigador Capafons (2001) destaca que el trastorno de ansiedad generalizado (TGA) posee diferentes técnicas de intervención terapéutica; si bien pueden emplearse técnicas de relajación, esta por sí sola no es suficiente, pues en casos más complejos se requiere el uso de fármacos y terapia psicológica.

Existen variadas técnicas de intervención para trabajar la ansiedad
Existen variadas técnicas de intervención para trabajar la ansiedad

Capafons (2001) enfatiza que: “El TAG es un trastorno muy debilitante y crónico”, por lo que lo adecuado sería tomar un tratamiento psicoterapéutico prolongado de por vida. De esa manera, cuando el paciente se sienta angustiado, sobrepasado o experimente una recaída pudiera ir de inmediato a consulta. Igualmente “el concepto de seguimiento debería adaptarse al de mantenimiento, y se deberían diseñar intervenciones de mantenimiento breves y que no supusieran un gran esfuerzo por parte del cliente” (Capafons, 2001).

Finalmente, se recomienda que el paciente adquiera un estilo de vida saludable, mediante actividades tales como:

  • a)Hacer ejercicios y buscar permanecer activo, a través del desarrollo de una rutina que facilite la reducción del estrés, mejore el estado de ánimo y mantenga al organismo saludable.
    Una buena rutina de ejercicio ayuda a la disminución de la ansiedad
    Una buena rutina de ejercicio ayuda a la disminución de la ansiedad
  • b)Dormir lo suficiente a fin de mantenerse lo más descansado posible.
  • c)Emplear técnicas de relajación, tales como visualización, meditación o yoga, dado que ellas ayudan a combatir la ansiedad.
  • d)Comer saludablemente, especialmente con una dieta basada en vegetales, frutas, cereales integrales y pescado.
    Una dieta balanceada permite aliviar la ansiedad diaria
    Una dieta balanceada permite aliviar la ansiedad diaria
  • e)Evitar el alcohol o las drogas recreativas, pues favorecen la ansiedad.
  • f)Dejar de fumar y reducir la cantidad de café que se consume, puesto que la nicotina y la cafeína detonan la ansiedad.

Referencia:

  • Ticket de Lista 2 Campos, J. M. P. (2014). Posibilidades de Combinación del Modelo Cognitivo-Conductual y el Psicoanalítico en el Tratamiento de la Ansiedad. Clínica Contemporánea, 5(2), 137.
  • Ticket de Lista 2 Cano Vindel, A. (2015). Ansiedad y estrés en la sociedad española.
  • Ticket de Lista 2 Clark, D. A., & Beck, A. T. (2016). Manual práctico para la ansiedad y las preocupaciones. Desclée De Brouwer.
  • Ticket de Lista 2 Gutiérrez, P. y Moreno, A. (2011). Guía de la ansiedad. Bilbao: Desclée de Brower. https://www.clinicamoreno.com/...
  • Ticket de Lista 2 Pichot, P. (1993). Los conceptos de trastorno del estado de ánimo y de ansiedad: evolución histórica. Madrid, 13.
  • Ticket de Lista 2 Rodríguez, J. A. P., González, A. E. M., Linares, V. R., Burón, R. R., López, L. J. G., & Guadalupe, L. A. O. (2008). Ansiedad, depresión y salud. Artículos en PDF disponibles desde 1994 hasta 2013.
  • Ticket de Lista 2 Sierra, J. C., Ortega, V., & Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista mal-estar e subjetividade, 3(1), 10-59.
  • Ticket de Lista 2 Capafons, A. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad generalizada. Psicothema, 13(3), 442-446.

¿Has pensado iniciar un tratamiento para la ansiedad que te ayude a manejar mejor esos momentos difíciles?

Nuestros profesionales están capacitados y tienen una vasta experiencia en el tratamiento de la ansiedad. Estamos aquí para proporcionarte las herramientas y el apoyo necesario. Nuestro equipo te acompañará en este viaje hacia el bienestar mental. Tu comodidad y progreso son nuestra prioridad, y estamos comprometidos a ayudarte a encontrar la calma y el equilibrio que mereces.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Bernardita Constanza Díaz Bustamante Psicóloga Adultos y Adolescentes

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez en Chile
Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Carolina Andrea Torres Gonzalez en Chile
Carolina Andrea Torres Gonzalez Psicóloga Adultos

He complementado mi conocimiento con un diplomado en Neuropsiquiatría y Neuropsicología en adultos de la Universidad Católica. Mi enfoque terapéutico se basa en la terapia cognitivo-conductual, orientada a resolver problemas y promover el cambio de conductas. Además, mi compromiso con el bienestar de las personas se refleja en su trabajo como perito de la Corte de Apelación de Santiago y San Miguel

Con amplia formación y experiencia en el área clínica. Enfoque cognitivo conductual, centrado en la resolución de problemas y el cambio de conductas. Comprometida con el bienestar de las personas.

  • Titulada de la Universidad Bernardo O'Higgins

  • Diplomado en Neuropsiquiatria y neuropsicologia en adultos Universidad Católica

  • Perito de la Corte de Apelación de Santiago y San Miguel

  • Actualmente postulando al bienio 2024- 2025

  • Profesional con enfoque cognitivo conductual

¿Sufres de ansiedad?

En Centro de Salud Alianza contamos con profesionales especializados en el tratamiento de la ansiedad. Escríbenos para poder ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Es la depresión heridataria?

16-Oct-2021

Profundicemos la depresión, especialmente sobre los hallazgos que han encontrado los investigadores acerca de la posibilidad de que ese trastorno del [...]

¿Conoces en qué consiste el enfoque psicoanalítico?

13-Oct-2021

El psicoanálisis trata los trastornos mentales a partir del análisis del inconsciente y ve el tratamiento terapéutico individual, parejas, grupal, [...]

El dolor crónico y la psicoterapia

11-Oct-2021

El dolor es una fuente de sufrimiento muy difícil de afrontar pues supone una sensación de malestar constante ¿Qué pasa cuando ese dolor es cróni [...]