Centro de Salud Alianza

Las diversas formas de adquirir el conocimiento

Estilos de Aprendizaje y Conocimiento

WhatsApp

Los estilos de aprendizaje: las formas de llegar al conocimiento

Las personas poseen características propias, patrones conductuales, experiencias previas, así como diferentes formas de llegar al conocimiento, según los mecanismos cognitivos del sujeto. En este artículo se abordará lo relativo al aprendizaje, los tipos de aprendizaje y sus principales características.

Fecha de Publicación: Sábado 19 de Febrero del 2022

¿Qué es el aprendizaje?

David Ausubel (1983) destaca que, antiguamente, el aprendizaje se consideraba un cambio de conducta, a partir de la corriente conductista y en el marco de los procesos de aprendizaje.

Sin embargo, en la actualidad se cree que el aprendizaje humano va mucho más allá, puesto que involucra un cambio desde la experiencia: “La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia” (Ausubel, 1983).

La experiencia humana conlleva a un cambio en nuestras relaciones humanas

La experiencia humana conlleva a un cambio en nuestras relaciones humanas

Es decir, que el aprendizaje solo puede darse cuando se toma en consideración la experiencia humana, los pensamientos y la afectividad. El docente debe involucrar esos aspectos durante el proceso educativo, así como en la manera en la que enseñan o estructuran los contenidos académicos. Igualmente, el entorno social en el que se da el proceso de enseñanza-aprendizaje es sumamente importante (David Ausubel, 1983).

Al respecto, la psicología educativa juega un preponderante rol, pues:

Trata de explicar la naturaleza del aprendizaje en el salón de clases y los factores que lo influyen, estos fundamentos psicológicos proporcionan los principios para que los profesores descubran por sí mismos los métodos de enseñanza más eficaces, puesto que intentar descubrir métodos por "Ensayo y error" es un procedimiento ciego (David Ausubel, 1983).

Es importante que los profesores encuentren el método de enseñanza más adecuado

Es importante que los profesores encuentren el método de enseñanza más adecuado

Existen distintas teorías que intentan explicar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el cómo se aprende, así como las relaciones que se establecen entre los actores y los factores que intervienen en ese proceso.

Aprendizaje significativo y mecánico

David Ausubel (1983) destaca que, durante el aprendizaje, es fundamental que se produzca el denominado “aprendizaje significativo”, entendido como un proceso en el cual el aprendizaje del alumno depende de su estructura cognitiva, a partir de la idea o información previa que posea el individuo.

La adquisición del aprendizaje dependerá de la particularidad de cada alumno

La adquisición del aprendizaje dependerá de la particularidad de cada alumno

Al respecto, Ausubel (1983) enfatiza que existen dos tipos principales de aprendizajes:

  • Ticket de Lista Significativo: un sujeto es capaz de asociar los conocimientos que ya posee con los que va adquiriendo. Esa relación no es arbitraria ni sustancial (al pie de la letra), sino que el individuo vincula su estructura cognitiva (ideas, proposiciones estables) con las nuevas ideas, lo que da lugar a una nueva significación. Este tipo de aprendizaje es el deseado, pues la información se aprehende de forma más permanente.
  • Ticket de Lista Mecánico: es contrario al aprendizaje significativo, puesto que la información se almacena, sin que exista interrelación entre esa idea y las experiencias previas. Incluso, se tiende a incorporar de forma textual y arbitraria. Si bien pudiera existir algún tipo de asociación, no se produce ninguna asociación con la información previa del individuo. Según Ausubel (1983) este conocimiento es necesario cuando se empieza a conocer sobre un tema.

Para Ausubel esos dos tipos de aprendizaje no constituyen una dicotomía, puesto que pueden ocurrir de forma concomitante durante una misma actividad.

Las claves del aprendizaje significativo

Ausubel (1983) destaca que para que un aprendizaje sea significativo deben cumplirse algunos requerimientos, tales como:

  • a)Demostrar que se establece una relación sustancial entre el nuevo concepto y las ideas previas, demostrando que ese aprendizaje no es arbitrario. La estructura cognoscitiva debe expresar ideas lógicas y relacionables de manera adecuada, intencional y sustancial.
    El aprendizaje no es arbitrario tiene que tener cierta lógica

    El aprendizaje no es arbitrario tiene que tener cierta lógica

  • b)El significado potencial se convierte en un contenido cognoscitivo nuevo y diferente para el individuo. Adquiere con ello un “significado psicológico”, basado en la información previa y en el nuevo conocimiento.
  • c)El alumno demuestra una disposición para relacionar de forma sustantiva los nuevos conceptos, con los que ya sabía. Incluso, hace referencia a esos conceptos de una forma parafraseada, lo que demuestra un manejo sustancial del aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje

Según los investigadores Leonardo Reyes Rivero, Gerson Céspedes Gómez y Jammer Molina Cedeño (2017) todas las personas poseen diferentes mecanismos para percibir la información, entendiendo que ella es la base del conocimiento.

