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El aprendizaje de los individuos: conceptos y paradigmas

Teorías del Aprendizaje

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¿Cuáles son las principales teorías del aprendizaje?

Existen diversas posturas que plantean cómo se produce el aprendizaje de los individuos. Cada enfoque teórico representa una visión de la educación, conceptos específicos y paradigmas, que sostienen todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la relación que se establece entre los actores del proceso educativo.

Fecha de Publicación: Sábado 26 de Febrero del 2022

Las teorías del aprendizaje

Flores Talavera (2019) plantea que la educación constituye un fenómeno social, que se ha modificado de acuerdo con la cultura y a partir diversas posturas epistemológicas, las cuales son reconocidas y asumidas por los docentes.

De esa manera:

Los maestros, en función docente, perpetúan el pensamiento y formas de enseñar de estos grandes maestros, ya sea porque que concuerdan con su forma de pensar y con la tendencia educativa; o por su efectividad en el contexto en el que se desempeñan (Flores Talavera, 2019).

Esas teorías se caracterizan por tener grandes exponentes, retractores y un contexto social en el cual emergen como un nuevo paradigma, en contra de las otras posturas teóricas que ya existen.

Los nuevos paradigmas surgen en cada momento poniendo en contra a otras posturas teóricas

Los nuevos paradigmas surgen en cada momento poniendo en contra a otras posturas teóricas

Cada paradigma posee una visión propia del mundo, una forma de relación entre los actores del contexto educativo y una creencia profunda acerca de lo que debe privilegiarse en el ámbito educacional.

Principales teorías del aprendizaje

Autores como Flores Talavera (2019) destacan que existen investigadores que se dieron la tarea de organizar y generar esquemas consistentes en el campo de la práctica educativa.

Entre los modelos pedagógicos más resaltante destacan:

  • 01La pedagogía tradicional: centra su proceso de enseñanza en el profesor, mientras que el alumno es visto como un sujeto “receptor” de la información. Se cree que el estudiante es un sujeto pasivo, al que se le debe abonar el conocimiento, de tal forma que, el profesor es quien lleva la rienda del proceso.
    La pedagogía tradicional piensa que el estudiante es un ser pasivo que recibe aprendizaje

    La pedagogía tradicional piensa que el estudiante es un ser pasivo que recibe aprendizaje

    Como lo plantea Pérez Rodríguez (2004), se responde a un proceso de naturaleza empírica, en el que los sujetos reciben conocimientos de manera acrítica, memorizada, clasificadora o ordenadora, sin que se produzca un razonamiento o una reflexión en esa materia.

    Asimismo, “la evaluación del aprendizaje va dirigida al resultado, los ejercicios evaluativos son esencialmente reproductivos, por lo que el énfasis no se hace en el análisis y el razonamiento”.

    Esta visión de la pedagogía tradicional se vincula con el enfoque del conductismo, porque se asocia a un modelo en el que al alumno se le presentan reforzadores o castigos (notas buenas o malas) en función de lo “aprendido”.

    La pedagogía tradicional trabaja con reforzadores y castigos para el estudiante

    La pedagogía tradicional trabaja con reforzadores y castigos para el estudiante

    Su uso en la actualidad es bastante extendido.

  • 02La pedagogía liberadora: es desarrollada por Paulo Freire, a partir de 1960. Esta corriente del pensamiento ha sido muy relevante en el ámbito educativo, especialmente en América Latina.

    Entre sus corrientes más influyentes se encuentran: corrientes pedagógicas de izquierda, la filosofía personalista y el cristianismo.

    Paulo Freire enfatiza la importancia de la lectura, de la escritura, de la reflexión crítica y el cambio de actitud del individuo en sus relaciones en el entorno educativo y en la sociedad, por tal motivo se opone a la pedagogía tradicional y a la pasividad del sujeto.

    “La pedagogía de Freire es, por excelencia, una ꞌpedagogía del oprimidoꞌ; no postula por lo tanto modelos de adaptación, de transición ni de modernidad de la sociedad, sino modelos de ruptura, de cambio, de transformación total”, recalca Pérez Rodríguez (2004).

    Esta teoría busca crear una conciencia del individuo, no desde una perspectiva sociopolítica, sino en las estructuras mentales, que deriven en una conciencia dinámica, ágil y dialéctica que transformen al individuo y su rol en la sociedad.

    Ver al individuo desde otra perspectiva ayuda a entender su rol en la sociedad

    Ver al individuo desde otra perspectiva ayuda a entender su rol en la sociedad

  • 03El modelo de pedagogía no directiva: es propuesta por Rogers e impulsa “la tendencia a la actualización” y a la realización.

