
Estilos de Aprendizaje y Conocimiento
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Los estilos de aprendizaje: las formas de llegar al conocimiento
Las personas poseen características propias, patrones conductuales, experiencias previas, así como diferentes formas de llegar al conocimiento, según los mecanismos cognitivos del sujeto. En este artículo se abordará lo relativo al aprendizaje, los tipos de aprendizaje y sus principales características.
Fecha de Publicación: Sábado 19 de Febrero del 2022
¿Qué es el aprendizaje?
David Ausubel (1983) destaca que, antiguamente, el aprendizaje se consideraba un cambio de conducta, a partir de la corriente conductista y en el marco de los procesos de aprendizaje.
Sin embargo, en la actualidad se cree que el aprendizaje humano va mucho más allá, puesto que involucra un cambio desde la experiencia: “La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia” (Ausubel, 1983).

La experiencia humana conlleva a un cambio en nuestras relaciones humanas
Es decir, que el aprendizaje solo puede darse cuando se toma en consideración la experiencia humana, los pensamientos y la afectividad. El docente debe involucrar esos aspectos durante el proceso educativo, así como en la manera en la que enseñan o estructuran los contenidos académicos. Igualmente, el entorno social en el que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje es sumamente importante (David Ausubel, 1983).
Al respecto, la psicología educativa juega un preponderante rol, pues:
Trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego (David Ausubel, 1983).

Es importante que los profesores encuentren el método de enseñanza más adecuado
Existen distintas teorías que intentan explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cómo se aprende, así como las relaciones que se establecen entre los actores y los factores que intervienen en ese proceso.
Aprendizaje significativo y mecánico
David Ausubel (1983) destaca que, durante el aprendizaje, es fundamental que se produzca el denominado “aprendizaje significativo”, entendido como un proceso en el cual el aprendizaje del alumno depende de su estructura cognitiva, a partir de la idea o información previa que posea el individuo.

La adquisición del aprendizaje dependerá de la particularidad de cada alumno
Al respecto, Ausubel (1983) enfatiza que existen dos tipos principales de aprendizajes:
Para Ausubel esos dos tipos de aprendizaje no constituyen una dicotomía, puesto que pueden ocurrir de forma concomitante durante una misma actividad.
Las claves del aprendizaje significativo
Ausubel (1983) destaca que para que un aprendizaje sea significativo deben cumplirse algunos requerimientos, tales como:
- a)Demostrar que se establece una relación sustancial entre el nuevo concepto y las ideas previas, demostrando que ese aprendizaje no es arbitrario. La estructura cognoscitiva debe expresar ideas lógicas y relacionables de manera adecuada, intencional y sustancial.
El aprendizaje no es arbitrario tiene que tener cierta lógica
- b)El significado potencial se convierte en un contenido cognoscitivo nuevo y diferente para el individuo. Adquiere con ello un “significado psicológico”, basado en la información previa y en el nuevo conocimiento.
- c)El alumno demuestra una disposición para relacionar de forma sustantiva los nuevos conceptos, con los que ya sabía. Incluso, hace referencia a esos conceptos de una forma parafraseada, lo que demuestra un manejo sustancial del aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje
Según los investigadores Leonardo Reyes Rivero, Gerson Céspedes Gómez y Jammer Molina Cedeño (2017) todas las personas poseen diferentes mecanismos para percibir la información, entendiendo que ella es la base del conocimiento.
Se cree que el conocimiento puede ser descubierto a través de los sentidos, especialmente mediante la vista, el tacto y el oído. Uno de esos sentidos tiende a prevalecer sobre el resto, no obstante, el aprendizaje dependerá del método didáctico empleado por cada docente y de las características cognoscitiva de los estudiantes.

Generalmente los estudiantes adquieren el conocimiento más por un sentido que otro
Reyes Rivero, Céspedes Gómez y Molina Cedeño (2017) destacan que existen principalmente tres formas de percibir o llegar al conocimiento:
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Muchos estudiantes aprenden a través de sensaciones o experiencias
En ese sentido, Reyes Rivero, Céspedes Gómez y Molina Cedeño (2017) agregan que: “Los estilos de aprendizaje como el visual, auditivo y kinestésico cumplen un papel muy importante en la asimilación de tópicos nuevos, los cuales pasan por cada uno de estos canales y se almacenan en el cerebro”.
Referencias consultadas:
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El tema de los tipos de aprendizaje y la forma de enseñanza es bastante amplio. Contáctanos y podremos guiarte en tu proceso.

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

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