Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Podemos lidiar con ciertos trastornos y desconocemos cómo confrontarlos

¿Cómo nos ayudan los psicólogos?

¿Quiénes son los psicólogos? ¿Qué hace un psicólogo? ¿Cómo nos ayudan los psicólogos? Descubra en el presente artículo la respuesta a éstas y otras interrogantes

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Cómo nos ayudan los psicólogos?

¿Conoces realmente la labor de un psicólogo?

¿Quiénes son los psicólogos? ¿Qué hace un psicólogo? ¿Cómo nos ayudan los psicólogos? Descubra en el presente artículo la respuesta a éstas y otras interrogantes, en torno a la extraordinaria profesión del psicólogo. Muchas veces ante las diversas demandas de la vida, las personas experimentan sensación de agobio y sobrecarga emocional. En otras ocasiones, las personas lidian con ciertos trastornos y desconocen cómo confrontarlos. Ante ello, la decisión más inteligente es recurrir a un experto en busca de ayuda. El profesional capacitado para acompañar en estos procesos es el psicólogo.

Fecha de Publicación: Martes 23 de Agosto del 2022

¿Quiénes son los psicólogos?

Los psicólogo son profesionales de la conducta humana, científicos, expertos en el cambio del comportamiento, que proveen a las personas de recursos psicológicos para resolver problemas de la vida cotidiana, a fin de permitir la adaptación de éstas a su entorno, gozar de calidad de vida y bienestar, es decir, de salud mental.

Los psicólogos entregan las herramientas necesarias para resolver problemas
Los psicólogos entregan las herramientas necesarias para resolver problemas

¿Qué se entiende por lo psicológico?

Por lo psicológico se comprende la manera en que las personas aprenden a relacionarse con su entorno, como interpretan y organizan sus experiencias, emitiendo comportamientos para adaptarse a las situaciones vitales que les toca confrontar.

Los psicólogos nos pueden ayudar a entender a relacionarnos
Los psicólogos nos pueden ayudar a entender a relacionarnos

¿Qué se entiende por problemas psicológicos?

Se entiende por problemas psicológicos a la sensación de insatisfacción y/o perjuicios generados por la desarmonía en la relación que existe entre el individuo y su entorno.

¿En qué consiste la formación del psicólogo?

Entre las áreas de especialización de un psicólogo, se distinguen: estadísticas, psicometría, ética; diferencias individuales; bases biológicas, cognitivas, afectivas y sociales del comportamiento; evaluación y terapia psicológica, entre otras.

Existen diversas áreas de especialización de los psicólogos
Existen diversas áreas de especialización de los psicólogos

Un estudiante de psicología, durante su carrera universitaria participa en el área de docencia e investigación. Antes de graduarse realiza prácticas profesionales supervisadas. De acuerdo con la legislación de su país, recibe licencia para ejercer; en algunos casos dichas licencias se otorgan luego de varios años de estudios de postgrado.

Una vez en ejercicio de la profesión, el psicólogo deberá mantenerse actualizado en su campo de práctica, completando su capacitación anualmente.

Se mantienen continuamente estudiando y actualizando estudios
Se mantienen continuamente estudiando y actualizando estudios

Aunque los psicólogos no están acreditados para indicar medicamentos, hay países en los que luego de un intenso proceso de capacitación avanzada, como una maestría en psicofarmacología, le dan licencia para ello.

En los países donde se les permite a los psicólogos recetar medicamentos, éstos deben pasar cursos de capacitación avanzada después de obtener la licencia. Aunque las directivas específicas de capacitación varían según los países, los psicólogos deben concluir un programa especializado de capacitación, o una maestría en psicofarmacología.

¿Qué hace un psicólogo?

Los psicólogos están capacitados para dar tratamiento a numerosos tipos de problemas que presentan los pacientes, tales como: depresión, ansiedad, problemas de ira; trastornos crónicos que afectan la salud y que interfieren las actividades de la vida cotidiana.

