Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

Es indispensable que asistan los padres a la terapia infantil

Los padres y su rol en la terapia infantil

Las terapias infantiles son un conjunto de técnicas y métodos empleados para abordar los problemas que tienen los niños, psicólogos y padres deben relacionarse

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • Los padres y su rol en la terapia infantil

La necesidad de comprometernos en la terapia con nuestros hijos

Las terapias infantiles constituyen un conjunto de técnicas y métodos empleados para abordar los problemas o emociones que tienen los niños. De esa manera, tras realizar una evaluación inicial, el psicólogo y los padres conversan acerca de la necesidad de recurrir a tratamiento, por lo que se consideran elementos como: historial médico, problemas detectados, capacidad intelectual del infante, nivel de desarrollo, habilidades sociales, habilidades comunicativas, etc. Los padres juegan un rol clave en la psicoterapia con niños.

Fecha de Publicación: Lunes 10 de Enero del 2022

Padres y desarrollo infantil

En los procesos terapéuticos infantiles resulta muy relevante el papel que puedan asumir los padres del menor, puesto que sobre ellos se estructura la dinámica familiar, las relaciones del hogar y gran parte del desarrollo que tendrá el niño durante su ciclo evolutivo.

El papel que asumen los padres es fundamental, ya que establecen la dinámica familiar
El papel que asumen los padres es fundamental, ya que establecen la dinámica familiar

Gómez Arango (2006) destaca que en todo abordaje terapéutico se tiene que “partir del reconocimiento, como lo ha hecho la literatura sobre el desarrollo infantil, de la importancia que tiene la relación entre padres e hijos para la estructuración de la personalidad del niño”.

La interacción entre padres e hijos se caracteriza por ser continua. Los padres se convierten en sostén de la existencia de los niños y en sus principales maestros. Asimismo, los progenitores se constituyen en los orientadores, las figuras principales y en los “moldeadores” de los patrones que tendrá el niño.

Los padres son los que entregan las primeras bases a los niños y niñas
Los padres son los que entregan las primeras bases a los niños y niñas

Gómez Arango (2006) enfatiza que los padres:

Son quienes lo orientan y a quienes el menor utiliza para orientarse. Los observa, se interesa por lo que hacen y por la forma como lo hacen; por lo que dicen y la manera como lo dicen; y muy especialmente por los sentimientos que le expresan, no sólo los que le manifiestan de forma franca, sino también aquellos que son negados o incluso reprimidos. A partir de esta información el niño construye ideas acerca de quién es y cómo debe ser y atribuye significados a las experiencias y situaciones que vive.

Los padres son aquellos que guían a los hijos y quienes ellos escuchan
Los padres son aquellos que guían a los hijos y quienes ellos escuchan

Las relaciones entre padres e hijos son primordiales, puesto que a través de ella el menor construye su propia identidad.

Psicoterapia, padres y niños

Gómez Arango (2006) señala que debe hacerse lo posible por incorporar a los padres en la psicoterapia de niños. La relación entre padre e hijos es fundante y se mantiene vigente, por lo que se considera uno de los aspectos más complicados en la terapia con niños.

Incorporar a los padres a terapia es fundamental para un buen pronóstico
Incorporar a los padres a terapia es fundamental para un buen pronóstico

Sin embargo, entre los investigadores no existe un consenso acerca de cómo se debe actuar, ni manejar la terapia con niños.

Existen cinco grandes perspectivas:

  • 01Excluir a los padres del tratamiento. Este grupo de investigadores sostienen que el niño posee una realidad interna y que es sobre él que deben realizarse las intervenciones; se parte del supuesto que al modificar la conducta del infante, se cambiará todo su contexto o los factores que le rodean, así como en las relaciones con los padres.

    “No se considera necesario incluir a los padres, porque se parte del supuesto de que la relación con ellos resulta más un obstáculo que una ayuda” (Gómez Arango, 2006).

  • 02Informar a los padres. Algunos investigadores creen que la mejor manera de incorporar a los padres en la terapia infantil es respondiendo a sus dudas, planteamientos y ansiedades acerca del proceso terapéutico. Esto les daría la sensación de tener el control sobre la situación, así como en el desarrollo del menor.
    Es importante poder responder al motivo de consulta de los padres
    Es importante poder responder al motivo de consulta de los padres

    El modelo “puede no ser un mecanismo ideal para el trabajo terapéutico porque no atiende el origen de la ansiedad”, ni se abordan las problemáticas de los padres, asevera Gómez Arango (2006).

