Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Cómo clasificar los tipos de familia en la sociedad, su evolución e importancia

Tipos de Familia

Existen diversos tipos de familia. Conozca cómo se clasifica la célula fundamental de la sociedad; su evolución y la importancia de su rol socializante

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

Conoce mucho más sobre las clasificaciones de las familias

Existen diversos tipos de familia. Conozca cómo se clasifica la célula fundamental de la sociedad; su evolución y la importancia de su rol socializante. La familia es definida por dos lazos principales, vínculos de afinidad, que se desprenden de una unión reconocida por la sociedad, denominada matrimonio, algunas sociedades sólo permiten la unión de dos personas, mientras que para otras es posible la poligamia; el otro vínculo corresponde a los de consanguinidad, representa la filiación de padres e hijos, o los lazos que se establecen entre hermanos de un mismo padre, y la familia que se diferencia según el grado de parentesco; de ahí la estructura de los diferentes tipos de familia conocidos en actualidad.

Fecha de Publicación: Martes 12 de Enero del 2021

Concepto de familia

Bestard _ Camps (1991) Considera que desde los siglos XIX y XX el estudio de las familias y su parentesco han sido muy tomadas en cuenta en la Psicología, Sociología, Antropología e Historia, con la finalidad de examinar, describir y comprender cada uno de los aspectos que la conforman para llegar a un concepto específico; sin embargo, no ha sido posible, pues expresa que la misma se encuentra ligada al espacio temporal que se analiza y no a un concepto universal, por lo que se requiere, tal y como lo plantea Coontz (2000) la adopción de una perspectiva histórica y cultural amplia, ya que ésta no es la misma desde la edad media, edad moderna y actualidad.

La familia ha sido estudiada por la psicología teniendo modificaciones en la actualidad
La familia ha sido estudiada por la psicología teniendo modificaciones en la actualidad

Jacques (1997) Plantea que la familia se presenta como un grupo natural de individuos unidos por una doble relación biológica: la generación, que depara los medios del grupo y las condiciones ambientales, jugando un rol fundamental en el desarrollo del individuo.

Miranda (2004) Entiende la familia como un grupo primario de la sociedad que tiene la posibilidad de presentar diversas formas de organización, dependiendo de los contextos históricos y sociales en los cuales que encuentren ubicadas.

La familia es una de las organizaciones más importantes de la sociedad
La familia es una de las organizaciones más importantes de la sociedad

Clasificación de la familia

La familia está sujeta a cambios sociales, debido a sus necesidades culturales en el día a día; sin embargo, dentro de sus funciones y prioridades se encuentra siempre la protección de sus miembros a fin de transmitir los valores para la vida de generación en generación, a pesar de su constante trasformación, la misma se mantiene, cualquiera que sea la clasificación en la que se encuentre, dentro de ella, tenemos:

  • a)Nuclear: es el tipo de familia que se encuentra estructurada por padre, madre e hijos y que conviven todos bajo un mismo techo, se conoce también como elemental o básica; es un matrimonio donde los hijos dependen de ellos, se caracteriza por brindar al núcleo una vida plena y total, se vela con devoción y con el sacrificio de todos por el bienestar de los miembros que la constituyen.
    La familia nuclear es el modelo de familia más tradicional compuesto por padres e hijos
    La familia nuclear es el modelo de familia más tradicional compuesto por padres e hijos
  • b)Extensa: en esta forma de familia sus integrantes no siempre están unidos por vínculos de sangre y matrimonio, son familias de varias generaciones que conviven bajo un mismo techo, padres y madres solteras, abuelos, sobrinos, primos, parejas jóvenes; su limitación radica en la falta de espacio de cada miembro, perdiendo así su intimidad.
    La familia extensa está compuesta por varias generaciones como abuelos, tíos, primos, etc
    La familia extensa está compuesta por varias generaciones como abuelos, tíos, primos, etc