Múltiples son los problemas que pueden ser llevados a cabo en un tratamiento psicológico
Múltiples son los problemas que pueden ser llevados a cabo en un tratamiento psicológico

Los psicólogos proveen herramientas para superar adicciones, eliminar los obstáculos que impiden el alcance de objetivos. También están facultados para tratar problemas a corto plazo como resolución de conflictos; manejo del estrés; procesos de duelo.

Los psicólogos administran e interpretan distintas pruebas y evaluaciones que contribuyen al diagnóstico de un trastorno, y ayudan a obtener mayor detalle en relación a la forma en que una persona piensa, siente y actúa.

Dichas pruebas permiten evaluar capacidad intelectual, fortalezas y debilidades cognitivas, aptitud y preferencia vocacional, rasgos de la personalidad, y funcionamiento neuropsicológico.

Las capacidades intelectuales son evaluadas en un tratamiento
Las capacidades intelectuales son evaluadas en un tratamiento

Los psicólogos emplean una gran variedad de técnicas científicamente validadas, que suponen los valores, objetivos, rasgos y situaciones específicas de cada persona.

¿En dónde trabajan los psicólogos?

El campo de trabajo de los psicólogos es amplio, desde centros educativos, sean escuelas o universidades, prisiones, centros médicos comunitarios y de salud mental, hogares de cuidado para ancianos, negocios e industrias, centros de rehabilitación a largo plazo.

Diversos centros tales como Centro de Salud Alianza están buscando nuevos psicólogos
Diversos centros tales como Centro de Salud Alianza están buscando nuevos psicólogos

La gran mayoría de los psicólogos ofrecen consulta privada de forma particular y con equipos de colegas o proveedores de cuidados de salud.

¿Cómo ayudan los psicólogos a las personas?

A través de diversos tratamientos basados en la evidencia, los psicólogos ayudan a las personas a mejorar su calidad de vida, por medio de la psicoterapia o terapia de conversación.

La calidad de vida mejora por medio de la psicoterapia
La calidad de vida mejora por medio de la psicoterapia

A partir del conflicto que presenta el paciente, de las características propias de éste y sus preferencias, el psicólogo considerará el tipo de terapia que más se adapte a su realidad.

Entre las distintas formas de terapia empleadas por el psicólogo, se destacan:

  • Ticket de Lista 2 Terapia cognitiva
  • Ticket de Lista 2 Terapia conductual
  • Ticket de Lista 2 Terapia cognitivo-conductual
  • Ticket de Lista 2 Terapia interpersonal
  • Ticket de Lista 2 Terapia humanística
  • Ticket de Lista 2 Terapia psicodinámica

Las terapias pueden ser combinadas de determinados estilos. También, realizarse de forma individual, en parejas, grupos familiares u otros. Para algunos trastornos como el dolor, la ansiedad y de estados anímicos, algunos psicólogos emplean como tratamiento la hipnosis, la cual ha resultado ser efectiva, de acuerdo a diversos estudios.

Los psicólogos, suelen emplear la psicoterapia en combinación con la terapia farmacológica, indicada para ciertos trastornos, en colaboración con médicos de cabecera y psiquiatras.

La terapia psicológica junto con la psiquiátrica se complementan
La terapia psicológica junto con la psiquiátrica se complementan

¿Cómo ayuda el tratamiento psicológico?

Para que el tratamiento psicológico sea realmente exitoso se requiere un trabajo mancomunado y coordinado entre el psicólogo y el paciente. El psicólogo señalará al paciente los comportamientos y pautas a aplicar para la resolución de su situación conflicto; además, facilitará las condiciones para que esto sea posible. El paciente, por su parte, pondrá en práctica las recomendaciones, ya que de lo contrario, difícilmente el problema se solucionará.

El tratamiento psicológico constará de varias fases: evaluación individualizada; explicación psicológica, establecimiento de los objetivos y el plan de tratamiento; tratamiento, empleo de técnicas y entrega de herramientas para el logro de los objetivos.

