Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

¿La felicidad existe? todo depende de nosotros. Nuestras metas y nuestro bienestar dependen de nosotros

¿Existe la felicidad?

La felicidad termina siendo una meta para alcanzar. ¿Existe realmente la felicidad? El bienestar, la vida cotidiana y las relaciones personales

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana

¿La felicidad existe realmente?

Es una gran pregunta, que yo creo que varios nos la hemos hecho en diferentes ocasiones. Podríamos decir que la felicidad Si existe. El punto importante para destacar es que es un tanto subjetiva. Depende de cada uno de nosotros y de que creamos necesario para alcanzarla. Ahí es cuando nos encontramos con que muchas personas la definen dependiente de una meta: “seré feliz cuando esté en pareja, seré feliz cuando me compre un auto, seré feliz cuando termine de pagar la universidad… etc.” y resulta que al final la felicidad termina siendo una meta que alcanzamos un día y Listo. Pero por más que sea gratificante comprarse un auto o cumplir una de esas metas, es clave poder ir mirando de manera detallada, todas esas cosas que componen la felicidad y disfrutarlas una a una.

Psicóloga Adultos María Ignacia Eissmann Kunze en Chile
María Ignacia Eissmann Kunze Psicóloga Adultos 18-Dic-2020

Tipos o formas de felicidad

Nuevamente, en cuanto a si existe o no la felicidad, nos encontramos con diferentes formas de definirla:

  • Ticket de Lista 3 Como un todo o nada: Me compro mi auto y soy feliz.
    La felicidad la podemos entender desde diferentes perspectivas o miradas
    La felicidad la podemos entender desde diferentes perspectivas o miradas
  • Ticket de Lista 3 Como un continuo: que puede ir variando y puedes tener días “más felices que otros”, pero siempre hay pequeños detalles, que te aportan, aunque sea un poco, de emociones positivas.

Se puede decir que hay una receta, con “ingredientes” de la felicidad o bienestar, y el tema será, cuanto hay en tu vida de cada uno de ellos.

Antes de continuar, es necesario definir la fuente de estos planteamientos: La psicología positiva. Es una ciencia ya que está basada en el método científico y fue fundada por el psicólogo estadounidense Martin Seligman (78 años). Podría definirse como el estudio científico del funcionamiento óptimo. El principal objetivo de este enfoque de la psicología es su dedicación para analizar los recursos psicológicos y personales de cada persona, fortalezas y sentido vital y como estos pueden contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar o llevarte a tu funcionamiento óptimo. “es la psicología positiva, lo que hace que la vida merezca la pena ser vivida. “(Peterson)

La psicología positiva trabaja con las fortalezas de las personas
La psicología positiva trabaja con las fortalezas de las personas

Eso lo hace a través de una revisión de técnicas que fomenten el bienestar, tanto físico, psicológico como social. Para poder lograrlo, la psicología positiva se centra en las fortalezas de cada uno de nosotros y su equilibro. Como dice Aristóteles: “En el término medio está la virtud.”

Lo anterior sin negar o eliminar las emociones “negativas” o desagradables. Al hablar de psicología positiva no negamos que no haya sufrimiento o “que todo vaya a estar bien”. Negarnos experimentar esas emociones negativas, sería como negarnos respirar. Además, es importante destacar que, gracias a esas emociones más desagradables, podemos darnos cuenta aún más, de esas emociones “positivas o agradables” (a través de la resiliencia). No vamos a negar entonces que sufrimos, sino que vamos a abrir el abanico y descubrir que hay más emociones en la vida, para trabajar y mejorar ese sufrimiento que nos invade y que puede experimentarse de maneras muy desagradables a través de sintomatología.

En la psicología positiva se aprende a identificar todo tipo de emociones
En la psicología positiva se aprende a identificar todo tipo de emociones

Es necesario tomar en cuenta que, la tendencia natural de nosotros mismos es a fijarnos en aquello que nos implica una amenaza:

  • Ticket de Lista 2 A lo que nos hace mal
  • Ticket de Lista 2 A lo que no tenemos

La psicología positiva entonces, luego de haber uno mismo identificado esas amenazas, utiliza la creatividad para hacernos consientes de los recursos que tenemos para combatirlo. Alguno de esos recursos puede ser el humor, carisma, gratitud, amor, socialización etc.

