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La comunicación y las dificultades del lenguaje

El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las personas para comunicarse con otros. En ocasiones, existen dificultades que pueden afectar el lenguaje.

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El lenguaje: cómo funciona y cuáles son sus principales dificultades

El lenguaje es una de las principales herramientas que poseen las personas para comunicarse. En ocasiones, existen dificultades que pueden afectar el lenguaje.

Fecha de Publicación: Lunes 21 de Marzo del 2022

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es un asunto complejo, formado por diversos componentes (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático). Por ese motivo, existen diversas hipótesis explicativas, desde corrientes como el estructuralismo lingüístico, el generativismo, el cognitivismo, así como otras posturas que han pretendido explicar el lenguaje, así como sus mecanismos de funcionamiento.

Los componentes del lenguaje, según Quintana Alonso (2003), son:

  • Ticket de Lista 2 Fonología: se interesa por el estudio del sistema de caracteres articulatorios, así como por la distribución o los contextos en los que pueden aparecer.
    La fonología estudia como se articulan las palabras
    La fonología estudia como se articulan las palabras
  • Ticket de Lista 2 Fonética: aborda las características que se encuentran presente en los sistemas articulatorios y auditivos de la persona.
  • Ticket de Lista 2 Morfosintaxis: se centra en el estudio de la estructura interna de la palabra y en las reglas de combinación que deben prevalecer durante la construcción de las oraciones.
  • Ticket de Lista 2 Semántica: se enfoca en estudiar los significados de las palabras y de sus combinaciones.
    La semántica estudia el sigñificado de las palabras
    La semántica estudia el sigñificado de las palabras
  • Ticket de Lista 2 Pragmática: estudia el funcionamiento del lenguaje en contextos sociales, situacionales o comunicativos.

En ese sentido:

La propuesta de Bloom (revisión en Lahey, 1988) presentando el lenguaje como una intersección entre las vertientes (uso-contenido-forma para evitar concepciones exageradamente sesgada hacia la comunicación y la pragmática (uso), hacia la forma (gramática) o hacia el contenido (cognición)), representa una propuesta muy extendida en los ámbitos de la educación y la clínica infantil (Quintana Alonso, 2003).

Esa visión del lenguaje ofrece una visión de conjunto, partiendo del conocimiento, estructuras básicas o las funciones que este tiene en los niños.

Importancia y funcionamiento del lenguaje

Moran Alvarado et al. (2017) señalan que el lenguaje posee una función psíquica, de carácter superior, que facilita las relaciones sociales. De esa manera, “el lenguaje constituye la envoltura material del pensamiento”, por lo que se realiza en un sistema complejo, que involucra símbolos verbales y orales.

El lenguaje permite establecer relaciones sociales
El lenguaje permite establecer relaciones sociales

El lenguaje es de suma importancia para realizar actividades como:

  • Ticket de Lista 1 Formar, regular y hacer desarrollar la personalidad del individuo.
  • Ticket de Lista 1 Mejorar la relación entre el contexto social y las condiciones biológicas de la persona.
  • Ticket de Lista 1 Constituye una vía de comunicación entre niños y adultos, a fin de estimular e integrar sus funciones psíquicas.
    El lenguaje permite que tanto los adultos como los niños podamos comunicarnos
    El lenguaje permite que tanto los adultos como los niños podamos comunicarnos
  • Ticket de Lista 1 Ayuda a acceder a la cultura humana y a la comunicación.

En la realización del lenguaje cobran importancia dos procesos: percepción o comprensión del habla (lenguaje impresivo) y reproducción o realización (lenguaje expresivo). La formación del lenguaje dependerá de las condiciones anatómicas, fisiológicas del individuo y de sus relaciones individuales.

Al respecto, Moran Alvarado et al. (2017) agregan que:

El desarrollo del lenguaje se inicia antes del nacimiento e incorpora a la familia y todos los agentes educativos del contexto social. Sin embargo, las fallas en el proceso de estimulación y aprendizaje desde edades tempranas, generan dificultades que pueden estar asociadas o no a otras necesidades educativas especiales.