Los psicólogos poseen técnicas para lograr diferentes objetivos
Los psicólogos poseen técnicas para lograr diferentes objetivos

Al ir la persona resolviendo su situación conflicto, al aprender y ampliar las estrategias psicológicas, las sesiones se van distanciando hasta dar cumplimiento a los objetivos acordados con el psicólogo.

Por lo general, la duración promedio de un tratamiento psicológico, es de tres a seis meses de duración, con su respectivo período de seguimiento posterior, a fin de supervisar la consolidación de los avances alcanzados. No obstante, la duración del tratamiento dependerá de cada caso, ya que cada uno es particular, con características específicas. Los factores que intervienen en dicho proceso, y que definen la duración del tratamiento son: nivel de compromiso, motivación para realizar las tareas o asignaciones complementarias, manejo adecuado de las contingencias, entre otros.

La cantidad de sesiones varía en cada paciente, podría ser un mínmo de 3 meses
La cantidad de sesiones varía en cada paciente, podría ser un mínmo de 3 meses

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 American Psychological Association (2011) Los psicólogos: Qué hacen y cómo nos ayudan. Recuperado a partir de: https://www.apa.org/topics/psy...
  • Ticket de Lista 2 Piña J., (2010) El rol del psicólogo en el ámbito de la salud: de las funciones a las competencias profesionales. Recuperado a partir de: https://www.redalyc.org/pdf/29...
  • Ticket de Lista 2 González M., González I., Vicencio K. (2014) Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación de pregrado. Recuperado a partir de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/...

¿Estás buscando a un psicólogo que pueda ayudarte?

Los psicólogos son profesionales de la salud mental que trabajan en poder ayudar a las personas a través de un espacio conocido como psicoterapia. Todos merecemos cuidar nuestra salud mental. Te esperamos.

Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Psicóloga Adultos Nathalie Catalina Pincheira Ramírez
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Nathalie Pincheira Ramírez en Chile
Nathalie Catalina Pincheira Ramírez Psicóloga Adultos

He centrado mi carrera en ayudar a pacientes mayores de 18 años a superar sus desafíos emocionales y mentales. Soy especialista en Clínica de Adultos, con un Magíster en Psicología Clínica y Mención Social-Jurídica. Mi formación se ha complementado con una especialización en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile, así como con postgrados en adicciones y fibromialgia.

Cuento con experiencia en tratar trastornos como la Fibromialgia y en intervenir con mujeres víctimas de violencia del SERNAM. Con enfoque psicoanalítico y con diplomado en psicoanálisis relacional.

  • Psicóloga con Magíster en Psicología Clínica y Mención Social – Jurídica

  • Especialización en Clínica de Adultos, en la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Post-grado en adicciones

  • Post-grado en Fibromialgia

  • Curso sobre intervención en mujeres víctimas de violencia del SERNAM

  • Diplomado en psicoanálisis relacional

  • Aromaterapeuta clínica integral

Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos Vania Antonieta Aguilera Arriagada en Chile
Vania Antonieta Aguilera Arriagada Psicóloga Adultos

Mi forma de llevar la clínica ha ido desembocando en lo que hoy se conoce como Psicoterapia con Orientación Focusing, en dónde integro la mirada mindfulness y técnicas experienciales con efectividad para cuadros ansiosos y estrés. Posee un Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal realizado en la Universidad Diego Portales, además de un Magister en Psicología Clínica en Universidad Adolfo Ibáñez

Mi objetivo es construir un espacio libre de prejuicios y críticas, acompañando la propia escucha, para así en conjunto con el paciente encontrar, potenciar y fortalecer los recursos personales

  • Psicóloga Clínica Universidad Diego Portales

  • Postítulo en Psicología Clínica Humanista-Transpersonal, Universidad Diego Portales