Nuevas formas de clasificación familiar

Existen nuevas formas de clasificación familiar, distintas en concepción y dinámica a las tradicionales; sin embargo, en la actualidad resultan comunes y son aceptadas dentro de la sociedad:

  • a)Monoparental: son aquellas familias donde padre o madre conviven con otros miembros de la familia sin el conyugue, normalmente están estructuradas por la madre y sus descendientes; las causas de este tipo de núcleo familiar se desprenden del divorcio, abandono de hogar, viudez, hijos fuera de una unión legal. La familia monoparental es considerada una familia nuclear compuesta por un solo progenitor, a causa de las rupturas de las parejas.
    La familia monoparental está compuesta por uno de los dos padres
    La familia monoparental está compuesta por uno de los dos padres
  • b)Poli genética: es aquella forma de familia donde se acuden a ensayos médicos para poder procrear, una de ellas es la fecundación in vitro, donde se une en un tubo de ensayo en vez de en el cuerpo de la mujer, el esperma masculino con el óvulo femenino, con la finalidad de producir embriones, que son introducidos en el útero de la mujer o se congelan para un uso futuro.
  • c)Homoparental: está constituida por padres o madres de un mismo sexo que se convierten en tutores de dos o más hijos.
    La familia homoparental está compuesta por padres de mismo género
    La familia homoparental está compuesta por padres de mismo género
  • d)Familia ensamblada: es aquella donde uno de los miembros de la pareja tiene hijos procreados en relaciones anteriores.
  • e)Acogida: constituye a la familia donde la pareja no tiene hijos naturales, sino a través de un proceso de adopción legal.
  • f)Por elección: corresponde a aquella familia donde la pareja libremente hace la opción de no procrear.

La familia como sistema social

En todo lo expuesto ha quedado de manifiesto que la familia es, indudablemente una realidad social, que se desenvuelve en un determinado contexto o espacio, y que se define de acuerdo a sus características, formas y cultura; posee funciones únicas, como la carga de sentimientos que existen dentro de los miembros que la conforman y que hace de cada una de ellas una familia que trabaja en función de su bienestar social, psicológico y emocional.

La familia tienen funciones principales como el bienestar de sus miembros
La familia tienen funciones principales como el bienestar de sus miembros

El tipo ideal de familia en la cultura chilena ha sido la nuclear, y ésta, definida en referencia a lo que debiera ser una familia típica normal, adquiere un rol totalizante; sin embargo, debido a los cambios significativos que se enfrentan en la actualidad se pone en duda que el tipo de familia nuclear pueda mantenerse vigente como agente de socialización.

La manifestación de la libre voluntad a la hora de establecer una familia es una elección, dependerá de cada individuo, lo que se pretende es que la misma vaya enmarcada en la felicidad de cada uno de sus miembros; de no perder el rumbo y el sentido de las cosas; de aceptarse y valorarse tal cual se es sin perder el sentido de la vida; de asegurar un sentido de progreso, y no olvidar lo más importante que es salvaguardar y cultivar el vínculo que les une.

Establecer una familia es una decisión personal de cada individuo
Establecer una familia es una decisión personal de cada individuo

Referencias

¿Tienes problemas en tu familia? ¿Deseas iniciar terapia?

Podemos ayudarte para que inicies terapia con nuestros psicólogos, todos con especialidades en sus áreas. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
Consumo de sustancias en adolescentes: Un peligro. Conoce cómo prevenirlo

8-Ene-2021

El consumo de sustancias representa un peligro para los adolescentes. Conozca a través de este artículo cómo prevenirlo, por el bienestar de nuestr [...]

El Trauma Psicológico está presente en la vida de casi todo ser humano

5-Ene-2021

El trauma psicológico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano. La gran mayoría hemos tenido experiencias de este tipo ¡Des [...]

Ausencia de seguridad, confianza y certeza de algo

1-Ene-2021

Miles de personas han quedado desempleadas debido a la economía mundial y el COVID-19. El cierre de los comercios: la inestabilidad financiera [...]