La psicología positiva resalta los recursos de la persona como lo es el humor
La psicología positiva resalta los recursos de la persona como lo es el humor

Otros enfoques de la psicología, se podría decir que recorren una carretera distinta a la de la psicología positiva. Se podría decir que recorren la vía del malestar y te ayudan a transitarla, hasta que tu síntoma o dolor disminuya. La vía paralela por la cual transita la psicología positiva es la del bienestar, donde te va a centrar en otros aspectos para combatir ese malestar. Como Resumen: otros enfoques se centran en reducir o eliminar el síntoma y la psicología positiva en aquello que nos hace crecer.

Este enfoque, nos plantea una teoría del bienestar que describe o nos da los indicadores del bienestar. Debemos mantener esa actitud o sensación la mayor cantidad de tiempo posible.

Conseguir el bienestar es uno de los objetivo de este enfoque
Conseguir el bienestar es uno de los objetivo de este enfoque

Primero hay que especificar que cada uno de estos factores o variables debe cumplir 3 requisitos:

  • 01Que contribuya al bienestar
  • 02Que las personas lo elijan por si mismo y no como medio para lograr una de las otras variables.
  • 03Que se mida de forma independiente a las otras variables.

Entonces, los 5 Factores de este modelo PERMA, son los siguientes. Positive Emotions (Emociones positivas). Engagement (Compromiso), Relationships (Relaciones positivas), Meaning and Purpose (Propósito y significado), Accomplishment (Éxito y sentido del logro)