  • 03Tratamiento simultaneo a padre e hijos, pero de forma separada. En esta perspectiva, se considera analizar la situación del padre y del niño, pero de una forma individual, puesto que se asume que el progenitor debe modificar su comportamiento frente al menor. Se asume un “encuadre de trabajo individual”.
    Algunos profesionales tienen sesiones con los padres y niños por separados
    Algunos profesionales tienen sesiones con los padres y niños por separados

    Gómez Arango sostiene que este enfoque suele ser complicado, dado que se trata de elaborar conflictos internos o situaciones emocionales, que ciertamente afectan al niño, pero también modifican la existencia del adulto y los demás vínculos que este posee.

  • 04Tratar a los padres por los trastornos del hijo en lugar de trabajar con el niño. La posición teórica enfatiza que los padres son los que ejercen una presión sobre el niño, por tanto, se decide que sea este último el que reciba el tratamiento.
    Muchos profesionales solo trabajan en terapia con los padres
    Muchos profesionales solo trabajan en terapia con los padres

    Esta modalidad suele emplearse en: casos de niños pequeños, cuando el menor no desea asistir a terapia, en relaciones positivas entre padres e hijos, y cuando la situación psíquica de los padres es la que sostiene el síntoma.

  • 05Permitir a los padres participar en las sesiones. Los investigadores proponen que los padres sean incluidos en las sesiones de psicoterapia del niño, a fin de abordar las dificultades de la relación, puesto que se cree que lo que le pasa al niño también se relaciona con sus progenitores. El enfoque es muy útil en psicoterapias a bebés.
    Los padres y los niños son vistos como un solo sistema por lo que son vistos en conjunto
    Los padres y los niños son vistos como un solo sistema por lo que son vistos en conjunto

    Desde esta perspectiva, el terapeuta actúa como interlocutor entre padres e hijos, además trata de encontrar nuevos sentidos a la relación, buscar recursos para afrontar el problema o modificar el vínculo que se establece entre ambos.

    No obstante, “en este tipo de sesiones el centro de la atención del terapeuta no son los padres solos, ni tampoco el hijo, sino la relación, la manera en que interactúan, los roles que desempeñan, lo que sucede entre ellos y la posición en la que ubican al terapeuta” (Gómez Arango, 2006).

    Es muy importante observar cual es la interación que tienen los padres y sus hijos
    Es muy importante observar cual es la interación que tienen los padres y sus hijos

Finalmente, para Gómez Arango (2006) es de suma importancia que el psicólogo evalúe cada caso en particular, puesto que de ello dependerá la participación de los progenitores durante el proceso terapéutico.

La importancia, apoyo y participación de los padres en ese proceso es innegable.

Referencias:

  • Ticket de Lista 2 Aznar Bolaño, M. (2009). Intervención con padres en clínica de niños. Clínica y Salud, 20(3), 291-300.
  • Ticket de Lista 2 Gómez Arango, A. C. (2006). Los padres en la psicoterapia de los niños. Pensamiento psicológico, 2(6).
  • Ticket de Lista 2 Limón García, M. A. (2008). La importancia de los padres en el psicoanálisis con niños. Análisis comparativo de la función de los padres en la psicoterapia infantil (Doctoral dissertation, Facultad de Psicología, UANL).

¿Comprendiste la importancia de asistir a la terapia de tu hijo o hija?

¿Buscas psicólogos infanto juveniles?, en Centro de Salud Alianza contamos con profesionales expertos en psicología infanto- juvenil dispuestos siempre en brindar el mejor servicio.

Envíanos tus datos y te contactaremos

Ingresa tus datos para poder agendar una cita
Ingresa tu email para poder agendar una cita
Envía datos

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
¿Sabías cuáles son las causas que ocasionan la falta de concentración?

8-Ene-2022

La concentración es la capacidad que posee una persona para centrarse en una actividad, evento, situación o idea de forma selectiva. Nos cuesta foca [...]

Episodios maniáticos expansivos e irritables

5-Ene-2022

Resultan habituales las consultas de pacientes que sufren por presentar fluctuaciones del estado de ánimo, oscilaciones entre aumento de excitabilida [...]

La dependencia emocional

3-Ene-2022

La dependencia emocional es la dinámica que establecen las personas que intentan cubrir sus necesidades insatisfechas mediante las relaciones que est [...]