Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Conozcamos los beneficios de la Alianza Terapéutica

Beneficios de la alianza terapéutica

La alianza terapéutica ha sido objeto de estudio en la psicoterapia en los últimos tiempos. No existe, una teoría a la cual se le pueda atribuir la naturaleza de dicho constructo

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Beneficios de la alianza terapéutica

Beneficios de la alianza terapéutica

La noción alianza terapéutica ha sido objeto de estudio sistemático en psicoterapia en los últimos tiempos. No existe, de acuerdo a las investigaciones, una teoría única a la cual se le pueda atribuir la naturaleza de dicho constructo. No obstante, se considera el esfuerzo de los diversos investigadores por definir los elementos de la relación terapéutica y el influjo de ésta en el éxito de la terapia.

Fecha de Publicación: Lunes 22 de Noviembre del 2021

¿Qué es la alianza terapéutica?

El término alianza terapéutica es empleado para explicar la relación que existe entre un paciente y un terapeuta durante el proceso psicoterapéutico, en el que terapeuta y paciente trabajan juntos en armonía (Weinberg, 1996; en Santibáñez, 2001).

La alianza terapéutica alude a la relación entre paciente y terapeuta
La alianza terapéutica alude a la relación entre paciente y terapeuta

Aunque hay diversas definiciones del concepto de alianza terapéutica, todas coinciden en que, la alianza terapéutica contempla el elemento colaborador de la relación entre paciente - terapeuta y considera las capacidades de éstos para establecer acuerdos ajustados a la terapia.

Factores que Influyen en el Desarrollo de la Alianza Terapéutica

Se ha identificado que en la alianza terapéutica influyen algunas actitudes o características de los terapeutas y de los pacientes. Entre ellos se destaca:

  • a)El Terapeuta como variable Influyente en la alianza terapéutica: Entre las conductas del terapeuta beneficiosas para el resultado terapéutico, se resaltan las siguientes actitudes, propuestas por Rogers (1972): autenticidad, empatía y aceptación positiva incondicional. La mayoría de los investigadores y escuelas terapéuticas coinciden en que los métodos utilizados por el terapeuta; las actitudes y sentimientos expresados; la formación y entrenamientos recibidos, así como su nivel de experiencia son relevantes para establecer una buena alianza terapéutica.
    Las actitutes y experiencia profesional ayuda a mejorar la alianza terapéutica
    Las actitutes y experiencia profesional ayuda a mejorar la alianza terapéutica
  • b)El Paciente como variable influyente en la alianza terapéutica: Al hacer referencia al impacto de las características del paciente en la alianza, se resaltan algunos factores clasificados en categorías:
    • Ticket de Lista 1 Capacidades o habilidades interpersonales: Incluye medidas de la calidad de las relaciones sociales del paciente, relaciones familiares e índices de experiencias de vida estresante.
    • Ticket de Lista 1 Dinámica intrapersonal: Hace referencia a los índices de motivación, estado psicológico, calidad de las relaciones y las actitudes personales.
      La alianza dependerá no solo de factores del terapeuta, sino también del paciente
      La alianza dependerá no solo de factores del terapeuta, sino también del paciente
    • Ticket de Lista 1 Los rasgos diagnósticos: Se refieren a la severidad de los síntomas que presentaba el paciente al inicio del tratamiento, o los índices pronósticos.

      Las variables interpersonales así como las intrapersonales, influyen de manera similar y significativamente sobre la alianza terapéutica. De igual forma, la severidad de los síntomas ejerce su influencia en la habilidad para desarrollar una relación terapéutica de calidad.

  • c)La Interacción entre terapeuta y paciente como variable influyente en la alianza terapéutica

    El tipo de interacción que el paciente y el terapeuta establezcan,. Influyen en la alianza terapéutica, de la misma manera que las actitudes y características personales de éstos.

    La interación que tenga el paciente con el terapeuta será fundamental para la alianza
    La interación que tenga el paciente con el terapeuta será fundamental para la alianza

    En este sentido, se considera que convergen la historia personal del paciente como la del terapeuta, así como las cualidades de ambos generando pautas de alianza, propicias o deficientes.

    Según Corbella y Botella (2003) el cliente participa también en la activación de .las actitudes terapéuticas, ya que éstas no son una cualidad intrínseca del terapeuta.

