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¿De qué forma se debe reaccionar frente a las emociones negativas?

Las emociones negativas

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¿De qué forma se debe reaccionar frente a las emociones negativas?

Las emociones negativas son inevitables en la vida, pero es necesario que el individuo aprenda a canalizar sus sentimientos, emociones y desarrolle cierto grado de asertividad y resiliencia que le permitan afrontar las dificultades que puedan presentarse en la cotidianeidad.

Fecha de Publicación: Miércoles 18 de Mayo del 2022

¿Qué son las emociones negativas?

Las emociones negativas son aquellas que generan una sensación desagradable en el individuo. Las más conocidas son:

  • Ticket de Lista La ansiedad: caracterizada por despertar una sensación de amenaza frente a una situación, persona o circunstancia.
    La ansiedad puede surgir ante una sensación de amenaza

    La ansiedad puede surgir ante una sensación de amenaza

  • Ticket de Lista Ira o enfado: evoca un sentimiento de molestia o enfado frente a un hecho que se considera una agresión, un daño o un perjuicio. Puede ser ocasionado por un evento, persona o por una actitud.
  • Ticket de Lista Tristeza: se considera una sensación de desolación, vacío o pérdida con relación a un evento o a un sujeto. Este sentimiento, en algunos casos, suele ser el precursor de la depresión, un trastorno del estado de ánimo.
    La tristeza de tipo prolongada puede llevar a una depresión

    La tristeza de tipo prolongada puede llevar a una depresión

Si bien la ansiedad, el temor y la tristeza son emociones naturales que el ser humano debe experimentar, puesto que le ayudan a reaccionar frente a los acontecimientos (peligro, amenaza, daño inminente o una pérdida), esas sensaciones resultan negativas cuando se instauran de forma permanente en la persona y desencadenan reacciones en tres niveles bien diferenciados:

  • a)Experiencia emocional: despiertan sensaciones desagradables, conmoción del estado del ánimo y cambios corporales, casi siempre, intensos.
  • b)Cambios corporales: se produce una elevada alteración del sistema fisiológico, lo que produce sudoración excesiva, aumento de la tensión cardiaca, tensión muscular, cambios hormonales o del sistema inmunológico, entre otros.
    La ansiedad puede producir una serie de manifestaciones corporales

    La ansiedad puede producir una serie de manifestaciones corporales

  • c)Modificación de la conducta: la expresión del sujeto se adapta a la emoción experimentada y con ello cambia el tono de voz, las conductas motoras y las posturas del cuerpo.

Emociones negativas y salud

Cano Vindel (2010) destaca que los cambios “fisiológicos emocionales se consideran respuestas adaptativas del individuo a las demandas de la situación”, por ello una alta activación fisiológica sostenida durante mucho tiempo puede acarrear distintas enfermedades: asociadas a contracturas musculares, hipertensión, presión arterial alta, problemas digestivos, dermatológicos, dolores crónicos, estrés, depresión, ansiedad, entre otros.

Diversas son las causas que podrían ocasionarnos enfermedades

Diversas son las causas que podrían ocasionarnos enfermedades

Aunado a lo anterior, las “emociones negativas están relacionadas con otros trastornos físicos, tal es el caso de algunos trastornos del sistema inmune (enfermedades infecciosas, cáncer, artritis reumatoide, etc.), o en algunas dolencias crónicas”.

Las emociones negativas, además, limitan la percepción del hecho y las posibles soluciones. Por ello, resulta fundamental que el individuo aprenda a utilizar una estrategia adecuada para afrontar las circunstancias y manejar sus sentimientos y emociones de manera asertiva.

Valderrama (2015) manifiesta el rol adaptativo que poseen las emociones positivas, ya que contribuyen a expandir el estado mental del individuo y ayudan a desarrollar distintos recursos (intelectuales, físicos, sociales y psicológicos) para ser utilizados de forma cotidiana durante la supervivencia del hombre.

Inteligencia emocional y asertividad

Para hacer frente a las emociones negativas, cobra relevancia la inteligencia emocional, concebida como “la habilidad para percibir, valorar, comprender, regular y expresar emociones, con el fin de promover el crecimiento emocional e intelectual” (Salovey & Mayer, 1990, citados en Valderrama, 2015). Goleman también popularizó ese concepto y lo definió como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones” (1998, citado en Valderrama, 2015).