Puedes compremeterte como una actividad que disfrutes
Puedes compremeterte como una actividad que disfrutes
  • a)P: Emociones positivas: Aunque parezca obvio, trabajar las emociones positivas es fundamental para el bienestar, es por eso que este factor plantea aumentar la cantidad de emociones positivas, sin negar o evitar las negativas sino que como una herramienta para combatirlas como se menciona anteriormente. Estas emociones positivas, nos permitirán experimentar bienestar en nuestras vidas. Algunas de ellas son: LA PAZ, GRATITUD, AMOR, PLACER, ESPERANZA, CUIRIOSIDAD etc. La vida tiene altos y bajos, es por lo que es importante que podamos sentir placer y deleitarnos con aquellas cosas cotidianas y mantener una visión más “optimista” de la vida, esto nos ayudará a enfrentar los obstáculos del día a día.
    • Ticket de Lista 3 Ejercicio: Respira profundamente 3 veces. Luego imagina que eres un gran árbol y que tus pies son las raíces. Estas te permiten sentirte perteneciente a un lugar, familia etc. Te sujetan y te mantienen firme al suelo. Fíjate: ¿Cómo te hacen sentir esas raíces? Luego mira el tronco, que son tus piernas y tu torso. Esta parte te da firmeza, te mantiene en posición erguida, al mismo tiempo resistente y flexible. A veces acoge a otros seres vivos como pajaritos. Se consciente de tu tronco y de cómo te da una sensación de fuerza y flexibilidad a la vez. Por último están tus brazos y cabeza, que está a lo más alto y son las ramas. Tus hojas son tu contacto con el mundo, donde acoges el sol y liberas el oxígeno. Aportas y recibes… Como árbol siempre te sientes preparado para lo que el clima te ofrezca… hoy hay un viento muy fuerte, que representa los problemas de la vida diaria, que a veces nos afectan con mayor o menor fuerza. Imagina cómo reacciona esta árbol, fuerte y flexible a la vez. Se remece por este viento y a la vez se mantiene firme anclado al suelo gracias a sus raíces. Es sacudido varias veces por este viento y el árbol responde sin perturbarse. Ahora respira profundamente 3 veces, estírate y retoma la lectura.
    Tanto los ejercicios físicos como de relajación son fundamentales para el equilibrio
    Tanto los ejercicios físicos como de relajación son fundamentales para el equilibrio
  • b)E: Compromiso: Para esto primero hay que entender lo que significa entrar en un estado de FLOW (o estado de óptima activación): implica realizar alguna actividad en la que seas buen@, te guste, te implique esfuerzo y además tener cierta habilidad. Esta actividad, debe hacerte “perder la noción del tiempo”, y hacer que sientas que te lleva como una corriente de agua por la que fluyes… Eso quiere decir que estas concentrad@ en esa actividad y en el presente, en el aquí y ahora. Una vez dicho eso, el factor del compromiso requiere que uses tus fortalezas y te comprometas con una actividad que te haga entrar en armonía, sintonía o flow. Ejemplos: deporte, tocar un instrumento, tejer, ser miembro de un grupo, etc.
    Puedes compremeterte como una actividad que disfrutes
    Puedes compremeterte como una actividad que disfrutes
    • Ticket de Lista 3 Ejercicio: Piensa acerca de una o varias cosas en las que hayas tenido éxito, ya sea tener habilidades para un deporte, tener un grupo de amigos cercano y de confianza, tener una familia unida etc.… Ahora trae a la mente, las personas que han contribuido a ese éxito, aunque sean muchas o hayan contribuido en menor medida. Trae al presente, que cosa hizo esa persona. Evoca tus 5 sentidos y durante un minuto, vive intensamente ese momento, con toda la viveza que puedas. Intenta recordar los colores, olores, texturas, sonidos etc. de ese momento. No olvides entonces, que lo que tu has podido lograr en tu vida, depende de ti y también de tus otros significativos
  • c)R: Relaciones Positivas: Ya que somos seres sociales, este factor puede también sonar un tanto obvio, pero es también indispensable para lograr nuestro bienestar. Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, tenemos relaciones con los demás (de diferentes tipos, con mayor o menos intensidad), las que son un gran apoyo y nos sirven de protección. Esta variable entonces implica fortalecer aquellas relaciones que nos son positivas (nos aportan) y por ende, mejorar nuestras habilidades personales.
    Las relaciones interpersonales son importantes para conseguir el bienestar
    Las relaciones interpersonales son importantes para conseguir el bienestar
  • d)M: Sentido: Vivir el día a día sin un objetivo puede hacer que te sientas perdid@. Buscar un sentido a tu vida o día a día, puede parecer difícil, pero hacerlo contribuye a “encaminarte” hacia alguna meta u objetivo más grande, lo que a la vez te traerá mayor motivación y este, sensación de bienestar.
    Otro elemento importante es lograr encontrarle sentido a la vida
    Otro elemento importante es lograr encontrarle sentido a la vida
  • e)A: Éxito y sentido del logro: Plantearse metas y no cumplirlas, no tiene mucho sentido, pero alcanzarlas metas, intensifica nuestro sentido de competencia y autonomía. Ojo que estos objetivos deben ser siempre a tu medida y con un poco de ambición (para mantener la motivación).
    Las metas son necesarias para poder alcanzar el éxito
    Las metas son necesarias para poder alcanzar el éxito

Analizar los componentes de este modelo ayuda a que sea más fácil integrarlo a la vida cotidiana. Se puede partir identificando que es aquello que nos motiva. Luego identificar que tiene esa actividad para ofrecernos y por qué nos gusta realizarla. Además, no olvidar plantearse metas (logrables). Por último, analizar las relaciones personales y fomentar aquellas significativas y positivas.

¿Buscas un Centro Psicológico?

¡Nos has encontrado! Te invitamos a iniciar terapia en nuestro Centro de Salud Alianza. Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperandote.  Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
El control de la Ira, Beneficios y Peligros

15-Dic-2020

Conozca los peligros y beneficios del control de la emoción del ira. Gestionar adecuadamente la ira trae beneficios sobre la salud [...]

Beneficios de practicar la parentalidad positiva, como una herramienta poderosa en la crianza de los hijos

11-Dic-2020

Conozca los beneficios de practicar la parentalidad positiva, herramienta poderosa en la crianza de los hijos. ¿Es usted padre o madre? [...]

Aprende a formar y cambiar tus hábitos

8-Dic-2020

¿Cómo se puede formar y cambiar un hábito? Descubre qué hay detrás de la formación de éstos y cómo pueden modificarse para el bienestar person [...]