    Se centra en el postulado de que el hombre biológicamente apuntará a sus fuentes motivacionales, siendo eso lo que le permitirá progresar en la vida, aumentar de nivel o lograr un ascenso cualitativo de carácter superior durante su existencia.

    Las fuentes motivacionales permitirán avanzar en las metas de la vida

    Las fuentes motivacionales permitirán avanzar en las metas de la vida

    En esta teoría cobra relevancia la valoración de las experiencias, puesto que dependiendo de ello el hombre podrá determinar si una experiencia es satisfactoria (favorece la actualización) o no (entorpece la actualización).

    Esas vivencias o valoraciones se almacenan en “las experiencias del yo”, por lo que el individuo tratará de actuar de forma cónsona con el yo, especialmente con las valoraciones satisfactorias, y aceptando que la persona es un ser en constante cambio.

    Las personas somos sujetos de constante cambio en nuestras vidas

    Las personas somos sujetos de constante cambio en nuestras vidas

    Asimismo:

    En la medida en que el yo se expresa en un contexto social surge la “necesidad de consideración positiva”. La satisfacción de esta necesidad se logra en las relaciones sociales que el hombre establece en el medio en el que vive e implica que las personas con las cuales se relaciona lo comprenden y aceptan tal como es (Pérez Rodríguez, 2004).

    Por lo antes expuesto, este enfoque crítica la directividad de la pedagogía tradicional, dado que promueve dependencia o inseguridades en los estudiantes debido a la autoridad que asume el docente; en contraposición, se cree que el estudiante posee de forma potencial la competencia que le permita desarrollarse. El profesor solo debe propiciar un camino para alcanzar ese desarrollo, en medio de un clima agradable, afectivo, respetuoso, comprensivo y de aceptación.

    La pedagogía tradicional se ve criticada en este enfoque

    La pedagogía tradicional se ve criticada en este enfoque

  • 04El modelo del cognoscitivismo: Es una propuesta que goza de gran aceptación dentro de los modelos pedagógicos. Por ese motivo, toma en consideración la psicología y el análisis de los procesos de aprendizajes del hombre.

    La fuente filosófica de este modelo se centra en la teoría del conocimiento, sin embargo, también existen posturas que trascienden esas posiciones en la búsqueda del conocimiento.

  • 05El modelo de la pedagogía operatoria: fue fundada por Jean Piaget. Plantea que es necesario descubrir y explicar cómo se produce el pensamiento humano desde sus orígenes, además de lograr un “desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal” (Pérez Rodríguez, 2004).

    Tiene bases biológicas, aunque posee algunas ideas relacionadas con postulados filosóficos, de la teoría del conocimiento, de la lógica y de las matemáticas.

  • 06El constructivismo: Es otro de los enfoques que gozan de gran reconocimiento. Según esta teoría el sujeto es quien construye su conocimiento, al interactuar con el mundo que le rodea.

    “Cada persona ꞌconstruyeꞌ su realidad, su representación del mundo, en función de su viabilidad, por lo que no cabe en la opción constructivista hablar de verdad absoluta, de objetividad del conocimiento”, destaca Pérez Rodríguez (2004).

    Todos constuimos la representación de nuestro mundo

    Todos constuimos la representación de nuestro mundo

    Además, cobra importancia el rol de la sociedad y su relación con el sujeto. Las bases fundamentales de esta corriente pedagógica son: el diálogo, los fenómenos grupales, las instituciones y la cultura.

    Finalmente, la negación “del absolutismo de la verdad y su dependencia del punto de vista del observador, de su experiencia” (Pérez Rodríguez, 2004) y la validez del conocimiento al expresarlo mediante una lógica formal, leyes del lenguaje o la lógica de las proposiciones son esenciales para el constructivismo.

Referencia:

  • Ticket de Lista Bower, G. H., Hilgard, E. R., & Palacios, J. M. S. (1989). Teorías del aprendizaje. Trillas
  • Ticket de Lista Flores Talavera, M. D. C. (2019). Cuatro formas de entender la Educación: modelos pedagógicos, conceptualización ordenamiento y construcción teórica. Educación y Humanismo, 21(36), 137-159.
  • Ticket de Lista Fonseca, H., & Bencomo, M. N. (2011). Teorías del aprendizaje y modelos educativos: revisión histórica. Salud, Arte y Cuidado, 4(1), 71-93.
  • Ticket de Lista González Agudelo, E. M. (2006). Un recorrido por los modelos pedagógicos a través de sus didácticas. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (25), 58-68.
  • Ticket de Lista Pérez Rodríguez, P. M. (2004). Revisión de las teorías del aprendizaje más sobresalientes del siglo XX. Tiempo de educar, 5(10), 39-76.

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