¿Existe la felicidad?
La felicidad es una meta en la vida que todos buscan alcanzar. Sin embargo, la verdadera felicidad radica en los momentos simples y significativos que vivimos a diario.
¿La felicidad existe realmente?
Es una gran pregunta, que yo creo que varios nos la hemos hecho en diferentes ocasiones. Podríamos decir que la felicidad Si existe. El punto importante para destacar es que es un tanto subjetiva. Depende de cada uno de nosotros y de que creamos necesario para alcanzarla. Ahí es cuando nos encontramos con que muchas personas la definen dependiente de una meta: “seré feliz cuando esté en pareja, seré feliz cuando me compre un auto, seré feliz cuando termine de pagar la universidad… etc.” y resulta que al final la felicidad termina siendo una meta que alcanzamos un día y Listo. Pero por más que sea gratificante comprarse un auto o cumplir una de esas metas, es clave poder ir mirando de manera detallada, todas esas cosas que componen la felicidad y disfrutarlas una a una.
Tipos o formas de felicidad
Nuevamente, en cuanto a si existe o no la felicidad, nos encontramos con diferentes formas de definirla:
- Como un todo o nada: Me compro mi auto y soy feliz.
- Como un continuo: que puede ir variando y puedes tener días “más felices que otros”, pero siempre hay pequeños detalles, que te aportan, aunque sea un poco, de emociones positivas.
Foto mostrando diversas formas de ver la felicidad
Se puede decir que hay una receta, con “ingredientes” de la felicidad o bienestar, y el tema será, cuanto hay en tu vida de cada uno de ellos.
Antes de continuar, es necesario definir la fuente de estos planteamientos: La psicología positiva. Es una ciencia ya que está basada en el método científico y fue fundada por el psicólogo estadounidense Martin Seligman (78 años). Podría definirse como el estudio científico del funcionamiento óptimo. El principal objetivo de este enfoque de la psicología es su dedicación para analizar los recursos psicológicos y personales de cada persona, fortalezas y sentido vital y como estos pueden contribuir a mejorar su calidad de vida y bienestar o llevarte a tu funcionamiento óptimo. “es la psicología positiva, lo que hace que la vida merezca la pena ser vivida. “(Peterson)
Foto ilustrando cómo la psicología positiva potencia las fortalezas
Eso lo hace a través de una revisión de técnicas que fomenten el bienestar, tanto físico, psicológico como social. Para poder lograrlo, la psicología positiva se centra en las fortalezas de cada uno de nosotros y su equilibro. Como dice Aristóteles: “En el término medio está la virtud.”
Lo anterior sin negar o eliminar las emociones “negativas” o desagradables. Al hablar de psicología positiva no negamos que no haya sufrimiento o “que todo vaya a estar bien”. Negarnos experimentar esas emociones negativas, sería como negarnos respirar. Además, es importante destacar que, gracias a esas emociones más desagradables, podemos darnos cuenta aún más, de esas emociones “positivas o agradables” (a través de la resiliencia). No vamos a negar entonces que sufrimos, sino que vamos a abrir el abanico y descubrir que hay más emociones en la vida, para trabajar y mejorar ese sufrimiento que nos invade y que puede experimentarse de maneras muy desagradables a través de sintomatología.
Foto representando el proceso de identificar emociones
Es necesario tomar en cuenta que, la tendencia natural de nosotros mismos es a fijarnos en aquello que nos implica una amenaza:
- A lo que nos hace mal
- A lo que no tenemos
La psicología positiva entonces, luego de haber uno mismo identificado esas amenazas, utiliza la creatividad para hacernos consientes de los recursos que tenemos para combatirlo. Alguno de esos recursos puede ser el humor, carisma, gratitud, amor, socialización etc.
Foto mostrando la importancia del humor en la psicología positiva
Otros enfoques de la psicología, se podría decir que recorren una carretera distinta a la de la psicología positiva. Se podría decir que recorren la vía del malestar y te ayudan a transitarla, hasta que tu síntoma o dolor disminuya. La vía paralela por la cual transita la psicología positiva es la del bienestar, donde te va a centrar en otros aspectos para combatir ese malestar. Como Resumen: otros enfoques se centran en reducir o eliminar el síntoma y la psicología positiva en aquello que nos hace crecer.
Este enfoque, nos plantea una teoría del bienestar que describe o nos da los indicadores del bienestar. Debemos mantener esa actitud o sensación la mayor cantidad de tiempo posible.
Foto representando el bienestar como meta en psicología positiva
Primero hay que especificar que cada uno de estos factores o variables debe cumplir 3 requisitos:
- Que contribuya al bienestar
- Que las personas lo elijan por si mismo y no como medio para lograr una de las otras variables
- Que se mida de forma independiente a las otras variables
Entonces, los 5 Factores de este modelo PERMA, son los siguientes. Positive Emotions (Emociones positivas). Engagement (Compromiso), Relationships (Relaciones positivas), Meaning and Purpose (Propósito y significado), Accomplishment (Éxito y sentido del logro)
Foto mostrando la importancia de comprometerse con lo que disfrutas
- P: Emociones positivas: Aunque parezca obvio, trabajar las emociones positivas es fundamental para el bienestar, es por eso que este factor plantea aumentar la cantidad de emociones positivas, sin negar o evitar las negativas sino que como una herramienta para combatirlas como se menciona anteriormente. Estas emociones positivas, nos permitirán experimentar bienestar en nuestras vidas. Algunas de ellas son: LA PAZ, GRATITUD, AMOR, PLACER, ESPERANZA, CUIRIOSIDAD etc. La vida tiene altos y bajos, es por lo que es importante que podamos sentir placer y deleitarnos con aquellas cosas cotidianas y mantener una visión más “optimista” de la vida, esto nos ayudará a enfrentar los obstáculos del día a día.
