Centro de Salud Alianza: psicólogos, psiquiatras y más

Centro de Salud Alianza

De qué manera se desarrolla la primera sesión psicológica una vez que el paciente toma conciencia

¿Qué se desarrolla en la primera sesión de psicología?

Los procesos terapéuticos y su tratamiento ¿De qué manera se desarrolla la primera terapia una vez que el paciente toma consciencia de que requiere ayuda profesional?

Contáctanos

Abrir WhatsApp en otra ventana
  • Inicio >
  • Blog >
  • ¿Qué se desarrolla en la primera sesión de psicología?

Conoce todo sobre la primera sesión psicológica

Resulta sumamente importante conocer acerca de los procesos terapéuticos y su tratamiento para cada patología relacionada a la salud mental, por esta razón a través de este artículo presentaremos de qué manera se desarrolla la primera terapia una vez que el paciente toma consciencia de que requiere ayuda profesional.

Fecha de Publicación: Viernes 2 de Abril del 2021

Estudios sobre trastornos mentales

Algunos estudios indican que las personas con algún trastorno mental solicitan ayuda a sus familiares o amigos, sacerdotes o ministros, otros se automedican y mucho tiempo después es que asumen que requieren intervención de un especialista, es por ello que hace necesario promover la información adecuada acerca de los procesos terapéuticos y su efectividad.

La automedicación no es recomendable en muchos casos
La automedicación no es recomendable en muchos casos

Origen de las terapias en psicología

El origen de las terapias surge de la necesidad de establecer comparaciones con otras herramientas clínicas ya en funcionamiento, por lo que a través de los años se realizó un estudio profundo acerca de los resultados que arrojaban la investigación de procesos.

Las terapias psicológicas llevan años y se han ido mejorando con diversos estudios
Las terapias psicológicas llevan años y se han ido mejorando con diversos estudios

Lambert y Hill (1994) Consideraban que el querer probar que una terapia era más competente que otra resultaba más importante que demostrar cómo y por qué funcionaba un determinado proceso terapéutico. Para los años 80 el grupo Willard Day realizó un estudio en la Universidad de Nevada que probablemente es considerado una de las primeras tentativas de estudio del cómo se desarrolla una sesión desde una perspectiva conductista.

Realizar un análisis de los procesos llevados a cabo en terapias permite observar con mayor claridad los procesos utilizados y comprender el cómo y por qué funciona el tratamiento psicológico, para así elaborar nuevas formas de intervención que generen aportes positivos a los procesos.

Los psicólogos realizan procesos terapéuticos para entregar diversas herramientas
Los psicólogos realizan procesos terapéuticos para entregar diversas herramientas

Definición del proceso terapéutico

El proceso terapéutico se lleva a cabo con la finalidad de realizar abordajes adecuados en función de una problemática que se plantea, éste se desarrolla a través de una serie de sesiones donde el terapeuta orienta a la toma de consciencia de las realidades individuales de cada paciente para así dar aportes positivos y posibles soluciones de acuerdo a las necesidades expresadas.

Diversas son las problemáticas que son atendidas en una psicoterapia
Diversas son las problemáticas que son atendidas en una psicoterapia

Cada terapia permite que la persona reconozca y comprenda la forma en la que enfrenta las situaciones, el cómo se relaciona con el otro, el significado y la importancia que se le da a determinadas cosas, de qué manera se reacciona ante los demás y las circunstancias, el cómo se influye en el contexto donde se desenvuelve, cuál es la importancia del entorno en la forma de sentir y vivir. De ahí la importancia de considerar los procesos terapéuticos como tratamiento eficaz ante situaciones que generen efectos negativos en la salud mental.

Proceso de evaluación

En un primer momento, cuando el paciente acude en busca de una cita se estable un proceso de evaluación, se solicita datos personales básicos como: nombres y apellidos, edad, dirección, teléfono, profesión aunado al motivo que le llevó a buscar ayuda del especialista y aquellos datos más importantes del problema.

