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Las relaciones interpersonales pueden ser negativas o positivas

Cómo evitar las relaciones interpersonales negativas

Nos relacionamos con las personas que nos rodean. Las relaciones interpersonales que se entablan pueden ser positivas o negativas, dependiendo de la situación o contexto

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¿Sabes cuál es la clave para tener relaciones positivas?

Los individuos vivimos en una comunicación constante con nuestro entorno. Allí nos relacionamos con las personas que nos rodean. Las relaciones interpersonales que se entablan pueden ser positivas o negativas, dependiendo de la situación o contexto. Por ello, en el presente texto se abordará el tema de la relación interpersonal, así como algunos de sus aspectos claves, especialmente para evitar las relaciones interpersonales negativas.

Fecha de Publicación: Miércoles 29 de Diciembre del 2021

Las comunicaciones interpersonales

Se considera que las relaciones humanas constituyen una actividad inherente al individuo, pues el sujeto es un ser social por naturaleza.

“Las potencialidades del espíritu humano no se acaban en sí mismo, sino que necesita de otros, ya que por su plasticidad, adaptabilidad, y capacidad receptiva, ha de realizarse como persona y en facilitación con su entorno”, agrega García García (1996).

Para generar nuestras potencialidades necesitamos del entorno social
Para generar nuestras potencialidades necesitamos del entorno social

Todo proceso comunicativo posee un emisor y un receptor, los cuales experimentan una retroalimentación constante, bien sea en el ámbito laboral, económico, cultural, deportivo, religioso, educativo, social o familiar, entre otros. Es decir, el proceso comunicativo se da en medio de cualquier esfera de la cotidianeidad.

Autores como García García (1996) señalan que la comunicación resulta un factor trascendental en la construcción de la identidad del individuo, desde la perspectiva de la identidad personal, social e ideal en cuanto a lo que se quiere llegar a ser.

La comunicación ayuda a formar la identidad de las personas
La comunicación ayuda a formar la identidad de las personas

Al respecto, “las conductas comunicativas contribuyen a mantener una relación interpersonal gratificante” (García García, 1996).

Clasificación de las relaciones interpersonales

Existen varias formas en las que se pueden clasificar las relaciones interpersonales:

  • 01Grado de cercanía.
  • 02Psicología social y el modelo de Tajfel.
  • 03Relaciones amorosas.

De esa manera, según el grado de cercanía hay relaciones interpersonales:

  • a)Intimas: Se plantea un grado de cercanía con el individuo, pues que se trata de satisfacer necesidades afectivas.
  • b)Superficiales: No existe intimidad, ni búsqueda de cercanía. Es una relación momentánea que suele responder a un propósito.
    Las relaciones están basadas en propósitos específicos de relación
    Las relaciones están basadas en propósitos específicos de relación

Desde la perspectiva de la psicología social, las relaciones interpersonales se agrupan en:

  • 01Personal: Alude al sujeto y a las particularidades que lo diferencian de los demás.
  • 02Identidad social: Prevalece la despersonalización y el estereotipo social, por lo que se asocia al individuo con su grupo social, más allá de sus características personales.
    La identidad social va de la mano de las caracteristicas del grupo social
    La identidad social va de la mano de las caracteristicas del grupo social
  • 03Identidad humana: Se refiere a la identidad y a las características que como ser humano posee un individuo.

Finalmente, la relación interpersonal amorosa es aquella en la que dos personas se vinculan a través del compromiso, pasión e intimidad.

Los conflictos en las relaciones interpersonales

Existen varios estilos para interrelacionarse con los demás: asertivo, pasivo, manipulador o agresor. Una persona será proclive a asumir algunos de estos estilos según lo aprendido en la infancia.

En este sentido, muchos de los conflictos interpersonales suelen aparecer cuando un individuo posee un estilo agresivo, dado que son personas a las que: le cuesta explicar bien su opinión, no toman en cuenta a los demás y no respetan las ideas o sentimientos del resto.

Los conflictos interpersonales surgen al tener un estilo comunicacional de tipo agresivo
Los conflictos interpersonales surgen al tener un estilo comunicacional de tipo agresivo

Entre los comportamientos que constituyen importante fuente de conflictos destacan:

  • A)Las conductas agresivas: El emisor anula a su contraparte mediante la agresión o la violencia, lo que deriva en odio, resentimiento y en el deterioro de la relación a largo plazo.
  • B)Intimidación: Es un mecanismo que se emplea para obligar al otro a que cumpla un determinado propósito. Esconde una baja autoestima, por lo que solo constituye una “falsa fachada”.
    La intimidación busca que el otro cumpla lo que uno quiere de manera inadecuada
    La intimidación busca que el otro cumpla lo que uno quiere de manera inadecuada
  • C)Culpabilidad: Trata de inducir a una persona a que actúe de determinada forma, mediante sentimientos de culpa.
  • D)Crítica: Emplea la burla, la emisión de palabras negativas o la crítica destructiva contra el otro individuo, a fin de ponerlo a la defensiva y hacerlo dudar de su capacidad y potencial.
    La crítica conlleva a que el otro tienda a dudar de sus capacidades
    La crítica conlleva a que el otro tienda a dudar de sus capacidades
  • E)Poner en ridículo al otro: Busca que el individuo se sienta avergonzado, con la finalidad de evitar que siga con su propósito inicial y ceda en sus intenciones.
  • F)Dudar de los motivos del otro: Trata que el sujeto receptor explique sus motivos, asimismo, se increpa al otro y se hacen cuestionamientos en su contra sin ningún motivo aparente.
    Cuestionar constatemente al otro termina fragilizando las relaciones
    Cuestionar constatemente al otro termina fragilizando las relaciones

¿Cómo mejorar las relaciones interpersonales?

Naranjo Pereira (2008) manifiesta que para evitar las relaciones interpersonales agresivas es muy importante diversos elementos que favorezcan la asertividad, tales como:

  • 01Mirar a los ojos al interlocutor: Cuando se hable con las otras personas se debe establecer un contacto visual durante un tiempo apropiado, sin esquivar la mirada.
  • 02Presentar un volumen de voz adecuado: No se debe usar un tono de voz muy alto o muy bajo, puesto que eso dificulta la comunicación.
  • 03Modular y entonar la voz: Al entonar y modular de forma adecuada la voz, se despertará el interés del interlocutor y se mantendrá su atención.
    Hablar de manera clara, permite que el otro ponga la atención en lo que se está comunicando
    Hablar de manera clara, permite que el otro ponga la atención en lo que se está comunicando
  • 04Fluidez verbal: Se recomienda dialogar de forma espontanea, fluida y segura.
  • 05La postura comunica actitudes: Por ello deben evitarse las actitudes pocos asertivas. La postura física es fundamental. Una actitud inasertiva genera la impresión de no querer molestar, por lo que “es difícil acercarse afectivamente a una persona que no se acepta a sí misma. La sumisión generalmente produce rechazo” (Naranjo Pereira, 2008).
  • 06Tener presente los gestos corporales: Los gestos constituyen un lenguaje no verbal. El rostro (ojos, cejas, comisuras, bocas) y su gestualidad cobra mucha importancia, puesto que puede existir “cierta ambigüedad en el mensaje; por ejemplo, pueden manifestar verbalmente que están alegres, pero su rostro muestra tristeza” (Naranjo Pereira, 2008).Es importante emitir un mensaje cónsono.
    A la hora de comunicar es importante prestar atención a la comunicación no verbal
    A la hora de comunicar es importante prestar atención a la comunicación no verbal

Aunado a lo anterior, resulta importante actuar de una forma asertiva, a fin de evitar las relaciones interpersonales de tipo agresivo, pasivo o manipulador.

La asertividad permitirá expresar claramente nuestras emociones, poner límites a los demás, actuar de forma responsable en base a los intereses propios, pero sin irrespetar a los demás ni agredir, lo que derivará, en definitiva, en relaciones interpersonales mucho más constructivas y duraderas.

Como lo resume Naranjo Pereira (2008) al destacar la importancia que tiene la asertividad en las relaciones interpersonales: “La persona asertiva evita que la manipulen, es más libre en sus relaciones interpersonales, posee una autoestima más alta, tiene más capacidad de autocontrol emocional y muestra una conducta más respetuosa hacia las demás personas”.

Las relaciones saludables se caracterizan por ser de tipo asertivas
Las relaciones saludables se caracterizan por ser de tipo asertivas

Referencia:

  • Ticket de Lista 2 Billikopf Encina, G. Las relaciones interpersonales. https://nature.berkeley.edu/uc...
  • Ticket de Lista 2 García García, M. (1996). Comunicación y relaciones interpersonales. https://repositorio.uam.es/bit...
  • Ticket de Lista 2 Méndez Cruz, I. G. (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona.
  • Ticket de Lista 2 Naranjo Pereira, M. L. (2008). Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Actualidades investigativas en educación, 8(1). https://revistas.ucr.ac.cr/ind...
  • Ticket de Lista 2 Pacheco, N. E., & Berrocal, P. F. (2004). Inteligencia emocional, calidad de las relaciones interpersonales y empatía en estudiantes universitarios. Clínica y salud, 15(2), 117-137. https://www.redalyc.org/pdf/18...
  • Ticket de Lista 2 Peñafiel Yangua, D. X. (2012). Origen y repercusión de las emociones negativas en las relaciones interpersonales en la adultez temprana. http://www.dspace.uce.edu.ec/h...
  • Ticket de Lista 2 Zupiria, X. (2015). Relaciones interpersonales, generalidades. Universidad del país vasco, Bilboa, España. http://www.ehu.eus/xabier.zupi...

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