Expresar las emociones de una forma adecuada es requerido

Expresar las emociones de una forma adecuada es requerido

De lo anterior, se deduce que un individuo para ser emocionalmente inteligente debe: reconocer sus emociones, tomar conciencia de ellas y comprender sus sentimientos. Solo de esa manera se podrán enfrentar las alteraciones emocionales, recuperarse de las adversidades y hacer frente a los estados de ánimo negativos, porque:

Las emociones negativas tienen un significado vital para informarnos de necesidades insatisfechas de nuestro organismo, quedarnos en ellas no nos reporta utilidad, sino que afecta negativamente a nuestro bienestar psíquico y físico, así como a nuestras relaciones y nuestra capacidad de acción (Valderrama, 2015).

Autoregulación y desarrollo emocional

Las emociones negativas siempre han existido y seguirán existiendo, por ello es importante que el sujeto, en vez de huir de sus emociones, experimente sus sentimientos, los regule y sea capaz de salir adelante.

No huyas de tus emociones, afróntalos y aprende de ellos

No huyas de tus emociones, afróntalos y aprende de ellos

Los procesos de regulación (conscientes o inconscientes) están orientados a disminuir las emociones negativas y a lograr la activación de las emociones positivas. Valderrama (2015) señala que entre las técnicas empleadas para transformar las emociones negativas en emociones positivas se encuentran:

  • a)La reformulación cognitiva: se orienta a que el sujeto reconozca lo positivo en medio de la adversidad, enfocándose en los beneficios o en lo rescatable de cada situación.
  • b)La resolución de problemas: trata de encontrar soluciones a los hechos que enfrenta el individuo, así como a todo lo que le está provocando malestar emocional.
    Encuentra la solución a tus problemas y saldrás adelante

    Encuentra la solución a tus problemas y saldrás adelante

  • c)La dimensión de alarma: esta estrategia en enfoca en que el sujeto encuentre y reconozca el sentimiento que le origina el malestar emocional (bien sea miedo, preocupación, tristeza), puesto que cuando se produce una evitación deliberada de las emociones o pensamientos negativos se incrementa el malestar psicológico. Valderrama (2015) enfatiza que esa “supresión emocional disminuye con éxito las conductas emocionales negativas, pero también tiene consecuencias adversas como el aumento de la activación fisiológica, la atenuación de las experiencias emocionales positivas y la creación de vínculos sociales más débiles con los compañeros de interacción”.
  • d)La terapia de la aceptación y compromiso: es entendida como una técnica que busca la aceptación de la situación emocional y la validación de las respuestas emocionales que tiene el individuo frente a un evento. Por tanto, se utilizan ejercicios experienciales, la exposición o la activación conductual guiada por valores, de tal forma que el sujeto pueda salir adelante.
    La terapia nos puede ayudar a afrontar nuestras falencias en la vida

    La terapia nos puede ayudar a afrontar nuestras falencias en la vida

Finalmente, Sancho Cantus y Martínez Sabater (2011) enfatizan que el propiciar los afectos positivos es vital no solo para controlar las emociones negativas, sino para evitar la aparición de distintas enfermedades.

De esa manera, la Higiene mental “hace posible este hecho, puesto que se trabaja con el sujeto para enseñarle las pautas afectivas, cognitivas y/o conductuales que le permitirán afrontar con una mayor disposición los distintos conflictos cotidianos” (Sancho Cantus y Martínez Sabater, 2011).

Referencias:

  • Ticket de Lista - Cano Vindel, A. (2010). Ansiedad, estrés, emociones negativas y salud. Atrapados por el estrés. https://www.researchgate.net/p...
  • Ticket de Lista Del Valle López, A. (1998). Educación de las emociones. Educación, 7(14), 169-198.
  • Ticket de Lista Hervás, G. (2009). Psicología positiva: una introducción. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 23(3), 23-41.
  • Ticket de Lista Sancho Cantus, D. y Martínez Sabater, A. (2011). Afectividad positiva y salud. Enfermería Global, 10(4).
  • Ticket de Lista Santiago Lópezó, S. (2001). Programa de Intervención para mejorar la Estabilidad Emocional. Clínica y Salud, 12(3), 367-390.
  • Ticket de Lista Valderrama, B. (2015). Emociones: una taxonomía para el Desarrollo Emocional. ARANDU UTIC, 2(1), 13-28.

¿Eres capaz de reaccionar frente a tus emociones negativas?

El autocontrol es vital a la hora de relacionarnos. Continúa interiorizándote en nuestros temas para que sigas comprendiendo al respecto.

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