
Técnicas de Comunicación Asertiva
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La Asertividad
Las relaciones interpersonales son esenciales para el ser humano; mientras más exitosas sean éstas, mayor sensación de plenitud y bienestar experimentará la persona, lo que se manifestará en calidad de vida.
Fecha de Publicación: Viernes 23 de Julio del 2021
Habilidades humanas de comunicación
La asertividad suele definirse como una habilidad humana de comunicación, en el que la persona expresa de manera honesta lo que piensa o siente, y defiende sus derechos a la vez que es capaz de reconocer los de los otros, sin que esto represente una forma de sometimiento a la voluntad de las demás personas, ni una manera de agredirles.

La asertividad se distingue, por estar situada, en un punto de equilibrio entre dos patrones de comunicación opuestos entre sí: el pasivo y el agresivo. Relacionarse asertivamente es muy importante, y para ello, deben conocerse las formas de desarrollo, factores constitutivos, rasgos característicos, y las diferentes técnicas para la expresión de dicho patrón comunicacional. Además, de los beneficios que ésta aporta tanto al individuo como a sus relaciones.

Los tres patrones
Existen tres patrones de comunicación, los cuales permiten entender la forma en que las personas manejan los propios límites personales, así como los de los otros.
- a)Patrón pasivo: tienden a no defender sus límites personales y permiten que las personas agresivas les influencien, incluso les dañen.
- b)Patrón agresivo: por lo general, no respetan los límites personales de otros, se ven obligados a dañar a los otros mientras intentan influirles. No respetar los límites es un claro ejemplo de un patrón agresivo
- c)Patrón asertivo: expresa lo que piensa sin intentar influir en los otros, respetando los límites propios y ajenos. Están dispuestos a defenderse frente a incursiones agresivas, en caso de ser necesario.
Cada uno de estos patrones se refleja en el lenguaje hablado, en el tono de voz, y en el no verbal, en la postura corporal, en las expresiones o gestos del cuerpo, en la expresión facial.

¿Por qué algunas personas no se relacionan asertivamente?
Con cierta frecuencia, es posible observar que un gran número de individuos no se comunique asertivamente. Sus formas de expresión oscilan entre los patrones de comunicación pasivo o agresivo, generándoles esto un sin número de conflictos en sus relaciones interpersonales, lo que se traduce en malestar, frustración y sufrimiento. Esto puede atribuirse a las siguientes razones:
- 01La persona aprendió a comunicarse de manera inadecuada.
- 02La persona no ha desarrollado la capacidad de expresión asertiva.
- 03La persona desconoce las estrategias para el manejo de la ansiedad.

En todo caso, urge saber que la asertividad es una conducta aprendida y que a través de diversas estrategias terapéuticas puede ser desarrollada, mejorada y perfeccionada.
Factores constitutivos de la asertividad
La asertividad puede ser desarrollada sobre la base de tres factores. De no manejarse adecuadamente, los mismos pueden hacer una función de inhibidores de esta habilidad social.

1 - Infraestructuras cognitivas
Se refiere a los sistemas de creencias personales, esto es, a la forma de interpretar los hechos relacionados a uno mismo, a los otros y al mundo. Una persona con un sistema de creencias adecuado tiene mayor posibilidad de comunicarse de forma saludable y beneficiosa.
2 - Autovaloración
Relacionado al valor que se concede la persona a sí misma, la satisfacción que experimenta sobre quién es, es decir, su autoconcepto y su autoimagen. Mientras más segura se siente una persona de su valía, menos conflictos generará en sus interacciones, pues sabrá reconocer sus límites y el de los otros.

3 - Gestión emocional
Caracterizado por la comprensión de los propios estados emocionales y la capacidad de entender los estados emocionales y sentimientos de las demás personas.

Una persona asertiva se caracteriza por ser tolerante, aceptar sus propios errores y los de otros, busca soluciones factibles sin enojarse, se siente segura de sí misma y sabe defenderse sin atacar.
Técnicas asertivas
Las técnicas asertivas son un conjunto de procedimientos que permiten a las personas aprender, mejorar o perfeccionar sus habilidades comunicativas. Ellas varían de acuerdo a la intención del sujeto.
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- En este tipo de asertividad no se alza la voz ni se acusa al otro
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La autora Rivero Hernández, M. (2000) plantea también las siguientes técnicas:
- a)Ignorar selectivamente: en una discusión, en la que el interlocutor mezcla temas que no guardan relación con el aspecto central de la misma, la persona se mantiene centrada, respondiendo solo sobre el tema de interés. Responder solamente los temas que le interesan es parte de esta característica
- b)Desarmar ira o enojo: si el interlocutor está molesto o incómodo la persona se niega a discutir mientras el otro mantenga ese estado.
- c)Quebrantamiento del proceso: consiste en responder a las críticas provocativas con frases breves: Sí. No. Tal vez.
- d)Ironía asertiva: consiste en emplear un "gracias" ante la crítica hostil.
Beneficios de llevar adelante un entrenamiento en asertividad
Entrenarse en comunicación asertiva provee los siguientes beneficios a las personas:
La asertividad, es un factor decisivo en la conservación del autoestima, ésta permite valorar y respetar a los otros y recibir lo mismo. Además, impide caer en la manipulación de otras personas.

Referencias Bibliográficas
- 01Zaldivar Perez, D. (1994) La terapia asertiva: una estrategia para su empleo. Edit. Revista cubana de psicología.
- 02Smith M. (1977) Cuando digo no me siento culpable. Ed. Grijalbo.
- 03Wolpe J. (1977) Practica de la Terapia de la Conducta. Ed. Trillas.
- 04Moles JJ. (2004) Psicología Conductual. Ed.CIPPSV.
(Anexo) Hábitos asertivos
En el entrenamiento de los hábitos asertivos se resaltan los propuestos por A Salter (1949)
- 01Uso del yo en primera persona
- 02Exteriorización del afecto
- 03Correlación facial y corporal con la emoción expresada
- 04Habilidad para dar y recibir elogios
- 05Habilidad para contradecir y atacar de una manera funcional y no emocionalmente desorganizada.
- 06Espontaneidad, naturalidad
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