Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿Cuáles son los principios, características y ventajas de este tipo de intervención?

La Intervención psicosocial

¿Qué es la intervención psicosocial? ¿Cuáles son los principios, características y ventajas de este tipo de intervención? Conozca las respuestas a estos interrogantes

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿Qué es la intervención psicosocial? ¿Cuáles son los principios, características y ventajas de este tipo de intervención?

La Intervención Psicosocial tiene como objeto primordial contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus relaciones con su entorno. Según Sánchez (2002), la intervención psicosocial puede definirse como la acción intencionada y externa, de una autoridad, para cambiar el funcionamiento de un sistema social que ha perdido su capacidad de resolver por sí mismo sus propios problemas o alcanzar metas vitales deseadas”(p.232).

Fecha de Publicación: Lunes 27 de Septiembre del 2021

El ser humano y su funcionamiento

La intervención psicosocial es un intento de generar una aproximación integral al ser humano y su funcionamiento, generada por una autoridad, no impuesta, sino más bien a partir de una asociación delegada, que busca producir intencionalmente un cambio con un efecto previsto.

La intervención psicosocial está realizada por un profesional experto en el tema
La intervención psicosocial está realizada por un profesional experto en el tema

Requerimientos para una intervención psicosocial:

La intervención psicosocial es una tarea de gran envergadura y gran responsabilidad social y científica. El especialista calificado para una intervención psicosocial es el psicólogo social.

Muchas veces el profesional tiene una especialidad en intervenciones psicosociales
Muchas veces el profesional tiene una especialidad en intervenciones psicosociales

Los requerimientos para una intervención social suponen los siguientes dominios por parte del experto:

  • 01El conocimiento teórico de los aspectos psicológicos vinculados al proceso a intervenir.
  • 02La consideración de los mecanismos de resistencia al cambio expuestos por el objeto de intervención.
  • 03La selección oportuna de la estrategia y técnicas que se emplearán en la intervención en función de:
    • a)El diagnóstico del proceso a intervenir.
    • b)Las particularidades en que se realizará la intervención, tanto en el nivel psicosocial (personal, interpersonal, grupal) y el ámbito (familiar, comunitario, institucional, social)

En qué consiste la intervención psicosocial

La intervención psicosocial consiste en la integración de ciertos conocimientos teóricos e investigativos, las necesidades particulares de la realidad a la cual se le busca dar respuesta o solución y una evaluación de la calidad de vida final. Durante este proceso deben agotarse los siguientes pasos o momentos:

Las intervenciones psicosociales apunta a resolver problemas especificos
Las intervenciones psicosociales apunta a resolver problemas especificos
  • Ticket de Lista 2 Definición del objeto
  • Ticket de Lista 2 Diagnóstico de la situación actual
  • Ticket de Lista 2 Establecimiento del tipo de cambio que se quiere lograr
  • Ticket de Lista 2 Relación de estrategias interventivas y técnicas a utilizar
  • Ticket de Lista 2 Definición del tiempo de duración
  • Ticket de Lista 2 Evaluación del resultado

Principios básicos de la intervención psicosocial son:

  • a)La persona y su experiencia representan el centro de la intervención. De allí parte el análisis, y será siempre la prioridad.
  • b)Los procesos familiares, comunitarios y sociales amplios están inmersos en las intervenciones.
  • c)Ya que la persona no existe independiente del entorno en el que se desarrolla, sino que más bien coexiste, se establecen dos niveles de acercamiento a la realidad, persona y entorno: ambos interactúan, influyéndose, en el proceso dinámico de construcción.
    El entorno y la persona coexisten en un mismo sistema
    El entorno y la persona coexisten en un mismo sistema

Características de la intervención psicosocial

  • 01La realidad se comprende y es intervenida desde una perspectiva integralista, incorporando los diversos niveles de funcionamiento: cognitivo, emocional, conductual, relacional, identitaria, cultural.
    Todas las intervenciones psicosociales deben ser integrales
    Todas las intervenciones psicosociales deben ser integrales
  • 02El énfasis de la intervención se centra en:
    • a)Prevención de dificultades
    • b)Promoción de las capacidades individuales
    • c)Identificación de factores de riesgo y factores protectores individuales, característicos del entorno en el que se desenvuelve la persona.
  • 03El propósito de la intervención se orienta a:
    • a)Dignificación de la persona y de su condición de vida, sus necesidades y preservación de sus derechos y oportunidades.
    • b)Empoderamiento de la persona y las comunidades, es decir, se proporcionan las herramientas para que se vean éstas capaces de acceder a sus propios recursos personales y sociales, de modo que puedan asumir la responsabilidad de la propia existencia, hacer frente a los desafíos que se les presenten y tomar las decisiones que competan.
      La comunidad forma parte de un recurso muy importante para las personas
      La comunidad forma parte de un recurso muy importante para las personas
    • c)Lograr la participación activa, protagónica, de la personas en su propio proceso, al descubrir las propias habilidades, capacidades y destrezas, el despliegue y desarrollo de estos recursos para alcanzar los propios fines vitales autonomía y libertad, en función de su realización personal.