  • Magister en Psicología Clínica, Universidad Adolfo Ibáñez

  • Entrenamiento como facilitadora de Focusing, IFTI, Santiago-Chile

  • Experiencia clínica en Trastornos del Ánimo, Trastornos Ansiosos, Crisis Normativas y No Normativas

  • Trastornos adaptativos, duelos, separaciones y/o problemas de pareja

  • Acompañamiento en puérperas y maternidad. Acompañamiento a pacientes oncológicos

Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adulto Infanto Juvenil Soledad García Murtagh en Chile
Soledad García Murtagh Psicóloga Adulto Infanto Juvenil

Mi foco es el trabajo con adultos y adolescentes, realizando especializaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y en el extranjero en temáticas relacionadas con Trastorno límite de la personalidad, conductas impulsivas, depresión, ansiedad, trauma complejo y problemas de autoestima, manteniendo el compromiso del estudio e investigación constante en nuevos métodos.

Cuento con habilidades en evaluación psicológica y peritaje. Con especialización en clínica psiquiátrica. Tengo experiencia en problemáticas como fibromialgia, adicciones y trastorno de ansiedad.

  • Psicóloga Magíster en psicología clínica con mención en psicodiagnóstico e intervenciones

  • Especialización clínica en Clínica psiquiátrica de la Universidad de Chile

  • Experiencia en atención sector público adulto e infanto-juvenil

  • Atención depresión, trastorno de ansiedad, trastorno de personalidad, trastorno alimentario, fibromialgia, adicción

  • Evaluación psicológica y peritaje

Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante
Conóceme más
Agendar cita
X
<
>
Psicóloga Adultos y Adolescentes Bernardita Constanza Díaz Bustamante en Chile
Bernardita Constanza Díaz Bustamante Psicóloga Adultos y Adolescentes

Trabajo desde el enfoque psicoanalítico con perspectiva de género. Con experiencia en atención a pacientes adultos, en temas como ansiedad, violencia de género, autoestima, trauma y duelo. Para mí la terapia se trata de generar un espacio de contención y escucha del discurso, comprendiendo cómo cada sujeto se relaciona con aquello que lo trae a consultar para así comenzar a resignificarse.

Magíster en Psicología Clínica, experiencia en terapia con adolescentes, adultos y estudiantes universitarios. Además, cuento con experiencia en intervención en crisis y violencia de género.

  • Psicóloga titulada de la Universidad Andrés Bello

  • Magíster en Psicología Clínica mención Psicodiagnóstico e Intervenciones Terapéuticas

  • Diplomado en Psicoanálisis Relacional

  • Curso de feminismo y género para terapeutas y primeros auxilios psicológicos

  • Experiencia en psicoterapia individual con pacientes adolescentes y adultos desde un enfoque psicoanalítico relacional con perspectiva de género

  • Experiencia en trastornos de ansiedad y del ánimo, intervención en crisis, violencia de género, reparación, duelo, dificultades en torno a imagen corporal y la autoestima

  • Experiencia en psicoterapia individual y grupal con estudiantes universitarios

¿Te das cuenta la importancia de los psicólogos en nuestras vidas?

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y contactarnos para aclarar todas tus dudas.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Hay circunstancias en la vida, que sugieren considerar la búsqueda de ayuda profesional

19-Ago-2022

Es indiscutible que tener un amigo de confianza, con quien hablar, resulta una excelente fuente de apoyo, pues las relaciones humanas, caracterizadas [...]

Ayúdale a aprender que debe disfrutar de cada momento

16-Ago-2022

La psicología positiva es una rama de la psicología que ha alcanzado gran auge en la actualidad, la cual tiene como finalidad la comprensión de tod [...]

Las emociones se caracterizan por ser esencialmente efímeras o de manifestación breve

12-Ago-2022

Por emoción se comprende toda respuesta fisiológica organizada, de carácter adaptativa, que experimenta un individuo ante un acontecimiento interno [...]