Componentes de la alianza terapéutica

Para Bordin (1979) el concepto de alianza terapéutica representa un elemento indispensable en psicoterapia. Aunque dicho constructo remonta su origen al modelo psicoanalítico, en la actualidad es un concepto empleado por todos los modelos teóricos psicoterapéuticos. Este autor distingue tres componentes característicos de la alianza los cuales se interrelacionan entre ellos:

  • 01Vínculo establecido con el paciente: Hace referencia a la conexión o vínculo que se establece entre el paciente y el terapeuta. Éste, parte del principio de que el paciente necesita ser comprendido y aceptado.
    Para una buena alianza, el paciente debe sentirse comprendido en su malestar
    Para una buena alianza, el paciente debe sentirse comprendido en su malestar
  • 02Grado de acuerdo en los objetivos a alcanzar: El terapeuta ayuda al paciente, al iniciar la terapia, a definir claramente cuáles son los objetivos que éste persigue con el proceso terapéutico.
  • 03Grado de acuerdo en los medios para conseguir los objetivos: El terapeuta socializará al paciente cuáles serán las técnicas y medios que empleará en las sesiones. El paciente, por su parte, debe manifestar estar de acuerdo en ellas y tener la oportunidad de rechazar las que no considere convenientes. El terapeuta deberá decidir si su terapia se adecúa a la necesidad del paciente.
    Llegar a un acuerdo respecto al trabajo terapéutico es fundamental en la relación
    Llegar a un acuerdo respecto al trabajo terapéutico es fundamental en la relación

Importancia de la alianza terapéutica

En todo proceso terapéutico, la alianza terapéutica se hace importante por las siguientes razones:

  • a)La alianza terapéutica es un punto en el que el paciente y el terapeuta coinciden. Es un vínculo único orientado al abordaje del proceso de cambio en el que el paciente se encuentra. Este proceso integra las necesidades, los temores, la historia de aprendizaje del paciente con la experticia, dominios y rasgos característicos del terapeuta.
    Un buen vínculo permitirá tener un buen pronóstico en la terapia
    Un buen vínculo permitirá tener un buen pronóstico en la terapia
  • b)La alianza terapéutica predice el éxito de la terapia y argumenta o justifica su fracaso. El tratamiento inicia con el primer contacto entre el paciente y el terapeuta, y determinará el curso del proceso.
  • c)Durante este tiempo se plantea el objetivo principal del vínculo, el cual consiste en el establecimiento de una relación personal, caracterizada por la cercanía, confianza y empatía que favorezca tanto el diagnóstico como cada uno de las fases del tratamiento. De allí que sea tan importante.

Beneficios de la alianza terapéutica

Entre los beneficios de la alianza terapéutica se destacan:

  • 01La alianza terapéutica promueve la interacción y combina las personalidades del paciente y del terapeuta, a través de un saludable proceso comunicativo, del trabajo en equipo, el establecimiento de compromisos y el desarrollo de habilidades, desde los respectivos roles, en la unión de esfuerzos orientados a favorecer al paciente en su necesidad.
  • 02En dicho proceso, tanto el paciente como el terapeuta generarán compromisos, se prestarán colaboración como entre iguales, con reciprocidad y sintonía.
  • 03La alianza terapéutica implica fortaleza y calidad de relación; un lazo afectivo positivo que busca potenciar las motivaciones del paciente en el planteamiento, prosecución y alcance de metas, en la realización de tareas que le garanticen a éste cierta seguridad en su proceso de cambio.
    La empatía es una habilidad necesaria en un proceso terapéutico
    La empatía es una habilidad necesaria en un proceso terapéutico
  • La alianza terapéutica es un vínculo sanador. Esta permite al paciente sentirse mejor, tras experimentar sentirse escuchado, comprendido, aceptado en momentos de dolor, en situaciones límites o angustiantes.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Andrade N., (2005) La alianza terapéutica. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/articul...
  • Ticket de Lista 2 Bordin, E. S. (1979). The generalizability of the psychoana-lytic concept of the working alliance. Psychotherapy: Theory, Research and Practice.
  • Ticket de Lista 2 Corbella, S. y Botella, L. (2003). La alianza terapéutica: historia, investigación y evalua-ción. Anales de Psicología. Recuperado a partir de: https://www.um.es/analesps/v19...
  • Ticket de Lista 2 Rogers, C. R. (1972). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Paidos.
  • Ticket de Lista 2 Santibáñez, P. (2003). La alianza terapéutica en psicoterapia: el “inventario de alianza de trabajo” en Chile [Versión electrónica]. Revista Psykhe, 1 (12).

¿Encontraste interesante el presente artículo?

Continúa educándote sobre la importancia de la Alianza terapéutica en el proceso de terapia psicológica.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Cuáles y para que sirven los tipos de la terapia psicológica?

20-Nov-2021

La psicología como ciencia posee una gran cantidad de enfoques terapéuticos, por lo que cada sesión de psicoterapia tiene características idóneas [...]

El enfoque de la Terapia Conducitva Conductual

17-Nov-2021

En las sociedades actuales, uno de los tratamientos psicológicos más empleados lo constituye la psicoterapia de tipo cognitivo-conductual dado que p [...]

¿Sabes todas las ramas de la psicología?

15-Nov-2021

La psicología es una ciencia que abarca diversidad de áreas y que cumple múltiples funciones en la sociedad. ¡Desglosemos las diferentes ramas de [...]