Para ello, la intervención es enfocada no solo en la persona, sino además en sus procesos relacionales: familiares, comunitarios y sociales.

Las intervenciones se realizan a un nivel sistémico
Las intervenciones se realizan a un nivel sistémico

Tipos de intervención psicosocial

La intervención psicosocial puede ser empleada, de acuerdo a tres criterios: prevención primaria, secundaria o terciaria, según Sutton (1994):

  • 01Intervención primaria: Se emplea una vez que se han estudiado las causas del problema y se actúa sobre los factores de riesgo para evitar que éste se origine. Representa una intervención profiláctica.
    Es importante intervenir sobre los factores de riesgo primeramente
    Es importante intervenir sobre los factores de riesgo primeramente
  • 02Intervención secundaria: Se emplea cuando el problema o situación conflicto se ha originado; la acción se dirige a retardarlo, evitando que se desarrolle o que reincida.
  • 03Intervención terciaria: Se emplea a fin de evitar que el problema se cronifique. Un ejemplo claro de ello es la reinserción social de un paciente psiquiátrico.
    Cada intervención es fundamental para que el problema no se intensifique
    Cada intervención es fundamental para que el problema no se intensifique

En el ámbito grupal, la intervención puede ser primaria, especialmente, con grupos recién constituidos, el propósito de la intervención sería favorecer el desarrollo de las habilidades básicas en los miembros para que aprendan los roles y características del funcionamiento grupal; en caso que ya el grupo tenga tiempo constituido se emplearía la intervención secundaria, y estaría dirigida a corregir el funcionamiento de áreas específicas del grupo.

Ventajas de la intervención psicosocial

De acuerdo a Sánchez-Vidal (2002), la intervención psicosocial posee una serie de ventajas en relación a la intervención clínica tradicional en psicología, éstas se traducen en grandes beneficios para la solución de problemas individuales y personales:

  • a)Es propia en la resolución de problemas que son supraindividuales con raíces sociales.
  • b)Dada la característica propia de la intervención, tiene una amplia aplicación respecto al tipo de problemas que puede resolver, ya sean personales, intrapersonales, grupal o colectivos.
    Se pueden intervenir problemas personas, como familiares o colectivos
    Se pueden intervenir problemas personas, como familiares o colectivos
  • c)Está comprobada su alta eficacia en el abordaje de factores psicosociales, descentralizando un modelo enfocado en posibles carencias o disfunciones de la persona, que ignora el impacto en el entorno con el cual se interactúa.
  • d)Garantiza resultados a largo plazo, en vista que aborda no solo los síntomas, sino además, el origen del problema. Al modificar las condiciones sociales que producen la desadaptación y desajuste, busca mejorar las condiciones que favorecen el desarrollo del bienestar, la calidad de vida, por ende, el desarrollo y crecimiento del ser humano.
    Las intervenciones generan un crecimiento personal en los pacientes
    Las intervenciones generan un crecimiento personal en los pacientes

Referencia:

  • Ticket de Lista 2 Blanco, A. y Valera, S. (2007): ‘Fundamentos de la Intervención psicosocial’, en A. Blanco y J. Rodríguez Marín (eds.) Intervención psicosocial. Pearson (en prensa), Madrid.
  • Ticket de Lista 2 Fuentes M. (1997) La Intervención psicosocial: su implementación a través de programas de entrenamiento en el ámbito grupal. Recuperado a partir de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/...
  • Ticket de Lista 2 Gubbins V. (2012) Dilemas Intervención Psicosocial ¿Qué y Cómo hacerlo? Recuperado a partir de: https://www.researchgate.net/p...
  • Ticket de Lista 2 Sanchez, A. (2002). Psicología Social Aplicada. USA: Prentice Hall.

¿Necesitas una intervención psicosocial?

Contáctanos y solicita tu intervención psicosocial focalizada en tus propias necesidades y las de tu familia.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Cuando los derechos de los niños se ven vulnerados

25-Sep-2021

Los derechos son disposiciones que buscan brindar protección a los niños, niñas y adolescentes. Estos poseen un carácter individual e irrenunciabl [...]

Todo proceso de enfermedad conlleva a admitir factores psíquicos profundos

22-Sep-2021

Algunas posturas extremas contemplan conceptos e interpretaciones religiosas, mientras que otras de explícita connotación científica atribuyen caus [...]

¿Sientes miedo a la muerte a punto de bloquearte?

20-Sep-2021

La muerte interpela al ser humano. La tanatofobia es una forma de ansiedad caracterizada por el miedo a la propia muerte o al proceso de morir. Tambi [...]