Se cree que el conocimiento puede ser descubierto a través de los sentidos, especialmente mediante la vista, el tacto y el oído. Uno de esos sentidos tiende a prevalecer sobre el resto, no obstante, el aprendizaje dependerá del método didáctico empleado por cada docente y de las características cognoscitiva de los estudiantes.

Generalmente los estudiantes adquieren el conocimiento más por un sentido que otro

Generalmente los estudiantes adquieren el conocimiento más por un sentido que otro

Reyes Rivero, Céspedes Gómez y Molina Cedeño (2017) destacan que existen principalmente tres formas de percibir o llegar al conocimiento:

  • Ticket de Lista Estilo visual: los individuos con este estilo de aprendizaje tienden a descubrir el conocimiento a través de imágenes o de forma visual. Además, poseen el potencial de captar una gran cantidad de información, planificar y ser veloces, mediante la lectura o las imágenes que visualizan.
  • Ticket de Lista Estilo auditivo: estos sujetos retienen aún más la información cuando reciben explicaciones de manera verbal, bien sea a través de la lectura o de la discusión con otros individuos. Este estilo se caracteriza por el hecho de que a los alumnos les cuesta relacionar conceptos abstractos y “no pueden olvidar una palabra porque no saben cómo sigue la frase” (Reyes Rivero, Céspedes Gómez y Molina Cedeño, 2017). Los músicos o los individuos que hablan idioma, generalmente, tienen desarrollado este canal.
  • Ticket de Lista Estilo kinestésico: los estudiantes que poseen desarrollado el estilo kinestésico suelen aprender mediante las sensaciones, movimiento o gestos corporales. Este estilo de aprendizaje resulta ser el más lento de todos, no obstante, los sujetos llegan a experimentar un conocimiento más profundo, por ello, el aprendizaje resulta más duradero y difícil de olvidar. Lo anterior, no necesariamente implica un déficit de comprensión.
    Muchos estudiantes aprenden a través de sensaciones o experiencias

    Muchos estudiantes aprenden a través de sensaciones o experiencias

En ese sentido, Reyes Rivero, Céspedes Gómez y Molina Cedeño (2017) agregan que: “Los estilos de aprendizaje como el visual, auditivo y kinestésico cumplen un papel muy importante en la asimilación de tópicos nuevos, los cuales pasan por cada uno de estos canales y se almacenan en el cerebro”.

Referencias consultadas:

  • Ticket de Lista Reyes Rivero, L., Céspedes Gómez, G., & Molina Cedeño, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. Tecnología Investigación y Academia, 5(2), 237-242.
  • Ticket de Lista Palomino, J. (2008). Aprendizaje significativo. Santa Fe de Bogotá: Legis.
  • Ticket de Lista Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
  • Ticket de Lista Galagovsky, L. R. (2004). Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable: parte 1, el modelo teórico. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 229-240.
  • Ticket de Lista Estrada García, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista Boletín Redipe, 7(7), 218-228.

¿Deseas atención profesional?

El tema de los tipos de aprendizaje y la forma de enseñanza es bastante amplio. Contáctanos y podremos guiarte en tu proceso.

WhatsApp contacto Escríbenos un WhatsApp

Les saluda,
Centro de Salud Alianza

Logo de Centro de Salud Alianza

Accede a nuestros Articulos Relacionados

Cinco Estrellas
Técnicas del aprendizaje y rendimiento académico
Rendimiento Académico y Rendimiento

16-Feb-2022

El estudio es clave y las técnicas de aprendizaje constituyen diversos mecanismos que facilitan que una persona adquiera el conocimiento de forma int [...]

Conoce los beneficios del aprendizaje visual
Aprendizaje Visual y Beneficios

14-Feb-2022

En el presente texto se profundizará el estilo de aprendizaje visual, así como su importancia, beneficios y los mecanismos de estudio que favorecen [...]

Dislexia: trastorno del lenguaje y comunicación
La Dislexia y la comunicación

12-Feb-2022

Desde niños se nos enseña a hablar, a leer y a escribir. La dislexia es un trastorno que afecta el lenguaje e impide comunicarse, mediante la lectur [...]