En la primera sesión psicológica se indaga el motivo de consulta
En la primera sesión psicológica se indaga el motivo de consulta

Recoger esta información permite realizar una selección de aquellos pacientes que pueden ser atendidos y aquellos que no están en condiciones de tratar y deben ser referidos, por otra parte se valora la urgencia de atención que amerita el cliente y ayuda a preparar el material que se considere permitente utilizar en cada sesión; sin embargo, a medida que se va desarrollando la terapia se ve la posibilidad de variar el material de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

De acuerdo a lo requerido por el paciente se va acomodando la terapia psicológica
De acuerdo a lo requerido por el paciente se va acomodando la terapia psicológica

Exposición de la hipótesis

En esta fase se profundiza un poco más acerca del paciente y su entorno, se elabora un genograma donde especifican no sólo los datos básicos, sino que se añaden ocupación, situación laboral, nivel económico, estado civil, sexo, número de hijos, con quién se vive, familia de origen, quién le ha referido, enfermedades de algún familiar, y se expresa de manera mucho más amplia lo que ocurre y el motivo de consulta; una vez expuesta esta información se da la posibilidad de una conversación corta que permita romper el hielo con el paciente.

El entorno del paciente es sustancial para llevar a cabo la terapia de la mejor manera
El entorno del paciente es sustancial para llevar a cabo la terapia de la mejor manera

De ahí, el profesional explica lo que ocurre, por qué y la ayuda que le proporcionará un plan de tratamiento, esta primera fase no requiere una sola sesión, es posible que amerite por los menos dos, las cuales serán suficientes para elaborar un análisis funcional y presentar los objetivos que se requieren para la intervención y el plan que aporte la solución al conflicto que se presenta.

La cantidad de sesiones de un proceso terapéutico depende en cada paciente
La cantidad de sesiones de un proceso terapéutico depende en cada paciente

Es importante crear un espacio de empatía con el paciente, de manera que el mismo no considere al terapeuta insensible, limitado sólo a realizar interrogantes, lo cual puede ser perjudicial, por el contrario, la empatía requiere escuchar con atención y consideración, mostrar interés y cordialidad y recibir los puntos de vista del paciente, esto permitirá que la sesión pueda ser fluida, generando así confianza para abrirse a una evaluación de calidad.

Motivo de consulta y otros conflictos

El acudir a terapia no deber ser visto como algo fuera de lo común, como muchos con sus prejuicios lo consideran, el tomar la decisión de buscar ayuda profesional permite aportar soluciones eficaces a tiempo lo que lleva al paciente a salir de su situación de manera asertiva y por el camino correcto.

Existen diversos prejuicios relacionados al acudir a un psicólogo o psicóloga
Existen diversos prejuicios relacionados al acudir a un psicólogo o psicóloga

El terapeuta está en la capacidad de escuchar con atención y luego brindar líneas de acción, que si son tomadas y desarrolladas con disciplina ayudan al paciente, en un tiempo determinado, a sentir que su nivel de bienestar vuelve a incrementarse al igual que su nivel de consciencia. El proceso terapéutico puede ser desarrollado a largo plazo y sus resultados se van logrando de manera progresiva, sólo se requiere de paciencia, compromiso y confianza en las orientaciones del psicólogo.

Los resultados del proceso terapéutico se desarrollan a medida que avanzan las sesiones
Los resultados del proceso terapéutico se desarrollan a medida que avanzan las sesiones

El esfuerzo realizado por el especialista en salud mental debe ser valorado, pues en cada sesión se brinda al paciente herramientas y formas de respuestas innovadoras ante los conflictos y problemas, de manera que afecten en menor proporción y se encuentre la capacidad de hacer frente a las situaciones de presión que el día a día pueda generar, esto permite cuidar la salud mental de cada paciente.

Referencias bibliográficas

¿Quieres iniciar tu primera sesión de terapia y no sabes dónde?

Contáctanos y te ayudaremos. Contamos con psicólogos y psicólogas de diversas áreas de especialidad dispuestos a ayudarte.

Accede a nuestros Articulos Relacionados

⭐⭐⭐⭐⭐
La Resiliencia, la capacidad de salir sanos y exitosos

30-Mar-2021

El término Resiliencia y caracteriza a los sujetos que a pesar de haber nacido y vivir en situaciones de adversidad, se desarrollan psicológicamente [...]

El pensamiento o conducta suicidad se ha extendido en el mundo en los últimos años

26-Mar-2021

La conducta suicida puede ser considerada una persistencia que parte de los aspectos cognitivos con las ideas suicidas, hasta los conductuales, como l [...]

El suicidio es un tema poco hablado y produce incomodidad, es un tabú

23-Mar-2021

El suicidio, suele ser un tema que se habla poco, y produce incomodidad, ya que es considerado un tema tabú. Pero es importante el hablar de él, ya [...]