
Desarrollo Cognitivo en Niños
El desarrollo cognitivo en los niños es fundamental para su crecimiento mental y emocional. Descubre las etapas y su impacto en el aprendizaje.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo en niños?
El autor Jean Piaget constituye el principal promotor de la teoría del desarrollo cognitivo, entendido como una teoría que trata de explicar los cambios que ocurre en la mente de una persona, desde su nacimiento hasta alcanzar la madurez.
El desarrollo cognitivo
El teórico Jean Piaget, uno de los principales exponentes de la psicología y de las teorías del constructivismo, fue quien se encargó de describir una teoría sobre la evolución de la mente hasta su madures, lo cual se conoce como el desarrollo cognitivo. Esa teoría abarca los diferentes cambios cualitativos que experimenta la mente de una persona, así como sus características internas y su funcionamiento.
En tal sentido, para Piaget la mente se consideraba un órgano estable dentro del organismo, que adapta una estructura cognitiva. De esa forma, el investigador planteaba que el desarrollo cognitivo de la mente era el resultado de la interacción entre la influencia del entorno y de la madures de la mente. Mientras que la inteligencia solo constituye una adaptación.

La mente de los niños se forma a partir de su interacción con el entorno, desarrollando su cognición a lo largo de los años
Así, en esta teoría aparecen términos como funciones invariables o las estructuras cognitivas variantes, entre otro concepto clave:
- Esquema: constituye lo que puede repetirse o generalizarse en una acción, es decir, representa una actividad de carácter operacional que se repite de forma continua (como un reflejo) y se vuelve universal, por ello cualquier estímulo previo no significativo puede hacer que se detone esa acción. En primera instancia son movimientos “reflejos”, pero luego se convierten en hechos voluntarios, hasta que se consideran “esquemas”.

Las acciones que se repiten constantemente forman esquemas cognitivos importantes para el desarrollo mental de los niños
Comprendiendo el desarrollo cognitivo
Piaget destaca que a medida que surgen los nuevos “esquemas” y los esquemas ya existentes se reorganizan, suelen aparecer determinados estadios o etapas. En ese sentido, es fundamental definir algunos conceptos previos:
- Estructura: Son las repuestas que tienen lugar una vez que la persona adquiere conocimientos desde el exterior. Se considera que es en esta etapa que se produce la inteligencia, dado que ella se construye en la cabeza del individuo. Al respecto, se cree que la inteligencia proviene de las estructuras, alimentadas por diferentes esquemas de acción, entendidos como las regulaciones o coordinaciones de las actividades del niño. La estructura es la integración equilibrada de los esquemas. Para pasar de un nivel de desarrollo a otro de más jerarquía, el niño debe emplear los esquemas que posee, pero en el plano de las estructuras.
- Organización: Constituye un atributo de la inteligencia. Se encuentra compuesta por los conocimientos que manejan las acciones en determinados eventos. Contempla las etapas de conocimiento, lo que conduce a una situación específica. La función de la organización es que el individuo conserve los flujos de interacción con el medio de una forma coherente.
- Adaptación: Está conformada por la asimilación (forma en la que reacciona una persona a una situación del entorno a partir de una organización actual) y la adaptación (busca la estabilidad o el cambio, a fin de encontrar un equilibrio de acuerdo con las demandas del medio). Se cree que la adaptación constituye un atributo de la inteligencia, que se consigue mediante la asimilación, entendida como la manera en la que se incorporan los objetos tomados del ambiente dentro del esquema del comportamiento innato de la persona.

Una estructura bien organizada permite que los niños comprendan y asimilen información de manera eficiente
Los esquemas del comportamiento constituyen el “armazón” de todas las acciones que el hombre asume en la realidad.
Por otro lado, se cree que la adaptación y la organización son funciones fundamentales, indispensables e indisociables que intervienen de forma constante en el desarrollo cognitivo.
Otro concepto de gran relevancia es el de:
- Equilibrio: permite la organización del sujeto cognoscente. Por ello, Piaget considera el equilibrio como los “ladrillos” de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo. Constituye el marco que regula las interacciones del sujeto en la realidad, así como los marcos asimiladores, que permiten la incorporación de la nueva información.

El equilibrio cognitivo es clave para que los niños puedan organizar la información y procesarla adecuadamente
Etapas del desarrollo cognitivo
Para Piaget, el desarrollo cognitivo de un niño empieza cuando el niño comienza a elaborar su equilibrio interno entre la acomodación y el entorno que le rodea, de esa forma asimila la realidad a sus estructuras. Es decir, el proceso se produce cuando el sujeto interactúa con el medio e internaliza las experiencias vividas, lo que internamente genera un ajuste en su cognición.

La interacción del niño con su entorno tiene un impacto directo en su desarrollo cognitivo, facilitando el aprendizaje
Las etapas del desarrollo cognitivo son:
Finalmente, es importante destacar que en todo el proceso del desarrollo cognitivo: “el lenguaje se convierte para el niño en un medio de comunicación social en el sentido acomodativo, es decir en un medio para entender y comprender el ambiente exterior y adaptarse a él” (Rosselli, 2003).

El lenguaje es esencial para que los niños puedan interactuar y comprender su entorno social de manera efectiva
Referencias
- Piaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. España: Fomtaine.
- Rosselli, M. (2003). Maduración cerebral y desarrollo cognoscitivo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(1), 125-144.
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