Ejercicio: Respira profundamente 3 veces. Luego imagina que eres un gran árbol y que tus pies son las raíces. Estas te permiten sentirte perteneciente a un lugar, familia etc. Te sujetan y te mantienen firme al suelo. Fíjate: ¿Cómo te hacen sentir esas raíces? Luego mira el tronco, que son tus piernas y tu torso. Esta parte te da firmeza, te mantiene en posición erguida, al mismo tiempo resistente y flexible. A veces acoge a otros seres vivos como pajaritos. Se consciente de tu tronco y de cómo te da una sensación de fuerza y flexibilidad a la vez. Por último están tus brazos y cabeza, que está a lo más alto y son las ramas. Tus hojas son tu contacto con el mundo, donde acoges el sol y liberas el oxígeno. Aportas y recibes… Como árbol siempre te sientes preparado para lo que el clima te ofrezca… hoy hay un viento muy fuerte, que representa los problemas de la vida diaria, que a veces nos afectan con mayor o menor fuerza. Imagina cómo reacciona esta árbol, fuerte y flexible a la vez. Se remece por este viento y a la vez se mantiene firme anclado al suelo gracias a sus raíces. Es sacudido varias veces por este viento y el árbol responde sin perturbarse. Ahora respira profundamente 3 veces, estírate y retoma la lectura.
- E: Compromiso: Para esto primero hay que entender lo que significa entrar en un estado de FLOW (o estado de óptima activación): implica realizar alguna actividad en la que seas buen@, te guste, te implique esfuerzo y además tener cierta habilidad. Esta actividad, debe hacerte “perder la noción del tiempo”, y hacer que sientas que te lleva como una corriente de agua por la que fluyes… Eso quiere decir que estas concentrad@ en esa actividad y en el presente, en el aquí y ahora. Una vez dicho eso, el factor del compromiso requiere que uses tus fortalezas y te comprometas con una actividad que te haga entrar en armonía, sintonía o flow. Ejemplos: deporte, tocar un instrumento, tejer, ser miembro de un grupo, etc.
Ejercicio: Piensa acerca de una o varias cosas en las que hayas tenido éxito, ya sea tener habilidades para un deporte, tener un grupo de amigos cercano y de confianza, tener una familia unida etc.… Ahora trae a la mente, las personas que han contribuido a ese éxito, aunque sean muchas o hayan contribuido en menor medida. Trae al presente, que cosa hizo esa persona. Evoca tus 5 sentidos y durante un minuto, vive intensamente ese momento, con toda la viveza que puedas. Intenta recordar los colores, olores, texturas, sonidos etc. de ese momento. No olvides entonces, que lo que tu has podido lograr en tu vida, depende de ti y también de tus otros significativos.
- R: Relaciones Positivas: Ya que somos seres sociales, este factor puede también sonar un tanto obvio, pero es también indispensable para lograr nuestro bienestar. Cada uno de nosotros, en mayor o menor medida, tenemos relaciones con los demás (de diferentes tipos, con mayor o menos intensidad), las que son un gran apoyo y nos sirven de protección. Esta variable entonces implica fortalecer aquellas relaciones que nos son positivas (nos aportan) y por ende, mejorar nuestras habilidades personales.
- M: Sentido: Vivir el día a día sin un objetivo puede hacer que te sientas perdid@. Buscar un sentido a tu vida o día a día, puede parecer difícil, pero hacerlo contribuye a “encaminarte” hacia alguna meta u objetivo más grande, lo que a la vez te traerá mayor motivación y este, sensación de bienestar.
- A: Éxito y sentido del logro: Plantearse metas y no cumplirlas, no tiene mucho sentido, pero alcanzarlas metas, intensifica nuestro sentido de competencia y autonomía. Ojo que estos objetivos deben ser siempre a tu medida y con un poco de ambición (para mantener la motivación).
¡Alcanza tu felicidad y supera tus metas!
Analizar los componentes de este modelo ayuda a que sea más fácil integrarlo a la vida cotidiana. Se puede partir identificando que es aquello que nos motiva. Luego identificar que tiene esa actividad para ofrecernos y por qué nos gusta realizarla. Además, no olvidar plantearse metas (logrables). Por último, analizar las relaciones personales y fomentar aquellas significativas y positivas.
¿Buscas un Centro Psicológico?
¡Nos has encontrado! Te invitamos a iniciar terapia en nuestro Centro Salud Alianza. Contamos con profesionales de la Salud Mental que están esperandote. Consúltanos en nuestro WhatsApp o llámanos a nuestro número de teléfono: +569-3144-3967.
También te podría interesar:
Aquí encontrarás otros artículos escritos por nuestro equipo de psicólogos y psiquiatras:
Las características de la Adolescencia y sus cambios
28 de Julio de 2021
La adolescencia está caracterizada por cambios fisiológicos, cognitivos, psicológicos, que favorecen el desarrollo de pensamientos que trascienden la realidad concreta [...]