Las dificultades del lenguaje

Moran Alvarado et al. (2017) señalan que los trastornos del lenguaje siempre han estado presentes en la humanidad, por ello han sido estudiados en gran medida. Además, poseen gran atención y tratamientos en materia sanitaria.

Hay tres grandes tipos de trastornos del lenguaje:

  • a)Trastorno del lenguaje expresivo: los individuos poseen problemas para trasmitir el mensaje y para combinar palabras en oraciones.
  • b)Trastorno del lenguaje receptivo: al sujeto le cuesta comprender los significados de los que los demás le dicen, por ello responden cosas sin sentido.
    En el trastorno receptivo el sujeto tiene problemas en la comprensión de los significados
    En el trastorno receptivo el sujeto tiene problemas en la comprensión de los significados
  • c)Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: es la imposibilidad de emitir mensajes o de entender lo que otros le dicen.

Llorente (2016) esboza una clasificación mucho más amplia, al clasificar las dificultades del lenguaje en:

  • Ticket de Lista 4 Disfemia o tartamudeo: es un padecimiento del habla. Las silabas, sonidos o palabras se repiten o duran más tiempo de lo normal, por ello se dificulta la fluidez del lenguaje.
    En el tartamudeo se interrumpe la fluidez del habla
    En el tartamudeo se interrumpe la fluidez del habla
  • Ticket de Lista 4 Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: afecta la expresión y el entendimiento. Hay varias variantes y los infantes podrían tener un lenguaje limitado, emplear oraciones simples o no entender los mensajes.
  • Ticket de Lista 4 Disfasia: se conoce como un impedimento específico del lenguaje, dado que obstruye la capacidad del niño para desarrollar el lenguaje. Se caracteriza por un vocabulario nulo, errores de gramáticas graves, dificultades fonológicas, entre otras sintomatologías.
  • Ticket de Lista 4 Dislexia: ocasiona problemas durante la lectura, escritura, ortografía y en el habla, por ello la persona no procesa información verbal, rotan palabras en la frase y tienen una velocidad lectora lenta.
  • Ticket de Lista 4 Afasia: causa lesiones en zonas cerebrales, por lo que afecta la lectura, expresión y la escritura.
  • Ticket de Lista 4 Disartria: es una afección que dificulta el hecho de producir palabras, debido a que genera problemas en las musculaturas del habla.
  • Ticket de Lista 4 Entre otras afecciones.

La detención de dificultades del habla

En el texto redactado por Llorente (2016), los especialistas afirman que los problemas del lenguaje existen desde que los infantes nacen, pero que se mantienen, pese a las intervenciones o terapias psicológicas que se realicen.

Los problemas del lenguaje pueden existir desde que el sujeto es un bebe
Los problemas del lenguaje pueden existir desde que el sujeto es un bebe

No obstante, la atención médica y psicológica es fundamental para minimizar los efectos de esas dificultades.

Referencias consultadas:

  • Ticket de Lista 2 Bahamonde, C., Serrat, E., & Vilà, M. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11, 17-34.
  • Ticket de Lista 2 Llorente, A. (30 agosto 2016). Cuáles son los principales trastornos del lenguaje y cómo detectarlos. BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noti...
  • Ticket de Lista 2 Lozano, E. A., Conesa, M. D. G., & Luque, F. C. (2009). Intervención familiar en niños con trastornos del lenguaje: Una revisión. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7(3), 1419-1448.
  • Ticket de Lista 2 Moran Alvarado, M. D. R., Vera Miranda, L. Y., & Morán Franco, M. R. (2017). Los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales.: consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y sociedad, 9(3), 191-197.
  • Ticket de Lista 2 Quintana Alonso, A. M. (2003). Un estudio de las dificultades del lenguaje en la educación infantil. Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones.

Las dificultades del habla son bastante comunes

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